Marcelo Gallardo - DT de River Plate

Gallardo: “Podemos lograr que River vuelva a jugar muy bien”

Se identifica con Guardiola y asegura que “su Barcelona era un equipo perfecto”. Le da placer ver jugar a Busquets y a Iniesta.

Una multitudinaria convención de mujeres obliga a levantar la voz al entrevistado y al entrevistador. Marcelo Gallardo está sentado en uno de los salones del hotel Gaylord Palms. La parte superior de su cuerpo está inclinada hacia adelante porque el bullicio femenino es una amenaza constante para la fluidez del ida y vuelta con Clarín. Sin embargo, el técnico de River no se distrae ante esas voces ruidosas y constantes, y se engancha en la charla futbolera antes de emprender el regreso a Buenos Aires, adonde el plantel tenía previsto llegar esta mañana.

  • Marcelo, ¿qué es para vos jugar bien al fútbol?

  • Interpretar una idea de buena manera. Hay varias recetas para jugar bien al fútbol y todas son válidas. Pasa que a veces confundimos el jugar bien con hacer 200 pases para atacar. Hay otros pensamientos que dicen que jugar bien es defenderte bien y que no te hagan goles y ser decisivo a la hora de atacar. Hay un montón de maneras de jugar bien y generalmente son diferentes interpretaciones. Yo considero que hay una buena que es interpretar una idea y aplicarla. Después puede ser de gusto general o no, pero yo interpreto como jugar bien que mi equipo tiene que ser ofensivo. Para ser ofensivo tenés que defenderte bien.

-¿Hay distintos modos de ser ofensivo?

-Podes ser ofensivo a través de un juego directo o podes ser ofensivo a través de una posesión más larga. En el fútbol argentino, tener posesión de la pelota mucho tiempo es muy difícil porque es uno de los campeonatos más difíciles en el mundo para eso. En Europa sí podés porque los equipos se refugian y hacen sombra y casi no son agresivos para quitártela. En cambio, en la Argentina ser ofensivo es tratar de jugar en el campo contrario, tener la posibilidad de hacer 3, 4, 5 toques continuos con tus compañeros, darle profundidad a los ataques, defenderte bien cuando estás atacando. ¿Corres los riesgos necesarios? Sí, pero esa es mi manera de interpretarlo.

  • ¿Qué importancia le das al aspecto estético del juego?

-Me gusta ver buenos controles, buena calidad de pase. Es mucho más atractivo cuando tenés esa posibilidad. Cuando tenés jugadores que tienen controles orientados para darle sentido al juego, eso es parte de la estética del juego.

  • ¿Es cada vez más difícil ver jugadores con esas capacidades que marcás?

  • Sí, porque cada vez tenemos más problemas que vienen de base. Se ven pocos fundamentos de los futbolistas argentinos en la actualidad.

  • ¿Por qué?

-Porque a la técnica la hemos dejado de lado y se está trabajando sobre otros factores que no digo que no sean importantes, pero para mi son secundarios. La base de un buen futbolista y de un buen formador tienen que ser las cualidades fundamentales, que son un buen control, un buen pase. Así es como debemos avanzar para jugar. Pero si no hay esos fundamentos, después terminamos jugando un fútbol de una condición física tremenda y de mucha picardía. El futbolista argentino es así por naturaleza: es pícaro, es vivo y hoy corremos todos. Hoy los futbolistas están preparados para correr entre 10 y 13 kilómetros por partido, pero aquellos que terminan haciendo la diferencia son los que saben interpretar el juego, dónde y cuándo deben recibir, hacia dónde se tienen que perfilar. Todas esas cosas son muy difíciles de ver en el fútbol argentino.

-Te pido nombres de jugadores a los que te dé placer verlos jugar.

-Busquets e Iniesta. Lo ves a Busquets y no le tenés que explicar nada porque entiende todo. Todo lo que hay que hacer adentro de la cancha, lo hace bien. E Iniesta es otro que para mi tiene un manual del fútbol en la cabeza.

  • ¿Con qué técnicos te sentís identificados?

-Hay entrenadores que van marcando una época. De los últimos entrenadores, creo que Guardiola fue el que ha hecho una revolución importante. ¿Por qué? Porque ha llegado a Barcelona con poca experiencia, conformó un grupo de jugadores a los que les dio confianza, en un momento en el que Barcelona no era lo que es hoy, como a Busquets y a tantos otros a los que les ha dado la posibilidad de desarrollar una idea. Si bien el Barcelona venía con una idea de hace muchísimos años, creo que él le dio una vuelta de rosca más para que sea el equipo que es. El mejor equipo que vi jugar por lejos es el Barcelona de Guardiola. Hacía todo de modo natural, nada era forzado. Y él además le había incorporado su impronta para recuperar la pelota. Era un equipo perfecto.

-¿Vos te proponés un River al que dé gusto verlo jugar?

  • Hay que adecuarse a la materia prima que tenés y a la cultura donde estás. Te imaginás que en la cultura de nuestro país, jugar tres o cuatro veces con el arquero para atrás en un minuto y medio no es bienvenido y no se asume eso. Primero hay que adecuarse a la cultura, y después la materia prima es fundamental. Si bien el Barcelona de ahora es más terrenal que el de Guardiola, no quiere decir que puedas copiar un modelo. Copiar un modelo no es nada sencillo. Sí robar algunas cosas porque en definitiva uno se nutre de eso. Pero copiar un modelo es imposible porque tiene que ver con todo lo otro. Hay una cultura y una estructura detrás que se contradice absolutamente con la nuestra.

-Los mediocampistas más ofensivos, D’Alessandro y Pity Martínez, están jugando cerrados. ¿A qué apuntás con esa búsqueda diferente a la del campeonato anterior?

-Nosotros nos tratamos de renovar permanentemente de acuerdo a las posibilidades que tenemos a mano y con tiempo tratamos de trabajar y de ir probando. Esta parte de la preparación es prueba y error. A mi no me genera nada el aspecto numérico. Lo que me atrae es la postura de un equipo, más allá de si juega con cuatro defensores, dos o tres volantes, uno o dos puntas. Eso es un juego de números al que no le doy importancia. Me importa más la postura. Dónde estás parado, dónde te posicionás, por los lados donde vas a atacar. Eso es lo que realmente me importa y lo que veo de los equipos a los que enfrento y en base a eso estoy trabajando y buscando el mejor sostén para cuando llegue la hora de competir.

-¿Qué River te gustaría ver? ¿Un equipo que en la cancha muestre qué cosas?

-Un equipo puede jugar bien, mal o regular. Lo que no tiene que dejar de tener es una identidad. O sea una idea, saber a qué se juega. Después te puede salir o no. Pero la idea tiene que estar en un equipo. Un equipo que juega a lo que sale y que no puede sostenerse es un equipo que no tiene identidad. Yo quiero que mis equipos tengan una identidad. Después volvemos a lo mismo, los resultados te avalan o no.

  • ¿Estás entusiasmado en que River vuelva a mostrar un nivel elevado de juego, como pasó en los primeros siete u ocho partidos de tu ciclo?

-Totalmente. Esa es la propuesta que me mantiene vivo y me entusiasma. Ya lo hicimos y sé que podemos lograr que River vuelva a jugar muy bien. Es bueno tener el tiempo de trabajo, por eso estoy muy entusiasmado con eso. Tengo ganas de que el equipo me vuelva a dar una sensación de plenitud. Considero que tenemos las armas o por lo menos vamos a conformar un gran plantel para poder volver a transformarnos en un equipo muy competitivo, que es lo que nosotros éramos. Más allá de que en esos partidos se vio lo mejor, hubo algo que nos sostuvo que fue el espíritu y la mentalidad ganadora, porque si no, no terminás ganando, eh. Vos podés jugar bien y lucirte, pero si a la hora de los momentos decisivos no sos fuerte mentalmente, te quedás en el camino.

-¿Cómo se hace para lograr esa mentalidad?

-Considero que para forjar eso, tenés que entrenarlo. Tiene que ver con una manera de trabajar, de conectar el día tras día, una manera de vivir los entrenamientos como si fueran el último. Había jugadores que llegaban a nuestro equipo y lo primero que decían era: “No puedo creer cómo se entrenan acá”, “no puedo entender la intensidad”. Y esa es la manera de forjar una buena mentalidad. En los momentos más duros, eso es lo que te va a sostener porque en el juego creemos que técnicamente podemos ser superiores a muchos equipos del fútbol argentino. Pero también entendemos que hay equipos que se sostienen más desde lo físico y desde lo mental que desde la técnica. Y yo quiero que mis equipos tengan las dos cosas.

le dicen ringo…digo por la guitarrita.

2 Me gusta

Maxi, si lo quisiste matar te salió mejor de lo que pensabas, porque Ringo era el BATERISTA de The Beatles. :lol:

10 Me gusta

Regalaste la copa de Mickey Mouse, basura sin corazon (?

11 Me gusta

Es tan mal dt que hizo confundir a maxi

11 Me gusta

jajaja!!!

6 Me gusta

Maxi cargando a sus amigos de boca porque perdieron con independiente del cerro.

10 Me gusta

lo que no entienden lod gallardistas es que nadie tiene nada contra gallardo.Lo de 2014-15 ya esta,la vida sigue…no habla en el reportaje de ir a buscar el titulo y la copa argentina.Habla todo sarasa sin ningun concepto puntual…¿a mi que me importa guardiola y busquet si cuando fuimos a jugar con ellos paro una tactica donde parecia que no conocia a ninguno de ellos?

hay que volver al pragmatismo de la copa sudamericana y la copa libertadores…despegarse para siempre del famoso paladar riverplatense del cual nadie ve en la vitrina la copa “paladar”.

1 me gusta

yo crei que era por la pizzería de Boyé y Pontoni y pensé q Maxi se habia confundido y creia q era de Bonavena

---------- Mensaje unificado a las 19:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:41 ----------

Lo que no me gusta de esa nota de Gallardo es que se quedó en el discurso políticamente correcto que le gusta escuchar a los periodistas y leer a la gente y hoy parece que a los DTs los contratan más por como declaran o por su ideología que por como juegan sus equipos. Sino veamos que para la selección dos candidatos que se mencionaban son Bielsa y Pocchetino. Uno con cero títulos como entrenador y el otro partícipe del fracaso más grande de la historia de la selección desde 1962 y que no gana un título con mayores desde 1998 con Vélez. Y Ramón como no tiene aspecto sofisticado, no recita párrafos del arte de la guerra ni del capital de Marx, le silba a los jugadores y chicanea a los rivales, eso no está bien y ni se lo considera.

5 Me gusta

Por ahí tienen razón y el pragmatismo es lo siempre va a Garpar .
Y Gallardo se ha olvidado de eso parece . O nunca lo tuvo y capaz fueron los jugadores .
De una forma u otra las dudas se van a ir cuando empiece a rodar la bocha .

3 Me gusta

Emmmmmmm… ¿es idea mía o ahora están volviendo a editar el voto y pasándose para el No, manga de veletas?

Yo voté No de entrada y lo mantengo eh. :lol:

2 Me gusta

gallardo no debe poder dormir pensando en lo que maxi5454697878 piensa de él.

8 Me gusta

[quote=“Marto, post:73897, topic:107216”]

Emmmmmmm… ¿es idea mía o ahora están volviendo a editar el voto y pasándose para el No, manga de veletas?

Yo voté No de entrada y lo mantengo eh. :lol
[/QUOTE]yo también vote que no,después inclino mi pensamiento sobre el cuando entramos a meter y pegar ganando muchos títulos con el juego aéreo…finalmente se le cayo la careta y es esto que vemos desde el ultimo año. Nadie con criterio puede poner en el medio domingo ,pity ,Fernández…malísimo.

2 Me gusta

Esta es la posta, hoy a los entrenadores se los juzga más por la portada del libro que por el contenido.

2 Me gusta

Según la nota que pusieron en “sólo info” el tipo está convencido de que lo de 2014 fue por la pretemporada … alguien que le avise que ese equipo jugaba bien porque Ramón le dejó 8/11 titulares de gran calidad y con la moral por los cielos.

Con el plantel mediocre que armó y las pelotudeces tácticas que flashea no pasa ni la 5ta fecha.

2 Me gusta

Si es enserio que está conforme, es un hijo de puta.
Si es mentira, es un recontra forro que se deja manejar por la CD.

2 Me gusta

Aparecio el rey de la verdad

River finalizó su gira preparatoria por Estados Unidos con una nueva derrota. Ante Sevilla, cayó 3-1 y no dejó una buena imagen. Por lo menos así lo vio Norberto Alonso, quien se refirió al presente del Millonario y no dejó un buen augurio: “Si River funciona como en los últimos seis meses, no va a andar”.

Fiel a su estilo de lengua filosa, una de las mayores glorias del elenco de Núñez alertó sobre el bajo nivel del equipo y los jugadores: “Todo es psicológico. A veces el jugador quiere mostrarse los primeros partidos, pero después le pesa la camiseta y le cuesta. A Pisculichi creo que le pasó eso. Jugó muy bien al principio y después me pregunto ¿Qué pasó? Se miró la camiseta y le pesó. Le pesó jugar en el más grande. River tiene que ganar siempre y es importante tener carácter para eso”.

Messi debiera decir ‘yo voy a seguir intentando’ más allá de todo

“El Pity Martínez me gusta, pero tiene que levantar un poquito más la cabeza. Le imprime velocidad a una jugada que a veces amerita frenar. Buscar a D’alessandro y triangular con Alario. Hoy no hay un jugador que te gane un partido él solo”, detalló el Beto, que también dijo que el rendimiento “no pasa por las incorporaciones, sino por el juego”.

En este sentido, Alonso puntualizó: “Si tu columna vertebral es firme, vas a andar a paso firme. Pero si el equipo funciona como estos últimos seis meses, no va a andar. Había jugadores como Kranevitter, Funes Mori y la verdad es que el equipo se fue desarmando”.

Para terminar, en comunicación con ESPN FC Radio 107.9 FM, el ex jugador de la Selección también se refirió a la decisión de Lionel Messi de alejarse del conjunto Albiceleste: “Messi se equivocó en decir que no quiere jugar más. Estoy seguro que va a volver”.

Y cerró poniendo su ejemplo en su última etapa como jugador de River: “En el '84 yo dije que llegaba para ganar la Libertadores y que mientras me dé el cuerpo lo iba a intentar. Después, si no se puede, es otro tema. Creo que se equivoca en decir que no quiere jugar más en la Selección. Debiera decir ‘yo voy a seguir intentando’ más allá de todo. Por suerte a mí se me dio y pude ganarla a los 34 años”.

6 Me gusta

menos en lo de pty martines que es un negro que juega como negro el resto esta bien.

cuando vi la palabra mesi y slexion no lei mas…me chupa un huevo.

2 Me gusta

Es palabra de D10S

3 Me gusta