- Bueno, entonces estamos de acuerdo en que no es perfecto, cosa que yo nunca dije. Yo creo que nuestro sistema político, y en general del de Latinoamérica, sí supera al de Cuba, es más amplio, permite variantes desde la extremo izquierda a la centro derecha, eso es mucho más representativo que un partido único, por lo tanto sí creo que supera, y por mucho, al cubano. En todo caso, en Cuba se está silenciando a esa minoría, a ese 3% que no está de acuerdo con el actual sistema, no te parece ? ( Amen de que obviamente el porcentaje es mucho mayor ).
Qué es el sistema de Latinoamérica? Yo pensaba que Cuba era Latinoamérica, me dejás dudando… mmmmhhhh… y Colombia? Qué es? Un buen sistema? Y Perú hasta Ollanta? Mhhhhh…
[b]Por otro lado, se puede decir que lo nuestro es mejor que Cuba, pero no es perfecto, y las condiciones son totalmente distintas. En Cuba hay que defender la revolución, no se puede dejar atado a los “ciclos”, como decía 11masches, Cuba no se puede bancar un Menem, porque ya está, se va todo al carajo y es irrecuperable. El sistema es dentro de todo lo mejor que puede ofrecer Cuba hoy.
Porque quién hizo la revolución? Fidel, Quién se bancó estar en la cárcel y luchó hasta las últimas consecuencias? Fidel. A quién va a absolver la historia? A Fidel, carajo. Y por último, cuando dps de la revolución se acercó EEUU a “hacerse amigo”, quién le dijo que no, echó a todas las empresas estadounidenses y se puso al frente de bancarse las consecuencias, entre allas los intentos de asesinato e invasión? Sí, la respuesta es Fidel. Y con el acompañamiento de todo el pueblo, sí, esos que van y lo votan, no eligen entre varias opciones, pero ELIGEN seguir con la que está, una y otra vez.
Es lo único que pueden elegir, seguro, pero van y le dicen que sí, es importante tener en cuenta esto porque la elección no es obligatoria, por eso mismo, porque hay un único partido, y si el pueblo votara que no Fidel podría responder si fuera un tirano “jódanse, me quedo igual”, pero el pueblo lo legitima con su voto. Hay otras formas de encontrar legitimidad en un régimen, más allá de los que impone la democracia pluripartidista y liberal[/b]
Si hay algo latinoamericano en este mundo, es Cuba, si hay un país con el que estoy seguro que Bolívar, San Martín y José Martí al mirarlo se les llena el corazón de orgullo, es Cuba. Si hay un país al que nuestros presidentes populares latinoamericanos admiran con creces es a Cuba. Tanto a Néstor, como a Evo, como a Chávez se les cae la baba cuando lo ven a Fidel. Decime, si eso no es latinoamericano, QUÉ ES.
- Es que nadie dijo que asegura la pluralidad de voces. Yo digo que la pluralidad de partidos es condición necesaria, no suficiente. En cambio, en un sistema de partido único, no tenés siquiera la condición necesario, mucho menos la suficiente, haciendo la representación aún más ilusoria que en un sistema burgués, en la cual en teoría todos elegimos lo mismo, pero en la realidad no estamos eligiendo nada dado que hay una única opción.
[b]No es más ilusoria, es CERO ilusoria, no te da la ilusión de nada porque es un sistema de partido único pero por otro lado tenés un pueblo que se siente representado, en las asambleas, o sea es el único o uno de los únicos países en donde se deciden cosas a través de las asambleas. A través de la igualdad, de las elecciones, de que se escuchen todas las voces, todos los reclamos. Abrir el juego democrático burgués significa declararle la muerte a la revolución.
[/b]
3) Saldado.
Fue irónico mi ok justamente por eso, tu definición rara de “latinoamericano” en donde Cuba queda afuera :mrgreen:
- Bueno, me quedo con que en ningún momento insinué siquiera algo parecido a que Cuba estaba mejor antes de la revolución, lo cual no quita que haya aspectos a criticar, como el sistema político / electoral. Y te reitero, no me estoy posicionando en contra, me parece algo tan obvio que Cuba está mejor ahora que con Batista que ni vale la pena discutirlo.
Seguís ignorando lo de Haití. En los dos post te lo puse y vos citás sólo eso, cosa que afecta la discusión porque yo hablo de dos aspectos que apuntan a un mismo sentido.
- No me creo superior a nadie … discuto con vehemencia, igual que vos.
Sí, ya sé, eso te lo dije porque estaba enojada, es verdad, somos muy neuróticos los dos y chocamos, fin :mrgreen:
Beso, compañera, cualquier cosa lo arreglamos en el ring
No te lo recomiento si querés seguir con vida, tibiecito.
Uy de fondo justo alguien por ahí puso Buena Vista Social Club
//youtu.be/AFLMCQft4YE
Al que me acusó de mentirosa NNV, sólo voy a decir que me causó mucha gracia la idea de un gobierno con un aparato militar tan gigante como para OBLIGAR al 97% de la población en elecciones no-obligatorias. Como dijo el susodicho, JUAZ.
Les dejo este video sobre libertad de expresión en Cuba, ojalá se fortalezca el debate y la crítica se llene también de reconocimiento a la lucha de los políticos y del pueblo cubano, cuyos logros sólo un necio puede dejar de felicitar.