Voy a pegar un volantazo total:
Para mi Guardiola “empeora” a los jugadores, los aburguesa, los limita. Basicamente, los transforma en lo que le resulte util A EL para SU equipo, pero no les potencia sus cualidades innatas sino que al contrario, se las remueve. Ejemplos claros con 3 cracks argentinos:
-
Mascherano: Un leon, el ejemplo del jugador que era pura garra, explosion y despliegue fisico. Se potencio muchisimo en Inglaterra, un futbol ideal para el, en el que hacia uso de tales virtudes e incorporo otras como la pegada de media/larga distancia, tanto con cambios de frente como con remates al arco (A pesar de no haber convertido muchos goles). Pero Guardiola lo limito a hacerlo un jugador de toquecitos cortes, encasillado a jugar en un cuadradito de la cancha, a pasarsela a los compañeros que tenia al lado y a marcar en zona. Le quito despliegue y esa voracidad que tanto lo identificaba.
-
Messi: Muchos diran que el mejor Lio se vio con el, pero ese año en que lo encajono a jugar de “falso 9”, basicamente lo limito a jugar cerca del area, para ser asistido y terminar las jugadas. Recuerdo el Messi de los primeros años (2007/2008), el de pelo largo, super explosivo y gambeteador, se transformo totalmente con la llegada de Guardiola. Obviamente que jugando cerca del area, iba a sobrarle para sacarse a uno o dos de encima y terminar la jugada, pero justamente lo que tanto diferencia a Messi no era eso, sino la capacidad de abrir partidos que estan cerrados con una genialidad. Por mas que se canso de hacer goles en esta etapa, llegando a la extraordinaria cifra del 2012, le cedio el trono de generadores de juego a Xavi e Iniesta.
Afortunadamente cuando se fue Pep, y ante el declive de los otros 2, Messi pudo retomar a lo que era anteriormente, retrasandose un poco y asumiendo el rol de iniciador de jugadas, de desequilibrar desde mitad de la cancha para que sus compañeros definan. En el 2015 conformo lo que quiza haya sido el mejor tridente de ataque de la historia, junto a Neymar y Suarez, en donde creo que se vio el mejor Messi, explotando todas sus virtudes (Tiros libres, asistencias, goles de media distancia, goles dejando a varios hombres en el camino). -
Aguero: Para mi, el caso mas testigo y donde mas evidente se hizo. El Kun aca en Argentina robaba, pero no por la cantidad de goles sino por la gambeta y quiebre de cintura, tenia una habilidad muy por encima de la media. Nos tenia acostumbrado a hacer golazos, arrancando en mitad de cancha, sacandose varios tipos de encima y definiendo con un amplio repertorio de recursos. En su primer etapa en Europa, siguio en esa linea (En el Atletico Madrid), cumpliendo el rol de segunda punta, acompañando al 9 de area, e incluso de enganche. Ademas de eso, tambien convertia goles de media distancia y hasta de tiro libre. Pero desde la llegada de Guardiola, se reconvirtio y perdio todas esas cualidades. Ya no se retrasa a armar juego ni asistir a sus compañeros, no desborda, no desequilibra en el mano a mano, no se saca ni en pedo a un tipo de encima, ni siquiera le gusta el juego sucio de poner el cuerpo y chocar a los rivales. Basicamente se malacostumbro a una estructura superaceitada, en la cual cada pieza ya sabe su funcion y la del Kun es la de empujar pelotas adentro del area chica. Evidentemente hace unos movimientos tacticos de excelencia, que le permiten anticipar siempre a sus rivales y sin necesidad de esforzarse,hacer goles hasta el hartazgo. Pero no es casualidad que desde hace años en la seleccion veamos esta version tan apatica, que basicamente es a lo que lo acostumbraron, y aca al no haber un equipo que lo entienda, no hace otra cosa que exponerlo.
Se que debe ser de los comentarios mas antipopulares que haya, pero realmente es mi vision, lo que yo siento. Son 3 casos testigos de jugadores que claramente se transformaron por el juego de Guardiola. Messi y Mascherano pudieron sobreponerse, ya que despues de Pep vimos grandes rendimientos de ambos tanto en la seleccion como en el Barcelona (De Mascherano sobre todo en la seleccion, no tanto en el club). Pero creo que el Kun jamas volvio a ser el que era, y no me vengan con que es un tema de edad o lo que sea porque recien ahora tiene 30 años y esto viene asi hace unos cuantos años. Que se entienda, yo no digo que sean malos, sino que Guardiola hace que desarrollen cualidades que le resulten utiles para un equipo en particular, con un funcionamiento muy especifico, en detrimento de virtudes innatas del jugador que es lo que lo hacian brillar y resaltar en cualquier equipo. De esta forma, vos quiza exprimas al jugador al 110% para TU equipo, pero al sacarlo de ahi rinde muy por debajo de sus posibilidades, ya que lo sacas de su habitat y ademas, le removiste toda la rebeldia que traia de nacimiento, ese desparpajo del potrero que los hizo ser quienes eran.
Bueno escribi mucho, me voy a laburar mas vale.
Abrazo a todos, saludos!