Mauricio Macri

Sacado de notas de internet, sueldos mínimos vs CBT.

ENE 2016: Sueldo mínimo $6.060 ------ ABR Canasta familiar: $7.877 (Seguramente era más cara)

SET 2016: Sueldo mínimo $7560 ------- SEP Canasta familiar: $12.489 (No iba a haber traslado a precios?)

JUL 2017: Sueldo mínimo $8.860 ------ OCT Canasta familiar: $15.451

ENE 2018: Sueldo mínimo $9500 ------- ENE Canasta familiar: $16.677

A este paso el año que viene la CBT va a duplicar al sueldo mínimo.

Sueldos Mínimos:
http://www.salariominimo2017.de/argentina
CBT2016

https://www.cronista.com/economiapolitica/El-Indec-volvio-a-publicar-datos-de-canasta-basica-luego-de-tres-anos-20160923-0081.html
CBT2017

CBT2018

En serio te lo digo, es muy poco serio que sigas tomando datos del dolar oficial. Es hilarante. Vos que te pensas que en la calle se operaba el dolar a 15 mangos porque la gente es pelotuda y compraba un 50% más caro que en el oficial porque le gustaba tirar la plata? Es porque era el precio real, en una economía que alcanzaba 40% de inflación anual hermano y en un contexto en donde para comprar 1000 dólares tenías que presentar una autobiografía completa de tu vida. Lo normal es lo que pasa ahora, que si queres comprar moneda extranjera, haces la solicitud con el banco y fin. Hasta para Argentina es normal. Y hasta me da mucha bronca, porque ese dolar intervenido estuvo entre las peores medidas de la historia económica de este país, con la diferencia respecto de otras medidas que al menos se cortó de plano.

  1. Lo que te estoy explicando es que los datos que vos usas para llegar a tus conclusiones son equivocados. No te estoy cambiando nada. Es como que yo te diga que hasta hace poco en Venezuela se cobraba una fortuna en dólares porque el dolar oficial estaba 10 bolívares (se usaba para importar), mientras que en el paralelo operaba a 255.000. El sueldo mínimo en Venezuela hasta principios de este año era más de 250.000 bolívares (dada la híper, ahora está arriba del millón). Haciendo las mismas interpretaciones sesgadas que haces vos hasta podría haber afirmado que en Venezuela se cobraban sueldos impresionantes. Si uno acomoda a gusto los datos alejándose de toda realidad no tiene sentido ninguna discusión. Te dejo algunos links para que revises: ¿Qué es #TBT? https://www.lanacion.com.ar/1815137-dolar-oficial-dolar-blue Venezuela unifica tipo de cambio oficial | El Interés | El Estímulo http://cnnespanol.cnn.com/2018/03/02/maduro-aumenta-el-salario-minimo-en-venezuela-en-un-58-pero-vale-menos-que-hace-un-ano/, entre varios otros.

  2. Pasame las fuentes por favor no las pude encontrar. Lo de las cuentas a las que llegas ya te lo respondí, pasame los números con el dolar blue y vamos a ver que la diferencia no es tanta. No hay contradicción respecto del aumento del poder adquisitivo, digo que el poder adquisitivo subió, pero mucho menos de lo que nos quieren hacer creer porque el costo de vida también subió (menos que el P.A, claro). Y que si observas variables como acceso a la vivienda los resultados son aún más cuestionables.

  3. Es lo que hay es la historia de este país lamentablemente. La misma excusa berreta que ponen unos y otros hace tantos años… El país quedo con 32% de pobreza amigo, el desempleo cubierto con empleo público y deficit del 7% del PBI, loa institucionalidad? En serio? El mismo gobierno que intentaba lograr la re-elección indefinida? Que coopto la justicia con jueces amigos y algunos conocidos de siempre que los tomó como aliados? Donde se usaba el Congreso como una escribanía? Este país tiene las instituciones hechas mierda hace rato, y el gobierno de Macri esta haciendo poco para cambiarlas DE VERDAD.

ya que estas hablando de numeros, y pregunto en serio

sueldo minimo actualmente es 9500? y el sueldo promedio cuanto? 15mil? nose pregunto

Pero vos estás agarrando tarifa 2012 sin subsidio, no es mi caso, a mí el subsidio me lo sacaron en 2014.

Comparando misma cantidad de años:

Diciembre 2013 (Con subsidio): https://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_2013.PDF

Bloques de 0,30 - 0,36 - 0,60

Diciembre 2015 (Sin subsidio): https://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_Subsidio_Reducido_2015.PDF

Bloques de 0,81 - 0,91 - 1,32

Por lo que tuve aumentos de: 170% - 152,78% - 120% respectivamente, en 2 años,

Diciembre 2017 (Sin subsidio, el PDF no lo especifica pero ya a esa altura los subsidios nacionales en Santa Fé no existían más, por lo que se pasaron de 2 cuadros tarifarios a 1 general, que es este)

Bloques de 1,55 - 1,78 - 2,73

Por lo que tuve aumentos de: 91,36% - 95,6% - 106,82% respectivamente, en 2 años.

Por lo tanto no mentí ni tiré humo, es mi realidad.

---------- Mensaje unificado a las 11:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:54 ----------

Me había olvidado el link de 2017: http://www.epe.santafe.gov.ar/fileadmin/archivos/Comercial/Clientes/Cuadro_Tarifario_Diciembre_2017.PDF

---------- Mensaje unificado a las 12:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:55 ----------

En 2014 también hubo una devaluación y aumentó todo.

Y vos seguís sin entender que en Santa Fé los servicios no estuvieron congelados, acá todo siguió aumentando

---------- Mensaje unificado a las 12:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:03 ----------

Tarifa de colectivo en Rosario en 2015: $6,30
Tarifa de colectivo en Buenos Aires en 2015: $3

Ustedes notan la diferencia, ¿No?.

No es importante eso, si el sueldo minimo es 0, pero todos los salarios estarian encima de los 17000 esto seria un pais desarrolladisimo,si, por mas que el sueldo minimo sea 0.

Esto yo lo veo mal, es mas seria como una venganza

Si en la calle el tilinguerio se metia en cuevas a pagar $16 un dolar no me interesa, si lo pagaban a 80 menos… A lo que voy es a que la economia interna dolarizada como es la nuestra se manejaba a un dolar a 9.6, ya que si hubiese sido como dijo prat hay y la economia funcionaba a 16, la salida del cepo no hubiera conllevado un aumento de precios, y los precios aumentaron proporcionalmente con la devaluacion. Realmente me cuesta entender la discusion, yo no te discuto la existencia del dolar blue, ni los tilingos que lo compraban, ni que el oficial tenia una fuerte intervencion estatal para mantenerse a ese precio, pero no me pidas que te crea que el pan que yo compraba en 2015 se regia por un dolar a 16 porque no es lo que yo viví.

  1. pone en google Canasta Basica y/o Salario minimo y el año, o sin el año vas a herramientas y elegis el periodo que queres ver y te salen, casi todos son de La Nazion. Vos pretendes que use para toda la economia un dolar que solo le interesaba al 10% de la poblacion que es la que compra divisas externas (entre euro, dolar, etc) Si queres lo hago con un dolar a 36 pesos y vas a tener mas razon todavia.
    Con el minimo en 2003 (para que no digas que nos agarramos del 2002) te comprabas 196Kg azucar, o 200kg zanahorias, 185lt leche, 163 cajas de te, en 2014 con el minimo 620kg azucar, 637kg zanahorias, 440lt leche, 830 cajas de te, Pero si vos decis que el poder adquisitivo no aumento tanto desde 2002 capaz tenes razon, y la explosión de consumo que yo viví fue solo un sueño.

  2. Che te comento que en el 7% de deficit entraba, entre otras cosas, la guita que mauri decidió pagarles a los buitres, es poco serio que tires ese numero.
    Recuerdo a finales de 2015 se decia el ksmo dejo un 27% de pobres, a los 15 dias un 29, a las semanas un 30, depues un 33… kilvax creo que era el que actualizaba los dato haciendo que los datos fijos de 2015 vayan aumentando, cosa curiosa si las hay…
    Noviembre de 2015
    familia tipo sin gas natural, sin cloacas y a 2 km de un centro asistencial tiene ingresos por $6450 Vs
    Familia tipo con gas natural, cloacas y a la vuelta de un Centro de atencion primaria, con ingresos por $6350
    ¿cual de las familias es mas pobre?

Esto es genial gobierno que coopto la justicia es el que tuvo a su vicepresidente en funciones procesado, imagino que a los que no cooptan ni meten jueces directamente los enjuician mientras estan tomando juramento.
Habia muchos empleados publicos, pero en 2017 eso aumento, https://www.lanacion.com.ar/1960252-el-empleo-publico-crecio-y-alcanzo-el-nivel-que-dejo-el-kirchnerismo la nacion dice en el titulo que alcanzo al ksmo, en la nota dice que subio un 1%, con la diferencia que ahora estan los triaca, los bulrich, apellidos patricios que van y cobran, y claro tambien se podria hablar de algunos cargos como la directora de movilidad en bicicleta, o el secretario de la secretaria de la subsecretaria de la direcccion direccionadora de direcciones del ministerio de modernizacion, en mi ciudad habia mucho empleado (contratado) publico, muchos comerciantes se quejaban de eso, pero nunca se negaban a pasarle la tarjeta o a venderles algo, supongo que los nuevos empleados con apellidos oligarquicos funcionan igual son gente que la mayor parte (por no decir todo) de su dinero lo gastan, no lo acumulan, porque si tengo que elegir entre dar 5 sueldos de 10k a gente que la va a gastar en la economia cotidiana, y dar un sueldo de 50k a un anzorena para que lo deposite en algun banco o peor aun yo se con que me quedo.
Lo del congreso como escribania tambien es curioso tema, esto se daba cuando el ksmo tenia mayorias, por ende era facil de aprobar las leyes que se enviaban, pero el titulo de “escribania” segun explicaban los de TN era por la velocidad para tratar esas cuestiones, lo que no se decia era que las votaciones terminaban x ejem: 154 positivos, 2 abstenciones, 0 negativos… el 0 de los negativos es porque los opositores se iban o no iban, por lo cual no habian tantos debates, con lo cual se agilizaban las sesiones, ¿y donde estaba la oposicion? estaban en TN llorando porque el congreso era una escribania.

2 Me gusta

No me quiero meter en toda la discusion, solo en una parte que me parece buenisimo aclarar, y es el porque no tiene sentido hablar de numeros basandose en un dolar fijo y con cepo, porque es un parametro que no existe, no es real, es ficticio, te lo voy a demostrar con un ejemplo simple:
Los comercios estan vendiendo la leche a 25 pesos, pero viene el estado y pone puestos de de leche con precios fijos y regulados a, ponele 10 pesos, pero cuando queres ir a comprar a esos puestos no tienen o no te venden, se puede decir que la leche sale 10 pesos? O vale 25 como lo compra y vende toda la gente?
Edit: llevandolo aun mas a la discusión, si la gente gana, diganos un numero simple para que se entienda, 100 pesos, su poder adquisitivo de cuanto es? De 10 leches como dice que vale el estado,o de 4 leches que es lo que dice que vale el mercado?

Tu ejemplo sirve para la situacion de compra de divisas, yo no estoy hablando de eso, ni quise hablar de eso, ni me interesa hablar de eso, si un 10% de la poblacion tenia problemas para comprar sus amados dolares que se las arreglen como puedan.
Yo estoy hablando de los bienes y servicios que consume todo el mundo, y esos bienes y servicios tenian un precio en 2015, y esos precios se elevaron en un par de meses, en el medio estuvo la salida del cepo y la devaluacion de la moneda, esto ocurrio.
Una cuestion seria que el aumento de precios es indiferente a la variacion del dolar, con lo cual la sucesion de devaluacion y aumento de precio fue casual.
La otra es que argentina tiene su economia dolarizada, y ante un aumento del dolar los precios lo reflejan,
Si la economia argentina hubiese funcionado con el dolar blue, la salida del cepo/devaluacion no tendria porque haber generado el aumento en los precios.

---------- Mensaje unificado a las 18:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:03 ----------

Quilombo de cuadro tarifarios tienen pero se alcaran las cosas

Lo de bienvenido a mi mundo de 2013-2015 fue una chicana al pedo que tiraste, pensando que yo vivia en GBA.
El acuerdo para bajar los subsidios se firmo el 07/14, con lo cual todo 2013 y medio 2014 no entrarian en la chicana, a menos que hayas sufrido otro tipo de aumento en la luz en esos meses. Esto segun lo veamos puede llevar agua pa tu molino, tus aumentos no fueron en 2 años si no en año y medio (lo cual es mas brutal)… o tambien podria decirse que con el ksmo solo pagaste 9 bimestres caros :smiley: :D: D :smiley:

Tu mundo de 2013 era similar o un poco mejor que el mio en 2013, yo pagaba 0.45 0.46 y 0.55.

Durante 07/14 y 12/15 vos tuviste mas aumentos que yo en el cuadro tarifario pero mi cuadro no estaba influenciado por los subsidios, y al parecer no lo senti tanto, porque aca no habia tantos subsidios como otros lugares.

Disculpa por lo de mentir y tirar humo, los pelpas te dan la razon

Con respecto al boleto de bondi cuanto pagas ahora? pagabamos igual en 2015.

---------- Mensaje unificado a las 18:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:28 ----------

Naaa esas cosas son accidentes en la historia, la discusion posta siempre va a ser la misma, como se reparte la torta y quien lo decide… o en un vs seria Intervencion vs Libremercado

2 Me gusta

Flaco, para de escribir boludeces. :lol: ¿O estas trolleando?. Los tarifazos son en servicios públicos que estan privatizados y son monopólicos. No hay ninguna competencia. Nadie puede decidir tener otra empresa que le provea electricidad, agua o gas. Encima reestatizarlas es dificilísimo ya que tienen contrato por casi un siglo gracias al HDP Mnm, y la mafia garca internacional siempre te fallaría en contra en un muy probable juicio.
Encima son una estafa porque nos ponen los costos de producción recontra dibujados 2 o 3 veces mas caro que el costo real. Y varias de estas empresas son de amigos y socios de Macri.

¿Que paises?. Y ojo, porque hay muchos versos que se usan para hablar de crecimiento, PBI per cápita y demas cosas que son engaños. Ya que puede que crezca muchísimo algun sector (o sectores de muy poca gente), y en el promedio lo toman como que crecio todo el país.
De esa manera es que en todo el mundo los ricos son cada vez mas ricos, y la desigualdad es cada vez mayor. Y no me salgas con Chile o alguno de esos donde en la macro parecen ir mas o menos bien, pero la sociedad es recontra desigual.

Vos estas confundiendo las cosas. Distribución e importación son temas diferentes. Los costos de distribución son los mismos ya sea producto nacional o importado.

---------- Mensaje unificado a las 18:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:47 ----------

Ambos son obsoletos. Uno es para favorecer a unos poquitos, el otro es una utopía imposible de llevar a cabo.

No, los tarifasos se dan pq el peronismo ( en su versión k) decidió que había ciudadanos clase A en caba y GBA, que debían tener privilegios, y ciudadanos clase B, los argentinos, que debían pagar a los privilegiados.

1 me gusta

Y pegue, robu, pegue

---------- Mensaje unificado a las 21:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:37 ----------

Los tarifazos se dan porque este debe ser el único país del mundo que permite que mandatarios, ministros y funcionarios sean, además, dueños o familiares de los mismos de las empresas en las cuales deciden aumentar las tarifas de los servicios que venden.

2 Me gusta

Nosé, pero vos hoy pagas menos que yo en 2015

No sé las pelotas, son unos sinverguenzas pero por suerte, el peronismo unido pondrá las cosas en su lugar en el 2019.

1 me gusta

Las pelotas porque vos estabas entre los beneficiafos

1 me gusta

Éste tipo es un demente, y algunos todavía lo defienden. Siguen los aumentos mientras tanto los tipos están de joda.

6 Me gusta

De donde sos o como era las tarifas de luz que te llegaban en 2013, 2015 y 2018?

¿Esas empresas serían Edenor y Edesur?, porque son justo las que tienen la luz más barata. Mientras que en Córdoba y Santa Fé tenemos la luz más cara y ambas son estatales.

---------- Mensaje unificado a las 23:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:54 ----------

$12,93

Sí, el aumento más fuerte me lo dió la quita de subsidios nacionales que fué de un día para el otro y sin avisar, que encima se dió justo después de la devaluación de 2014 que también tiró los precios a la mierda, entonces en un par de meses me empezó a venir el doble de luz, mientras que en el GBA seguían con los subsidios nacionales y además con las tarifas congeladas. Yo de lo que más me quejo no es del aumento en sí, sino de lo desparejo de la cuestión, ¿Tenés que sacar los subsidios para achicar el déficit fiscal?, ok, te lo acepto, pero sacáselos a todos, no sólo a los del interior por una cuestión electoral; además lo que te ahorrás quitando subsidios a los del interior los perdés cuando tenés que absorber el costo que implica mantener las tarifas de los servicios del GBA cuando la inflación rondaba el 32% anual.

1 me gusta