Abro este thread en el marco del juicio por el crimen de Mariano, que se va iniciar el próximo 6 de Agosto, y obviamente en homenaje a nuestro compañero.
Desde que asesinaron a Mariano que el PO viene desarrollando campañas de agitación por el juicio a todos los responsables y el esclarecimiento de los hechos, durante este mes y el que viene vamos a desarrollar una campaña muy intensa para lograr que todo el pueblo se involucre con el tema, sepa bien lo que pasó y apoye el juicio a Pedraza, la patota, la policia, y a la complicidad de los funcionarios del gobierno nacional.
Quieren postergar el juicio a Pedraza
El abogado Oscar Igounet -defensor de Guillermo Uño, uno de los patoteros detenidos por el crimen de Mariano- recusó a los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21. Su objetivo es obtener la postergación del juicio que debe comenzar el 6 de agosto para, de ese modo, lograr que Pedraza llegue en libertad. La estrategia de la defensa busca curarse en salud y lograr, en caso de que Pedraza y los suyos sean condenados, que permanezcan libres hasta que la Corte Suprema ratifique esta condena, lo que puede demorar años. En el caso de Pedraza -un septuagenario-, ese tiempo puede significar el resto de su vida.
Quién es el abogado Igounet
El abogado Igounet asumió la defensa de Uño en reemplazo del ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid, que actualmente se encuentra acusado de actuar como intermediario entre Pedraza y los jueces de la Cámara de Casación en el intento de soborno para obtener la libertad de Uño y del resto de los patoteros detenidos al comienzo de la investigación. Igounet fue además quien introdujo en la causa al perito Locles, procesado hace pocos meses por intentar alterar la bala que mató a Mariano. Igounet es, ante todo, un operador de la burocracia: las escuchas judiciales revelan que reportaba directamente a Juan Carlos Fernández -mano derecha de Pedraza- sobre los avances de las investigaciones.
Negociaciones
La ofensiva de la burocracia para obtener la postergación del juicio oral tiene lugar en el marco de las activas negociaciones que mantiene con el gobierno. Pedraza proclamó su apoyo a la candidatura de Caló desde la cárcel de Ezeiza, con lo que se sumó al operativo oficial de copamiento de la CGT. Por otra parte, los personeros de la burocracia ferroviaria permanecen atornillados en sus puestos de funcionarios de la Secretaría de Transporte. Precisamente, hace pocas semanas, el ministro Randazzo y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna (UF), recorrieron juntos los talleres de Escalada. Toda una ratificación pública de Luna, pieza clave en el esquema que derivó primero en el crimen de Mariano y luego en la masacre de Once. En la misma línea, el gobierno premió a los empresarios de Ugofe con el manejo de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, tras el desplazamiento de los Cirigliano. Para completar el cuadro, Ugofe acaba de sancionar arbitrariamente -con 29 días de suspensión y bajo apercibimiento de despido- a Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria, compañero de lucha de Mariano y cabeza de la oposición a Pedraza en la línea Roca.
La Unión Ferroviaria se convirtió en un botín preciado tras el derrumbe del pedracismo. Hacia allí apunta esta acción combinada de la burocracia, el gobierno y los empresarios.
Pruebas contundentes
El recurso presentado por Igounet es un escrito maloliente, en el que se sostiene que toda la causa está originada en un “episodio de violencia social, instigado por grupos de activistas y organizaciones vinculadas a la violencia”. Por el contrario, las pruebas acumuladas contra Pedraza, contra los matones y contra los policías resultan contundentes. Las escuchas judiciales -a las cuales las querellas pudieron acceder recién la semana pasada (ver recuadros)- las profundizan. En ellas están reflejadas sin cortapisas la connivencia entre funcionarios, la burocracia de la UF y La Fraternidad y los empresarios; el cobro de “peajes” económicos y hasta sexuales para el ingreso a la planta ferroviaria, en los que participan Pedraza, Luna y “El Gallego” Fernández; el papel de Pablo Díaz en el reclutamiento de los matones y el apoyo jurídico y material que la burocracia suministra a Favale; las conversaciones entre Pedraza y el agente de la SIDE José Riquelme para coimear a los jueces de Casación.
El Partido Obrero se movilizará ante todas las instancias que resulten necesarias, para que esta maniobra dilatoria de la burocracia sea rechazada y para que el juicio a Pedraza comience el 6 de agosto, como estaba previsto.
Quieren postergar el juicio a Pedraza : Prensa Obrera 1229
El 6 de Agosto nos movilizamos a Comodoro Py y en todo el pais
El 6 de agosto está previsto que comience el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez.
La Justicia ha provisto recursos para llevar adelante la causa, mientras las defensas de Pedraza, de la policía y de la patota sindical presentan apelaciones continuamente, para dilatar sin límite el inicio del proceso, con la expectativa de asistir desde sus casas al largo trámite judicial que incluirá -seguramente- recursos para modificar lo que finalmente dictamine el Tribunal Oral.
El último intento dilatorio ha sido la recusación en pleno del Tribunal, interpuesta por el abogado Igounet -defensor de uno de los patoteros-, que fue rechazada en forma contundente por el Tribunal Oral N° 12. Este tribunal destacó en sus fundamentos “la inconsistencia de los motivos que se invocan”, y añadió que “no se configuran razones objetivas y subjetivas serias que justifiquen atribuir el conocimiento de la causa a un órgano distinto”.
En rigor de verdad la presentación es temeraria, y solamente podría ser explicada como la acción de un letrado que no tiene pretensiones de ejercer el derecho. El rol que juega Igounet en este proceso es encargarse del trabajo “sucio”, que no podrían hacer, por razones políticas, los abogados de la conducción de la Unión Ferroviaria, de Pedraza y del “Gallego” Fernández. Resulta claro, sin embargo, que es más funcional a la defensa de la burocracia detenida que al interés de su representado, el patotero Uño. El abogado ha llegado a límites que determinen una denuncia de su persona ante el Colegio Público de Abogados en el curso del juicio.
Fruto de diversos recursos -no sólo del señalado de la defensa de Uño, sino también de otros presentados por la defensa de la policía-, la fecha inicial va a ser motivo de una disputa.
Conjuntamente con la recusación se presentó contra el tribunal un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura (CM).
A pesar de lo “insustancial” de la presentación -para no decir “ridícula”-, el CM, en lugar de rechazarlo in limine, designó un instructor para que elabore un informe, que sería objeto de tratamiento ulterior. El tribunal oral deberá dar inicio al juicio con la espada de Damocles sobre su cabeza, de enfrentar una investigación sobre su proceder por parte del CM. Este consejo tiene mayoría adepta al gobierno, y no da un paso sin seguir sus órdenes. El gobierno se ha colocado en una posición de potencial arbitraje, que podría hacer valer, por ejemplo, en las negociaciones para digitar la dirección en disputa de la CGT.
El 6 de agosto, desde las 9, convocamos a una gran movilización popular frente a los tribunales de Comodoro Py. La organizaremos con todos los movimientos populares que luchan contra la impunidad criminal y política, y que luchan por el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra -luchador obrero, cuya vida fue segada por luchar para poner fin a la tercerización laboral en los ferrocarriles subsidiados, por parte del aparato estatal.
El 6 de agosto nos movilizamos a Comodoro Py y en todo el país : Prensa Obrera 1230
Dialogo entre Noemi Rial, Viceministra de Trabajo de la Nacion y José Pedraza
En abril del año pasado trascendió un diálogo que mantuvieron José Pedraza y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en enero de 2011; apenas tres meses después del crimen de Mariano y pocos días antes de la detención de Pedraza. En esa conversación -de tono inusitadamente afectuoso-, el ministro y el burócrata ferroviario conspiran contra los tercerizados. Ahora cobra estado público el diálogo entre Pedraza y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien lo llama para solidarizarse frente al allanamiento de su departamento en Puerto Madero, se pone a su disposición y se inquieta acerca de si “no encontraron nada raro”. Pedraza admite con total naturalidad ser portador de armas.
11 de febrero de 2012 (…)
Pedraza: Hola, hola!
Rial: Hola, José.
Pedraza: Noemí, ¿cómo estás?
Rial: Bien, bien, estoy bien, estoy recuperándome muy bien; pero estuve leyendo ahora en el diario que está la Gendarmería ahí. ¿Están llevándose cosas?
Pedraza: Acá estuvo a las 6 de la mañana la Gendarmería y la Policía federal.
Rial: ¿Y se llevaron cosas?
Pedraza: Se llevaron cosas.
Rial: ¿Levantaron un acta, no? De todo lo que se llevaron.
Pedraza: Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández.
Rial: A la miércoles… Bueno.
Pedraza: Encontraron un arma calibre 22 y un recibo de compra de un 38. Tenía todos los papelitos del Registro Nacional de Armas, pero la mía estaba en la caja de seguridad del banco, no la usé nunca.
Rial: (no se interpreta lo que dice) ¿No había nada raro?
Pedraza: Nada raro.
Rial: Bueno, yo cualquier cosa el lunes a la tarde voy a empezar a ir a la tarde, pero viste que todavía estoy caminando con muletas.
Pedraza: Sí.
Rial: Pero ya a partir del lunes estoy. Si no, llamame a mi casa cualquier cosa que necesites, José.
Pedraza: Bueno.
Rial: Estela tiene mi teléfono y si no, se lo pedís a Emiliano y me llamás al celular cualquier cosa que necesites.
Pedraza: Bueno.
Para más información sobre los hechos y la causa, esta todo acá…