Marcelo Gallardo - DT de River Plate

¿De dónde salió que jugar con enganche implica darle toda la responsabilidad de creación a ese jugador? Jugás con enganche si tenés enganche, pero la creación siempre es una función colectiva. El gran River de la primera parte del semestre pasado también jugaba con enganche y, es más, Pisculichi no participaba tanto del juego, sino que tenía apariciones clave pero esporádicas. Y así y todo generábamos cantidad de situaciones de gol.

1 me gusta

Si ganamos la copa no me pondria triste perder el campeonato.

1 me gusta

El equipo es el mismo, tiene las mismas virtudes que el año pasado, los mismos problemas defensivos. Lo que cambio es la pegada de pisculichi. Fue nuestro as de espadas en el 2014. Desde que cambiaron la pelota ya no tiene la misma precisión. Hoy por hoy un corner o un tiro libre no tiene la misma sensación de gol que tenia antes.

2 Me gusta

No, la verdad que no me parece. Qué jugadores probados tiene? Qué jugadores desequilibrantes? Que hayan ganado cosas…

Después, el Domingo te aceptaría tu argumento si no hubiésemos pateado al arco. Metimos dos, estuvimos en ventaja. Tal vez pudimos meter algún otro. Se empató porque se jugó mal.

River puede armar dos equipos. El 2° no será una locura pero es bastante más que zafable.

---------- Mensaje unificado a las 16:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:30 ----------

Ojo que la CA se juega una vez cada tanto y encima contra equipos de cuarta. Ahí para meter pibes. Después sí, avanzada la Libertadores, hay que elegir. Eso pasa siempre.

Y con lo de bosta no coincido. Tiene mucho jugadores pero mucho mediopelo.

1 me gusta

y ojo que para mí el marcado de pases fue muy bueno. Se retuvo a todo el plantel y eso para mí tiene un mérito enorme (a pesar de que algunos no renovaron a tiempo y seguramente eso influyó en su ánimo y cuidado a la hora de jugar los primeros partidos). Los dos refuerzos parecen ir bien, sobre todo Martinez.

Lo que digo es que para mí no nos va a dar para pelear todo. Ojala me equivoque.

Sí, igual lo que dice Galán es cierto. No se juega con enganche en ningún lado casi.

El tema es que Piscu no es enganche ni se para en esa zona. Es más mediapunta y se tira a los costados. Al equipo me parece que más que variantes tácticas (aunque habría que ajustar la salida cuando nos presionan alto) le falta frescura. Y se nota mucho eso cuando entran Pity y Mayada, que tienen otras ganas…

fercarp32 vino a cubrir el puesto que dejo vacante aramixs

2 Me gusta

Porque aprendimos del Muñe a trabajar en equipo e ir relevándonos :D.

1 me gusta

Si tenés enganche, no veo cuál es el problema de utilizarlo. Da lo mismo si en el resto del mundo se juega con o sin enganche.

Y sí, a River le está faltando frescura. Por eso, cada vez que entra Pity y, en menor medida, Mayada le cambian la cara al equipo. Está faltando movilidad sin pelota, llegada por sorpresa de los laterales que no están gravitando y sobre todo rapidez para resolver. Hacemos todo lento.

1 me gusta

No, no es que sea un problema. Pero los equipos o entradores que marcan tendencia no lo usan, aún teniendo uno o más de uno en el equipo

Convengamos que es mucho más sencillo marcar tendencia ó jugar sin enganche cuando contás con un presupuesto abultado y jugadores de jerarquía y buen pié en cada puesto.
Cuando el creativo del equipo es uno sólo y el resto son básicamente máquinas de correr, inevitablemente hay que jugar de otra manera. Pero eso a ellos no le sucede, porque les sobra fichaje del bueno.

Yo veo que este River a diferencia del River del torneo anterior esta muchisimo mas lento. No se si sera por una cuestion fisica o por pedido del Muñeco.

1 me gusta

lo mismo de siempre, algunos con tal de querer tener razon quieren que river pierda…

Sí, sí, es innegable que cuando contás con mucho podés hacer lo que quieras. Pero en Europa no lo usan ni los que más tienen, ni los que menos.

Acá es una figura que está muy arraigada aunque también se va quedando en el olvido, sobretodo a medida que se renuevan los DT.

Es una tendencia el “no jugar con enganche”. Ya va a volver, porque te aseguro que un equipo con un 10 tiene las mismas chances de ganar que un equipo sin él. Lo que pasa es que es muy difícil ser enganche. Hay que tener unos huevos bárbaros, pedirla siempre, mostrarte, moverte, posicionarte muy bien. O sea, no es algo que se pueda enseñar tan fácilmente como se le enseña a un 8 que haga la banda, o si fuera zurdo, que haga la diagonal a-la-Messi; y después que ayude al 4. Creo que enganche se nace. Obviamente se puede mejorar pero es algo muy característico de algunos jugadores.

Y el tema es que como hay pocos jugadores así, allá directamente cuando sale uno lo ponen de delantero y después el tipo se tira un poco para atrás porque está en su sangre; o de volante. Totti es un buen ejemplo, el tipo hubiera sido un enganche clásico si lo hubieran dejado. Pero lo mandaron de 9, y no rindió nunca un carajo (?) O sea, cuando sos crack, sos crack de todas formas. :mrgreen:

El famoso 4-2-3-1. Para mi es enganche. James Rodriguez, Ozil, Gourcuff son enganches. Lo que cambio es el 4-1-2-1-2. Eso si que ya no se ve. Como jugamos nosotros ya casi nadie que recuerde. Sacaron un delantero para ponerlo de volante mixto y los puntas son extremos mas que volantes.
Por eso el 8 clásico como sanchez y el volante izquierdo al mejor estilo bruja berti también van desapareciendo. Por Jugadores mas incisivos en ofensiva pero sin tanto recorrido en la marca.

Hay posiciones que van mutando a medida que pasan a ser fáciles de neutralizar o pierden sentido. Hoy se usa mucho la idea del organizador más atrasado y adelante tipos más rápidos y desequilibrantes. Incluso, los carriles centrales en el medio casi ni se usan posicionalmente. Y otras van renaciendo. Hoy la figura del extremo está muy vigente y hace unos años se pensaba extinta…

Yo la verdad no veo el regreso del 10, del enganche. Por la velocidad que se juega y los pocos espacios, tiende todo a hacerse más por afuera.

1 me gusta

:smiley: ¿Estás seguro? ¿No será que los que no tienen es porque compensan con físico lo que no tienen en talento?

Igual es cierto que ahora se juega a otra cosa. Es inexorable: antes había 100 potreros y baldíos por cada gimnasio. Hoy la proporción es la inversa. Ahora se prioriza el músculo por encima del talento y la técnica. Y los europeos hace rato que vienen demostrando que tienen razón. Dramatizando un poco, te diría que el fóbal no es el único deporte que ha sufrido la “maquinización”, basta ver un partido de tenis entre dos Top-10, si no.

Volviendo al tema del enganche, yo sigo creyendo que, si bien la parte física es importante como nunca antes en la historia del balompié, la jerarquía de un enganche nato, que las pide todas, que organiza, que ve la jugada dos segundos antes que suceda, sigue siendo apetecible. En todo el mundo. Y quienes juegan sin enganche, podrán ganar lo que sea, pero será porque, no nos engañemos, un bien tan escaso no lo tienen, ó se arreglan de otra manera porque les sobran “esmoquins”.

Abrazo
Angel

2 Me gusta

Yo creo que hoy el fútbol, al menos al más alto nivel, es más técnico que hace 10/15 años. Hoy en los mejores equipos no hay uno que sea malo técnicamente. Todos saben con la pelota. La mayoría de los centrales salen jugando. Los 5 tienen idea de juego. El 9 grandote que solo servía para cabecear ya no existe…

Hoy los troncos no juegan.

El tema es que nos agarra el tango, el romanticismo, y pensamos que si no hay 10 con las medias bajas parado con las manos en jarra ya no se juega al fútbol. A mi no me parece así.

1 me gusta

ÉSA es la clave: vos lo dijiste. Al más alto nivel. Seis equipos en el mundo pueden jactarse de tener tipos con técnica en todos los puestos. Y hoy porque los ves por la tele 24hs al día, y creés que es un símbolo de los tiempos que corren. Y no: son los mismos seis equipos que tenían dos de buen pié en cada puesto hace 30 ó 40 años, cuando te lo contaba El Gráfico. Después llegan los Mundiales y te das cuenta que no, que técnicamente el mundo NO está mejor que hace 30 años. Que son todos máquinas, pero ninguno te improvisa, te cambia de velocidad ni se saca dos tipos de encima a pura gambeta. No confundamos técnica con dinámica de equipo, que es lo que hoy día prevalece.

1 me gusta