Esto es una guerra de intereses. Para que uno chupe sangre a alguno hay que clavarle los colmillos. Generalmente cuando la sociedad rural puso a su gente en el ministerio de economía las variables económicas se ajustaron de acuerdo a sus necesidades y al que le chuparon la sangre fue al trabajador. Habrá que ver que peregrina cuestión puede llevar al tipo de ciudad a defender intereses opuestos a los suyos, un caso de diván, en fin. Insisto, entiendo la necesidad de dar soluciones a los problemas de las economías regionales pero también entiendo que eso debe hacerse considerando el bien común. Acá por lo general se actúa pensando en un actor de la economía y al otro se lo ajusta. Se baja un mensaje muy poderoso que repito, incluso lleva a un tipo completamente ajeno y opuesto a esos intereses a defenderlos.
Además vuelvo sobre la cuestión de las economías regionales que entiendo pueden verse apretadas. Pregunto, cuando se pide devaluar, quitar retenciones, etc, alguien al mismo tiempo piensa en el tipo que gana 6000 lucas por mes ? Muy bien yo le aliviano el camino al tipo que puede alquilar un campo o al productor, y que hacemos con el tipo que gana 6 lucas que producto de aquello ve reducido su poder adquisitivo no solo por la devaluación sino por le traslado a los precios de las consecuencias de aquellas políticas. Porque veo que con mucha liviandad se habla de solucionar un problema mientras que el otro pareciera no existir y lejos está la posibilidad de considerar que se agrave con las medidas que se anuncian.
Pido permiso para meterme en esta discusión. Yo a grandes rasgos coincido con lo que plantea @melazama; Lo que pasa es que del otro lado te van a decir que la suba del precio interno de los alimentos por la eliminación de las retenciones y la devaluación es una cuestión temporal, porque a la larga, gracias a la renovada rentabilidad del campo, se van a generar tantos dolares por las exportaciones agroindustriales que el dolar va a volver a bajar fuertemente, como paso en brasil en el período 2004-2011 (con la excepcion de la crisis), y en el largo plazo vas a pagar los alimentos baratos sin retenciones, gracias a que el dolar va a estar muy barato.
Eso puede terminar pasando. Sin embargo, ese es el peor de los mundos para mi, un país con la economía totalmente abierta, el dolar muy barato, y tanto la industria como las economías regionales hundiéndose, esta vez para siempre. Eso es lo que me preocupa a mi de que gane Macri, el largo plazo, el campo creciendo fuertemente a costa de la condena definitiva de muchos sectores económicos claves. Ese es el resultado que vas a tener si Argentina se vuelve una economía de mercado pura. Como dije en otro post, mas que volver a los 90, con Macri la argentina se va a volver a convertir en un modelo agroexportador puro (y “exitoso”), con todo lo malo que ello implica para las posibilidades de desarrollo de largo plazo del país.
El problema de las economías regionales, es que la economía de esos cultivos es muy diferente a la del campo tradicional. Los ciclos son muy largos, y ante años malos, no existe la opción de ajustar la producción a la baja, lo que genera el tremendo escenario de crisis que se ve hoy. Y tampoco lo arregla una devaluación facil, es todo mas lento. Por eso yo planteo que para las economías regionales hay que trabajar con cuestiones mas estructurales.
Lo bueno de internet es la cada vez mayor informacion que se tenga, o sea, cada uno sabe que esta votando y a quien. Si votas a Macri por un “cambio”, despues no te quejes. Como lei por ahi, yo no le presto una puta cacerola a nadie. Y eso que Scioli es el tipo menos potable que se le hubiera podido ocurrir al FPV.
Supuestamente eso no pasaría desde que los precios de la soja ya no están tan altos. Habríamos eludido la enfermedad holandesa involuntariamente gracias al kirchnerismo (???)
---------- Mensaje unificado a las 19:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:42 ----------
En un momento se dijo que este gobierno fue el que más se acercó al la distribución 50-50 de los ingresos, por primera vez desde antes del Rodrigazo. Seguramente es insostenible ese acercamiento, pero el tema va por ahí.
---------- Mensaje unificado a las 19:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:45 ----------
Y lo malo de la Internet es la cantidad de información que está destinada a tapar o banalizar la información que vale la pena. Porque al fin de cuentas se trata de periodismo y de seres humanos sensacionalistas.
Si, se remarcan muchisimo los errores y la catastrofe eso es cierto. Pero creo que es la primera vez siento que el sensacionalismo contra alguien, en este caso Macri, se queda corto. Un tipo que ha vetado todas las leyes habidas y por haber, con mas de 200 causas, que cada 2 palabras se contradice y aun asi tiene grandes chances de ser presidente la verdad que me enerva. No puedo creer que la gente lo vote.
Yo te lo digo sin problemas, la vote porque le tenia un miedo enorme a Anibal, y lo que podía llegar a hacer ese tipo como gobernador. Si estaba dominguez, sin duda que lo votaba a él, lástima que lo re cagaron en las paso…
Pero lo que dijo en este video lo fue a decir como alfil de Macri presidente, no como gobernadora eh. Eso es lo que me da miedo. Que el tema es que si vos querés quitar las retenciones, quitar las trabas a la exportación y todo eso… TENÉS QUE SER PRESIDENTE DE LA NACIÓN. Por más gobernadora de la provincia que sea, sin Macri presidente, lo que dice es inviable. Ahora con Macri presidente, a mí no me caben dudas de que las imprentas argentinas van a ser compensadas por las pérdidas que tuvieron con la factura electrónica, imprimiéndole al niño Mauri talonarios y talonarios de DNU.
Obviamente, el hecho de que del otro lado hubiese un tipo tan piantavotos como Aníbal Fernández, logró exactamente el efecto contrario al que se quería. Pretendían poner a un “”““ULTRA K””“” en la gobernación, y terminaron teniendo a un opositor. Y pongo entre comillas eso de ultra k, porque Aníbal fue ultra mnmista, después ultra duhaldista, después ultra kirchnerista y a mí no me caben dudas de que en el futuro va a ser ultraelquevenguista. :twisted::mrgreen:
Noooooooooooooo more words… :lol:
Cuando no se QUIERE ver algo, no hay manera de que se vea.