Opiniones impopulares - Música

Coincido totalmente, Charly Murio en la despedida de Seru Giran para mi, cuando se reunieron en el 1992 para recaudar fondos e hicieron ese disco, que es un disco mas de Aznar que de Seru pero bueno, para recaudar plata para Oscar Moro, despues de eso, se hundio en un mar de drogas, pelotudeo, internaciones, y Fanboysmo destructivo.

2 Me gusta

Sí, de hecho se pelearon mucho en esa gira reunión porque Charly ya estaba totalmente perdido por la droga y estaba totalmente en otra.
Como te digo, ya para 1989 saca Como Conseguir Chicas que es el primer disco algo flojo que saca, con todos temas lindos pero nada genial excepto Fanky.
Y después Filosofía Barata tiene varios temas clásicos pero también es bastante desparejo y el tema más conocido es un cover.
Después de eso murió y sacó un par de temas buenos durante algunos años por algo de talento residual solamente.

2 Me gusta

justo por algún motivo raro el otro día puse Filosofía, que lo compré cuando salió, empezaba a escuchar rock y me encantaba, así que me había quedado la idea que era un discazo, pero la verdad que posta es re desbalanceado. Tiene algunos temas indiscutiblemente clásicos, pero tiene algunos mega pedorros, como ese que empieza no sé que mierrrrrda paso en san telmo
Lo que dejaron afuera es que el unplugged es genial, le estuve haciendo escuchar a mi novia (mex) y re flasheó (un poco estábamos en pedo también), pero en ese momento Charly estaba re lúcido, hasta las boludeces que hace están buenas, y las cuerdas que meten están muy buenas. Ah, la Epumer le quedaba justísimo a Charly y a la banda, con lo que toca y con lo que canta. Brilla la mina en ese disco. Pero sí, lo que siguió es choto.
Y Fito definitivamente no existe después de El amor después. A diferencia de Charly, que se puso simplemente mediocre, Fito se puso irritante y pajero

1 me gusta

Asesiname es un tema muy lindo, y muy estilo Charly.

Pero coincido en todo lo demás. Para los que dicen “ehhh los músicos sacan temas y discos buenos cuando se drogan nomás”, acá fue totalmente al revés.

Fito sacó varios temas buenos en Circo Beat. Después de eso cada vez menos.

Sí, el unplugged es muy bueno y es un milagro que haya salido así.
Si lees la biografía de Charly vas a saber que en ese momento estaba totalmente perdido en las drogas, pero mal mal y que solamente unas horas antes de ese concierto casi ni se podía tener en pie. Todos los que lo acompañaban pensaban que iba a ser un desastre.
Pero de alguna manera el tipo despertó y dió uno de sus mejores recitales que además quedó inmortalizado en MTV.

1 me gusta

Eso de que los músicos son buenos cuando se drogan es una de las estupideces más grandes que se repiten en el mundo del rock y es una idea que ha hecho mucho daño lamentablemente.
La droga te puede hacer flashear en un momento determinado y por ahí te inspiró algo. Pero a la larga te destruye, en un par de años en vez de inspirarte te quema la cabeza.

Hay miles de ejemplos en los cuales las drogas correspondieron con un declive en la calidad artística y sin embargo todos se quedan con los casos en los que no que además en general coincide con músicos súper jóvenes que llevan poco tiempo consumiendo y probablemente hubieran hecho la misma música igual.

5 Me gusta

Coincido con todo lo que decís de Charly, y aún cuando para mí es lo más grande que le pasó a la música argentina moderna, lamentablemente desde que sacó el pésimo álbum de El Aguante (ya el nombre es horrible) en el 98, no se salva ni un solo tema, es algo increíble cómo le pasaron factura sus adicciones, o quemó su caja de inspiración. Aunque para mí su último temazo es Zocacola, de Como Conseguir Chicas, que tranquilamente podría haber sido de Piano Bar o Clics Modernos, más hablando de su novia más icónica que lo dejó por esos tiempos. Esa letra es hermosísima, y creo que, igual que los Beatles, es un tipo que supo conjugar armonías con letras insuperables, y para mí es el mejor letrista que haya existido (Por ej, de bandas actuales en lo que más se destaca Alex Turner es justamente en eso, aunque armónicamente deje mucho que desear, o sea simple, sus letras son realmente muy buenas, inteligentes).

Los increíbles aportes y contribuciones a la música argentina de Charly desde Instituciones del 74 en adelante, son dignas de preservar como patrimonio de la humanidad. Compuso tantas genialidades que era incluso de esperar que nunca pudiera volver a ese nivel, pero si es decepcionante como un músico tan talentoso se volvió tan conformista y sacó las 2 primeras boludeces que se le ocurrían. Lo mismo pasó con Fito desde Moda y Pueblo en adelante (que curiosamente fue uno de sus mejores discos, pese a ser principalmente reversiones), y yo creo que en ambos casos fue principalmente un problema de criterio, y no de creatividad u originalidad. Los tipos habrán dicho “ya fue, la gente me quiere tanto, tengo tanta credibilidad musical, que a partir de ahora puedo sacar basuras y la gente lo va a comprar igual”, y tienen razón, pero pierden al público más exquisito que con tanto esfuerzo habían sabido ganarse.

Edit: no había leído lo de Cuchillos, coincido en que fue su último gran tema.

Charly era un musico culto y de la nada empezó a ser seguido por rolingas, eee aguante charly viejaaa el charlyy, por ejemplo en el famoso recital bajo la lluvia en el 2000 y pico está lleno de rolingas

3 Me gusta

¿La música? Eso corre para la murga. Para el rock quizás porque tenés “melódico”.

No coincido, la musica es musica, o acaso Mozart tenía un mensaje anti sistema? Si quiero eso voy a una marcha, leo a Quino, que se yo…
Ojo me encantan bandas contestatarias como V8 y Hermetica, pero cuando tooodo pasa a basarse en eso, se le empieza a dar mas importancia al mensaje que a si tocan bien o mal o están desafinados, como pasa con muchas bandas de rock chabón.
Dame mil veces un
Ronnie james dio hablando de mitologia con una musica tremenda detras antes que un Callejeros haciendo rock antisistema

3 Me gusta

Para mí la música tiene que ser reflexión. De cualquier tipo, analizar la realidad y funcionar como catarsis para el entendimiento de la misma. Eso se puede hacer a un montón de niveles, desde pequeñas y consisas anécdotas, hasta metáforas profundas de la existencia. En el fondo son ideas románticas, de soledad, de desencuentros o las tragedias de estar vivo. También lo opuesto, de disfrutar los pequeños momentos de felicidad, como tan bien lo supo hacer el “britpop” por ejemplo jaja. O a veces simplemente describir un momento, un evento que sirva como analogía de algo más grande. Siempre digo que mi tema favorito de la historia es “She’s leaving home”, tanto armónicamente (parece una versión beatlesca de los temas más maravillosos de música clásica, simple pero enormemente conmovedora) como en cuanto a su letra, que es lo que justamente los compositores clásicos no tenían. En comparación a eso cualquier letra “cabeza” anti-sistema, exageradamente explícita u ocultista/mitológica peca de simple, de irrelevante y poco inteligente. Y ahí está otra característica que para mí es imprescindible, un músico tiene que ser inteligente, sí o sí, aunque más no sea desde su viveza y experiencias, y que lo deje entrever tanto en su música como en sus letras, sino para mí no es creíble, ni te da ganas de escuchar sus composiciones.

1 me gusta

Aún haciendo “pop” son la mejor banda argentina desde Soda-Los Redondos.

1 me gusta

Depende los gustos. No niego que hacen buena música, pero pasar así de un género a otro, tan dramáticamente, al menos hubiesen cambiado de nombre en el 2000, por respeto a lo que hacían antes.

A mí me parece música, como mínimo, de mucha calidad, y eso lo respeto siempre. Noto en ellos un compromiso con entregar música de calidad que eso siempre es valorable. Después sí, depende de gustos, pero desde “Babasónica” en adelante, no conozco una banda mejor.

1 me gusta

Lo decís por canciones como esta? Si es así, me pasa completamente lo mismo, les tengo rechazo, también a canciones exageradamente optimistas como “Imagine” o “All You need is love”

tenor (4)

1 me gusta

La música no necesariamente tiene que ser contestataria pero sí que tiene que reflejar una verdad o sentimiento profundo que el compositor quiera manifestar.
Por ejemplo Bach componía música religiosa y es una de las obras más geniales que se hayan compuesto porque vuelca su idealismo y su fe sincera al expresar eso que siente a través de la música.
Lo mismo Beethoven pero en lugar de la religión toma el idealismo de la revolución francesa y la hermandad entre los hombres.

Hay que tener cuidado cuando se habla de bandas como Callejeros y otras del movimiento rolinga como contestatarias. Creo que en verdad son todo lo contrario, que lo contestatario en ese tipo de bandas es en verdad parte de una estética y paradójicamente lo contestatario es parte de un producto y es lo menos rebelde que existe.
En esos grupos lo antisistema es parte de una estética y los grupos adoptan ese discurso justamente para poder vender y ser parte de ese sistema.

4 Me gusta

She’s leaving home se enmarca dentro de la tradición de grandes baladas inglesas que viene desde la época de John Dowland que fue el padre de la música británica.
John Dowland fue compositor de la corte durante la primera mitad del siglo XVII y compuso muchísimas canciones bellísimas.
Una de ellas tiene acordes parecidos a She’s leaving home.
En este artículo de Diego Fischerman que es por lejos el mejor musicologo argentino se habla de eso: Fischerman's Tales: Sad galliards

1 me gusta

El rock tiene que ser contestatario, eso habré querido poner. No la música en general, que ahí me parece perfecto que existan pop edulcorado para niños y metal para adolescentes enojados. Pero el rock es lo que le responde al sistema, cuando el rock empieza a hacer campaña política pierde el significado

Del autor de “no importa lo que digan las letras” y “se le perdonan los horrores de ortografía a los escarabajos” llega…

¿O sea que la música solo puede expresar eso si tiene letra? Mejor cállate angelito que no conocías Clair de lune que es una pieza más famosa que la concha de tu hermana.
No cazas una en este hilo.

1 me gusta