Tal cual a esa canción de los Ramones no la puedo ni ver, encima te la pasan cada dos por tres en la propaganda del ibuprofeno jaja.
Si me pongo muy técnico si porque no nos comunicamos con melodías porque no somos ballenas. Pero sin entrar en esa, no deja de ser una gran contradicción ese párrafo con lo que has dicho sobre que “el contenido de las letras no es importante”.
Reconozco las melodías de ese tipo de canciones pero ni en pedo me se los nombres. Si vos me preguntas por las cuatro estaciones de Vivaldi no tengo idea de cual es cada una ni tengo presente las melodías, pero que las conozco y las he escuchado, seguramente. La música clásica es como el punchi punchi, tu vieja se va a acordar el nombre de una música house genérica. Y encima muchas tienen nombres genéricos compuestos y largos tipo “Sonata de Violín en C Sharp menor, op 41”.
Entonces escuchala (?
Esos nombres “genéricos y largos” son lo que en verdad las hace mucho más fácil de recordar.
Nunca entendí la supuesta dificultad que tiene el público general con los nombres de las piezas clásicas. No hay nada más sencillo que la manera en que son nombradas la mayoría de las piezas clásicas.
Se nombra el género de la composición, si es una sonata, una sinfonía, un concierto o lo que sea y después el orden cronológico en que las compuso el compositor.
Si es la tercera sinfonía que compuso se va a llamar Sinfonía n°3.
Lo demás es simplemente en qué tonalidad está la composición y no es importante si se está hablando por fuera de un conservatorio, solo sería importante a la hora de analizar o tocar la música.
Los opus son menos relevantes todavía porque es simplemente el orden en que ordenaron el catálogo los que primero hicieron el listado de obras de un artista y solo tiene importancia para los musicologos que hicieron ese recuento.
Ningún músico le puso el nombre de opus a una composición.
Que son técnicas y escuetas.
Primero que la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre una sonata o una sinfonía.
Y segundo… mejor te lo explico con un ejemplo.
The Beatles - Pop - Disco 2 - Canción 3
Es bastante más sencillo nombrarla “All My Loving”.
Es que lo estás tomando muy literal y puede ser más metafórico. Justo el metal puede ser rebelde o anti sistema desde otro lado, la fantasía como escape. Y justo dio, no por nada aparece representado así en tenacious d, el escape ante la familia establecida y represora, y a la vez acusado de diabólico. No está puteando al gobierno literalmente pero evidentemente está del otro lado. Y si no fuera así tampoco, podemos ver otra música que se opone desde las formas también, desde el sonido. Está bueno el tema
Y pero no, Angelito, acá es qué tan interesado (por ser bueno) quiera ser el oyente. Por supuesto que la música transmite emociones desde el sonido, después está que tan fácil la quiera alguien, que se lo expliquen con palabras porque no tiene tiempo de prestar más atención. Es como el que cuando una película tiene final abierto necesita una explicación concreta para saber si le gustó.
Y ya que hablas de ser técnico, el lenguaje tiene un sentido creado por el humano, no es algo más real que el sentido del sonido en si, es solo una convención para facilitar la comunicación
Por supuesto que la música transmite emociones desde el sonido
el lenguaje tiene un sentido creado por el humano, no es algo más real que el sentido del sonido en si, es solo una convención para facilitar la comunicación
A eso quiero ir. La música no “transmite”, genera. Te lo ejemplifico con el silbato para perros. Eso que “transmite” es en realidad una reacción subjetiva al sonido.
En cambio, si un español dice “hola”, claramente te está saludando.
Que alguien tense una cuerda de una guitarra o le pegue dos veces a un tambor no significa nada salvo en Morse quizás, no podés saludar, putear a alguien o explicarle la Teoría de la Relatividad mediante acordes de guitarra.
Si me pongo muy técnico si porque no nos comunicamos con melodías porque no somos ballenas.
JAJAJA!!!
y por que entonces la definicion de musica dice; " ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS "???
Y no letras???
Las canciones clásicas también tienen nombres así. Pero ponerle nombres a sinfonías o conciertos sería mucho más confuso y no tendría sentido.
Ya te dije que mejor no sigas escribiendo para no quedar en ridículo angelito.
Por supuesto que se puede narrar a través de la música ¿O no sabes lo que es un poema sinfónico?
¿O no sabés lo que son los modos y los distintos colores y sonoridades que producen? Por supuesto es subjetivo como también lo es el lenguaje.
Acá vos saltaste planteando que me contradigo cuando dije que la música tiene que expresar un sentimiento del artista como si eso solo fuera posible a través de una letra.
Claramente estás errado, hablamos de música no de poesía. Ambas pueden combinarse pero si hablamos de música estamos dando por hecho que se pueden expresar sentimientos a través del sonido.
Acá vos saltaste planteando que me contradigo cuando dije que la música tiene que expresar un sentimiento del artista como si eso solo fuera posible a través de una letra.
La contradicción está en decir que la letra de una canción no importa al mismo tiempo que es elemental que la música comunique algo.
Por ahí te suena medio extraterreste el ejemplo por tener al Licha en tu equipo, pero es como pretender que tu equipo ataque pero sacar a los delanteros que hacen goles como Scocco para poner a Matías “pasesito atrás” Suárez.
Afirmas la necesidad de hacer algo, pero negas un recurso fundamental para lograrlo.
Hay acordes que se los llama acordes tristes porque genera una sensación de melancolia en quien los escucha y los músicos los usan ya sabiendo esto para transmitir tristeza en sus canciones.
El riff de the trooper esta hecho adrede así para transmitir la adrenalina que se desata en un combate, simulando el galope de los caballos con el bajo. Obvio que se puede comunicar sin una letra. No es solo una cuestión de interpretación de quien escucha
Pero al español le entendés porque es tu idioma, y si alguien que habla otro justo tiene una palabra parecida que es un insulto lo va a poner, porque el lenguaje es convención, amigo. Y la interpretación puede ser tan personal en un sonido como en una letra, sobran ejemplos. Y en todo caso para llevarlo al terreno más básico de todos, somos energía, todo es energía vibrando, entonces la música que también lo es, realmente trasmite cosas. Por eso mismo se dice que los mantras orientales tienen efecto más allá del significado de la palabra, es la vibración. Pero claro, podés cerrarte y decir esto no me hace nada, sin letra no produce nada, es totalmente tu derecho
Pero yo no niego las letras, digo simplemente que no hay contradicción en lo que dije.
Me acuerdo perfectamente de nuestro debate y lo que yo te decía es que muchas veces es más importante las imágenes que se generan con los sonidos de las palabras que con lo que es la letra en sí.
Además la voz es importante antes que nada como instrumento en sí, después podemos analizar la letra, pero lo principal es la transmisión de sentimiento a través de la voz que ahí ya no pasa por la letra porque sino no podría emocionarte ninguna voz cantada en un idioma que no entiendas y sin embargo no pasa eso.
Que alguien tense una cuerda de una guitarra o le pegue dos veces a un tambor no significa nada salvo en Morse quizás, no podés saludar, putear a alguien o explicarle la Teoría de la Relatividad mediante acordes de guitarra.
Nooo claro, es lo mismo tocar un La mayor, que tocar un La y su 4ta aumentada… hacer esto ultimo en la antiguedad era condenado con pena de muerte en muchos casos porque es un sonido siniestro (probá o escuchá por ej. Black sabbath de Black sabbath y decime si no lograron el terror que quisieron transmitir) y porque se decia que se estaba haciendo apología al satanismo.
Como dijo manuel arriba, no sigas escribiendo para no quedar en ridiculo, se humilde y volvete a campo de juego o a politica que ahí sos el Diego en el 86
Pero al español le entendés porque es tu idioma
Tal cual. Por eso mismo dije que nosotros no somos ballenas. Hablamos español, no melódico.
Como dijo manuel arriba
Debe tener autismo angelito que necesita siempre tener la razón y contestar infantilmente a todo en vez de reconocer que no sabe demasiado y que seguramente dijo una estupidez.
Yo de economía dura y pura no sé nada, sí de la historia de los modelos económicos pero no de números en sí y no me vas a ver discutiendo eso.
O si comento algo claramente erróneo y me doy cuenta que dije una zoncera no sigo discutiendo.
Opinión impopular: Este tema me parece una poronga, no entiendo por qué gusta tanto. Más allá de que sea un choreo es insoportable.
https://www.youtube.com/watch?v=1lyu1KKwC74