Mauricio Macri

La competencia entre empresas en algunos sectores, por ejemplo el lechero, no existe de manera real. Eso es lo que, entiendo yo, Bad Motherfucker quiso decir.
Para vos en qué sectores hay competencia y con qué empresas? Porque, sobre todo en bienes de consumo masivos, si no hay monopolio hay cartelización.

3 Me gusta

Está claro que la imagen positiva a este sujeto y su séquito subsiste porque aún está el kirchnerismo para echarle la culpa.
Pero sin sonar apocalíptica, no quedan dudas que con la ideología que cargan no les queda un próspero y largo mandato…
El periodismo proporciona un fuerte lavado de cabeza, pero la gente cuando empiece a vivenciar las medidas que estos tipos proponen, no van a tardar demasiado es darse vuelta como una media.

Es parte de esta Argentina cíclica hablando en materia de política…

4 Me gusta

Hoy el sector lechero se reparte el 80% del mercado entre dos empresas, una de las cuales esta casi en quiebra. Abriendo la economía por ej. podrían competir con la serenisima también productores de Uruguay, Brasil, etc.
Como queres que te diga en que sectores hay competencia y en cuales no? Son millones de sectores. En algunos funciona la competencia como en el automotriz, en otros hay oligopolios como los productos de limpieza y en otros directamente hay un grupo como Techint. Obviamente estoy haciendo caso omiso de los monopolios naturales, que se cuentan con los dedos de una mano.

En los libros te dicen que si tenés cuatro empresarios (A, B, C y D) que compran un producto a $100 y lo venden a $2500, entre ellos se van a “pelear” para que el precio sea lo más bajo posible para atraer clientes.
Te lo ejemplifican algo así:
Como A quiere conseguir nuevos clientes, decide bajar el precio de venta de sus productos a $2450.
B, al ver la posibilidad de perder consumidores, decide bajarlo todavía más a $2350.
Ante tal situación, C y D deciden bajar el precio también: ambos lo bajan a $2300.
B reacciona nuevamente y lo baja de $2350 a $2250.
C ahora lo vende a $2200.
A, rápido, lo baja a $2100.
D no quiere ser menos y lo está vendiendo a $2050.
A, otra vez, no quiere quedar atrás, y lo termina bajando a $2050.
B baja el precio de venta nuevamente…

Spoiler: nunca pasa eso.
Lo que pasa es que A, B, C y D arreglan un precio de venta para cada uno con el que todos los salgan contentos y se pasan la ley de competencia por el orto.
Esto siempre que existan 4 empresarios que manejen el rubro… porque hoy por hoy tenés a uno o a dos tipos que te manejan el 80% o 90% del mercado. Fácil.

Encima no estamos hablando de comprar a $100 y vender a $200… No. Estamos hablando de comprar a $100 y vender a $2000.
Pobre empresariado, poco margen de rentabilidad tienen :expressionless:

No lo mezclé.
Hice esa relación porque tanto la teoría del derrame como la competencia empresarial ocurren solamente en los libros.

3 Me gusta

Por eso mismo! Vos me estas mencionando un caso de oligopolio y cartelizacion que justamente es lo que se evita con mayor competencia.
El único pidiendo una economía cerrada para mantener y aumentar la rentabilidad de los empresarios sos vos.

1 me gusta

Lástima que en la vida real eso casi que no ocurre.

1 me gusta

Me parece que antes de abrirse a otros países habría que invertir para que hayan más empresas que procesen la leche y que el trabajo se genere acá. Por lo menos en el caso de la leche que nos sobra. Igual lo estoy diciendo muy por arriba, habría que estudiarlo bien en profundidad.

1 me gusta

Lo de los supermercados es un asco, se juntan seguido los muchachos a arreglar sus cosas.

4 Me gusta

¿Y por qué no te hacés empresario y vendés a 20?. Todos te comprarían a vos y te llenarías de plata.

---------- Mensaje unificado a las 17:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:36 ----------

Pero justamente estás dando un ejemplo de una economía cerrada en la que hay solamente 4 empresas. ¿qué pasa si abrís el mercado y aparecen 3 empresas de afuera?, ahí los 4 empresarios locales pueden juntarse y poner el precio que quieran que los clientes se van a ir todos a las empresas de afuera que venden más barato.

---------- Mensaje unificado a las 17:43 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:40 ----------

Por eso se llenó de Super Chinos que venden más barato. Creo que ese es el ejemplo más notorio de la apertura de mercado y de mayor competencia.

1 me gusta

No te estoy dando la razón.

Abrir la economía solo sirve para que todas las empresas argentinas cierren (no se puede competir con China). Para que toda la guita se vaya del país y se pierdan todos los empleos. Y ¿que pasa si no hay guita en el país?.

Apertura lenta, gradual y estratégica. Nunca pedí libre comercio con China, pero tampoco quiero una economía cerrada como la que tenemos hoy en día.
Como hacer para que haya precios bajos? Competencia.
Si hoy dejamos que las empresas argentinas compitan con el exterior, la van a pasar mal? La gran mayoría SI. Por eso hay que bajarles la presión tributaria. No solo para competir dentro de argentina sino para exportar.

---------- Mensaje unificado a las 22:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:28 ----------

Una cosa lleva a la otra. Yo lo que planteo es que hay que tomas las medidas correctas para en un futuro poder competir con el exterior. Una de esas medidas correctas es menor presión tributaria al sector productivo.

---------- Mensaje unificado a las 22:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:32 ----------

No hay peor ciego…

1 me gusta

Entonces la solución es bajarles los impuestos a las empresas, algo de lo que te quejaste un par de páginas atrás.

…que el que cree ciegamente en teorías economicas liberales".

Ahí complete la frase para que quede adecuada con la realidad argentina.

Se pueden bajar los precios de muchas maneras, no solo con la competencia. Solo que vos seguís el manual liberal, que es recontra obsoleto.

No se trata solo de bajarles impuestos. Vos no estas considerando que cuanto mayor libertad de ganancias tenga el campo agroexportador, mayores son los costos de las empresas alimenticias. Sube el maiz y suben los costos de los cerdos y gallinas. Por poner un ejemplo.

Ademas que tambien esta el prtoblema del deficit. Si quitas impuestos de un lado, los tenés que recaudar por otro. Y aca se los trasladan todos a la clase media.

---------- Mensaje unificado a las 19:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:47 ----------

¿Para competir con China?. No.

Lo que dije es que aca sube el dolar y suben los precios, baja el dolar y suben los precios, suben los impuestos y suben los precios, bajan los impuestos y suben los precios. Todo termina siendo mayor ganancia o mantener el margen de ganancias. Nunca lo trasladan a beneficio para los clientes.

No soy necio, y creo que algunos impuestos quizas se pueden bajar. Especialmente a las PyMEs. Pero hay que ver bien cuales, y que no termine siendo perjudicial para los trabajadores.

1 me gusta

Eliminaron Ingresos Brutos para las PyMEs chicas y te chupó un huevo. Vos sos, justamente, un necio, que se va a quejar pase lo que pase.

Entonces faltan empresarios, porque otra solución no hay si interviene el estado termina arreglando con esos dos que mencionas y es lo mismo que nada

Necio, lo dice el abogado defensor del macrismo. :lol:

¿Lo de Vidal?, los bajo, no los elimino. Mi queja fue que sube el impuesto inmobiliario 56% (paga como siempre la clase media).

[TWEET]924775457396060160[/TWEET]

2 Me gusta

http://www.iprofesional.com/notas/257849-macri-presupuesto-pymes-ajuste-vidal-abl-hacienda-dujovne-reforma-tributaria-eugenia-vidal-impuesto-inmobiliario-sellos-responsabilidad-fiscal-impuesto-a-los-ingresos-brutos-Presupuesto-bonaerense-Vidal-baja-Ingresos-Brutos-y-sube-el-Impuesto-Inmobiliario

En Ingresos Brutos la alícuota para las industrias pasa a ser 1,5% -hoy 1,75%-, las pymes que facturan hasta $78 millones anuales quedan exentas y se eliminan las diferencias en las tasas para las empresas que no tengan domicilio en la Provincia.

Se exime de Ingresos Brutos a productores rurales que facturen hasta $3 millones anuales, se grava con una alícuota de 3% a la construcción -en vez de 4%-, los comercios que facturan hasta $2 millones pagarán 2,5% -en vez de 3,5%- y las carnicerías 2,5% en lugar 3,5 por ciento.

En lo que respecta al Impuestos a los Sellos, la tasa al registrar un inmueble pasa de 3,6% a 2 por ciento.

Ni leíste la noticia. ¿No?

[b]¿Qué destino tienen los dólares que llegan del exterior?

29-10-2017

Hace tiempo que los capitales extranjeros optan por letras, bonos o acciones. Es muy baja la inversión externa que se registra en empresas[/b]

La Argentina viene recibiendo una “lluvia” de dólares del exterior que, en lo que va del año, en un 80% se dirigieron a la compra de títulos, letras, bonos o acciones, y apenas el 20% ingresó para inversiones productivas.

En los últimos meses esta proporción fue más desigual. El Banco Central informó que en septiembre “por el lado de las inversiones de no residentes, se registraron ingresos netos por u$s2.049 millones, como resultado de inversiones de cartera por u$s1.978 millones y directas por u$s71 millones, registrando este último el mínimo nivel desde diciembre de 2015”.

El informe agrega que "en el caso de inversiones de cartera de no residentes, es importante aclarar que, si bien a priori no es posible identificar el destino que tendrían dichos fondos, sí es posible diferenciar entre aquellos que se mantienen inicialmente en dólares y aquellos que, tras ingresar al país, fueron convertidos inmediatamente a pesos.

En este sentido, en septiembre las inversiones de cartera de no residentes destinadas inicialmente a pesos mostraron ingresos netos por u$s1.125 millones, posicionándose como el mes con el máximo de ingresos por este concepto en la historia del MULC (Mercado Unico Libre de Cambios)".

Según el BCRA, “las inversiones de cartera de no residentes que fueron acreditadas directamente en una cuenta en moneda extranjera totalizaron US$850 millones, destinadas principalmente a inversiones en títulos del Tesoro Nacional. E inversiones directas de no residentes, fueron el resultado de ingresos por u$s86 millones y repatriaciones al exterior por US$15 millones”

“Dentro de la llegada de nuevos capitales extranjeros, se destacaron como principales receptores, los sectores ‘Petróleo’ con u$s31 millones, ‘Alimentos bebidas y tabaco’ con u$s15 millones, ‘Industria química, caucho y plástico’ con u$s11 millones y ‘Minería’ con u$s5 millones”, añade.

En lo que va del año, a septiembre, la inversiones extranjeras directas (IED) suman u$s1.797 millones y las “de cartera”, u$s7.392 millones.

Origen y aplicación
La consultora Economía & Regiones señala que “desde enero de 2016 y en números redondos, más del 90% de los dólares que ingresan por cuenta capital y financiera son deuda y menos del 10% es IED. De esos dólares que entran, una mitad financia el déficit de cuenta corriente y la otra mitad, la formación de activos externos del sector privado”.

Además, plantea “que el problema de las cuentas externas es la insuficiente IED, que se ubica entre 3 y 3,5 puntos porcentuales en términos del PBI por debajo del promedio regional”, consigna Clarín.

El economista Fausto Spotorno reconoce que “la confianza que genera Argentina en el exterior se observa principalmente en la entrada de fondos destinados a inversión financiera, especialmente en títulos públicos. Todavía la inversión extranjera directa, esto es la que se destina directamente a inversiones de capital, es muy baja”.

Añade que “la inversión tiene cierto orden. Inicialmente, los inversores extranjeros prefieren ingresar al mercado de capitales, porque siempre tienen la posibilidad de salir rápido si no se cumplen las expectativas. Especialmente cuando hay cierta incertidumbre. Después empieza a aparecer la compra de empresas locales, las fusiones o el financiamiento a procesos productivos aunque sin una participación activa. Esta es la etapa que comenzamos a ver en la actualidad”.

Sportono concluye que “no obstante, la inversión viene creciendo con fuerza, se expande a un ritmo superior al 10% anual, lo que implica que es el empresario local el que invierte hoy mayormente, aunque sea con financiamiento externo”.

Jorge Neyro, de la consultora ACM, dice que " si bien los anuncios de nuevas inversiones fueron muy auspiciosos desde el comienzo del gobierno de Cambiemos, la IED no llega y de hecho llama la atención que en el tercer trimestre se haya registrado una caída de 3,6% respecto al mismo período del año anterior. Es una señal confusa, ya que Argentina durante todo el 2017 ha reducido el costo del capital y han mejorado las perspectivas en términos de actividad presente y futura".

Por donde sí se ha acelerado con fuerza el ingreso de capitales, prosigue Neyro, “es por la inversión financiera, los flujos que vienen al país a llevarse una renta financiera, una actitud completamente lógica en una economía donde los fundamental del modelo M impulsan una apreciación del peso y la tasa de interés nominal de la economía se encuentra en niveles del 2,2% mensual. De esta manera, se consigue en nuestro país en un mes lo que en los países avanzados se logra en un año”.

Neyro concluye que en septiembre “se dio una relación nunca vista en los últimos 15 años. Ingresaron 28 dolares de inversión financiera por cada dólar de inversión directa. Ese mismo ratio pasa de 4,11 dólares cuando el año pasado la relación era inversa: 2 dólares de inversión directa por cada dólar de inversión financiera”

http://www.iprofesional.com/notas/257941-banco-central-banco-dolar-balances-Que-destino-tienen-los-dolares-que-llegan-del-exterior