Matías Almeyda - DT San Jose MLS - Tiren la estatua

Nunca es porque sí . . sus méritos se los ha ganado en buena ley.

“Mi idea es terminar peleando el título con mayoría de chicos de Inferiores”

El Pelado, sin pelos en la lengua. Su confianza en los jóvenes “que se acostumbraron a ganar”, su sorpresa por la falta de jugadores de River en la Selección y su orgullo por Cavenaghi y el Chori: “Juegan por amor y no por plata, con ellos no nos íbamos a la B”.

Ya no habla como un jugador con buzo de técnico. Matías Almeyda hizo un curso acelerado de entrenador durante estos seis meses. Con pocos consejos externos para no quemarse la cabeza, como explica, ya que además de sus no tan frecuentes charlas con Passarella, su única “consulta técnica” extrañamente se la hizo a Victorio Cocco. Y es lógico: del coco, por River, está el Pelado.

-¿Pesa mucho esa “mochila” de ser el técnico de River en la B Nacional?

-Pesa. Pero es una mochila que me gusta. Yo desafío a la vida desde que tengo 15 años y cuando no la desafié más, entré en un pozo depresivo. Irme a la B con River quedará marcado en mi carrera, pero a la vez mi desafío es seguir buscando triunfos acá. En un momento tan especial, donde hay política en el medio y gente ensañada con nosotros, estar acá no es para cualquiera. Sé todo lo que expongo, porque el cariño de la gente se me puede ir en un mes. Y también que si fallo, muchos podrían pensar: “Cómo lo voy a contratar si patinó en su primera experiencia…”. Por eso digo que es una mochila que pocos quisieran tener. Yo voy al frente como Dios manda y no le debo nada a nadie. Me puede ir bien, regular o mal pero creo en el trabajo.

-¿Fue más o menos difícil de lo que pensabas?

-Lo que estamos viendo. Todavía no terminó la primera rueda, así que es imposible que estemos en la A. Muchos dicen que tendríamos que estar 15 puntos arriba y… River trajo tres nombres y no se gana con los nombres. El año pasado en la B Nacional estaba Central, que también tenía nombres, y no le fue como hasta ahora a River.

-¿Va a ser más complicada la segunda ronda?

-Si logramos hacer la misma cantidad de puntos que hasta ahora, tenemos grandes chances de ascender. No sé quién va a poder mantener este ritmo. Nosotros venimos bien. He mirado todos los partidos dos o tres veces, y a River no hubo rival que lo superara. Si alguien me habla de un rival que lo superó, es mentira. Y somos criticados en muchas oportunidades porque nos atacan dos o tres veces.

-Lo que se critica es lo mal que retroceden esas dos o tres veces…

-Sí, pero es normal que nos lleguen alguna vez, si no tendríamos una barrera en la mitad de la cancha y nadie podría pasar… ¿Nadie sacó cuentas de las chances que generó River y de las posibilidades de gol que malogró? Yo sí, lo tengo claro. River podría haber hecho más de 40 ó 50 goles en el torneo. Esto habla de que podría estar varios puntos más arriba, y merecidamente, eh. Por eso digo que vamos bien.
La concha de tu vieja almierda

-¿Cual fue la derrota que más te dolió?

-Me dolieron las tres, perola peor fue ante Aldosivi, porque realmente jugamos muy mal ante el que venía último. Ese día no vi respuesta. Fue el peor partido. Tal vez se podría decir que fue la derrota con Boca Unidos, pero no. Porque ese día River jugó impresionante y perdió por una jugada en la que hubo una serie de errores.

-¿Y tu mayor mérito?

-Que encontré buena parte del equipo. Y eso es un alivio que nos va a ayudar a todos. No siempre un técnico puede hacerlo: podés encontrar el medio pero te falla la defensa, o encontrás la defensa y te falla el medio o la delantera… Con el correr de los partidos, yo fui viendo quiénes tienen que ser los 11.

-¿Te perjudicaría que vendieran a Maidana?

-No me complicaría porque la de los centrales es la posición en la que River tiene más futuro y mejor está. Tiene a Pezzella, González Pirez, Ramiro Funes Mori. Son jugadores con un futuro enorme. Buenos profesionales, pibes inteligentes. Maidana es uno de los mejores centrales que hay, pero no me puedo meter en la parte económica del club ni en la del jugador. Ahora, si me preguntan si quiero que se venda, digo que no. Igual, en la charla que tuve con Passarella ni se habló del tema. Creo que River no va a vender a nadie.

-¿Una defensa con mayoría de pibes se puede bancar este momento?

-Pienso que sí. Mi idea es que River termine peleando el título con mayoría de chicos de Inferiores. Es mi objetivo llevarlo a la A y que River vuelva a ser el semillero que fue siempre. Tengo que ser sumamente inteligente :roll:en tratar de no quemarlos. Si están bien, los pongo; si están mal, habrá que correrlos un poquito. Esta nueva camada es diferente a la de tiempos anteriores, cuando River no ganaba nunca. Estos pibes se acostumbraron a ganar :question:y a dejar el alma por River.

-¿La decisión de prescindir de Ferrero fue para darles lugar a Pezzella, Pirez y Funes Mori?

-No, con Ferrero hablamos antes del torneo, le buscaba una posición de 4. Me dijo que no se sentía cómodo y yo, que no lo veía bien ahí y que iba a tener que luchar por su puesto natural pero arrancando desde atrás porque había traído a Alayes. Después lo vi mejor que Alayes y cambié, hasta que decidí poner a Funes Mori. Me la jugué por él y Maidana porque forman una defensa alta, que achica, que por arriba es casi impasable, rápida y con buen pie. Hablé con Ferrero y él, por supuesto, me manifestó que no estaba contento por mi decisión. Le aclaré que a partir del torneo que viene voy a confiar mucho en los chicos, pero no le dije que no lo quiero más.

-¿Por qué pensás que Cirigliano ya está para la Selección mayor?

-Porque no veo a otro 5 con sus características físicas, técnicas y tácticas. En realidad, me resulta extraño que no haya ningún jugador de River en la Selección. El Chori está para la Selección, igual que Cavenaghi, Maidana o Cirigliano… Ojalá que este año puedan tener su chance.

-¿Creés que no los citan por estar en la B?

-No es por eso. Y además, no creo que haya diferencia de categoría, porque los equipos que subieron de la B Nacional terminaron atrás de Boca.

-¿Qué le viste a Abecasis para que sea el 4?

-Tiene un ida y vuelta y un cambio de ritmo como pocos laterales en el fútbol argentino. Lleva un puñado de partidos en y tiene un futuro enorme. Estamos frente a un 4 de Selección, ya que en ese puesto faltan. Pensás en un 4 de la Selección y es Zanetti, que ya tiene 38 años…

-¿Ocampos es con el que más hablás por su juventud?.

-Con 17 años, tiene un gran futuro e hizo un gran campeonato. Viene a los entrenamientos con los padres, lo veo muy profesional… Es un pibe inteligente. Después, dentro de esa juventud está que en vez de hacerle tres toques a la pelota le hace seis, como le pasó en el último partido. Es normal. Lucas está en la Primera de River y cumpliendo más de lo previsto con las expectativas. También debe saber en qué sector de la cancha jugar a dos toques y cuándo utilizar ese físico que tiene, que todavía no está usando como realmente lo puede hacer.

-¿Te sorprendió la capacidad táctica de Sánchez?

-La conocía porque había visto muchos videos de él. Sé que te aparece por izquierda, por derecha, por el medio. Puede jugar de doble cinco, en cualquier parte del medio. Es bastante completo y le va a dar mucho a River.

-¿Es de otra categoría?

-Hay jugadores finos de los que quedan pocos en el fútbol argentino. Vos lo ves al Chori y pensás “¿qué jugador de Primera tiene esa calidad?”. O un goleador como Cavenaghi. No hay. Son diferentes. Sánchez tiene un ida y vuelta con desprolijidad táctica, que le juega a favor, que no la tienen otros.

-¿Le pedís que no sea tan calentón?

-No, está perfecto porque es su manera de ser. Es un pibe bárbaro. Le hablo para que no se enoje, porque se enoja con él mismo y hace un par de pasitos mirando para abajo… Eso no, la cabeza siempre arriba. Siempre.

-¿River es un equipo con Cavenaghi y el Chori y otro distinto sin ellos?

-Y, si los hubiésemos tenido el torneo pasado, no nos íbamos a la B. Pero bueno, no se dio y por suerte los tenemos ahora.

-¿Qué le aportan al grupo, más allá de su jerarquía futbolística?

-Dieron una demostración de humildad y de que al fútbol se juega por amor y no por plata. Ya arrancaron con eso, que es sumamente importante. Ahí coincido con ellos. Y encima, son totalmente positivos. Han soportado momentos en los que salieron del equipo, los he cambiado y siempre con buena cara, jamás un reproche. Después, en lo futbolístico, está a la vista. Cavenaghi está haciendo un campeonato impresionante y hoy es el mejor goleador del fútbol argentino. Y el Chori, el de más calidad, es impresionante. En una divisional como la B, en la que te cortan a cada rato, él siempre recibe, siempre esquiva, gana de arriba… Baja la pelota con la izquierda, de derecha, no sabés para dónde va a salir. Cuando se tira hacia atrás ,es el único que hace jugar al equipo. Es vertical en los momentos en que lo tiene que ser, encara cuando tiene que encarar y la juega a un toque cuando la tiene que jugar a un toque. Es inteligente. Estamos viendo un jugador de otros tiempos.

-¿Quién es el caudillo de este River?

-Este River no tiene caudillos. No creo en los caudillos del fútbol. No sé cómo tiene que ser un caudillo, porque San Martín era caudillo pero atrás de él iban 18 tipos a caballo para defenderlo. Entonces, siempre hay uno que es el más nombrado, pero los que bancan son los demás. Está bueno cuando la tropa va junta y todos tiran para el mismo lado, les toque jugar o no. En River los más grandes están marcando lo que hace rato no se marcaba: que la camiseta se tiene que defender, que se tiene que jugar con amor, que hay que tener humildad, que hay que llegar temprano a los entrenamientos, que hay que cumplir el horario para sentarse a almorzar… Esas cosas van a volver a ser como fueron antes.

-¿Se dio así o es una línea que bajaste vos?

-En este grupo son muy sentimentales. Me veo muy reflejado en ellos. Pueden tener errores como también los tengo yo, pero sé que van a dejar la vida en cada partido.

Unos se van de joda y vos no acertas un puto trabajo semanal:evil:
-¿A lo Almeyda?

-No sé si remarcarlo así. Es un grupo especial, como he visto pocos en el fútbol. Un grupo comprometido, que tiene el mismo objetivo que todos nosotros y que está con unas ganas terribles. Yo transmito lo mismo. Ojalá les llegue. Llevar a River a la A va a ser el logro más lindo que pueda obtener en mi vida deportiva. Y este grupo merece estar en la A. DE MUZZARELLA:twisted:

-¿Qué te dicen los hinchas por la calle?

-Me dicen que esté tranquilo y que no le dé bola a cierta gente. Los hinchas no son tontos… Pueden protestar porque hago un cambio, pero saben lo que nos estamos jugando nosotros. Me siento muy querido y ese cariño no se borrará nunca, aunque algún día me tenga que ir del club. La concha de tu madre dale bola a TR:mrgreen:

-¿Te sorprendió el apoyo después del descenso?

-Hace un año y medio vengo diciendo que River es el más grande, el que más gente lleva. Nunca vi algo así, ni en los mejores momentos de River. Y ahí también destaco la humildad de estos jugadores. Salen y están firmando una hora, se sacan fotos…
TH: mode on :lol:
-¿Vos sufriste por esos hinchas cuando Boca salió campeón?

-Sí, yo soy hincha de River, y esa semana fue la peor. Cuando hablo del peor partido, digo que fue el de Aldosivi porque no me dejó nada. Pero la peor semana fue cuando perdimos con Boca Unidos en el último minuto y al otro día salió campeón Boca. Nosotros nos tuvimos que encerrar y quedarnos adentro como los hinchas. Pero desde nuestro lugar no podíamos hacer nada.

-Hace poco te cruzaste con Falcioni en una fiesta…

-No lo conocía, pero lo felicité a él y a su cuerpo técnico: fueron campeones.

-¿Este River le puede ganar al Boca campeón?

-Aldosivi no nos podía ganar y nos ganó. Futbolísticamente todo puede pasar. River juega buen fútbol y sería una buena medida para ver dónde estamos parados. Pero también es un poco en vano porque no se puede hacer un análisis de un partido en medio de una pretemporada.

-¿Seguís pensando que no hay que jugar los clásicos de verano?

-Sí, ya di los motivos. Nosotros viajamos a todas las provincias y si bien recibimos mucho cariño, nunca faltó el comentario de que estamos en la B o de que Boca salió campeón. Por eso digo que no están dadas las circunstancias para que se jueguen estos dos partidos. Tenemos problemas de hinchadas, la de River ha tenido problemas internos, la de Boca lo mismo… ¿Vamos a jugar un superclásico y nadie dice nada de eso? Me resulta extraño que el único loco que habla de esto sea yo. En los mil kilómetros al Chaco, ¿no se van a cruzar hinchas de Boca y de River? ¿No van a parar en una estación de servicio con banderas y habrá cargadas? ¿Qué va a pasar? ¿Nadie piensa en la vida de la gente? No, todos simplifican diciendo que Almeyda tiene miedo de jugar…

-¿No es así?

-¿Yo? No tengo miedo de jugar. Si es por ganas, podría jugar un clásico por semana. Pero esto es más profundo. Ojalá no pase nada y no tengan que titular “Almeyda tenía razón”. Además, ¿para qué vamos a Chaco? Si las condiciones de seguridad son las mismas que en Mar del Plata. Ah, y hay otra cosa que nadie tiene en cuenta…

-¿Qué cosa?

-Vamos a jugar el segundo clásico el 29 de enero y el torneo de la BN empieza el 4 de febrero. ¿Qué tengo que hacer? ¿Jugar con los titulares contra Boca? ¿Qué va a pasar esa semana si yo juego con la Cuarta y a River le meten ocho goles? ¿Van a decir que Almeyda se tiene que ir? Es más profundo el tema. Para mí, lo importante es que River vuelva a la A. Además de jugar todos los partidos que haya que jugar, lo principal es que yo llegue con el equipo en las mejores condiciones al arranque del campeonato.

-Entonces todavía no sabés si vas a poner a los titulares contra Boca…

-No. En lo que menos pienso es en los partidos de verano. Nuestro objetivo es volver a Primera.
“Mi idea es terminar peleando el título con mayoría de chicos de Inferiores” | Olé | Diario Deportivo

En lo único que creo coincido 100% es en el final.

JUgar un superclásico 5 días antes de empezar el torneo más importante para nosotros, es simplemente una falta de organización y de cagarse en todo terrible.

Que tipo tarado… me resulta extraño que no haya jugadores de River en la seleccion… pero si estamos en la B!! a que seleccion van a ir pelotudo!!

Maidana tranquilamente, por la muerteada que hay hoy en la seleccion, puede ser convocado tranquilamente

Cuando habla de la gente me tiene las bolas llenas , que tribunero de mierda que es , va a jugar con pibes para ascender? es una locura

Como tambien se lo critica al pelado , fue el unico que tubo los huevos de echarlo del equipo a Ortega , nosotros siempre vemos lo malo .

Cavenaghi, Dominguez, Ciri en unos años y Maidana si tienen un buen nivel merecen la selección…hay dudas de eso? Que tendra que ver la B Nacional?.

Para formar una seleccion, siempre hay que hacerlo con vision a futuro. En ese aspecto, Dominguez, con 31 años, ya fue.
Cavenaghi la tiene realmente dificil, deberia seguir con este ritmo y revalidarlo en Primera.
Cirigliano y Maidana si podrian llegar, pero al igual que Cavenaghi, tienen que revalidar el rendimiento en Primera.

Si quiero un goleador, voy a mirar a Cavenaghi o a Ruben Ramirez, que logro lo mismo pero en Primera (supuestamente, ante mejores rivales)?

Almeyda no entiende como no hay jugadores de River en la seleccion… es que estan en el Nacional B, y hoy por hoy, es todo. Cuando revaliden todo lo que muestran ahora ante los rivales de la elite, veremos.

Que tiene de meritorio el forreo que le pegaron al ultimo ídolo del club echandolo de esa manera? Si, ya se que restaba y jugaba mal pero esa no era la solucion.

a River no hubo rival que lo superara. Si alguien me habla de un rival que lo superó, es mentira.

EH?!!!

Pero yo hablo del momento actual, no a futuro, te banco en eso, pero si Dominguez tiene un nivel bueno, es un jugador desequilibrante que tendríamos que aprovechar en la selección hasta que aparezca alguien de sus caracteristicas que rinda y sea mas joven, tenemos material pero no logran desequilibrar, lo mismo para Cavenaghi, tenemos material arriba pero creo que un buen nivel es una buena variante el torito, ya decir si llegán al proximo mundial es complicado, pero habría que usarlos en las eliminatorias aunque sea, para llegar bien al mundial y recién ahi ves que haces… Cirigliano tiene un gran futuro, por eso puse dentro de unos años, yo todavía lo veo muy verde para la selección, y Maidana si logra un nivel regular ponelo de titular que es mejor que cualquiera de los tomuer que tenemos atras ultimamente.

River hoy por hoy no tiene jugadores de Seleccion, pese al que le pese, estamos en la B y aun asi nos cuesta horrores, cuando River vuelva a primera y algunos reafirmen sus condiciones se puede hablar.

No hay diferencia de categorias en este nivel pedorro del futbol Nacional, River si tiene jugadores de selección, pero tienen que rendir sino no sirve, jugadores como Cavenaghi, Dominguez o Cirigliano son jugadores de categoría… vuelvo a preguntar, que tiene que ver la B?.

Yo tampoco creo que hoy tengamos jugadores a nivel de selección.

Si muchos nombres que apuntan a eso: Cavenaghi (si está Denis, él podría tranquilamente apuntar a estar), Cirigliano, Abecasis, Ocampos…

Pero todos a futuro, HOY, no.

De todas formas, no creo que el “estar en la B” condicione mucho en un fútbol donde los 4 equipos que acaban de subir de la B a la A, terminan entre los 10 primeros, y de hecho uno de ellos fue SEGUNDO (Belgrano).

Realmente creen que la diferencia de categoria es tanta?
Yo creo que la hay, pero que esa diferencia la marcan poquisimos equipos, y poquisimos jugadores.
El resto, rondan todos en la misma mediocreidad.

Por ejemplo, si Abecasis tuviese ya 2 o 3 años jugando y mostrando el nivel de hoy. Por “estar en la B”, para ustedes ya eso lo colocaría detras de un, no se… Pillud que jugó un torneo de mierda?
Para mi no.

Mucho menos como dijo diego88, que “nos cuesta ganarle a estos equipos”.
Juegan 11. Quizás tenes 1 en un gran nivel, sigamos con el ejemplo de Abecasis… por “costar ganarle a Patronato” ya dejaría de tener buen nivel? no creo que tenga que ver del todo.

Ante la escasez de laterales, el nivel de Abecasis debería ser seguido por Sabella. No veo otro 4 con la naturalidad para proyectarse como lo hace el pibe; velocidad y criterio. Y atrás no suele tener errores groseros.

En la nota de Almeyda hay algo que no me cierra. ¿Dice que la idea es llegar a estar peleando el campeonato con mayoría de pibes del club? Pero si Passarella va a ir vendiendo dos o tres por año es imposible esa idea. A no ser que él aporte desde su centro de formación más pibes para vender afuera, lo que sería un excelente negocio para todos menos para nosotros.

Mi miedo es llegar al 2013 y que se repita el ciclo del 2008/2009 donde en el primer equipo quedó el descarte que nadie quizo comprar y terminamos dando lástima.

no me digan que almeyda mando que tenemos jugadores de selccion…

Ante tanta crítica sumamente justificada sobre el trabajo de Almeyda en este semestre, me parece oportuno destacar un aspecto muy importante que concierne a su cuerpo técnico y que realmente ha sido de lo mejor desde que asumieron, y me refiero al laburo del Profe Kohan.

En todo el campeonato, River no tuvo ninguna lesión muscular. Lo de Abecasis fue esguince de rodilla, lo de Díaz y G. Fúnes Mori fueron diversos golpes en los pies, lo de Ramiro fue apendicitis y lo del Chori fue problema emocional. Solo hubo un partido, creo que fue ante GELP, donde Cavenaghi debió descansar por una sobrecarga, pero eso fue lo único muscular en todo el semestre.

Con todo lo que corre este equipo, casi siempre lo hace exageradamente y sin sentido, pero corre demasiado al fín, que no haya habido un desgarro habla muy bien del PF…

Al profe Kohan no se lo puso Passarella??