Mauricio Macri

Buscá la redistribución del ingreso en un gráfico, junto con el salario, la cobertura jubilatoria y su progresión, la producción, los servicios, el consumo y todas las variables que exponen crecimiento real, amparado en calidad de vida y no un número vacío del FMI que omite todo lo citado. Crecer en timba no es crecer, Argentina eligió proteger a su población y por ese motivo, más allá de un coletazo externo y errores internos, terminó 2015 de pie. Llegó Macri y:

Pobreza. Creció más de 5 puntos.
Inflación. Supera ampliamente a 2015.
Salario. Perdió casi 10 puntos.
Desempleo. Subió casi 5 puntos.
Consumo. Se desplomó.
Industria. Peor retroceso desde 2002.
Construcción. Derrumbada.
Tasas y dólar. Sin palabras.
Etc.

Empeoraron la calidad de vida, nos endeudaron al extremo, liquidaron la industria y ni así pueden exponer un avance en su propio verso ideológico. Nadie pone un peso en inversiones reales, fomentan timba mientras le pagan a los buitres y solucionan su evasión fiscal. Si 2015 no fue ideal, qué es esto? Cuál es tu defensa ante un panorama claro de modelo económico primarizante? Es ridículo que pretendas comparar con el pasado cuando esto representa un cambio rotundo. Es otra cosa, y por desgracia para las mayorías una que se instaló para perjudicarlas en beneficio de unos pocos ya acomodados. Por ende, pierden tanto en la comparación directa que a duras penas quieren instalar como loros, pero también a partir del propio fracaso que significa no tener una sola herramienta para justificar este modelo por sí mismo.
Si te quedan dudas, salí a la calle y fijate qué sucede. Planteá esto frente a gente que está en la lucha por sus derechos y contame si alcanza con un gráfico medio pelo que no dice nada. A un economista no se lo muestres porque vas a pasar vergüenza. En un foro no hay drama, otra cosa es colocando la caripela.

Argentina está en llamas. Los gobernadores no sostienen el modelo económico. Al contrario, la propuesta es que se sometan o sufran las consecuencias de no hacerlo.

Con números de la UCA te digo

1. La tasa de desempleo en 1987 era del 6%. Desde ese entonces Argentina tiene dos picos el primero con el gobierno del Carlo en 1995 y el segundo el del 2001-2002. Los dos alrededor del 18%. El punto mas bajo de desempleo se da en 2007-2008 llegando a ubicarse en el 7%. Luego de ahi se plancha y sube al 9% en la última etapa del kirchnerismo por tanto lo que dice Amadeo no es tan descabellado. Es decir desde el 18% de Carlo la tasa mas baja de desempleo fue la que entregó el gobierno anterior. Otra cosa que tenés que mirar es el valor del salario porque mas empleo no significa buenos salarios necesariamente.

2. La pobreza se estancó en 2008. El número mas bajo fue el 25% del 2008. De ahi no pudo recuperarse y se elevó sobre el final del mandato llegando a un 28%. Digamos también que el gobierno anterior en su primera etapa bajó la pobreza del 55% al 25% en el plazo de 4 años. Digo porque sino parece que dejaron 28% de pobres y esto antes era Suiza.

---------- Mensaje unificado a las 01:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:30 ----------

Me olvidaba de algo. El que mas logró bajar la pobreza si bien arranca de un número mas bajo es el Carlo. Si bien están discutidas las cifras de aquel indec ya que por ejemplo Ferreres las daba mas arriba, son los datos mas bajos desde el primer gran pico con la crisis del 89. La caída la ubicó entre valores de 15 y 20 para el 95, donde el Carlo había mandado el desempleo a casi 18%.

Ahora como fue que con un desempleo creciente la pobreza bajó ? Por el control de la inflación a través de la convertibilidad ( buen medio pero que se convirtió en fin y cagó la fruta mas tarde ) El riojano ganó la elección del 95 con un 18% de desocupación. Desocupación producto de la desindustrialización promovida por las políticas. Después recuperó ( el salario real bajó - se creó empleo pero mal pago ) y con la crisis internacional sobre el final comienza otra etapa de recesión con aumento del desempleo.

4 Me gusta

¿Más de 5 puntos?, No. De todos modos, la pobreza venía en aumento.

Inflación. Supera ampliamente a 2015.

Porque se tuvo que devaluar. Aún así la inflación fué menor que en 2014 (Excepto en el GBA por la suba de tarifas)

Salario. Perdió casi 10 puntos.

No. En 2016 la mayoría de las paritarias cerraron arriba del 33%

Desempleo. Subió casi 5 puntos.

Imposible saber cuánto subió si no había datos confiables. Pero si, subió, así como también venía subiendo desde antes como ya te mencioné.

Consumo. Se desplomó.

Si, cierto.

Industria. Peor retroceso desde 2002.

Imposible saberlo también, probablemente sea el peor retroceso desde 2009 (Crisis internacional). Igual la industria cayó mucho. Si.

Construcción. Derrumbada.

Porque la obra pública estaba parada para revisar los contratos firmados por los KKs (La mayoría con sobreprecios). Este año la obra pública se reactivó y los indicadores de construcción empezaron a levantar (Aumento de 11,2% interanual en Marzo).

Tasas y dólar. Sin palabras.

Las tasas hoy están más bajas que en 2014 y 2015.

Empeoraron la calidad de vida

Si, tenés razón, antes éramos Suiza.

nos endeudaron al extremo

Ustedes también, internamente.

[/QUOTE]Nadie pone un peso en inversiones reales, fomentan timba mientras le pagan a los buitres y solucionan su evasión fiscal. Si 2015 no fue ideal, qué es esto? Cuál es tu defensa ante un panorama claro de modelo económico primarizante? Es ridículo que pretendas comparar con el pasado cuando esto representa un cambio rotundo. Es otra cosa, y por desgracia para las mayorías una que se instaló para perjudicarlas en beneficio de unos pocos ya acomodados. Por ende, pierden tanto en la comparación directa que a duras penas quieren instalar como loros, pero también a partir del propio fracaso que significa no tener una sola herramienta para justificar este modelo por sí mismo.
Si te quedan dudas, salí a la calle y fijate qué sucede. Planteá esto frente a gente que está en la lucha por sus derechos y contame si alcanza con un gráfico medio pelo que no dice nada. A un economista no se lo muestres porque vas a pasar vergüenza. En un foro no hay drama, otra cosa es colocando la caripela
[/QUOTE]

No hay ningún cambio rotundo, lamentablemente, muchos indicadores siguen en caída desde hace 2011.

Todos los datos económicos son objetivos, no sé que es “lo que no tengo que mostrar”. Cualquier economista te va a decir que en el último mandato de CFK hicieron un desastre partiendo desde el cepo cambiario y finalizando con la venta de dólar futuro manteniendo el precio del dólar congelado.

Te pasé el dato de que en San Juan en 2015 se perdió más empleo que en 2016 y me contestaste diciendo que el dato “es una huevada”. ¿Y me decís a mí que no se lo muestre a un economista?, es un dato objetivo. El que tiene que salir a la calle sos vos.

---------- Mensaje unificado a las 01:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:51 ----------

23% ofrecieron en Santa Fé a los maestros. 3% en Santa Cruz.

Dejen de mentirse.

2 Me gusta
  1. la UCA tiene a una muestra con hogares pobres sobrerepresentados, ¿quiere decit esto que no sirve su medición? No, pero se debr comparar con ella misma. Además en 2013 ellos tienen una medición de la inflación que es muuuuy rara (algo así como 8 o 10 puntos mayor a IPC de San Luis y demás indices), que le sube el umbral de pobreza a sus datos.
    [MENTION=9010]Ariel Santillan[/MENTION]; , ese 25% dr pobreza que mencionas de 2008 (cosa que dudo porque en 2008 ya estaba estropeado el IPC indec, aunque pongamosle que el error no es tanto porque venian solo 1 o 2 años de IPC malversado) es incomparable al 31/32 % que midió el actual indec el año pasado. Porque se forman a partir de canastas básicas diferentes, la actual es un 30/35% mas cara que la anterior
1 me gusta

Yo no discuto el Gobierno de Nestor. Pero los datos marcan que la pobreza y el desempleo en 2011 fué más alta que en 2007, y que la pobreza y el desempleo en 2015 fué más alta que en 2011. Y que en los últimos 4 años casi todos los indicadores eran negativos. A ver, no pasó mucho tiempo de esto, hace un par de años nomás que se discutía, me cuesta creer que algunos ya se hayan olvidado.

Tienen toda la razón y el derecho del mundo para criticar las medidas y los indicadores económicos del macrismo, pero después no cierren el comentario diciendo “En 2015 estabamos mucho mejor, lo único que se discutía era el impuesto a las ganancias”, porque ya pierde toda la seriedad.

Ahi estas mezclando mediciones que no se tienen que mezclar

No estoy mezclando nada. El indicador rojo por sí solo muestra como fué variando la pobreza entre 2007 y 2014 porque usa siempre el mismo sistema. Mezclar sería comparar el indicador rojo con el naranja o el azul, o usar el indicador de la UCA y unirlo al del INDEC de Macri.

Fijate que tampoco te discuto que todos los indicadores empeoraron del 2011 en adelante ( no por nada el kirchnerismo perdió la elección ).

2 Me gusta

Que quilombo se le está haciendo a esta gente con la economía, de no creer. Todos tipos preparados, doctorados en el exterior y cuando toman las riendas empiezan a tambalear. Cavallo, los ministros Kirchneristas, ahora los Macristas… No se les cae una idea

Ojo que el ministro de economía de este gobierno es Macri. O juega a ser el ministro, mejor dicho.

No hay ningún cambio rotundo, lamentablemente, muchos indicadores siguen en caída desde hace 2011.

Todos los datos económicos son objetivos, no sé que es “lo que no tengo que mostrar”. Cualquier economista te va a decir que en el último mandato de CFK hicieron un desastre partiendo desde el cepo cambiario y finalizando con la venta de dólar futuro manteniendo el precio del dólar congelado.

Te pasé el dato de que en San Juan en 2015 se perdió más empleo que en 2016 y me contestaste diciendo que el dato “es una huevada”. ¿Y me decís a mí que no se lo muestre a un economista?, es un dato objetivo. El que tiene que salir a la calle sos vos.

---------- Mensaje unificado a las 01:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:51 ----------

23% ofrecieron en Santa Fé a los maestros. 3% en Santa Cruz.

Dejen de mentirse
[/QUOTE]

Esta diferencia la solucionás con paritarias, pero eso exige que la nación se haga responsable por los fondos y no someta a provincias fuera de su dominio. Algo que se criticó durante la gestión anterior, justamente. Por qué eliminaron la paritaria de un plumazo? Tenemos que dudar de sus buenas intenciones, como mínimo. Sobre los gráficos, no tengo derecho ni poder de censura. Algunos sirven para exponer una realidad, pero otros quedan muy lejos de la misma dada su complejidad. Aquello de burrada no iba dirigido a vos Hernán, jamás, pero expresa mi visión sobre el dato. Le creo tanto como a una pobreza del 5% cuando la estructural casi llega al 20 y no bajará de allí hasta que cambien las relaciones de poder en nuestro país. Si querés conversamos a fondo sobre el tema. Lo demás me parece bien desde tu visión, sería muy aburrido y poco útil volver sobre el elogio al kirchnerismo ahora. Hay un tema para honrarlo o lo contrario. Dicho esto, me interesa remarcar el punto de partida macrista. Si el PRO sigue con el mismo modelo empeoró en gran medida sus resultados. Si cambió de lleno, lo cual opino personalmente, fracasó en su implementación como mínimo. Quizá haya un avance en la comparación con ellos mismos, pero me temo que es circunstancial y no responde a un progreso permanente. Merece un correctivo electoral nuestro gobierno, y si se produce ojalá que recapacite antes de llegar al punto de no retorno.

Aprovecho para mandarle a todos un abrazo y desearles felices pascuas. Que lo pasen bárbaro estos días muchachos. Que el foro siga en orden!

1 me gusta

Entonces otro más que no funciona, se suma a la lista

Y si. Los estudios no bastan. Por eso es malo q la politica sea tan bastardeada por la sociedad, como si los politicos no surgieran de ella. la gente le hace mucho caso a esos programas decadentes y populates de la tv, con análisis precarios

Pero tampoco la gente netamente política no es la solución. Sino no hubiese ganado Macri las elecciones y hubiésemos seguido con el modelo Kirchnerista que hacían política

Obvio. Creo q es un mix, en donde no falte la conciencia, por q yo puedo respetar un cambio de sistems, un ordenamiento, etc, pero hay q pensar como se hace primero, si queda gente en el camino, no sirve.

1 me gusta

ponete a laburar por el pais y menos por tu club de mierda gato hijo de puta.

Bueno largaron la ley del emprendedor.

Creo que es la primera buena, capaz le falten algunos retoques pero al menos dejan empezar a laburar al que quiere