A Arruabarrena y Schelotto los saqué de análisis por obvios motivos; técnicos jóvenes sacudidos por Gallardo. Russo dirigió solo un año hasta ahora en Boca, que fue cuando ganó la copa.
De los otros tres grandes, Racing e Independiente están muy flojos, de Independiente no recuerdo salvo Holan (perdió con River) un técnico que dure más de un año y Racing fue más triste durante más tiempo y para ver una época buena de ellos hay que remontarse a cuando no había eliminaciones directas. Mostaza Merlo, Cocca y Coudet son los más importantes de este siglo pero dirigieron poco y no recuerdo otro. Coudet perdió con River por Libertadores y Merlo creo que perdió por Copa Sudamericana (y con River le ganó una final a Boca y un mano a mano a San Lorenzo). Me olvidé del Coco Basile; así rápido pienso que nos ganó a nosotros por Supercopa 1988 y Libertadores 1997.
Tuve en cuenta que Ramón Díaz tuvo cierta trayectoria en San Lorenzo, me olvidé completamente de Bauza (perdió dos finales con River, una con Ramón Díaz y otra con Gallardo) y de Pizzi (si no me equivoco fue quien perdió con Ramón Díaz por la Copa Sudamericana).
La Volpe no sé si jugó algún mano a mano con los grandes.
El Bambino Veira con San Lorenzo le ganó un mano a mano a Boca y con nosotros perdió en la Libertadores 1996.
En los dos mano a mano que Racing le gana a Independiente a inicios de los '90 no sé quién era entrenador de ambos.
Obviamente son dos peleles pero no son ningunos técnicos jóvenes, al menos al lado de Gallardo. Schelotto tiene solo un año menos de DT y ya venía de tener un buen andar a Lanus. Y Arruabarrena tengo entendido que hasta estuvo en la misma clase que Gallardo haciendo el curso de DT, los dos debutaron en 2011.
Si era por dirigir poco a la bosta ahí si, pero entonces no podríamos contar a Russo porque, de no mediar despidos relámpagos como nos acostumbra, éste 2020 recién cumpliría sus dos años com DT de boca.
El tema justamente es que Gallardo es un técnico muy jóven que tuvo un éxito meteórico. Lo más parecido al caso de Gallardo que recuerdo (ahora) son tres entrenadores; Ancelotti en Milan y de ahí el resto de Europa, el caso de Roque Máspoli en Peñarol y Luis Cubilla que se retiró y agarró Olimpia sacándolo campeón de la Libertadores por primera vez y ganando ochocientos campeonatos seguidos y de ahí yendo a otros clubes de Sudamérica y volviendo a Olimpia a ganar la copa. Después ponele que Zidane, si nos hacemos los pelotudos con que estuvo bastante tiempo entrenando inferiores y reservas.
Tendría que pensar los brasileros campeones de la copa pero los que se me ocurren son todos tipos que la ganaron de grandes; Scolari con Grêmio y Palmeiras, Tite con Corinthians, Telê Santana con SPFC… Portaluppi con Grêmio… ya saqué otro, Carpegiani con Flamengo, era capitán del club, se retiró y ganó al toque la copa y todo como entrenador. Después como que baldoseo los otros 20 años de carrera pero el arranque fue bueno.
Y te pasaste el caso más obvio y contemporáneo: Pep Guardiola. Los dos hasta tienen una trayectoria similar, si tomamos en cuenta que Gallardo no tiene la misma billetera ni una liga tan pedorra como para ganar tantos tripletes o el Mundial de Clubes (Igualmente es mucho más grande lo que logró Gallardo que lo que logró Pep). Algunos hasta lo tiran a Gallardo como el Pep de acá, aunque dudo y MUCHO que Pep tenga la misma presencia en el vestuario que Gallardo.
Después de éso si, si ponemos las carreras de Gallardo en comparación los 9 años de Gallardo como DT con los primeros 9 de varios DTs supercampeones: Tele Santana tenía apenas 4 títulos regionales, Ancelotti todavía no tenía su segunda Champions, Bianchi recién ganaba su primer título como DT, Toto Lorenzo todavía no había descubierto como “entrenar doble turno” (?) y solo tenía una copa italia y títulos de tercera y segunda división,
Mirá, no sabía. No me queda claro cuando terminó la carrera de Guardiola como jugador después del Barcelona así que lo pasé de largo.
Igual acá bardeaste:
Guardiola literalmente cambió la forma en la que se juega al fútbol. El mérito de Gallardo es haber ganado títulos importantes con recursos limitados y una dirigencia de mierda. Guardiola está más allá de esas dificultades por obvias razones. Podemos discutir cual de los dos tiene mas capacidades, pero los logros de Guardiola son superiores por la mayor cantidad de títulos más la influencia táctica que dejó.
El tema con esos técnicos es que al igual que Tite, Scolari y demás, consiguieron títulos de máximo nivel (hablo de una Copa Libertadores) con su carrera ya avanzada. Telê Santana antes de SPFC tuvo un arranque espectacular ganando con Fluminense el carioca y dejando la base del Fluminense de 1970 de Amaral y ganando el único campeonato brasilero de Atlético Mineiro al año siguiente (no es fácil ganar el torneo de Brasil). Después baldoseó ganando algunos regionales. Dirigió a Brasil en un Mundial, le fue “mal”, fue a Flamengo, perdió una final histórica con Botafogo y lo echaron. De ahí fue a parar a SPFC y tuvo su ciclo histórico a partir de 1990; debutó como entrenador a fines de los '60, así que pasaron 20 años…
Bianchi estuvo fácil 10 años baldoseando en Francia antes de Vélez.
Ancelotti… debuto a mediados de los '90, si somos generosos tuvo que esperar algo así como 10 años hasta ganar la copa de 2003 con Milan. Con Ancelotti patiné antes porque se me mezcló con Fabio Capello en la copa de 1994.
Lorenzo no sé cuando empezó a dirigir pero la época copera con la bo$ta fue de lo último de su carrera. De hecho poca gente lo recuerda pero nos dirigió un tiempo y lo echaron por “amarrete” (gran error resultó ser, con el diario del lunes).
Un entrenador con éxitos precoces que se me ocurre es José Pizzuti que se retira y al rato gana torneo y después la copa con Racing pero no sé si ganó algo más en el resto de su carrera. Me quedo con Carpegiani porque Flamengo a finales de los '70 e inicios de los '80 tuvo una de las hegemónicas más claras del fútbol brasilero, para mí la más clara después del Santos de Pelé, metió un montón de títulos nacionales y en una época llena de equipazos, ganando los regionales contra equipos pijudos de Vasco y Fluminense, más una copa Libertadores. Aunque las malas lenguas dicen que ese equipo choreaba mucho.
Guardiola es la mentira numero 1 del futbol mundial.
Si no hubiese tenido el mejor barcelona de la Historia a nivel internacional no hubiese ganado ni la Europa League
Y si, si en vez de en Barcelona estaba en Mallorca no la ganaba. Y si mi abuela no estuviese muerta estaría viva.
Gallardo en sus dos primeras Copas Libertadores fue un fracaso dirigiendo a un club grande como Nacional y teniendo un plantel bastante aceptable con jugadores como el Chino Recoba. Después al poquito tiempo en River se destapó, siendo la continuidad de un proyecto iniciado por Ramón Díaz.
Si, el mejor plantel de la Historia del barcemoda
Hay evidencia factica para decir que a nivel internacional es un 0 a la izquierda.
Con el Bayern Munich y con el City se canso de pechear en Europa
¿2 Copas europeas en 5 años te parece “un cero a la izquierda”? Es lo mismo que logró Gallardo en Libertadores… con el plus que Guardiola logró influenciar cambios tácticos a nivel global.
Aún sin la exageración, es una visión muy limitada. Para empezar, el Barcelona de Guardiola estaba lleno de canteranos. Para seguir, Bayern Munich y Manchester City compiten también con otros clubes… en este deporte no se gana siempre.
De hecho hubo una copa con Bayern Munich donde rompió un montón de récords del club, incluyendo máxima goleada en la competencia y mejor resultado de visitante, pero pierde por diferencia de dos goles con el Barcelona de Luis Enrique y se queda fuera de la final. Y al año siguiente se queda afuera de la final con el Atlético de Madrid por regla de gol visitante. Y al otro con Manchester City lo mismo con Mónaco. Tampoco es que fue un desastre…
no se olviden de Ramon que agarró River en el 95, en el 96 salió campeon del torneo apertura, y metió la Libertadores, el 97 el clausura, el apertura y la supercopa, etc etc… terrible arranque.
Igualmente para mi las estadísticas son solo una parte de la realidad. Lamentablemente ésta carrera en la que nos meten los mismos medios sirve para algunas cosas y desgasta otras. De hecho, creo que si Quintero no mejora, al no tener un mixto real (hoy Enzo no parece hecho para ello) éste River deberá recostarse sobre el pragmatismo, mas con el sinsabor de Flamengo encima, y lo peor es que no me disgusta.
Aclaración! el otro tema del Muñeco alguien cierra con un …Gracias por haber cambiado la historia… y para mi, que disfruté toda la vida de ver a River no está tan bueno.
Yo reperfilaría algo como …Gracias Gallardo por haber engrandecido la historia… y gracias River por ser el mas grande.