Ahora no entiendo porque siempre se subestima al publico, osea yo iba a ver al Indio y seria un tremendo boludo que no me doy cuenta que se esta llenando de guita ?
La música comercial es la que obtiene más beneficios económicos. ¿Cuál es la duda? :mrgreen:
Vuelvo a insistir. A mí me caería mucho mejor que la lista de tipos más ricos del país la encabezaran todos músicos, a que la encabezaran Macri, la vieja Fortabat (vaya a saber ahora cómo se deben estar comiendo los ojos por lo que dejó), Bulgheroni y todos esos. El músico, por lo menos, la hace haciendo disfrutar a la gente y no cagándola.
Ahora, perfil “under” no tiene ni a ganchos. El under es algo muy distinto, mi estimada.
Y además, lo que me cae peor del Indio no es la guita que tenga, sino su postura frente a Internet, a la distribución de la música por ese lado y demás etcéteras. Ya a esta altura del partido y viendo la que juntó, podría dejarse de romper un poco las pelotas y no jodernos al resto de los músicos que vemos Internet como un sitio válido de difusión para lo que hacemos, ya que no contamos con compañías discográficas que nos banquen y algunos no tenemos los medios para largarnos independientemente de no ser por esta herramienta. ¿Capisce? :mrgreen:
:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Yo los respeto. No me gustan ni medio… pero la Mona Giménez, hace 40/50 años que toca su música. A mí no me gusta pero en Córdoba arrasa y arrasó siempre. Y el Chaqueño, lo vi una sola vez, cuando se dio que caí al festival por el cumpleaños de Fernández (en Santiago del Estero) con un amigo al cual le gustaba el folklore y estaba él. No te voy a decir que me gustó lo que hizo, pero técnica y musicalmente fue irreprochable.
Ahí te contesté en lo que le contesté a Belén. Lo que pienso del Indio no pasa por la guita que ganó, Nico.
Pregunta, ¿se divorció Calamaro al final? Ahí podés tener la explicación.
Y… a mi no me extrañaría y de hecho es muy factible que haya juntado esa plata (y más) pero esta bien esto que hace. Estas notas no aportan absolutamente nada, todo lo contrario pueden hacer ruido y mucho en cosas que deriven en otros pensamientos. Me parece bien que se plante así sobretodo como dice cuando está metida la seguridad de su familia en el medio. La Mona también desmientio tener esa cifra.
No es seria esta lista, a Cerati ya lo dieron por muerto estos hijos de puta, creo que con la vuelta de Soda ya hizo guita como para estar ahí arriba. Igual tiene razón el Indio, es una nota de mierda que no sirve para nada más que para generar inseguridad a los músicos.
En cuanto a la guita que hizo Solari me parece que no hay nada que reprocharle. El tema son sus fanáticos (no todos) que muchas veces se confunden. Primero, Los redondos y el Indio siempre hicieron música “comercial”, buena, muy buena, excelente pero siempre para las masas, el rock and roll es música comercial y solo deja de serlo cuando el músico desea llevarla a otro nivel, este no es el caso. Después hay que tener en cuenta lo que laburó para llegar a donde llegó, puede ser que ya no sea “under”, pero del under salió y ahí es donde su postura en cuanto a la comercialización de su música había que bancarla y lucharla. No se cuanta guita tendrá, pero se la merece, es una batalla ganada. Demostró que por otros medios se puede sin necesidad de recurrir a las grandes corporaciones.
Pero me encantan casi todos sus discos, y la voz que tiene es simplemente genial.
Hay música comercial que es genial. No sé porqué el prejuicio con lo comercial. Muchos dicen “música comercial” y se imaginan a Justin Bieber y Lady Gaga.
Pero tengan en cuenta que Los flocoristas y músicos populares que se mantienen tantos años en vigencia, guita van a seguir haciendo, y mas como la Sole o el Chaqueño que te meten fácil 20, 30 o 40 mil personas según recital, festival o bailes, como la Mona, que tiene 50 años de carrera, mas de 80 discos y con un promedio 3 o 4 shows todas las semanas, donde se chupa a 4 manos también (calculo entrada de ahí tendrá una parte).
Y eso que el 90% le da de comer Córdoba. Ej, si Rodrigo estuviera vivo, en la mitad de años de carrera de la Mona, lo hubiera doblado y hasta triplicado la fortuna, porque el tipo ya se estaba proyectando a Latinoamérica y España.
La Sole está haciendo guita desde los 13 años, no es una de mis artistas favoritas del folclore ni mucho menos, pero los shows son buenos. Fui a uno cuando era el boom hace 15 años, y la pila que le metía la pendeja (en ese momento) era impresionante, y eso arrastró mucha gente jóven de nuevo a llenar los festivales y recitales de folcloristas. Y vendió mucho, mucho material la mina, hizo la diferencia cuando todavía se compraban los discos y en el 1 a 1. Invirtió en campos y lo que se te ocurra, sumado a la TV… bue. No me extraña.
Lo del Chaqueño, igual. No es de mi agrado, pero a la gente le gusta porque es “festivalero”, te llena donde toca y le mete, le mete y le mete al show sin asco. Todo eso atrae gente. Si te llena no se cuantas veces un luna park, no te va a llenar Estadios o Anfiteatros de todo el país?
Son gente que andan de gira constantemente, tienen gastos, tienen bandas, pero así también levantan guita a lo loco en ese sentido, porque tienen un cachet alto también. A veces los organizadores prefieren salir hechos o perder guita con tal de tener a ese artista, como lo es La Sole, El chaqueño, los Nocheros o Jorge Rojas, por ejemplo.
Lo de Palito y los Pimpi no me extraña. Hicieron guita con música o canciones cursi a rolete, y según lo que me contaban mis viejos, era lo que se escuchaba y se compraba siempre durante muchos, muchos años también, sobre todo cuando era jodido conseguir variedad de música o artistas internacionales, terminaban cayendo y comprando siempre en “lo nacional de moda y comercial”, léase, Palito Ortega, como el fiel exponente de ello.
Otro que hubiera tenido una fortuna indescriptible, hubiera sido Sandro, si le daba el cuero para hacer mas shows, discos y películas de las que hizo, si no se hubiera cagado la salud desde jóven nomás.
Eso, ni hablar. Madonna hace música comercial y siempre la hizo, y tiene discazos. Prince, ídem. Michael Jackson, ídem. De acá, no se puede decir que el mismísimo Charly García hiciese música que fuese para 3 selectos elegidos: no señor, el tipo hacía música comercial.
Para mí hay otra separación: música buena, música mala, y (con cara de odio) “eso no es música”. :mrgreen:
Y para mí, la música comercial, es la que obtiene más ingresos. Así de simple. No pongo en juicio de valor la calidad, Spinetta mismo ha tenido discos de altísimas ventas y nadie puede acusar al Flaco de haber sido un fundamentalista del billete.
Bien ahí Juancín! jaja, yo los conozco a todos esos también, personalmente inclusive, de haberlos saludado o de haber charlado en encuentro con amigos en común o al lado del escenario o de invitarles un vino. :mrgreen:
Hasta tengo el orgullo y placer de haber conocido a Jacinto Piedra, Peteco y Juan Saavedra (el bailarín de los montes!) cuando yo tenía uno 4 años mas o menos, en lo de un vecino, je.
Con los Colpanacu también habré charlado unos 5 min al lado del escenario cuando estaban esperando subir al escenario, lo mismo que los Nocheros, cuando hacían folclore yendo de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, metiendo 5mil y 10mil personas después en otro lado a las 4hs…
Bueno, Raly Barrionuevo (y sus músicos), Presagio, Mario Alvarez Quiroga, Garnica (cuando recién volvía de Europa re hippie, paraba en la casa de mi profe de guitarra, je)…bueno otros mas modestos y un par de pibas que después se surgieron cantando también.
Ay que buenos tiempos los de mi adolescencia y niñez.
Claro, si comparamos en creatividad con el Chaqueño, la mitad de los que te nombré nomás les rompen el culo, pero te mete gente a patadas y te toca no sé cuantas horas… y bueno eso atrae a las masas.
El Indio te mete 50mil personas, bueno, se me hace que el Chaqueño si quiere también. :mrgreen:
siempre me parecio una pelotudez criticar a un músico por lo comercial. Que carajo me importa si hizo el disco para llenarse de guita o porque carajo lo hizo. Si me gusta lo escucho y si no no.
Es verdad lo de Garcia, en cada CD mínimo hay un tema comercial, empezando por “No me dejan salir” después “Demoliendo hoteles”, luego “No voy en tren” jajaja igual son todos temazos…
me olvidaba de “Popotitos” en Seru Giran, “Chipi Chipi” en la hija… “Me siento mucho mejor”, “Influencia”…