¿Cómo que no se le da el mismo valor a otros jugadores que jugaron esa temporada? Ponzio y Maidana son carne de ídolo una vez que se retiren. Trezeguet es amado. Ramiro y Carlos Sánchez, lo mismo. El que cree que nadie más le da valor a ellos, sos vos.
Encima me querés poner que lo del Tano Vella, Arano o Daniel Vega tienen el mismo mérito que Cavenaghi para ser ídolos. Completamente injusto porque no tienen la misma carrera en River que el Torito.
Pues claro, seguro que Cedrés, titular en la copa 96 es ídolo de masas. Borelli, Centurión o Amuchástegui en el 86.
Siempre existen cosas que lo diferencian de los demás. Ya sea por liderazgo, salir de la cantera, ser campeón vaaarias veces y el espacio para algún hecho inusual (el eterno amor de Angelito, la lealtad de Amadeo, el desparpajo del Burrito, el carisma de Ramón, la elegancia del Enzo, el liderazgo de Gallardo, el futbol de Beto y sumale lo hecho por Cavenaghi).
Además, vendría muy bien recordarlo. Así nos sacamos ese lastre espantoso del paladar negro, que lejos de exigir, había hinchas estupidos que permitían que insulten a Labruna para defender dirigencias, o que no hacían nada para frenar a Aguilar y no perder esa esencia de ‘‘gentleman’’.
por qué Almeyda es resistido y Cavenaghi es amado en River, siendo que Almeyda como jugador fue mucho mas que el Cavegol y fue parte importante de una Libertadores? Porque uno siempre tiraba para el lado del bien y estaba a disposición de River, y el otro siempre se puso por encima del club y tira mierda para todos lados.
creo que lo que estamos evaluando distinto es la palabra Idolo. El Idolo puede ser institucional o personal. Si el personal no tiene acceso al general evidentemente será solo un sentimiento individualista. Obviamente entre los generales hay siempre un rango de 10 idolos intocables. Otros 10 mas que luchan por un lugar y la camada de grandes personajes. No puede haber 5 idolos cuando tenés tantos años de club y grandeza.
A mi me paso que cuando Cavenaghi volvio en 2014 me decepciono muchisimo. Ya habia jugado bastante mal la 2da rueda en la B, pero en ese momento atribuia su mal nivel a almeyda y la presion que teniamos… pero cuando volvio con Ramon aun en un buen equipo para mi era el peor de los 11 titulares. Encima decias algo aca y te contestaban “GOLEADOR Y CAMPEON”. Parecia que se ponian a ver las estadisticas de wikipedia y en base a eso opinaban, nunca hablar viendo futbol. Para colmo pateo como 4 penales y los otros eran todos goles donde se la daban para que la empuje debajo del arco. No se, yo esperaba muchisimo mas.
Lo bueno es que con Gallardo tuvo algunos partidos buenos en serio como contra banfield o rafaela pero ahi ya era suplente. Bueno y en la final con tigres ni la toco. Ah y aclaro que a mi me resbala eso de si hizo goles en la copa o no, de hecho en su primera etapa no hizo muchos y me parecia un fenomeno igual. Por ejemplo lo mismo me pasa con mora que pienso que esta super sobrevalorado aun habiendo sido un jugador copero.
Hay que decir que Almeyda es resistido en el foro nada más, salís de acá y lo quieren todos los hinchas de River, por la misma razón que lo quieren a Cavenaghi. Yo no lo tengo de ídolo, no lo quiero de técnico de River ni por asomo, pero tampoco le tengo la bronca la verdad. Lo único que me jode de Almeyda es que se preste para toda entrevista habida y por haber sobre el descenso, pero entiendo que para el tipo es lo más importante que le pasó y quiere seguir siendo recordado por la gente. Ahora que el periodismo lo usa para darle de comer a los bosteros es otra cosa.
no era el Cavenaghi de principios del 2000 ni del primer semestre en la B, pero tampoco era un muerto. Además era el 9 del equipo, logico que haga muchos goles abajo del arco, se sabia ubicar bien el gordo. El delantero que hacia mas el trabajo sucio de crear juego era Teo o en su defecto el Keko.
apruebo la explicación. Sigo sin ver argumentos que alejen a Cavenaghi de lo que fue. Surgió como goleador de las inferiores. Hizo muchos goles para ganar torneos, estampó su nombre. Fue coreado por la gente. Se fue. Vino para jugar el Nacional B y subir a primera. Fue fundamental, sobretodo en la primera parte. Vuelve con Ramon en 2014 para ser el capitán del primer campeonato de River después de todo un proceso incierto. Para mi ahí se acaba una era brillante y un aporte único, siendo la nemesis de un Almeyda depresivo, de un Dap odiable y un destino inmerecido.
Capitán y campeón como River solía hacerlo. Sin el recorrido físico a punto, pero con una participación en todas las jugadas de gol. Pibotea, se muestra, y queda solo como pocos. Era parte de su capacidad. Su aporte “personal” la formación de un gran grupo de jugadores que fue la semilla de un gran vestuario. Obviamente con puntos oscuros, quien no?
No tantos jugadores pueden besarse la camiseta sin humear. No tantos pueden ser identificados con una única camiseta. Idolatría mata perfomance (en 2014 Carbonero fue un crack, sin embargo quien se acuerda de Carbonero?) y las idolatrías traen cosas raras, como verlo levantar la copa 2015 casi sin jugar, en su ocaso. Fue una despedida de película para un tipo que se crió pensando en River siempre. Esas no son casualidades. Si hubiera sido nada para el grupo, si no hubiera sido nada para River, no hubiera estado ahí, en el lugar donde todos soñamos estar. En un podio, con la copa en alto y la camiseta de River puesta.
Chori Dominguez era el capitán sin la cinta. Era el que conversaba con los arbitros, el que los presionaba, etc.
Y sobre lo de saber irse cuando tuvo que irse, Cavenaghi era suplente, con cada vez menos chances de ser titular (en los partidos relevantes), y ¿que mejor que irse ganando la Libertadores?. ¿Para que arriesgarse a irse en silencio por una puerta chica en vez de irse en la gloria?.
Contrafáctico. Nada de “probablemente”. Y no es critica a cavenaghi, sino que todo cambiaría muchísimo si alteras quienes jugaron en determinados momentos. Ni siquiera un Messi daría la garantía de que hubiese sido lo mismo o mejor.
Cavenaghi no es ídolo pero sí es un jugador dentro del primer lote de los más queridos. También se da que es uno de los tipos con que la gente (yo me incluyo) más se identifica. Volvió en la B, se puso la camiseta, la cinta, y rindió. Resultado: lo rajan peor que a un perro. Y después todos se olvidan de que a pesar de que le cerraron las puertas de semejante manera, volvió nuevamente a un River aún más destrozado por la mano de DAP y casi último, y ya en su primer torneo hizo lo mismo que en su primera vuelta. El gran primer acierto de la gestion del vejete fue traerlo, que muy pocos de lo que no lo votamos o bancamos lo reconocimos en el momento.
Pero Maidana y Ponzio “son carne de ídolo” porque ganaron 2 Libertadores, una con final frente a Boca, y ademas, una SuperCopa Argentina a Boca (sumado al resto de títulos). El paso por la B les suma unos puntos mas, pero no es lo que mas se les reconoce cuando se piensa en ellos.
Cedres despues jugo en Boca. Y tu punto era sobre la B, no sobre las Libertadores. A Cavenaghi le reconoces la B, no como jugo las copas Libertadores de 2002, 2003, 2004 y 2015.