Moreno multó con $ 500.000 a una consultora que difundió cifras de inflación
La secretaría de Comercio sancionó a la firma Orlando Ferreres & Asociados, a la que había intimado a explicar cómo mide los aumentos de precios; lo informó esta tarde la agencia oficial
Tras la intimación oficial a consultoras que miden la inflación, la firma de Orlando Ferreres y Asociados fue multada con una sanción de $ 500.000 por difundir cifras de inflación que la polémica Secretaría de Comercio, comandada por Guillermo Moreno, consideró inexactas.
Así lo informó esta tarde un cable de la agencia oficial Télam, que citó a fuentes de esa dependencia. La información detalla que la multa fue aplicada “en aplicación de la Ley de Lealtad Comercial”, de acuerdo con el testimonio de fuentes del Palacio de Hacienda.
“La sanción es de acuerdo al artículo 9o. de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, indicaron las fuentes consultadas”, continúa el cable.
El argumento de la sanción, según las autoridades de Comercio Interior aludidas por Télam, señalaron que la consultora mencionada incurrió en dicha infracción ya que estaría “generando incertidumbre entre la población”.
La ley mencionada prohíbe “la realización de cualquier clase de presentación, publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de, entre otras cosas, el precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles o servicios”.
La persecución a consultoras comenzó a principios de este mes, cuando una dependencia de la secretaría de Moreno envió una carta para pedir informes acerca de cuestiones metodológicas, entre otros puntos, de las mediciones de inflación.
Entonces, se intimó a responder en 48 horas un cuestionario de 19 preguntas que apuntaban a revelar cómo se construyen los índices de precios privados que contrastan con los del Indec.
Me fije y no vi nada posteado de esto,entonces los subo, si ya habia algo borrenlo y pido disculpas.
Creo que es algo que no hay que dejar pasar sin discutir. Que Moreno sancione a una consultora por dar una información diferente a la de el, a mi entender es una forma de censura. Porque lo que quiere lograr es que ninguna consultora privada dé las verdaderas mediciones de la Inflación.
Me gusta reconocer las cosas que hace bien este gobierno,pero tambien me gusta criticar las que hace mal,y esto me parece muy grave.