¿Por qué no? Si Gallardo, que era un inexperto total en función futbolística, tuvo su oportunidad después de un ciclo exitoso de Ramón, ¿por qué no la podría tener Emiliano, que hace rato que labura con el padre, y que en el armado de este River que estamos viendo ahora fue destacado HASTA EL HARTAZGO como persona importante y no por su padre sino por los mismísimos jugadores del plantel, los cuales iban a abrazarlo después de cada gol hecho con pelota parada, cosa que se sabe que venía de su laboratorio?
Lo del hijo lo destaqué porque Ramón más de una vez señaló que él se retiraba una vez que su hijo estuviese afianzado en la profesión, y además, lo señalé porque quizás Ramón no estuviese dispuesto a largar la Selección de Paraguay o no pudiese por contrato. Entonces, no me parece ilógico que el ayudante de campo de una gestión exitosa tenga su propia oportunidad como DT principal. También pienso lo mismo de Matías Biscay eh. Y de hecho YA PASÓ EN RIVER (y salimos campeones invictos) con Gallego como reemplazante de Passarella en 1994.
Me parece que hay demasiado prejuicio con Emiliano. Que como jugador no tenía NADA del viejo, no me caben dudas. Ahora, como DT, los mismos jugadores del plantel reconocieron su importancia, sobre todo en la relación del día a día. Si en este mismísimo foro se ha llegado a postular a Omar Labruna, diciendo que era el que realmente sabía del primer ciclo de Ramón, ¿por qué no se puede pensar en Emiliano?
Pero Gallardo metió mano SIN TOCAR LA ESTRUCTURA, Lucas. O sea, volante izquierdo zurdo (de hecho, ROJAS, que ya estaba con Ramón y era titular), lateral izquierdo ídem, hasta un zurdo como enganche por un diestro (Piscu x Lanzini, EXCELENTE COMPRA).
Cuando se ve la mano del DT es cuando REALMENTE aporta cosas nuevas. En ese sentido, repasemos:
PISCULICHI por Lanzini fue el ÚNICO aporte nuevo de Gallardo. De hecho también se lo venía barajando como refuerzo en la era Ramón.
Funes Mori por Balanta. FM6 fue titular inclusive con Almeyda, y también jugó con Ramón. El Negro le ganó el puesto a base de actuaciones descomunales, y FM6 fue un antes y un después del #NoFueCorner, recordemos.
Sánchez por Carbonero, también Sánchez había sido titular con Almeyda y simplemente se fue a México por no tener cupo de extranjeros en el plantel, y teniendo a otro extranjero (Carbonero, que la descosió) en su mismo puesto.
Mora por Cavenaghi… Mora, también titular con Almeyda, había bajado tanto su nivel con RAD que apenas si metía goles. Ramón le bancó la titularidad bastante, hasta que Iturbe se la quitó con buenas actuaciones, lo cual hizo que Mora dejase de tomarse en serio su puesto y los entrenamientos. La vuelta de Cavenaghi hizo que fuese bien colgado por Ramón, y luego bien rescatado por Gallardo ante la lesión prolongada del mismo Cavenaghi y su operación.
Kranevitter por Ledesma. Debutó con Zapata en primera división, Ramón lo fue mechando entre el Lobo y Ponzio, teniéndolo como primera alternativa al Lobo, por encima de Ponzio, cosa que CONFIRMÓ el mismo Gallardo con el tiempo.
Como podés ver, de los cinco cambios que te resalté, todos fueron puesto por puesto, y UN SOLO CASO fue un mérito exclusivo de Gallardo. Ahora bien, dejando al margen los tramos finales de la Libertadores sin Teo ni Rojas, no hubo UNA VEZ en donde los refuerzos con excepción de Alario, hayan funcionado. Y sí más de una vez en donde los refuerzos elegidos por Gallardo fueron los directos responsables de la pérdida de puntos a rolete. Porque acá, la defensa que antes era maravillosa y que ahora deja pasar a todo el mundo, no es solo responsabilidad de Balanta (que bajó muchísimo su nivel), sino que además, por ese lado, ante la lesión de Vangioni, se le puso un tres derecho que no sabe parar ni el colectivo (Casco), y un volante izquierdo derecho que jamás sintió ni el puesto ni el perfil sino en un veranito en Banfield (Bertolo), y a ambos se los trajo como únicas opciones y como si fuesen los grandes refuerzos, como si hubiésemos traído de nuevo a Sorín y a la Bruja Berti. Y eso SÍ es directa responsabilidad de este DT.
Ni hablar de todos los engendros tácticos que le he visto hacer. Porque hasta la Libertadores, fue usar una estructura 4-3-1-2 o 4-4-2 a la cual, en lugar del toqueteo de Ramón, se le aplicó presión alta. Con sus pro y sus CONTRAS. Porque al equipo de Ramón JAMÁS lo vi llegar tan justo de nafta a los tramos finales como llegó el de Gallardo (cosa lógica, si en un estilo corre la pelota y en el otro corren los jugadores, es lógico que con el segundo estilo el desgaste físico y las lesiones sean mayores).
Pero después de eso, varios de los engendros tácticos de Gallardo fueron abortos de la naturaleza, por caso el peludo que nos pegó Independiente con el Pity Martínez (zurdo) jugando por derecha y teniendo atrás a un 4 improvisado (Mayada), y por el otro lado con Bertolo (derecho) jugando por izquierda y teniendo por 3 a un derecho (Casco). Esas boludeces, Ramón NO LAS HACÍA. Te podías comer cinco con Lanús como sucedió, pero por tener una mala noche y jugadores que todavía no estaban en su pico, NO POR NO SABER A QUÉ CARAJO JUGABAS.
Yo lo que veo es que Gallardo todavía le da confianza a los jugadores que ÉL tanto pidió, pero como todo tiene su final. Así como pasó con Bertolo, creo que le va a pasar lo mismo con Gallardo. Como que no puede creer que los refuerzos no le den el futbol que él pensaba y por eso, insiste.
Hasta ahora el único potable que puede llegar a rendir es Tabaré, pero lo pone de cualquier cosa, así como hizo en todo el año, y que se descalabró en el segundo semestre.
Y es genial lo que decís que Ramón llenó de zurdos al plantel (se nota que le encantan esos tipos de jugadores, zurdos como él).
Puede ser que sea prejuicio sera que el ultimo jugador devenido a DT que tuvimos no me trae buenos recuerdos y quiza la relacion de Emiliano con ciertos jugadores que luego curiosamente se convirtieron en ñoqui, perdon, refuerzos, tampoco. No veo esas practicas con buenos ojos.
Puede ser un gran tapado tambien, quien puede afirmarlo?
Respecto a la demas coincido en todo. Cuando te va bien es cuando tenes que tener la lucidez de anticiparte a los momentos flacos de forma tal de que cuando lleguen los puedas atacar con herramientas.
no me sale enojarme con Gallardo mas allá de los refuerzos que eligió y algunos planteos.
Los momentos más lindos que viví como hincha de River fueron con él en el banco, y tuvo una muñeca de la puta madre para partidos ultra chivisimos. Totalmente exitoso a nivel internacional y cargando con el estigma de los años sin ganar un puto titulo, de ver como RIVER ELIMINO DOS VECES A BOCA EN CRUCES MANO A MANO, son cosas que en mi retina van a estar grabadas de por vida.
Que Ramón le dejó un buen equipo seguro, pero el muñeco tuvo su influencia. Para lograr lo que Gallardo logró no se necesita únicamente de una herencia, para compromisos de tal magnitud el DT tiene que mostrar lo que sabe, como transmitir a sus jugadores, escogerlos y plantear las paradas bravas. Así como algunos chocan la Ferrari, este recibió un hermoso auto y lo cambió por uno mejor.
Agrego, cualquier DT hubiese sentido las bajas de Ramirito y Rojas, el patrón de la defensa y el termómetro del equipo. No es detalle menor.
De que Gallardo no acertó con los refuerzos, salvo Alario? Eso lo sabemos todos, por ahi a Mayada y Viudez les seguiría dando crédito, porque me parecen buenos jugadores que pueden servir en una estructura consolidada. Está claro que con Bertolo, Casco y el Pity Martinez le erro feo, muy feo. Capaz el último tiene las condiciones físicas y técnicas para jugar acá, pero esta quemadisimo del bocho.
Ahora de ahi a sacarle merito por el equipo que armó en el segundo semestre del 2014, no estoy de acuerdo. Mora, Sánchez, Kranevitter y Funes Mori mostraron un nivel que no habían mostrado nunca antes en River, el Muñeco los potenció de una forma increíble. Los uruguayos tuvieron un paso anterior por el club, pero no jugaron ni al 20% de lo que hicieron con Gallardo. Ramiro y Kranevitter son pibes del club que debutaron con Almeyda y Ramón y salieron campeones, pero eran suplentes de Ledesma/Ponzio y de Balanta, no eran piezas claves del equipo ni mucho menos. Gallardo agarró a estos dos juveniles y los llevó a ser futbolistas de selección y de primerisima linea europea, y piezas fundamentales del River tetracampeón de América. Cuando estaban Almeyda y Ramón, estos chicos apenas eran juveniles de la reserva o suplentes que jugaban muuy de vez en cuando, no eran ni por casualidad lo que son hoy en dia, o mejor dicho lo que empezaron a ser en el ciclo Gallardo.
Mayo 2013: River 2-1 Independiente: Barovero, Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni, Ponzio, Ledesma, Rojas, Lanzini, Iturbe, Funes Mori
Octubre 2013: River 0-1 Boca: Barovero, Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni, Carbonero, Ledesma, Rojas, Lanzini, Teo, Andrada.
Este equipo con Cavenaghi que vino en enero, es el que salió campeón al otro año. Un año estuvo Ramón armando el equipo. Ojala Gallardo arme rápido otro equipo ganador con lo que va a quedar el año que viene.
lo decis vos,la idea de juego era diferente,la cambio,ahi es donde esta la mano del tecnico,no solo en elegir los jugadores,en 3 meses el equipo jugaba de otra manera.
y cambia tacticamente por primera vez como tecnico en los octavos contra boca y ese cambio fue lo que nos dio gran parte de la libertadores,asi que para mi se vio su mano en todo sentido en este año y miedo. es la principal figura de todos los titulos
los engendros como decis vos vienen despues de la copa,obligado a cambiar por rendimientos,lesiones suspensiones sin mencionar que hicieron una pretemporada diferente,que el logro maximo ya lo habian conseguido etc
---------- Mensaje unificado a las 21:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:20 ----------
claro,de los 5 cambios que hay en el equipo cuatro eran jugadores que ya estaban en el club y ramon no los usaba de titular,sanchez y mora eran de los mas puteados por el hincha y se querian matar por que volvieron
No, como me vas a decir que solo Pisculichi es merito de Gallardo??
Para empezar a Sanchez y Mora todos los querian afuera cuando volvieron. No entiendo que tiene que ver que hayan jugado antes con otro. Ni Sanchez ni Mora jugaron con Almeyda como jugaron con Gallardo. Sanchez se volvio un todoterreno, antes era un estupido que corria al fondo y tiraba mal el centro. Eso no es un aporte donde se ve la mano de Gallardo??
Te doy que Ramiro cambio con el cabezazo en la boca, pero el que lo pone de titular es Gallardo. De hecho hubo muchos que se pusieron loquitas cuando lo puso y dejo al negro afuera.
Asi como te doy que hay un antes y un despues de Ramiro despues del cabezazo, tambien hay un antes y un despues con Kranevitter. Gallardo lo transformo en un crack.
se están olvidando de ponzio, que era el más puteado del universo y gallardo lo hizo empezar a jugar a un toque (el mismo ponzio lo reconoció así) y ahí vimos al que fue fundamental en varios partidos
[MENTION=30418]garcarulo[/MENTION]; todos los DT y cuerpos técnicos tienen caprichos eh. Y los que vinieron de ñoquis NO FUERON TITULARES. De hecho, la titularidad del Malevo Ferreyra no se dio con Ramón sino con Gallardo eh (le duró dos partidos :lol:). Y Menseguez jugó apenas un puñado de partidos y debe haber sido uno de los delanteros más eficaces del ciclo RAD en relación a partidos jugados y goles convertidos :lol: también digamos eso, tampoco es que los tipos estos costaron fortunas. SÍ EN EL CASO DE FABBRO, que fue un completo capricho. No en el caso de los otros dos mencionados, que llegaron con el pase libre.
Con Mayada no hizo eso que resalté, eh. De hecho, a Mayada lo trajo y salvo UN partido, JAMÁS lo utilizó en el puesto al que le correspondía.
Che, Juani, que se entienda que yo no le estoy sacando mérito a Gallardo. De hecho hubo un mérito y GIGANTE de Gallardo en el cambio de chip de Mora y Sánchez. En la consolidación de Ramiro y Kranevitter fue algo más lógico, fue un proceso de evolución en el cual los jugadores vinieron jugando frecuentemente con los técnicos anteriores, y se consolidaron con Gallardo. En lo de Ramiro, forzado por la lesión de Balanta y en lo de Kranevitter, como consecuencia lógica de la ida de un Ledesma que a la fecha tenía 36 años, era lógico que el lugar vacante lo iba a ocupar Kranevitter por condiciones y méritos hechos. También es enteramente CIERTO que Gallardo podría haber pedido jugadores más experimentados y se jugó por la consolidación de esos dos pibes que ya venían jugando anteriormente (Ramiro) o alternando en primera (el Colo).
Yo simplemente estoy marcando que plenos, lo que se dice PLENOS, acertó dos. Pisculichi y Alario. En el caso de Mora, yo cuando volvió con Gallardo dije “es buen jugador, si se pone las pilas y se deja de pelotudear, sirve”. Y en el caso de Sánchez, era lógico que por características físicas, iba a andar mejor con un juego que implica despliegue, que con el juego de Ramón de toque, con el cual Carbonero era un intérprete mucho más lógico. No quito el enorme mérito a Gallardo por haberlos recuperado, simplemente digo que eran más lógicas las consecuencias, en cambio Piscu y Alario fueron dos apuestas 100% de este DT. Y los otros dos, te estoy marcando que ya estaban… no es que el cuerpo técnico anterior no los tenía en cuenta, los tenía en cuenta y bastante, de hecho. Simplemente, les ganaron el puesto a otros dos jugadores que eran TITULARES INDISCUTIDOS (¿o alguien discutía acá al Lobo Ledesma o al Balanta de Ramón?).
Pero a ver, Lucas… vuelvo a que se entienda una cosa. Porque acá se entiende que yo estoy ATACANDO a alguien (que era lo que esperaba mi amigo [MENTION=46994]nico_riverplatense[/MENTION]; :mrgreen:) y en cambio, yo no estoy atacando a Gallardo. Le estoy señalando méritos y defectos.
Ahora, como vos decís, rendimientos, lesiones, suspensiones y pretemporadas lo obligaron a cambiar. Ahora, yo digo (salvo las suspensiones), ¿YO SOLAMENTE veo que el cambio de estilo de juego más pausado por otro más físico GENERA MAYOR PROPENSIÓN A BAJONES DE RENDIMIENTO (junto con la merma física) Y LESIONES?
Repasemos los lesionados de Ramón: FERNANDO EZEQUIEL CAVENAGHI. Único lesionado. Y una lesión debido a una patada, agravada por las infiltraciones para seguir jugando, no debida a un cansancio. Después no tuvo lesiones más allá de alguna eventual contractura. Repasemos los lesionados de Gallardo y tenés una lista mucho más larga de lesionados, quedando además DEMASIADO TIEMPO AFUERA Y CASI TODOS con lesiones musculares, salvo Alario, la única lesión debida al roce del juego.
Yo lo que estoy tratando de poner de relevancia es que el hecho de jugar un fútbol más físico y el hecho de no ir rotando jugadores (como pasó en la Sudamericana y campeonato anterior a este) TRAE como consecuencia esas cosas. Y también es consecuencia de este cuerpo técnico, así como también, por ejemplo, la lesión de Piscu en la mini pretemporada que se hizo en estos días. Entonces, si analizamos el cambio del estilo de juego de Gallardo, también entendamos que en ese cambio de estilo comprábamos esta contra, la de las lesiones reiteradas. Y estoy tratando de debatir si teníamos realmente plantel como para hacer un cambio tan pronunciado, y la respuesta es NO. Fue un enorme mérito de este plantel y del cuerpo técnico quedar segundos en el campeonato ganando la Sudamericana, pero a costa de terminar absolutamente fundidos, tanto es así que aún un año después de eso seguimos pagando consecuencias.
Y si vos sos el DT y sabés que un fútbol mucho más físico trae acarreadas muchas más lesiones (lo sé yo que no soy entrenador ni preparador físico, mirá si no lo va a saber gente que labura todo el día de eso), tenés que tener un plan B para cuando eso suceda. Y todos los planes B de Gallardo hacen AGUA, eso es lo que estoy diciendo. Estoy muy lejos de pensar que Gallardo es un inútil, no lo es, es un DT muy bueno. Pero también estoy muy lejos de pensar que sea un estratega comparable al corso del siglo XIX, y ni hablar de que sea un estratega comparable al SEÑOR Ramón Ángel Díaz. ¿Se entiende? Es un DT muy bueno al cual le falta experiencia todavía, y eso se está pagando. Con todo, es un reemplazo excelente de Ramón.
---------- Mensaje unificado a las 20:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:50 ----------
Ya lo aclaré. NO ESTOY diciendo que no hubo méritos de Gallardo en todos los que resaltaste. Estoy diciendo que en lo de Pisculichi hay mérito ABSOLUTO de Gallardo. Y lo otro son cosas que pasan, enteramente lógicas, en las que Gallardo como DT tuvo un gran mérito pero no el mérito ABSOLUTO, ¿se entiende?
Lucas, yo creo que estoy señalando aciertos y errores de Gallardo. No estoy diciendo que no lo banco, de hecho YO LO BANCO TAMBIÉN eh. Eso no quita que no marque cosas que para mí sean errores. Si lo hice hasta con Ramón que para mí es Gardel con guitarra eléctrica, mirá si no lo voy a hacer con el resto.
Sanchez no se convirtio en un todoterreno con Gallardo, ya lo era en Godoy Cruz, pasa que lo agarro Almeja y de todoterreno lo convirtio en monopatin…
El paso por Mexico le sirvio evidentemente bastante y Gallardo hizo el resto.