Mauricio Macri

Con la ley nacional de Ed. en el 2006 el Estado se volvió a hacer cargo de la educación pública. Durante el menemismo con la Ley Federal en el 93 el gobierno nacional se desligaba totalmente del financiamiento y dirección de la educación nacional. Los diseños curriculares que hay para la escuela secundaria están bastante buenos en cuanto a contenido y también orientaciones… le aportan al docente otra forma de enseñar que no es la tradicional.

Seguro que hay mil errores, pero a lo que voy es que cuando usas la corrupcion para igualizar (nose si existe esa palabra) a los partidos, le estas errando para mi, si bien la corrupcion es un problema estructural, la politica va por otro carril, se podrna juntar en algunos tramos, pero van por separado, y no tengo dudas de sbaer como piensa macri respecto de un monton de cosas, y se que esta alejadisimo de lo que pensaba nestor o lo que piensa cristina, con errores eh, muchisimos, es mas, gana macri por los errores de cfk y no por merito propio.
Pero la educacion le cambia la vida a la gente enserio, cuantas veces escuchamos entre conocidos, yo soy el primero de mi familia que tiene un titulo (despues podemos discutir el nivel educativo), no es joda el tema, y hasta hay mucha gente que recien en la 2da generacion o 3era pueden recibirse, estamos habaldno de 50 o 60 años, y esto repito, le cambia la vida a la gente enserio, y respecto al nivel quiero decir, que si bien el nivel educativo bajo, yo creo en parte, en el sentido que si vos necesitar meter un monton de gente que quedo afuera del sistema, adentro, lo primero que tenes que hacer es achatar el nivel, sino los haces entrar para expulsarlos nuevamente al año. Santillan claramente en algunos post atras marco el suceso de los 90 y como eso resquebrajo todo una sociedad, toda esa gente que hoy le cuesta poder sobrevivir, son en grna parte, gente que en los 90 mientras todos cerraban el orto (menos moyano), quedaba afuera del sistema y volver a meterlos no es facil, podes tardar años y años, como te di el ejemplo de la educacion, asique en este tema del nivel educativo, creo que hay varios matices.
Reconstruir lo que se rompio en los 90, puede llevar 50 o 100 años, y no tengo dudas que con nestor y cristina, con miles de errores te repito, no los vote, algo del tejido social se volvio a unir, poco, mucho, sera otra discusion, pero que mucha gente volvio a tener la posibilidad del ascenso social eso no lo puede negar nadie, y ese ascenso social, esa posibilidad de escalar es la que le cambia la vida a la gente.

10 Me gusta

No es honestidad lo que falta. Falta gente que no ponga sus intereses por encima de los del pais. Roben o no, mientan o no, o lo que fuere, juegan para ellos y no para la gente. No creo que haya un solo politico en Argentina que cumpla con ese unico requisito.

Hijo de puta me hiciste emocionar, volvio el viejo juancin.

1 me gusta

Coincido. El gran tema es que no podés igualar para abajo porque bajas la culturalización (está bien dicho?) de la sociedad.
Es denigrante ver que las escuelas tengan que asumir el rol de comederos y asistentes sociales y no el de educadores. Eso te marca la pauperización de la enseñanza actual.
¿Cómo haría yo para solucionar este problema? Jamás igualando para abajo, lo ideal sería hacer un test de aptitud antes de entrar a un establecimiento educativo y ver el nivel de cada alumno. A partir de ahí crear escuelas adaptadas o diferenciadas de acuerdo a la masa de alumnos que tengas. Cuando logres un nivel mas o menos parejo ahí vas a aunar a los alumnos. ¿A vos te parece lógico que en un primer grado te entren pibes que vengan de un jardín sabiendo contar del 1 al 10 y pudiendo escribir todo el abecedario y juntarlos en un mismo curso con uno de 8 años años que no sabe ni media palabra en castellano o que apenas lo entienda? Y no hablo de inclusión o no, hablo de poner el inodoro en el baño y la cama en el dormitorio. Creá como gobierno escuelas para todos los estratos sociales y con el tiempo los vas igualando para llegar a tener un alumnado uniforme con el paso del tiempo. No sé, es lo que creo yo, por ahí estoy equivocado pero no veo como una solución juntar a todos como en una tropa de caballos…

Ah… me olvidaba: eso que citaste de los logros después de una segunda o tercera generación se llama meritocracia… algo que a algunos les hace fruncir el ojete.

1 me gusta

Tengo entendido que la Ley de Educacion Superior sigue estando vigente, es por eso que muchas universidades tienen que buscar su propio financiamiento.

Por ahí uno podría ser el cabezón Duhalde, que agarró el país en una situación jodida, acomodó el barco y desp llamó a elecciones, no sin antes hacer todo lo posible para que el turco no vuelva al poder (llámese Nestor). El resto es historia NAC&POP…

1 me gusta

No se si la ley de educación nacional abarca universidades eh, creo que no.

Lo ultimo que le importa a Macri es la educacion, pero en la lista de prioridades del kirchnerismo estaba anteultima. Te das cuenta cuando en las discusiones entre macristas y k el tema se toca poco y nada. Y como dijo Juancin, es algo que le cambia la vida a las personas y las hace ver el mundo de otra manera.
Hay que empezar a aspirar un poquito mas alto. Es una lastima que haya habido que elegir entre estas dos bazofias el año pasado.

3 Me gusta

Caaaaagaste hermano… Los kk te acaban de hacer la cruz…

¿Por qué decís que la educación para el kirchnerismo estaba alteúltima? 6,5% del PBI era destinado a educación. El Estado se volvió a hacer cargo de la educación basica y superior, diseño nuevos marcos, nuevos diseños, plan conectar igualdad, becas a investigadores, inversión en infraestructura entre muchísimas otras cosas… el kirchnerismo en ningún momento se desligo de la educación…

1 me gusta

Y es una alternativa, pero que puede llegar a rozar el trato discriminatorio, se que no va por ese lado lo tuyo, pero es discrimintario en si. La escuela es la misma para todos y debe ser la misma para todos. Es un tema complejo la educacion, y es un tema complejo este pais jaja asique poder llegar a una solucion aca es muy dificil. Pero volviendo a tu post, el tema de igualar para abajo siempre es mencionado, siempre, es un slogan usado muchisimas veces, para tratar de diferenciarse de gente que es como vos, pero que no tuvo la suerte (porque es suerte verdaderamente en este mundo nacer aca con buena vida o nacer en otro lado y morirte d ehambre), aca como sociedad, o salimos todos, o no salimos mas, y la unica forma es estar todos juntos, desde todos los ambitos, y principalmente el educativo, hay costos y si, se achatara la educacion unos años hasta que se encarrille de nuevo y bueno, pero creo que tiene que volver ese colegio de antes, que me contaban mis viejos, donde iba el hijo del carnicero con el hijo del medico, para mi esa tiene que ser la meta, y si vos empezas separando, esa estructura social se hace cada vez mas dificil de superar. Si lo que hay que tener y vos lo dijiste, es un plan, pero un plan enserio, un plan a 50 o 100 años, con miras a las nuevas tecnologias, a la dificultad que pueden tener los chicos que entran que viene con un nivel precario ya de por si.
Yo el otro dia pensaba, yo que soy un boludo aca en una pc, que ve que el norte se caga de hambre, tan dificil es abrir 2 o 3 universidades relacionadas con sistemas informaticos simil utn en el norte, e ir preparando a los chicos desde jardin para que dentor de 50 años, puedas tneer un polo cientifico y poder torcer el rumbo de pobreza que tiene el norte, si yo lo pienso como estos tipos no lo pueden pensar que estan en estas cosas, no hay plan a futuro y en esto comparto con vos, no existe un pensar de aca a 50 años y asi no se puede lograr un funcionamiento jamas, son parches y parches, lo dijo el gran ricardito iorio, vivimos en emergencia, es dificil vivir asi, y en esta si que entran todos los partidos politicos, el no ver a 50 o 100 años, en gran parte por el mercadeo de los politicos, yo logre entender el razonamiento de los politicos por un profesor de economia, que nos hizo estudiar el analisis economico del derecho, que consiste en utilizar tecnicas economicas en otros ambitos y toca el tema politicos, si te interesa hacerte mas mala sangre jaja leelo, es interesantisimo, porque llegas a entender mas claro porque una decision y no otra, porque dicen algo y hacen otra.

---------- Mensaje unificado a las 00:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:47 ----------

Justo me agregaste lo de meritocracia, es un todo un tema, porque hay que medirte segun tu esfuerzo pero no todos parten del mismo punto, entonces como se puede medir a una persona asi, para mi es imposible.
Si lo que hay que hacer es darle a todos, las herramientas para que puedan desarrollarse plenamente en el futuro. Para mi una de las principales medidas que deberia tomar cualquier gobierno, es hacer que el empleo estatal sea esa herramienta, haciendolo inclusivo, como? haciendolo azaroso, cosa que no pasa, el 90% de los empleados estatales o son hijo de, o tienen la bandera de, etc, vos tenes que hacer un sistema tipo bingo donde entre cualquiera que se presente y reuna ciertos requisitos para el puesto, asi le das otra herramienta a la gente para que dentro de 50 o 100 años, cambie un poco la ecuacion, no pueden estar siempre los mismoa arriba, vos tenes que generar ese ascenso social.

---------- Mensaje unificado a las 00:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:50 ----------

y quiero aclarar que yo me considero de izquierda, pero nacional y hasta a veces choco conmigo mismo, porque banco tipos como seineldin jaja.

2 Me gusta

Ah sisi, lei mal yo.

Lo único criticable es que nunca se derogo la LES que viene desde el menemismo, me imagino que al derogarla tendrías que aumentar drasticamente el presupuesto para las universidades nacionales.

Respecto al tema de la educación viene muy ligada a los problemas económicos que empezaron durante la dictadura militar, fijate que antes de la dictadura el país siempre se mantenía en un nivel de pobreza menor al 10% y después de la dictadura aumento considerablemente y aumento todavia mas durante el menemismo llegando a una pobreza estructural del 20%. Es imposible que un pais mejore su educación en 12 años cuando hubo 30 años donde cada vez la brecha entre pobres y ricos se ampliaba cada vez mas.
El nivel bajo de la educación viene porque cada vez cuesta mas poder igualar las diferencias económicas entre un sector y otro de la población.

La dictadura y el menemismo nos mataron, y todo lo que destruyeron no se va poder revertir en un corto plazo, a lo sumo si tenemos dirigentes aptos podemos revertirlo de aca a 50 años.

2 Me gusta

Imaginate que es la ley es la 1420 que fue siendo modificada (se creo en 1883/4) no recuerdo, pero fue durante la presidencia de Roca. Después hubo vaivenes constantes en la educación, los que la cagaron fueron los milicos a partir del 55 y la dictadura del 76, ni hablar del menemismo… la EGB fue un total desastre.
Hay un libro de Adriana Puiggros que repasa la historia de la educación argentina, desde la formación del Estado moderno, cuales eran las necesidades de la coyuntura, cuales eran los proyectos, las corrientes, etc…
Obviamente que para que la educación sea buena tiene que haber un proyecto serio a largo plazo, las dificultades principales de nuestro país es que cuando cambia el gobierno normalmente cambia el proyecto educativo… nunca hubo un horizonte concreto.

La inversion no significa nada si no se consiguen resultados. Destinar plata pero no saber (o no querer) administrarla ni controlar donde termina parando termina siendo igual a nada.
Lo mismo paso con el plan Conectar Igualdad, que fue un fracaso rotundo.
El nivel educativo es deplorable Seba. Sobretodo el secundario. Y todo esto hablando solo desde la perspectiva del alumno. Despues podes hablar en materia de infraestructura, de los salarios docentes, de que la convivencia entre alumnos y profesores se fue deteriorando cada vez mas con el tiempo…
No se, yo no veo nada destacable. Todo lo contrario. Si en serio crees que se hicieron las cosas bien estamos todos locos. Viendo como progresan en otros lugares del mundo no puedo tolerar que este sea nuestro techo.
Y lo que mas pena me da es que se siga sin discutir. Va de mal en peor esto.

El gran problema de la educacion en las ultimos 30 años es que ademas de ser un lugar para aprender conocimientos tuvo que ser un lugar de contención social, ya sea para escapar un poco de la realidad personal, para poder comer un plato de comida, para poder contener a ese pibe que en su ambito personal la pasaba muy mal, ya sea porque el viejo no tenia laburo, porque no se llegaba a fin de mes, porque no podía comer, porque tenia que laburar para llevar algo de plata para su familia, etc.

Es imposible que el ambito educativo se encargue de cumplir las funciones que le incumbe al Estado.

3 Me gusta

edit doble post.

No creas que es así, antes en la educación primaba lo que se denomina “educación enciclopédica”, que eran un montón de contenidos para memorizar y repetir. Hoy pasa por otro lado, claramente la mirada sobre la educación es otra y también la coyuntura. Yo no creo que se pueda prenteder que en diez años cambie radicalmente la situación, es un largo proceso el que hay que transitar y tambien tener en cuenta que mucho de lo referido al ámbito social repercute también en el colegio.
Lo del nivel se puede discutir, yo creo que el nivel educativo no es ni tan malo ni excelente, término medio, como dije anteriormente depende mucho de la condición social del alumno y la escuela a la que asista. Obviamente que los hijos de la burguesía que pueden asistir a un colegio privado van a tener un nivel más alto que otros pibes, pero porque justamente no pasan necesidades. Conseguir resultados no es excluir, como bien dijo juancin, es tratar de integrar a su manera a todos los sectores de la sociedad y que medianamente puedan aspirar a tener movilidad social consiguiendo un buen laburo o preparándose para la universidad.
Lo del conectar igualdad a mi me pareció buenisimo, yo estoy estudiando para ser docente y los pibes usan la computadora para trabajar… es una herramienta de acceso para muchos chicos que no podrían tener una computadora de otra manera.

1 me gusta

Es una burrada lo que anunció sobre jubilaciones según el proyecto, a propósito, porque no diferenció a un jubilado de otro. Los más beneficiados por la medida son jubilados de privilegio, no los que están en el fondo del mar. Además eliminó la posibilidad de nuevas moratorias, creando una categoría inferior al jubilado que es de miseria. Todo con la intención de tapar el blanqueo, con ayuda de los medios concentrados, exponiendo humo en referencia a los viejos (que dejó sin medicamentos, seguridad social o haberes dignos). Ahora resulta que ANSES se encamina a vender acciones de importantes empresas, con las de Clarín a la cabeza.
Qué tendrá de progresista darle 10 o 12 lucas más por mes a un tipo que cobra 120, cuando el de la mínima se lleva $200 pesos extra a lo sumo. Deben haber excepciones, y las banco a full porque llevo años expresando que determinados reclamos deberían resolverse sin juicio, por sentido común del Estado. Algo que le faltaba al forrito de Bossio, que también terminó mostrando la hilacha a fin de cuentas.

---------- Mensaje unificado a las 01:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:16 ----------

La educación venía mal, desde los 70’s por lo menos… pero hace 20 años terminó de sepultarla el menemismo, gracias a gente como mi tía abuela que era montonera como la Pato y ahora se convirtió en estanciera. Hija de puta.

1 me gusta