Marcelo Bielsa - Dt Uruguay

jajajaja… yo diria que fue bastante elocuente.

No te cito para no hacer un post eterno, Ariel. Con respecto al legado: ¿no te parece que Bielsa tiene un estilo único dentro del fútbol como para que otros entrenadores “sigan su línea”? No sé qué técnico que se lo pueda catalogar “bielsista” es un buen entrenador. Recién ahora Sampaoli, que tiene un estilo similar está haciendo un laburo bárbaro en Chile, pero no hay otro, más que intentos fallidos como Vivas. El bielsismo muere en Bielsa. Es muy difícil emular las formas y los métodos de trabajo de Bielsa, ni hablar de su profesionalidad. 100% obsesivo y perfeccionista.

El legado no tienen tanto que ver con el parentesco de sus sucesores, sino con un mensaje saludable en cada club/selección que dirigió. O al menos saludable para mí, que me gusta el fútbol ofensivo, de ataque, sin artimañas, ganar adentro de la cancha, de protagonismo en todas las canchas, etc. La filosofía de Bilardo es un poquito más fácil de emular. Con un bidón y un par de alfileres, estamos :mrgreen: Nah, no lo reduzco a eso, pero un fútbol priorizando lo defensivo, y haciendo cualquier cosa con tal de ganar, por más que tenga poco que ver con la ética deportiva, es más accesible de practicar.

Bielsa tiene excesos de humildad a veces. No le gusta que sea hable de él. Lo mismo Guardiola. Son dos grandes técnicos. Pep le terminó de dar forma al enorme equipo que es el Barcelona, pero que mantiene bases de hace décadas. Habría que ver en otro club, donde se pueda notar más nítidamente su mano como DT.

te cito porque con lo resaltado coincido totalemente:mrgreen:

es un buen tema el que marcas, porque muchos dts tienen o dicen tener a bielsa como referente pero muy pocos siguen su linea futbolistica, que como bien decis es practicamente unica… reconoceme que hablar de “legado” cuando se trata de un especimen tan singular es raro, che. por ejemplo, al tata martino siempre se lo cita como exponente del bielsismo -tal vez el mismo se ha manifestado como tal- pero su mayor obra fue el paraguay del ultimo mundial, o lo mas opuesto a la filosofia bielsista que se pudo ver.

lo otro es muy discutible y viene de la mano del famoso concepto de bielsa: variantes ofensivas hay infinitas y defensivas dos o tres. pecando de ser irrespetuoso, tal vez por eso le suceden a menudo partidos como el de valencia y ha ganado tan poco para ser considerado el mejor dt del mundo. tal vez defender bien sea tan dificil como atacar bien y se lo menosprecia demasiado…

Vos no ves nítida la mano de Pep en el Barcelona?

Jajaja, bueno, en algo teníamos que coincidir.

Yo “legado” lo relaciono a lo que te dije. Una idea de fútbol que yo creo salubable que permanece. Después, es verdad, hay muchos técnicos que son considerados como discípulos de Bielsa, que poco tienen que ver. Sobre todo, aquellos que los marcó como jugador, como Martino, que tiene un estilo bastante diferente.

Y, para mí, sí, generar opciones de gol es mucho más difícil que evitarlas. Creo que es necesario mucho menos trabajo para destruir que para construir. De última, metés dos líneas de 4 bien replegadas, y el tema defensivo más o menos lo solucionás. En ataque no se trata de acumular gente. Muchas veces puede ser hasta contraproducente.


Del Barcelona de Rijkaard al de Guardiola hay una clarísima mejoría, sin dudas. Sí, la mano de Pep obviamente se ve, pero no se puede obviar la escuela de fútbol que es el Barcelona y que eso facilita mucho las cosas. También el crecimiento de Messi como futbolista indudablemente ayuda y mucho, pero además hay que ver cuánto tuvo que ver Pep en ese crecimiento, y también creo que buena parte, sacándolo de la raya derecha para hacerlo un jugador integral, además de conceptos que le habrá transmitido. Por eso lo destaco como un gran técnico, pero me va a sacar la duda de “ser el mejor” cuando pueda hacer funcionar esa idea en otro club. No digo con tanta perfección, pero por lo menos algo cercano.

Pero vos viste un equipo mejor que este? Un equipo que saque las distancias siderales sobre los rivales como este? Un equipo que marque época como este?

Este equipo es único. Y es de los mejores de la historia. Y creo que te quedás corto en cuanto a reconocimiento: Xavi e Iniesta eran jugadores regularcitos antes de Guardiola. La dupla Piqué/Puyol es fantástica y es de Guardiola, Dani Alves es un avión, sacó varios pibes de la cantera, supo borrar apellidos pesados como Eto’o, Dinho, etc.

A mi no me cabe duda que el mejor entrenador actual es el que ha hecho esta obra maestra. Qué otra prueba tiene que rendir?

PD: Mou es evidentemente un gran entrenador pero podrá ganar 700 títulos más que jamás va a dejar un equipo memorable.

tampoco quiero llevar la discusion a una cuestion semantica, pero sigo un poco mas en el tema porque fue ese termino el que motivo la respuesta. si el supuesto legado termina en la persona, entonces no hay legado, sino una forma particular -valorable por cierto- de hacer las cosas basado en una conviccion. sino aparece la valoracion que cada uno le puede dar a esa forma, y yo te podria decir que falcioni ha dejado un legado porque sus equipos presentan una idea saludable de solidez o equilibrio que permanece. entonces seguramente considerarias exagerado hablar de “legado”.

entiendo a lo que apuntas en el 2do parrafo, aunque ahi no tengo tan claro si es tan asi. porque entonces seria muy sencillo generar un equipo solido defensivamente armando dos lineas de cuatro y listo, pero paradojicamente la gran mayoria de los equipos defienden mal.

Sí, coincido en todo lo que decís, pero a mí me cuesta darle el rótulo de “mejor entrenador del mundo” sin verlo en otro club. Sin dudas, dirige al mejor equipo del mundo, y en ese logro tiene responsabilidad, obvio. Tampoco tengo claro quién es el mejor técnico de la actualidad, pero está en el top 3 claramente. También le veo algún punto flojo, como lecturas del partido erróneas que piden cambios que no hace, pero son cositas mínimas.

Creo que el “legado” también pasa por las formas y los modos de Bielsa. Que técnicos con ideas futbolísticas que no se parecen mucho ( Guardiola / Martino ) coincidan identificándose con Bielsa pasa por la admiración y respeto que provoca El Loco en ellos en términos de dedicación, formación, profesionalismo y convicciones, elementos que trascienden una idea futbolística en si. Por ahi pasa el mayor logro de Bielsa, ese reconocimiento que no se le da a cualquiera, que trasciende formas de entender el juego y que no tiene que ver con títulos ni medallas.

Dosmildó! Primera Ronda!

//youtu.be/JYPFNaFaeg4

Ander Herrera hablando sobre Bielsa.
PD : Como habla este pibe. :mrgreen:

se podria decir que bielsa tomo la dedicacion, el estudio obsesivo y el profesionalismo de un zubeldia por ejemplo? obviamente, sacando la idea futbolistica del medio.

Jajajaja igual que los que llegan a la primera de acá…

Otro obsesivo y profesional en extremo. Basta escuchar algunas de sus entrevistas para entender como Zubeldía vivía el fútbol. Por eso son tipos que trascienden una forma de jugar o una idea futbolística, de entender el juego e incluso de vivirlo. Un equipo de Zubeldía ni futbolísticamente ni desde el comportamiento se aproximaba a uno de Bielsa ( tampoco sería saludable comparaloss porque hay factores históricos totalmente diferentes ) Pero en profesionalismo, dedicación, respeto al futbolista, formación hay seguramente puntos en común.

Hoy te rompen el orto, muerto de mierda. Dosmildó primera ronda, y nada mas.

Bilardo Crack, dos mundiales, dos finales y la que perdió fue por el choreo de Codesal.

[quote=“TimbaDrums, post:735, topic:92309”]

Hoy te rompen el orto, muerto de mierda. Dosmildó primera ronda, y nada mas.

Bilardo Crack, dos mundiales, dos finales y la que perdió fue por el choreo de Codesal
[/QUOTE]:cool:

:question:

que poca seguridad dan los equipos de bielsa, pf. con una ventaja tan manejable estuvieron con los huevos en la garganta casi todo el partido ante un equipo que tiene por figura todavia a raul. despues vienen a decir los mas bielsistas que bielsa que este equipo comparte cosas con el barcelona, que un partido como este lo maneja de taquito… todo bien con su honestidad o su obsesion por el trabajo, pero en lo que respecta exclusivamente a su idea futbolistica y la efectividad de la misma en el campo de juego, que constituye el pcpal parametro para medir la capacidad de un dt, es uno entre tantos buenos tecnicos.

Guardiola: “Siempre nos ponen el césped alto, menos el Athletic de Bielsa”

Bielsa llamó a un admirador para agradecerle una carta

Un contador de la ciudad cordobesa de Villa Dolores no podía creer que del otro lado de la línea estaba el entrenador rosarino. Lo invitó a que lo visite si llega a ir a Bilbao

No, Joaquín Sastre todavía no lo puede creer. El miércoles, en la oficina en la que trabaja de contador en la ciudad cordobesa de Villa Dolores, sonó el teléfono. Atendió como siempre, pero el llamado no era de rutina. Del otro lado de la línea estaba Marcelo Bielsa, el director técnico del Athletic Bilbao.

A ese club envió Joaquín, el 28 de febrero pasado, una carta de tres carillas en la que le expresaba al entrenador su admiración. Estaba escrita a mano, con tachaduras, tal como le salió. Expresaba, contó al programa Radiópolis de Radio 2, toda la admiración que siente por el rosarino.

Lo que no esperaba era que Bielsa pudiera responderle. Por eso, su primera reacción tras atender el teléfono y reconocer la voz del otro lado fue pedir un minuto: salió de la oficina porque necesita repsirar, caer en la cuenta de que lo que le pasaba era cierto.

Hablaron de la carta, de la pasión que une a ambos –el fútbol– y hubo una invitación para que si Joaquín pasa por Bilbao no deje de visitar a Bielsa.

Joaquín dijo que admira al rosarino por “su grandeza y nobleza”. Pero también por como juega sus equipos.

En ese sentido, mencionó el Newell´s del 92 como uno de sus preferidos, sobre todo por el hecho de que casi todos los jugadores fueron formados por el propio Bielsa en las inferiores leprosas.