Las cenizas de Spinetta serán arrojadas al Rio de la Plata
A la salida del Cementerio Parque Memorial de Pilar donde fueron cremados los restos del artista rockero, su hijo Dante anunció que en fecha a confirmar las cenizas del músico serán esparcidas en el Río de la Plata.
“Vamos a decir dónde vamos a esparcir sus cenizas, seguramente será en el Río de la Plata donde está su padre para que puedan llevarle unas flores y ver un atardecer con él”, comentó Dante ante los medios reunidos en las afueras del cementerio privado.
Dante fundamentó la decisión de anunciar cuándo la familia va esparcir las cenizas del “Flaco”, a partir de percibir “todo el amor de la gente”.
“Ahora mi papá pasó a un mejor plano. El es el mejor, es inmortal y aunque su cuerpo no aguantó más, su mente sigue brillando”, describió uno de los cuatro hijos del mentor de Almendra y Pescado Rabioso.
A modo de balance, el también músico señaló que su padre “fue una gran persona y el músico número 1. Tiene 40 discos que dan clase, todos”.
El Flaco fue un músico irrepetible, que hizo jugar toda esa creación para su otra gran pasión, River
En el atardecer de un miércoles de tristeza inmensa y en el anochecer de memorias tiernas de ese mismo miércoles, todos los futboleros que ya extrañan al Flaco Spinetta dijeron y repitieron una palabra de la cancha para describir a ese artista inmenso: crack. Crack entre los cracks, el Flaco fue muchísima música, enorme poesía y alguien asociado al fútbol a través de su corazón siempre de River.
Spinetta, quien murió a los 62 años en una Buenos Aires que no podrá creer esa noticia por mucho tiempo, compuso entre mil maravillas “El Anillo del Capitán Beto”, un tema que con frecuencia se vinculó a Norberto Alonso, ídolo grande de los millonarios. Era así y no era así. Tal cual. Según alguna vez narró el propio Flaco por radio, “no era cierto, pero ahora hasta yo digo que se la dediqué. En realidad, una vez estuve con el Beto y le dije que no la había compuesto pensando en él. ¿Cómo le iba a mentir? No se puede gambetear a un 10 majestuoso como él?”
En una entrevista con la revista El Gráfico publicada en 1989 y que a partir de ahora se leerá por siempre, el músico apuntó: “Es un mito que ayudó a crear Juan Alberto (por Badía) y está bien que así sea, porque el Beto se merece eso y mucho más. Una sinfonía”. Aquella entrevista con el periodista Daniel Roncoli, contaba el origen de una pasión: “Mi antecedente deportivo es River. Yo vivía en Arribeños y Congreso, muy cerquita de la cancha, y tenía como vecino al famoso Machín, aquel colaborador del club que fue, entre otras cosas, el masajista de La Máquina. Y si bien también iba a ver a Platense porque mi viejo es hincha, todo aquel mundo que me presentaba Machín llevándome a las concentraciones, dejándome salir al field –dijo “field” –, presentándome a los Labruna, Loustau, Federico Vairo, Néstor Rossi, Mantegari o Sola, me fascinó…”
En estas horas, River se correspondió con esa historia y ese sentimiento y publicó un comunicado. “Todo River llora su partida porque era un gran hincha del club, genio del rock, de la música y del mundo artístico que continuará haciendo vibrar nuestros corazones”, afirma el texto que lo despide hasta siempre.
“Compañero de adolescencia y juventud, maestro por siempre”, expresó Julio César Falcioni, entrenador de Boca en su cuenta de Twitter, un medio a través del que se expresaron miles y miles de personas. Otro conductor de deportistas, Tito Vázquez, hasta hace poco capitán de Copa Davis, tuvo un lazo fluido con Spinetta y ayer se contó como parte de una sociedad dolorida. El Flaco supo percibir a esa sociedad y a sus dolores como, por ejemplo, lo refleja “La Bengala Perdida”, otro tema extraordinario, asociado a la violencia en los estadios de fútbol.
Habrá ausencia y no violencia, habrá cariño y jamás olvido para el Flaco en cada rincón de fútbol y de deporte de la Argentina no sólo ahora que es la hora del impacto, sino en cualquier momento del futuro. Saben los que conocen las canchas que un grande nunca deja de ser un grande. Y que un crack, un crack como Spinetta, siempre es y siempre será un crack.
Es muy loca la parte donde dice que conociá a Labruna. Lousteau etc
Por fin encuentro el momento y el lugar para poder expresar el inmenso dolor que sentí al enterarme de la noticia, no se puede agregar más nada después de todo lo que pusieron los demás acá, estoy seguro que el de arriba le tenía guardado un lugar sagrado allá y que va a estar muy bien, te quiero mucho flaco gracias por dejarnos tanto.
Hoy me llamó mi viejo y se puso a recordar cosas… me puso bien escucharlo y me emocioné ya no con tristeza, sino imaginandomelo a él en ese momento y al Flaco con esa sonrisa de Flaco lindo de siempre… él de pibe pensando " de donde salio este tipo? ", y todas las ilusiones, los sueños, los amores y todo que les arrebataron sólo unos años después… mi viejo se emociono cuando me conto que vio a Pescado en el Teatro Olympia y también cuando vio a Invisible, Almendra y varias bandas más al lado mío en Velez… recordó el dia que tocó el Flaco después que salimos campeones luego de 18 años… sacó la camiseta de la banda y lo silbaban algunos bostis (en ese momento era la gira de Durazno Sangrando)… mi viejo seguro que estallaba.
El Flaco merece ser reconocido no sólo como un ICONO DE ROCK, sino como un transmisor de cultura, de vida, de música, de amor, de palabras… un transgresor cultural que transgrede cualquier generación destruida, cualquier arrebato de la libertad, cualquier gesto violento, cualquier deshumanización… Luz sin freno.
Supongo que a muchos de Uds. les pasa lo que me pasa con mi viejo y el Flaco, es lo más lindo que puede pasar.
Todavía sigo triste… es un desconsuelo para algunos tal vez decirlo así, a mi no me convence del todo en realidad, pero siempre vas a estar Luisito. Es obvio.
Te quiero Luis, te quiero padre, los quiero amigos Spinetteanos.
Te entiendo Gringo… a mi tambien me pone mal, pero es lo mejor que podemos hacer…
Mañana hay una juntada en un bar “Loca Bohemia”, en Caballito.
CUALQUIER PERSONA que sepa un tema del Flaco puede subir y tocar… màs que un tributo es una “despedida”, una juntada para estar una vez más junto a el, y qué mejor que hacerlo con musica. Hay sonido COMPLETO muchachos… vayan con su instrumento, una juntada zapada bien spinetteana, con mucho amor y por el solo hecho de ESTAR… nada de andar ensayando y arreglando los temas, el que se anima sube y toca, sólo o acompañado. Todo sea por el amor al Flaco.
Después le paso la dirección exacta al que le interese, no duden en preguntarme. Es a partir de las 21 hs… Av La Plata no recuerdo la altura, cerca de Pedro Goyena.
No se imaginan cómo se me conmovía el alma al leer la nota. ¡Qué historia tan pero tan hermosa! Es demasiado hermosa para ser real…pero ahí está la grandeza del flaco: en hacer que la fantasía pueda ser, aunque sea por unos minutos, parte de nuestra realidad. Como bien destaca esta señora, el flaco era un poeta absoluto, estaba en su esencia, era poeta y artista dentro y fuera del escenario. Esta mujer tiene que sentirse privilegiada de haber compartido una etapa determinante en la carrera del flaco y de ser la musa inspiradora de uno de los temas más bellos del rock nacional. Una muy linda historia que nos demuestra que la magia, aunque sea por momentos y chispazos, aún es posible.
Pensar que fue en aquel mes de Abril que pude al menos darte un abrazo, saludarte en la puerta de mi casa, a pesar de que vos buscabas a mi vieja. Pensar que fue aquel mes de Abril en donde te vi por ultima vez querido Luis. Pensar, que si pudiese volver el tiempo atras te abrazaria y te agradeceria. No por mi, ni por nadie. Por la musica Luis, por la música. Vos no ya no estas con nosotros, pero nos dejaste tu legado más precioso. Tu música querido Flaco, es la que vivirá para siempre.
Desde donde estes, un cariño enorme. Hoy, y siempre…
A las 20 hs en Incaa TV dan un documental del flaco creo que de los 80, remasterizado. Voy a estar viendolo, asi que veré si después doy a tiempo de pegarme una vuelta por Loca Bohemia