Si partimos de la base de tu primer oración, claramente estamos de acuerdo en que ambos roban. Ya que me decis ¨comparemos como ROBA cada uno¨. Es decir que ambos estamos de acuerdo en que son delincuentes, que roban.
La diferencia entre tu comentario y el mio, es que vos consideras un hecho peor que el otro. Cuando yo no me creo con la autoridad para hacerlo. Yo no se que es peor, depende para quién. Vos me das un ejemplo liviano del jefe, y un ejemplo extremo de ¨el rocho¨(que por cierto no es este caso, el pibe no mato a nadie, quiso robar una cartera y ya). En uno hablas de ¨temas legales¨ y en el otro de ¨asesinato¨. Entonces logicamente que visto desde ese lugar, parece más grave uno que otro.
Pero usando tu forma ( que por cierto no es casual que la uses, es porque socialmente sin darte cuenta [o tal vez si] aceptas más a uno que a otro) yo podría hacer ver uno más tremendo que el otro. Un jefe que no le paga los aportes a un trabajador, cometiendo un delito y robandole, luego ese trabajador se enferma, y por no tener obra social no puede pagar un tratamiento y se caga muriendo o con un rocho que afana un celular, cual es más grave?. Un jefe que no le paga jubilación y el tipo al jubilarse después de 35 años laburando no le alcanza ni para comer o que un rocho que le afano $100 de la billetera, cual es más grave?.
Ves? dependiendo el caso uno puede ser más grave que el otro. Un chorro que te mata es mas grave que un jefe que te pague en negro. Pero un jefe que te pague en negro, puede resultarte más grave que un chorro que solo te afane un celular.
Es por eso que las personas que no cometemos delitos, no podemos ponernos en ver cual es más grave que el otro, y deberiamos repudiar absolutamente todos los delitos. Y no hacer una especie de justicia moral aceptando unos y linchando a otros. Porque sino dejariamos a la justicia dispuesta al pensamiento de cada uno, y capaz para un loco es más grave un tipo que paso un semaforo en rojo y le pega 3 tiros.
Por eso, repito lo que dije antes, considero que en estos casos no es casual, y existe un condimento de desprecio, discriminación etc. Y ojo, no me parece mal. O sea si me parece mal, pero respeto aquel que me diga que si, que no soporto que estos ¨negros¨ le afanen, y si soporta que un jefe le afane. Fantastico, no compartire, pero lo respeto. Pero lo que no respeto es que me vengan con que en realidad estan hartos de los delitos, y lo hacen por el bien de la convivencia, cuando claramente son totalmente selectivos a la hora de linchar a alguien. Yo te puedo hacer una lista de gente que seguramente te afana 500 veces más y te caga mucho más la vida, que un gil ( que tendría que ir preso, por supuesto) que te afana un celular.