Esto amerita un tema aparte. Lo que sucedió el año pasado superó todo lo visto en nuestro país, y en todos los demás por desgracia, porque un club fue atacado sistemáticamente por el Estado nacional pero también por la propia ciudad que lo alberga desde su fundación. En la previa de un nuevo enfrentamiento por Copa Libertadores, el gobierno de Larreta y Santilli, que sigue las premisas del presidente Macri al pie de la letra, se metió con River y sus hinchas nuevamente. ¿Qué sigue? ¿Qué tenemos que esperar para octubre? ¿Nos van a boicotear la localía nuevamente, para favorecer al club oficial y toda la mafia que lo rodea?
PAPELÓN
Insolito: La Policía de la Ciudad hizo contravenciones a hinchas de River por usar caretas de Benedetto
En la previa del Superclásico, además de la gran confusión que hubo para poder transitar las calles camino al Monumental por falencias en el operativo de seguridad, se realizaron sanciones a simpatizantes que llevaban cargadas folckloricas por “incitar a la violencia”. De hecho, varios tendrán que declarar ante la Fiscalía.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Este domingo durante lo que fue el operativo de seguridad del Superclásico se realizaron contravenciones en las inmediaciones del Monumental. Estas mismas fueron hechas a simpatizantes que llevaban mascaras de Benedetto y elementos recordatorios de las fechas “09/12/2018”. Para magnificar lo particular de la situación, varios hinchas tendrán que ir a declarar ante la Fiscalía.
El clima fue espeso ya días anteriores, cuando la Policía de la Ciudad decidió tomar todo el protagonismo de la acción. El Vicejefe de Gobierno y Ministro de Seguridad, Diego Santilli, y el Secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro, ya habían comunicado el día anterior la prohibición de los mosaicos que tenía preparada la Subcomisión del Hincha. A partir de allí, esa medida se tomó como un estandarte para el consiguiente excesivo control sobre hinchas comunes.
Además de estos hechos y la ineficaz logística que hubo para los hinchas a la hora de ir a pie, varios presentes contaron haber recibido contravenciones por “incitar a la violencia rival”. Según pudo saber Doble Amarilla, fueron sancionados por utilizar mascaras de Benedetto y por portar banderas con la fecha emblemática de Madrid.
[b]Uno de ellos fue Lautaro Botana, un hincha común y corriente que se dirigía hacia el estadio por la Cabildo al 3000. Esta persona iba caminando sola, ya que debía encontrarse con conocidos y familiares dentro del Estadio. Si bien pudo acceder a ver el partido, fue anteriormente frenado por la Policía de la Ciudad y recibió una contravención por llevar una mascara de Benedetto, que a su vez fue incautada. Además de esto, Lautaro deberá esperar una citación para acercarse a la Fiscalía a declarar.
[/b]
BOICOTEARON EL FOLCLORE
Santilli y D’Alessandro le prohíben a hinchas de River hacer el mosaico en el Superclásico
El club recibió la restricción del festejo que estaba armando la Subcomisión del Hincha en la semana. El motivo es que el Ministerio de Seguridad lo considera como una contravención, ya que en su teoría incita a la violencia. Por el lado del Millonario, aceptarían la orden y plantearían alternativas.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El Vice Jefe de Gobierno y Ministro de Seguridad, Diego Santilli, y el Secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro le prohibieron a socios de River llevar adelante 2 mosaicos con el recordatorio de las fechas “14/03/2018” y “09/12/2018” que hacen mención a las obtenciones de Supercopa Argentina y la final de Copa Libertadores. Según el Ministerio de Seguridad, esto representa una contravención, ya que incita la violencia.
El motivo de la decisión tiene que ver con una justificación jurídica correspondiente a los artículos 103 y 106 del código de contravención. Entienden que el mosaico representa un nivel de violencia tal como el “fantasma de la B” que había hecho Boca. Según pudo saber Doble Amarilla, River acataría la orden y buscaría alternativas para hacer el festejo recordatorio.
La Policía de la Ciudad, como nuevamente protagonista de la escena, sigue dando que hablar en los Superclásicos. Ya en la final de la Copa Libertadores fueron principales responsables del caos que se desató, producto de inoperancia y falta de logística para prevenir los incidentes. Sumado a eso, tomaron la peligrosa decisión de ser ellos quienes sean los responsables únicos del desarrollo de este partido, prescindiendo de las Fuerzas de Seguridad Nación como son Gendarmería y Prefectura.
La medida tomada por Diego Santilli, hermano del dirigente de River Darío Santilli, generó mucha polémica y luce exagerada. Ya en la semana había ocurrido que, con Cerro Porteño, las tiras rojas y blancas que habitualmente ponen en El Monumental fueron retiradas en un 50% por Seguridad. Porque, según dice, incumplían con las medidas establecidas.
Recordemos que retiraron los mosaicos y cambiaron a último momento el operativo, en una clara provocación ante los hinchas que estaban cumpliendo perfectamente con todos los requerimientos de seguridad. Esto no es casualidad, empezó el atropello y de algún modo debemos protegernos. Somos millones los hinchas de River, una mayoría indiscutida en la ciudad. Que tengan presente nuestra bronca, y el rechazo por una gestión nefasta en todo sentido. No sólo en lo referido a lo deportivo.