Ojo, que haya lugar para mas… je. o agregar otro camino a la salida…
Entrando de un lado Minella, del otro Cesarini, de un lado Bernabé, en frente Angelito, De un lado Moreno, enfrente Pedernera, de un lado Distefano, en frente Sivori. De un lado Walter Gomez, enfrente Amadeo. De un lado Erminido, en frente Pinino. De un lado el Beto. Enfrente el Enzo. De un lado el Pato, de enfrente Ramon. Burrito. Muñeco, así… tambien pondría a Salas, talvez Merlo, Gallego, Perfumo. es decir, que la gente que entre reconozca la jerarquia de estar en el centro del futbol latinoamericano. Que el turista futbolero encuentre vinculo. De hecho lo que fue Maradona para Bosta, lo hizo Distefano, Sivori o Kempes en River
Pero una cosa es gran jugador y otra ídolo. Moreno puede haber sido el mejor de la historia de River pero no es ídolo. Labruna es ídolo, no hace falta decirlo. Pero hay otros que no ganaron lo que ganó Labruna y también son ídolos, como Pinino. Y hay otros que hicieron cosas importantísimas para River, como el Pity, Quintero y el Oso, que no son ídolos.
Es raro el tema, tiene mucho de sentimiento, de corazón, no tanto de números y razones. Para mí son Bernabé (para Amadeo el máximo porque le dio popularidad al club, lo hizo masivo), Labruna, Amadeo, Pinino, Alonso, Francescolli, Ramón, Ortega.
Me pongo el casco para decirlo pero en este grupo para mí tiene un lugar Daniel Pasarella.
En una segunda línea Muñoz, Moreno, Pedernera y Lousteau. Walter Gómez, Merlo. Y después hay una larga lista de grandes jugadores circunstanciales que en muchos casos son queridos, algunos porque tuvieron gestos inolvidables con River en momentos clave.
comparto en el tema idolos, es un debate.
Hay un segmento que no tienen discusión que son los que nombraste. Serían como Idolos Eternos.
Y despues hay otros que lo fueron por etapas. Ejemplo, Matosas, Onega, Salas, Mencho, etc. En el caso de Moreno es para discutir. En su momento fue mas que idolo y el tiempo y su paso por bosta lo desvirtuaron. Ahora bien, como su vinculo bostero fue exiguo, (como el de Distefano, Rossi, etc) yo no se si dejaría tan facilmente de retratarle a la posteridad que semejante jugador fue simbolo de River. Con un vinculo mucho mayor que la de Redondo o Riquelme con Argentinos Jrs. por dar un ejemplo.
En el tema Passarella tambien te banco. Solo los que lo vimos jugar en River sabemos que fue una figura descollante, y ese dolor o lo que es peor, esa supuesta corruptela no se si debería borrar semejante idilio, aunque suene atendible.
Di Stéfano teniendo contrato se fue del país, firmó por izquierda con otro club en el extranjero y nos cagó su pase al Barcelona. Debería ser mala palabra, cosas que yo no entiendo a veces, el nivel de pelotudismo que hay alrededor de River y que le impiden crecer. Pero visto que esto no se hizo y que ya está muerto, yo lucraria con su imagen. Dudo que un chino o africano sepa que uno de los ídolos podio del Real Madrid haya salido de acá y se fue siendo suplente.
Me parece peor que haya dirigido y sacado campeón a bosta.
y que haya sido el serrucho de Labruna, y querido borrar al Beto Alonso…
pero como dice Angelito. Usufructuar lo bueno. Tambien siempre dijo en España que el mejor equipo que vio fue la Máquina, y que nunca dejó de ser hincha de River, aunque en su momento supo querer a Boca cuando jugó. (propio de los tipos de la época) Lo que lo tranformaba en un gran embajador de River, siendo al entender de el mundo futbolero, uno de los tres mejores futbolistas de la historia.
Duda que sea así. Si le preguntás a gente “entendida” del fútbol en todo el mundo, para mi no lo ponen entre los 3.
Y es verdad que antes era distinto y no es visto como hoy lo de irse a bosta, aunque sea a dirigir, igual no me gusta para nada.
Y después no coincido para nada con lo que dicen vos y Angelito de “usufructuar” lo bueno para hacer eso. Me chupa un huevo lo del marketing y todo eso (no estoy diciendo que el marketing no sea muy importante). Todo esto no cambia que sea un referente de River.
bueno… cuarto del siglo XX segun IFFHS, pero igual no interesa. Fue o es de los 5 mas grandes y es jodido perderse algo así, si fue nuestro.
Es cierto que no debería estar entre los mas idolos, pero si entre los mejores. En tiempos de tanta mentira bostera, de manipulación historica lo usaría.
Entre los 5 mejores por lo menos si. Casi siempre esas listas te incluyen a Pelé, Diego, Messi y Di Stefano, y el quinto que a veces te lo ponen a Cruyff, otros a Cristiano, otros a Zidane y así.
Claro que si le preguntás al bosteriodismo, te dicen Román, Román, Maradona, Messi y Román.
Di Stéfano es máximo ídolo del club más exitoso de la historia.
Le duela a quien le duela, catalanes más que nada. El más grande salió de River.
Sobre di Stefano como mejor jugador, varios han opinado al respecto, y no son periodistas idiotas como los que ahora pululan en los medios y te quieren meter en la cabeza de que Riquelme esta entre los mejores de la historia, distorsinandote grotescamente la realidad…
https://naciondeportes.com/maradona-eligio-a-di-stefano-como-el-mejor-de-la-historia/amp/ De nueva cuenta ‘El Diego’ es tendencia en redes sociales, pues habló de muchos temas en una entrevista que dio. La leyenda del futbol mundial se encuentra dirigiendo a Gimnasia de la Superliga Argentina, pero aprovechó para platicar sobre pasajes de su vida que pocos o nadie conocía y en eso Maradona eligió a Di Stéfano como el mejor de la historia.
https://www.givemesport.com/780625-pele-asegura-que-di-stefano-era-mas-completo-que-maradona-y-messi
“Di Stéfano era más completo que Maradona y Messi”, fueron las palabras de Pelé, en una entrevista concedida a La Vanguardia,
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/alfredo-di-stefano-cuatro-grandes-historia-2187472/0/ La llegada de Di Stéfano al Real Madrid cambió el fútbol europeo y mundial. El club blanco, que llevaba 21 años sin ganar la liga, recuperó su hegemonía en España
Que haya sido técnico de boca, es algo que en esa época era común, varios ex jugadores de River y técnicos del club, fueron técnicos de boca, como algunos que pisaron ese mugroso club también estuvieron dirigiendo a River, caso Menotti, el Bambino, o Toto Lorenzo…
Di Stefano se fué joven de River, y era como dijo otro forista “suplente” de los grandes jugadores de “La Maquina”, y siempre resaltó que el mejor equipo que él participó y jugo fué en ese equipo.
Yo también usaria como “marketing” a Di Stefano, porque pocos saben que él salió de River, al igualque a Sivori que también marco una época en Italia con la Juve…Todo suma para hacerles ver a muchos que de River también salieron figuras mundiales…
Norberto Osvaldo Alonso, ES RIVER. Lo mismo Angeito
Despues el resto. Y un lujo que del resto tenemos a la mayoria de los mejores jugadores de la historia del futbol argentino, como Bernabé, el Charro,Distefo, Pederera, Pipo, Ermindo, Pinino, Amadeo, Sivori, Walter Gomez, el pato,pasarela como jugador, Ramon, Enzo y el Burro.
Como Dt el Muñe, Angelito, Minella, Ramon, Peuccelle, el Bamba, y otros
No se para que me pusiste lo que Maradona y Pele dijeron de Distefano, nunca discutí que es un gigante de la historia.
Lo de que en esa época era común hacer lo que hizo también ya lo dije.
Y sigo diciendo que es un referente de nuestra historia, así que no me parecía mal que hagan algo de lo que están diciendo, pero no que se haga por marketing, que se haga porque es una leyenda del fútbol y salió de River. Sívori también es otro crack.
Nada más.
El tema que River tiene gran cantidad y es tanta la calidad y monstruosidad de algunos que opaca a otros que tranquilamente serian ídolos en cualquier otro club, esto obviamente al margen de separar lo meramente personal de lo consensuado, es decir, que cada quien puede admirar a quien se le cante y es solo a la hora de juntarnos y armar una lista con los puestos donde dejamos nuestra opinión de lado…
Entonces debido a la cantidad, es obligatorio separar “la lista” entre maximos idolos e idolos. En lo primero podemos discutir el puesto de Gallardo y Ortega, pero creo que estamos todos de acuerdo en quienes son los 5 máximos, ahora en lo segundos, para mi Moreno tiene que estar si o si, ya el castigo de su paso por la mugre es no formar parte de los máximos, haber, tiene 14 títulos, incluyendo las 4 Aldaos que era lo único internacional disputable, en su primera etapa marco 158 goles en 263 partidos, un promedio de 0.60 que para un enganche es una salvajada amigo, dio la primer vuelta en el inodoro, y si le queres sacar la maquina fue campeón de liga en los otros 3 países que jugo, con la Argentina como a todos lo cago la SGM, pero gano dos copas America, siendo goleador en la primera y mejor jugador de la segunda, 19 goles en 34 partidos(promedio 0.56).
Más o menos lo mismo. Pero no puede ser un referente honesto un tipo que teniendo contrato se escapa del país, firma con otro club y te tira abajo un pase.
Bueno, si me pegan no voy a ser el único. Creo que hay que separar claramente la paja del trigo, si bien la paja en este caso es alta patada en las bolas. Pero Passarella es un monstruo a todo nivel, el máximo goleador defensor de la historia del fútbol argentino y entiendo que también del italiano. Goles de tiro libre, tenía un cañón en la zurda, y de cabeza, donde tiene una marca registrada que es el gol entrando a la carrera desde afuera del área, porque no era muy alto para su puesto. Capitán de la primera selección campeona del mundo cuando era en el mismo tiempo capitán de River. Un temperamento y una autoridad indiscutibles, además de un liderasgo que lo llevó a ser después del retiro tres veces campeón como técnico. En lo deportivo a nivel club solo le faltó una perla internacional.
Lamentablemente las mismas características que lo hicieron tan virtuoso en la cancha lo hicieron un cretino como dirigente pero bueno, nos tocó esa. Cuando pase la adolescencia de cierta fracción del hincha actual habrá que hacer una lectura histórica de Passarella y entiendo yo eximirlo de algunos pecados que fueron muy graves pero no fueron solo suyos.
Eso es un milagro.
No, no creo que estemos todos de acuerdo en eso.
Después lo de que Moreno era enganche es mas que dudoso, por lo menos no lo seria como lo conocemos hoy.
Y no se que tan lejos estamos, decime vos, es básicamente Gallardo el que se colo de lleno en lo que era Labura, el Beto, Ramon, Enzo y Ortega, y lamentablemente saldría este ultimo, ¿No?
Y si, no entiendo a que vas, su función era esa, y sus estadísticas eran atípicas, quitando eso también podemos decir que ninguno de hoy seria como lo conocemos si los pones en esa época, algunos ni siquiera llegarían a jugar, como Messi, las reglas eran distintas, por dar un ejemplo, con la antigua ley de offside una formación con 5 arriba tiene todo el sentido del universo, Labruna cuando arranco cobraba 25 pesos por partido(100 al mes, cuando un docente cobraba el triple (1937), es tanta la diferencia de realidades que lo único que se puede comparar realmente es la gloria y en ese tiempo el enganche mas glorioso que podía haber era Moreno, compararlo con uno de ahora en cualquier otro aspecto no tiene ningún sentido.
Para mi es Labruna 1, y después Gallardo y Alosnso, no se en que orden. Después más abajo no se. Es verdad que cuando era chico casi que me crié con que era como vos decís, pero ya más de grande y hurgando como a mi me gusta en la historia y estadística la verdad no los pondría con seguridad ahí arriba.
Con lo de Moreno te fuiste por las ramas me parece, yo lo que decía es que a lo que hoy llamamos enganche, en la época de la máquina no existía de tal manera, igual tampoco soy tan conocedor de los posicionamientos de aquellas décadas.