Recuerdo ver esa semifinal del 2004 contra Boca acostado semi-dormido en la cama de mis viejos, totalmente convencido antes de que arranque incluso de que iba a pasar Boca. Habré tenido unos 7 años, pero incluso ahí ya intuía ese fracaso por el que ibamos a pasar, ni me importó que River en un momento estuviese cerca, ni me ilusioné en los penales cuando me despertó mi viejo, era algo hasta inevitable acostumbrado a esos años de éxito de Boca en los que ni siquiera miraba fútbol, pero me careteaban en la escuela o en cumpleaños como Boca salía campeón.
Hoy en día me imagino para los chicos de Boca tiene que ser todo lo contrario, esa frustación inaguantable que intentan disimular con excusas e historias conspiranoicas con la Conmebol, porque admitir la derrota y saber aceptarla es demasiado duro para cualquier ser humano.
Que hermoso es entonces, y que valorable, que nos toque vivir esta época gloriosa, en la que te juro que uno va con tanta confianza a ver a River jugar contra Boca, que parece imposible que podamos perder salvo robo arbitral de por medio como en la vuelta del 2019. Es saber que les vamos a ganar hasta con la camiseta, y que tenemos un técnico y unos jugadores que realmente sienten y aman al club, perfectamente adaptados a la identidad de lo que es River, y con una mentalidad de intensidad y sobreponerse a las dificultades que es una cosa increíble, como las que pocas veces he visto en ningún club del mundo, a nivel mundial siquiera (creo que lo más parecido que he visto es el Liverpool de Klopp, en lo demás nadie se le acerca).
Yo te juro me acuerdo de ser pendejo y festejar como una copa que gano River cuando once caldas les ganó la copa. Me acuerdo que tiré todo a la mierda cuando les ganaron, ya no se bancaba más el orto que tenían. River claramente ese año jugó mucho mejor que boca
Si, es cierto. Pero muestra que no era que “hacía un gol y cerraba la persiana” como dijeron antes. Con Cinzano se come un gol al minuto 90 y pierden por penales en la Recopa, pero dijeron ahí arriba que ya no estaba Bianchi cuando pasó eso y además bueno, técnicamente es empate pero empate era victoria de Boque y en este caso no fue así, al igual que con Once Caldas.
Pocos equipos en el mundo eliminan 5 veces seguidas a su clásico más fuerte y encima son 2 finales 2 semis y octavos. Encima como se viven los clásicos en América. Es inédito en la historia del fútbol todo esto. Cada serie más o menos es una final que se recuerda 20 años seguidos imagínate 5.
Hoy parece normal pero en otro clásico 5 cruces se da en 200 años más o menos.
Yo creo que todavía no caemos en todo lo que pasó. Se habló 40 años de la final de 1976, se habló 15 de “la gallinita”, 20 del “muletazo”. Yo tenía 12 años y tanto grandes como pendejos de la contra hablaban de esas situaciones como del gol de Maradona a los ingleses o el gol del Tata Brown a Alemania Occidental -que lo fue, seamos honestos, aunque las nuestras quedaron muy ocultas por esas tres y por el aparato mediático. Ahora ponete a pensar que todo eso y hasta lo nuestro también, quedó enterradísimo con estos últimos 5 años, no existe NADA de lo que ocurrió al lado de tanto bullying.
Está en los hinchas de River de ahora en más defender a muerte lo que pasó, porque sino a la primera que perdamos con boca van a querer hacer de cuenta que no pasó nada y van a terminar instalando el relato que más les convenga. El periodismo cada vez que tiene la posibilidad, se encarga de meter fichas de que “tal cosa borra lo que pasó en Madrid”, primero como si solamente hubiese sido lo de Madrid lo que pasó y no 4 cogidas más, y segundo porque nos ponen en un lugar de boxeador que expone la corona todo el tiempo ante el mínimo cruce como hicieron con el final del campeonato pasado. Con todo el aparato mediático en contra, está en la viveza de los hinchas de River sostener esto, y la verdad con la cantidad de boludos que veo adulando a Riquelme y cosas de ese estilo, la veo difícil.
A mi lo único que me genera inquietud es otra final de Libertadores, porque siendo sinceros, las chances que River y los bosteros vuelvan a llegar a una final de libertadores son concretas. Debe ser el periodo histórico donde más caminando llega boca a las semifinales y donde River más chances tiene de llegar también. Obviamente si me decís de jugar otra final contra boca, que sea con Gallardo en el banco. Pero ahí sí es poner el cinturón en juego, todo lo demás no existe. Así nos ganen 40 clásicos o nos eliminen de 40 copas en instancias previas. Obviamente los bosteros no lo van a admitir jamás.
Eso es un poquito así igual. Les pegamos y se vuelven a levantar, y los cagamos bien a trompadas y vuelven a aparecer, y así de nuevo, y sabés que el día que perdés, pum “la sétima”. Con el Real Madrid pasaba algo parecido con el Atlético hace unos años que se cruzaban todo el tiempo. De hecho el Atlético, que no le podía ganar, le ganó una final de creo que Copa del Rey, que el Madrid no ganaba hacía como 25 años y donde se comía pijazos dolorosos, y a mitad de año jugaron la final de Champiñón y el Madrid ganó la copa después 10 años y pico y se lo siguió cogiendo.
Despues estan los que equipos que no hicieron la gran voke de esperar y nos salieron a jugar de igual a igual, como Atletico Nacional en la final de sudaca 2014, que hermosa final, pura velocidad y contraataques, despues el tiempo premio a los colombianos que mantuvieron esa base y ganaron la libertadores. Central en la final de copa argentina, mas alla del factor Batalla, los rosarinos tambien nos salieron a jugar de igual a igual. IDV nos gano bien de local en la altura, lo mismo Cerro nos jugo un gran partido y nos tenia cagando hasta que DLC se contagio de ronaldovirus y metio tremendo golazo
Claro. Y cada piña que se comen nos hace a nosotros más grandes. Acá porque es Argentina y hay cierta competitividad, pero en ligas como España o Uruguay eso es lo que hace la diferencia en títulos domésticos. Nosotros a estos soretes les tenemos que ganar para en primera instancia cagarles la oportunidad de recortar la brecha en el aspecto doméstico y agrandarla en el internacional, y después “en segunda instancia” para ganar títulos, porque es uno de los equipos que hoy está en el podio de Sudamérica.
Acá lamentablemente aunque le ganes 50 mano a mano a boca nadie te va reconocer por eso de la rivalidad y tmp para herir susceptibilidades. Hay que mantener el negocio como sea
El tema es que son pocos porque en parte ya se le sacó el timing a Gallardo. Fijate el último año, Racing y Huracán nos jugaron así y se comieron 6 y 4, en cambio Cruzeiro con Mano Menezes se colgó del travesaño pero mal y no pateamos al arco en 180 minutos.
Punto aparte, esa final con Atlético Nacional fue de las mejores finales del fútbol sudamericano que ví desde lo futbolístico, dejando de lado que para mi emocionalmente significó muchísimo. En Colombia nos estábamos comiendo un paseo de novela y en una jugada medio aislada empatamos y después contuvimos el partido, y acá en la vuelta fue partido disputado que se resolvió… ¿Cómo? Con pelota parada y aprovechando un defecto de un arquero que no sale. Si querés saber cómo ganarle un partido a un equipo con Armani de arquero, tenés que ver esa final.
No me importa eso, honestamente. Nosotros sabemos el valor que tiene y eso me basta. Pero me refiero a que nosotros ganamos una Sudamérica, dos Libertadores y una Supercopa Argentina eliminándolos. Nosotros fuimos campeones “después”, pero en primera instancia, evitamos que Boque se convierta en el máximo campeón de esas tres competencias, porque les cortamos la chance de ganar la tercer Sudamericana, la séptima y octava Libertadores pudiendo igualar a Independiente o pasarlo más adelante, y la primera Supercopa Argentina donde solo había 3 campeones, todos distintos. Eso en España todavía no se ve porque el Madrid le sacó en los '60, '70 y '80 una diferencia de ligas considerable al Barcelona así que este último viene recortando y en la Copa del Rey el Barcelona estira cada vez más, pero en Uruguay por ejemplo Nacional en los últimos 20 años le recortó los casi 30 de ventaja que le llevaba y está a nada de alcanzarlo en Uruguayos, y Peñarol pelea para que Nacional no lo alcance, que recién ahora está volviendo a dar pelea. Nosotros con Boque estamos en una situación cada vez más parecida a esa, internacionalmente les venimos recortando mucho en títulos cogiéndolos, y ellos a nivel local nos vienen recortando en gran parte, gracias a no definir con nosotros, porque si el torneo fuese con el formato uruguayo yo no tengo dudas de que estos últimos torneos los ganábamos nosotros y a ellos en definiciones.
Un equipazo ese Atlético Nacional, mirá si tendremos mala leche que habremos jugado la final de Sudamericana contra el equipo más difícil de los últimos 10 años que llegó a una final de sudamericana.
Lo inentendible fue la eliminación con Huracán. En ese momento estaba viviendo afuera y no le di mucha relevancia porque estaba en otra. Pero fue una oportunidad desaprovechada tremenda de meter Libertadores y Sudamericana en un mismo año. Encima era horrible ese Huracán.
Me rompe mucho las pelotas que ganen tantos torneos locales. Claramente me decís, te cambio todos esos torneos locales por los internacionales que ganamos últimamente? y no, ni en pedo. Ahora, es increíble que ningún otro equipo del fútbol argentino les de pelea. Lo de Racing fue una excepción. Ganaron 4 de los últimos 6, es una bocha. Nadie les hace frente a nivel local y con River en otra.