Mauricio Macri

Donde esta luis cuando se lo necesita?

---------- Mensaje unificado a las 14:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:53 ----------

La queremos en cana por la que se llevó no por estás boludeces que sale en dos días

Otra vez quilombo con la señora Feudale???

Pero estas mezclando todo. Hay millones de lugares como para sacar en vez de empezar con el turismo o con las importaciones, que la paga la gente común con más o menos guita. Mira si voy a defender que saquen productos básicos de los precios cuidados (medida que siempre defendí).
Tenés renta financiera, regalías de minerales, que son muchísimo más guita en comparación a la que mueve el turismo. Estamos hablando de miles de millones de dólares que no nos deja ni el 3% de ganancia. El impuesto al cheque también podría ser otra movida, y de paso ir bajando el IVA, que lo paga por igual Mariano Grondona y un pibe desnutrido de Formosa.

Pero no estoy hablando de recaudar estoy hablando de laburo. Una mala temporada implica puestos de trabajo que se pierden. Si la gente no compra, si la gente no consume, no hay trabajo. Vos hablás de recaudar que es otro tema.

A eso iba que me olvide. Podes incentivar el turismo interno otorgando algún tipo de beneficio al consumidor o al empresario regional como para que sea algo más tentador. Ni en pedo coincido en que la solución sea castigar a los que se van afuera. Es elitista. Y después es discutible, que un tipo se quiera salvar el resto del año por laburar 2 meses. Se la rebusca, no se queda sin laburo.

1 me gusta

Elitista es no pensar en las miles de personas que viven del turismo local. Insisto, si te dijera que lo de gravar los viajes al exterior fuera permanente lo entiendo pero estoy hablando de una medida transitoria al menos por este año para que el turismo local no sufra. Despúes vas viendo de que manera vas acomodando la situación con beneficios impositivos, promoción, etc. Decime de que le sirve al país que ahora la guita se gaste en Brasil y tengamos varios parados por una temporada horrible ? Eso es gobernar, ir viendo como equilibrar la balanza para que los efectos sean menores. El concepto es justamente lo contrario de elitista, es pensar en el trabajo local que a la larga es beneficioso para todos. Si la actividad cae, sea en el turismo, comercio, tarde o temprano te va a pegar a vos también. Es el mismo criterio por el cual por la apertura de importaciones textiles, que en los últimos días aumentaron de manera escandalosa, ya se están suspendiendo trabajadores del rubro. El principal criterio debe ser el bolsillo de todos, después discutiremos de como compensar otras desigualdades.

1 me gusta

La campaña del miedo no para

Alarma por el desempleo: calculan que llegará a dos dígitos en 2016

“El piso para el desempleo este año es del 10 por ciento”, calculó el economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), Claudio Lozano, quien estimó al diario Perfil que puede llegar incluso hasta el 12 por ciento. De este modo, Lozano se refirió a los despidos que en el último tiempo se multiplican en el sector público y en algunas empresas.

Por su parte, la consultora Tendencias Económicas contabilizó 5.439 cesantías en el sector privado en diciembre, cinco veces más que hace un año. En tanto, la CTA elevó la cifra a 10.000 y le suma los 18.000 que contabiliza como despedidos o contratados rescindidos en el sector público.

El fantasma del desempleo es un drama que atemoriza a los trabajadores de todo el país. En Chaco, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) alertó sobre la pérdida de más de 14 mil puestos de empleo en la provincia debido a la paralización de obras financiadas con aportes nacionales.

La baja en el precio internacional del barril está generando una gran preocupación por las fuentes de trabajo en provincias como Santa Cruz, Neuquén o Chubut. El sector frutícola, a pesar de la disminución en las retenciones y la devaluación registró despidos en Río Negro.

Por el momento, las actividades más afectadas por las cesantías, suspensiones y recortes salariales son la metalmecánica, automotriz, industria frigorífica y la construcción.

A nivel público, los cálculos sindicales sostienen que, entre Gobierno nacional, provincias y municipios son cerca de 18 mil los trabajadores que perdieron el empleo y que ese número podría trepar a 65.000, señaló esta semana el gremio UPCN.

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, las protestas que más resonaron por despidos son los de la avícola quebrada Cresta Roja - que ya venía arrastrando problemas desde el Gobierno anterior -, los 120 despidos de la Cerámica San Lorenzo, y los 500 empleos por el plan de desinversión de Tecpetrol, en la Patagonia, a raíz de la caída del precio del barril de crudo. Ayer, se sumaron las 200 suspensiones que implementó la emblemática Havanna, debido a la mala temporada turística en Mar del Plata y toda la Costa Atlántica.

Lo contaba antes en el mensaje anterior. Hay 60 suspendidos por dos meses en FELSOM una empresa textil porque la marca que les compraba, Kevingston, decidió reemplazar la ropa confeccionada acá por ropa importada.

2 Me gusta

Estoy a punto de tomarme el vuelo que mañana me depositara (si Dios quiere) por primera vez en la Argentina de Daniel Alberto Macri :wink:

Ojala que no tenga que quedarme por mucho tiempo :confused:

4 Me gusta

Igual hay que separar paja del trigo. Los despidos por la situación petrolera o la industria acerera básica, son completamente inmanejables, ni Scioli, ni Macri, ni Cristina, ni nadie lo puede parar. Es por la consecuencia del derrumbe del precio tanto del petroleo como del acero. De hecho, el gobierno de Macri sigue sosteniendo el subsidio al precio interno del barril que puso Kicillof.

Los problemas en el sector fruticola, son también inmanejables porque literalmente se “destruyeron” los 2 principales mercados para Argentina, que son Brasil y Rusia, una situación que se viene arrastrando hace un tiempo, y se sigue profundizando.

Si en cambio, es clara consecuencia de las políticas del gobierno que asumió, los despidos en el sector publico y en muchos sectores que son sensibles a la apertura a la importación que se esta haciendo de la economía, como el textil.

En resumen, hay un contexto externo difícil, que por si mismo afecta a muchos sectores claves del país, y ademas hay políticas internas de este nuevo gobierno que están afectando muy negativamente a sectores que estaban protegidos de la situación externa.

Los problemas del sector turístico local es un mix, pero ciertamente el levantamiento del cepo es una de las causas.

4 Me gusta

Estuve solo para el ballotage y vote por Scioli sin dudarlo. Primera vez en mi vida que vote a un candidato peronista… (y pierde :confused: casi que me siento medio piedra)

3 Me gusta

Dos preguntas:

El tema fruticola que planteas es de que la mayoría de la producción se vendía a esos clientes? (principio de pareto)
El tema turístico en que cambió con la quita del cepo vs el uso de la tarjeta para pagar al exterior?

Si pero acá hay un tema económico subyacente de fondo no menor, donde se ve uno de los grandes problemas del modelo economico del kirchnerismo post crisis del 2008, el manejo del dolar. Entre Enero de 2010 y Enero de 2012, el dolar subió apenas un 13% acumulado. Así, que esos aumentos irrisorios, por mucho que significaron una fuerte caída en tu salario, a la empresa le implicaban un aumento de costos.

Eso es demencial, es uno de los factores principales de porque el modelo económico kirchnerista descarrilo. La empresa te pagaba lo mismo o mas en dolares, y vos sin embargo con esa plata sufriste una fuerte perdida de poder adquisitivo en esos años. Quien se quedo con la diferencia? Los grandes beneficiados de eso fueron empresarios argentinos de rubros “no transables”, como se dice en la jerga economica, proveedores de servicios urbanos. El trabajador no, porque a lo sumo logro incrementos parecidos a la inflacion, y en casos como el tuyo, muy por debajo.

En esos años se produjo una fuerte distorsión en el modelo que le hizo mucho daño al país. Inflación en dolares no es mejora en la calidad de vida, la fuerte mejor del salario REAL de los trabajadores se dio antes, en el período hasta 2010, de ahí en adelante hubo una fuerte mejora de la rentabilidad empresaria de ciertos sectores, que no son justamente los que te llevan al desarrollo como nación.

Cuando el gobierno quiso corregir esto, ya era demasiado tarde. Entre Enero de 2012 y Octubre de 2015, el dolar oficial subió un 117% mas o menos en linea con la inflación acumulada durante ese periodo., pero el desequilibrio previo, culpa del periodo 2010-2012, nunca fue corregido, y eso se tradujo en muchísimos problemas que derivaron en que se esfumen las reservas.

4 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo en casi todo, solo una cosa, el 90% de los contratos de TATA son en USD, son todos clientes de afuera ( RSA, Siemens, Unify, Kraft, Kimberly Clark, SAB Miller ). O sea, quizás en otros casos sí, pero a TATA, una devaluación acumulada de 13% en esos 2 años, dando unos aumentos de casi exactamente el mismo orden ( 6% + 8% ) no le generó un aumento de costos en dólares en sí, mantuvo prácticamente el mismo margen de rentabilidad en casi todos los proyectos.

Un dato de color, una cosa que pasaba antes del cepo, es que había unos 50 indios laburando aproximadamente, que básicamente alquilaban entre 4 o 5 una habitación en Parque Patricios, compraban USD con todo lo que les quedaba del sueldo, y lo enviaban a la India, donde con esa guita aparentemente tiene un buen pasar todo el resto de la familia. No digo que esté mal, supongo que es algo que pasa en gran parte del mundo … pero fue casi automático, cuando se impuso el cepo, a los 2 o 3 meses quedaban 4 o 5 indios laburando acá nomás.

No es para negarte los problemas del ciclo kichnerista, eh, de hecho recuerdo hace años venirte leyendo sobre la insostenibilidad a largo plazo de algunas medidas.

Me da la sensación de que el gran error puede haber sido enamorarse de una receta … quizás lo de emitir e impulsar medidas contracíclicas tuvo su efecto positivo en 2009, 2010, con la crisis mundial, donde había que apuntalar el consumo y el mercado interno, pero bueno, creyeron que podía funcionar para siempre, y pasado eso era el momento de gradualmente ir corrigiendo esos desvíos en emisión, déficit y demás, cosa que no se hizo y bueno, resultados a la vista … un gobierno que para mí, lejos de hacer las correcciones necesarias, viene a dar una vuelta de página importante y apuntar a otro lado … una vez más.

2 Me gusta

3 Me gusta

maiameeeeeeeee

6 Me gusta

Detuvieron a Milagro Sala por un acampe no? Es como si Cristina hubiese detenido en su momento al “qom” Felix Diaz?

1 me gusta

Si se vendía mucho a esos países, pero en parte porque son (o mejor dicho eran) los mayores mercados mundiales. Para entrar con nuestros productos fruticolas a Europa, Japon, Corea y USA, hay muchísimas trabas sanitarias, las famosas barreras para-arancealarias, por eso argentina creció en los mercados donde no hay trabas. Y lo loco de esto, es que hay firmando mega-acuerdos de libre comercio, esas trabas siguen presentes, y son un gran obstáculo al crecimiento en esos mercados.

1 me gusta

Creo que le aplicaron la ley antiterrorista de cristina.

Que ironía

1 me gusta

bueno querian el cambio los que se estan quedando sin laburo…cambian el laburo por poder comprar 2 millones de dolares por mes :mrgreen:

3 Me gusta