Otan vs rusia? (parte 2)

Paraguay se cagó solo, se comio el cuento de la patria grande manejada por ellos.

3 Me gusta

Tenes razon, la pelea era por Rio Grande Do Sul y no por Santa Catarina, igual no ligábamos esas playas de ninguna forma jaja.

1 me gusta

Al contrario, Mitre le declara la guerra a los paraguas cuando estos no acatan la orden de Argentina, de NO INGRESAR CON SU EJERCITO A CORRIENTES. Qué “neutralidad” hubiera existido si Mitre les daba el visto bueno a que estos tipos entraran a nuestro territorio, para llegar así a Uruguay???

Más allá de toda supuesta neutralidad, se sabía que Mitre obviamente estaba del lado de los brazucas y los colorados uruguayos. Pero los que se enterraron solitos y le dieron el empujoncito que necesitaba Argentina para unirse a la guerra del lado brazuca/uruguayo, fueron nada más ni nada menos que los mismos paraguayos. Con el diario del Lunes habla cualquiera, pero en definitiva la razón por la cual Argentina se unió a la guerra contra Paraguay, fue por culpa y/o acción directa de estos. Así que los paraguas que sigan llorando nomás.

Cuando hay un tratado de “neutralidad”, los países firmantes no hacen acciones que favorezcan acciones de guerra.
En este caso, Argentina no podía aceptar la petición del gobernante paraguayo de dejarlos pasar por territorio nuestro para atacar Uruguayana en territorio brasileño, porque hubiera significado, que nuestro país entraba en la guerra a favor de Paraguay yen contra de Brasil.

Solano Lopez, a diferencia de su padre, que era sumamente cuidadoso de mantener un delicado equilibrio con los países vecino, era un gobernante que quería imponer a paraguay como potencia hegemónica en esta zona, no vio o no apreció bien el potencial militar que tenía Brasil, debido a sus exitos iniciales en Mato Grosso.

Al recibir la negativa argentina, lógica en un conflicto del cual éramos ajenos y que no convenía al país, porque todavía estábamos saliendo de las guerra internas, no habíamos consolidado nuestra soberanía en la Patagonia, en la cual, incentivados por el ejército chileno, los araucanos hacian sus tropelías, asesinando a peones y ganaderos de pueblos lindantes con el llamado desierto, llevandose a las llamadas “cautivas”, y robando ganado que después al cruzar la cordillera, lo cambiaban al ejercito de chile por mosquetes y agua ardiente (licores varios).

Mitre no era un gran estadista, distaba mucho hasta de ser un militar de buen nivel, pero era el presidente en ese momento de la Argentina, y ante la agresión de Lopez en Corrientes, ciudad que asoló este, destruyendo todo lo que podía y matando a ciudadanos de esa ciudad, no tuvo otra opción que declararle la guerra, después vino el tratado secreto de la “triple alianza”, con clausulas que imponían el sometimiento de paraguay, su desindustrialización (pretendida por Gran Bretaña, porque sus telares competían con los productos textiles de Gran Bretaña en la zona), y la apropiación sobre todo de Brasil de gran parte de su territorio y ocupación miltar que tuvieron durante algunos años terminada la guerra (nosotros en tanto fuimos a un arbitraje para determinar la frontera con Paraguay, con el lema de nuestro cancilles “la victoria no da derechos” que los brasucas se lo pasaron por las bolas).

Lo que si se puede sacar de esta guerra es:

  1. Paraguay al momento del gobierno de Lopez y gracias a los desarrollos y empeños de su padre, había logrado tener la primera industria metalúrgica del continente, fundiendo en la guerra hasta sus propios cañones, algunos de los cuales están en el museo de armas brasileños como trofeos de guerra hasta el día de hoy.
  2. Solano Lopez, tenía asesores europeos en su ejército, sin embargo, tanto los soldados, como muchos de sus oficiales, carecían hasta de botas, o ropa, andaban con chiripas, y solo sus chaquetas rojas y gorros de ese color eran algo que los identificaba como un ejército.
  3. La población paraguaya era menor en cantidad que la brasileña, por lo cual era un error entrar por ese volumen a una guerra solo porque había sido desplazado el gobernante pro paraguayo de Uruguay por uno pro brasileño por la fuerza. No había fronteras entre uruguay y paraguay com para que se sintiera Lopez amenazado por esto.
  4. Muchos caudillos argentinos de diferentes provincias no estaban de acuerdo con esta guerra, todavía tenian memoria de que el real enemigo de la Argentina en esta zona era Brasil, que si unía fuerzas con Chile, que estaba en etapa de expansión, nos generaría un problema geopolítico imposible de resolver.
  5. Argentina entra en guerra solo por el ataque no declarado de Lopez sobre Corrientes y la captura de esta ciudad y la de Paso de los Libres por parte del ejecito araguayo.
  6. Gran Bretaña tenía grandes intereses que se generara esta guerra para eliminar un competidor en la zona.
  7. Mitre en esta guerra demostró su falta de capacidad como conductor militar, por lo cual, y gracias a la muerte del vicepresidente, que lo hizo tener que asumir de nuevo la presidencia en Buenos Aires e irse del campo de batalla, pudo eludir que los brasileños pidieran o forzaran su deplazamiento como General en Jefe del Ejército Aliado, siendo reemplazado por el Duque de Caxias, brasileño que dió fin a la guerra.
  8. Paraguay quedó devastado, su población diezmada en varones, lo que generó que se aceptara que cada hombre sobreviviente pudiera estar con tres o más mujeres, con tal de volver a recuperar la población, situación que genero en ese país una idiosincracia, en la cual, hasta el día de hoy, las esposas de paraguayos, admiten que el marido tenga alguna amante sin problemas…
  9. Brasil fué el gran ganador de esta guerra.

Para más detalles se puede leer los tres tomos de “La Guerra del Paraguay” escritas por un veterano de ella, el General Beverina.
image

Pintura de Cándido Lopez, el pintor manco que retrató la guerra del paraguay, siendo combatiente de la misma (donde perdió su brazo y tuvo que adaptarse luego a pintar con la mano izquierda).

image

Cañón “Cristiano” paraguayo en el museo de Armas de Brasil como trofeo de Guerra
image

En tanto Perón, en un acto simbólico de unidad con Paraguay, le devolvió a ese país los trofeos de guerra que Argentina obtuvo en esa guerra.

image
image

7 Me gusta

Desde que el mundo es mundo y la humanidad se organizó en comunidades, la guerra la gana, el que consigue que el adversario pierda la voluntad de combatir y reconozca su derrota.

El resto son elementos técnicos que se emplean para ese fin.

Los blindados son un elemento más en una guerra. De por si no gana la misma, al igual que una fuerza aérea tampoco sola la gana.
Cuando uno lee a grandes militares que han participado en diferentes conflictos, sobre todo desde mediados del siglo XX hasta la fecha, sean estos Moshe Dayan, Rommel, Guderian, Mac Arthur, Konev, Zhukov, Giap, Schwarzkopf, se aprecia que la guerra es mucho mas que el empleo de algunos medios, sino la coordinación de todos los elementos, especialmente los de apoyo a las operaciones (los logísticos) para sostener el conflicto eficazmente y poder así imponer la voluntad al enemigo, que es el fin de toda guerra.

Los ejércitos modernos tienen no solo drones, sino también blindados a ruedas, para poder avanzar rápidamente sobre el territorio enemigo, potentes medios de artilleria (cañones, cohetes, etc), apoyo aéreo oara las operaciones militares que desarrollan, armas cada vez más sofisticadas, soldados con sistemas tecnológicos y preparación, que les permite poder operar en todo terreno y sobre todo de noche, medios de apoyo logísticos, impresionantes, desde hospitales de última generación, hasta plantas potabilizadoras de agua, sistemas de reparación y lavado de ropa, de abastecimiento de comida, de combustibles, de armamento, etc.

Y todas las decisiones que se toman, son en el máximo nivel de gobierno, en estos países, ninguno deja que un militar, sea quien sea decida finalmente como se debe terminar la guerra que se ha iniciado, por eso hasta tienen muy aceitada su cancillería y sus servicios de inteligencia, que a diferencia de los nuestros, en los cuales se hacen “carpetazos de los opositores, se escuchan hasta a los parientes del presidente de turno o a los deudos de los fallecidos en el siniestro del ARA San Juan”, se dedican a adelantarse a las intenciones del enemigo, porque en cambio de ser totalmente improvisados, más cercanos al agente 86, son profesionales, y por eso tienen el peso que tienen la CIA, el MI6, la ex KGB, la Sureté Francaise, o el Mossad.

@YACARE mira como funciona esta bestia de tanque ruso

1 me gusta

Igual. no es el tanque más moderno de los rusos, el Armata es el tanque nuevo de ellos y que todavía no han usado en Ucrania.

Si, no es el mejor que tiene pero si creo que es el mejor que están usando en esta guerra

1 me gusta

no tengo mucho idea de armamento, alguien me puede explicar porque es tan importante un buque porta aviones?

que se yo, si hay 2 paises X que estan en guerra, ponele rusia y corea del sur, para que necesitan tener un buque que contenga a los aviones en vez de mandarlos directo desde moscu o seul para que bombardeen? es por la nafta?

Con un portaviones extendes tu radio de ataque aereo. ( fuera de tu pais obviamente). Pero fijate que solo los usan contra paises que no tienen sistema de fensas aereo ni naval. Usa en irak, francia y usa en libia, rusia en siria.

Hay que ver que tan utiles son en esta epoca de misiles navales con mayor alcanze.

1 me gusta

Los portaaviones son otra arma obsoleta

pero mi pregunta es, solo se usan en paises que estan muy lejos de tu pais no? osea si rusia quiere atacar a corea, un portaaviones no le sirve porque estan cerca. pero si quiere atacar a sudafrica si le sirve?

Es circunstancial. Para la caza del Bismark en la 2GM se usó un portaviones que terminó hundiéndolo cuando huía a Francia

Les puede servir para atacarlos desde oootro angulo e ir moviendose para no tener un lugra fijo de despege. El tema es que un portaavion nesecita otros barcos para que lo protejan de submarinos y todo lo demas jaja

1 me gusta

Depende que pais los tenga…
Si es un país pobre, seguramente será un arma obsoleta.
Si es una potencia de primer orden, es el mejor arma de proyección de poder que tienen.
Y no va solo…al lado tienen todos los navíos y submarinos de protección que uno se imagine.

Por algo los yankies suman más de doce portaviones nucleares, cada uno con el nombre de un presidente de ellos, y con una cantidad exagerada de aviones de ataque de quinta generación…

1 me gusta

Los portaviones, desde su empleo masivo en el pacifico en la segunda guerra mundial,.se han mostrado como un arma que sirve para atacar buques enemigos a largas distancias o apoyar el ataque en tierra en zonas geográficas lejanas de sus bases.

USA es el país con más portaviones del mundo, detrás de ellos siguen el Reino Unido con desarrollos propios, al igual que China, India, Francia y España.
Últimamente Japón está desarrollando su primer portaviones después que los yankies le levantaron la prohibición que estaba vigente desde finales de la segunda guerra. Los rusos tienen uno, pero en este caso con varios problemas de diseño.

Los tanos en tanto desarrollaron un porta helicóptero que puede servir como portaviones de aviones tipo Harrier.

El resto de los países, por el costo que lleva su diseño y desarrollo, no los poseen. El último país sudamericano en tener un portaviones fue Brasil, que trato infructuosamente de poder adquirir uno, pero al no poder cerrar su compra, adquirieron un porta helicóptero británico que sirve además como barco multipropósito.

La Argentina en una época tuvo dos portaviones, uno adquirido en la época de Frondizi (el Independencia) que compartio por pocos meses con el segundo portaviones adquirido a Holanda (el 25 de mayo), que en la época de Menem no se le quiso hacer las modernizaciones proyectadas y termino siendo vendido por chatarra a la india…(resabio esto de las órdenes de Washington de desarme de las fuerzas armadas nuestras tras la guerra de Malvinas, que no solo el patilludo cumplio a rajatabla)…

2 Me gusta

Y como va la tremenda ofensiva ucraniana? avanzaron 3 metros hoy?

1 me gusta

Ya se termino la guerra rusia ukrania? Badre santa, alguien me puede explicar si estan en una tregua o que