Pablito Nocera es todo eso con tan sólo 30 años, 30. Es titular de la cátedra “El pensamiento sociológico del joven Marx” (ahora me arrepiento de no haberme anotado jaja, el próximo cuatri la curso) y JTP de la cátedra “Introducción al pensamiento sociológico”. Todo esto con 30 años, además es Lic. en Sociología y en Ciencia Política. O sea, yo no dije que era un genio pero sí no me quedan dudas de que va por buen camino, ya que tiene tan sólo treinta años y ya tiene pergaminos al nivel de muchos de 40-50. Capaz es un poco trosko, bah MUY, pero nadie es perfecto.
Muy lindo todo lo que decís pero no me decís nada más que chicanas con menos agresividad que el personaje “dylan”. La exposición de Hegel me parece muy bien, y celebro que la hagas así todos entendemos un poco más. Yo dije desde el primer momento que no leí más que párrafos de Hegel y después escribí lo que yo entendía como para “compartir” y poner en discusión, vos saltaste sacadito a decirme que soy soberbia o intento “dar cátedra”.
Cuando dije que no leíste, me refería a la Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, porque citaste la frase fuera de contexto (para mí la citaste del facebook pero nunca lo vamos a saber:twisted:). Dejá de victimizarte con eso.
“Quién dijo que para Marx no existía el plano de la conciencia? Que no existía el plano psicológico? Emana de la estructura…. Interesante, qué será la estructura no? Mejor dicho de qué estructura hablamos? Porque dicho así no dice nada, emana de la estructura… yo podría decir emana del sistema… de qué sistema? Quizás belén presuponga que la gente conoce la definición de estructura… y además la concepción que Marx tenía de esta…
Dylan bien dijo que para Feuerbach la religión enajena, mejor dicho, aliena, así hablamos con propiedad, al hombre, y también dijo que se colocaba en el plano de la conciencia. Si estamos hablando de la religión qué tiene que ver la mercancía? No lo sabemos.”
Quién dijo? Vos dijiste, que para Marx la enajenación estaba en el plano de la materia, está bien, yo agregué que Marx tiene una concepción diferente de conciencia a la que tiene Feuerbach, no dije que vos dijiste que para Marx no existe la conciencia. Me parece que es claro lo que dije, con respecto a la última oración, que para Feuerbach la religión aliena, y se coloca en el plano de la conciencia; y para Marx la enajenación se da en con repecto al producto del trabajo, en el plano de lo material.
La estructura son las relaciones de producción, lisa y llanamente, el modo de producir de la sociedad. Se entiende así me parece, no es “el sistema”, porque trasciende sistemas, no es propio al modo de producción capitalista, es cómo se produce y se reproduce una sociedad cualquiera, un concepto bien abstracto.
Ah entendiste algo de la discusión? Obvio que dylan sabe más que yo, le estoy discutiendo un tema puntual porque además me interesa saber cómo lo interpreta, si es que lo interpreta porque por ahora está dando vueltas. Entendiste la discusión o te fijás más o menos qué te deja mejor parado y hacés chistes en base a eso? Muy bueno eh.
Vamos a sentarnos a esperar el remate del licenciado Tarlati, ya de antemano ese post está nominado a post del año. Pocos paseos como éste se recuerdan en la historia del foro.
Jajajaaa y si te lo preguntan no sabés ni explicar por qué discutimos. “Ah estaba bueno Gustavo el post??? Por qué discutían???”, “no séeeee no entendíiiiiii :(”
“Según dylan” jajaja, otro que no caza una… dónde dije que entendí a Hegel?? Ni siquiera leí Hegel, bah muy poquito, puse lo que entendí para discutir solamente, y lo que entendí de los “jóvenes hegelianos” entre los que se encontraba Marx en su juventud. Dylan me saltó a la yugular y sacó el tema de la religión de Feuerbach, y ahí yo le discutí algo que todavía no me respondió. No me interesa ganar o perder, no es un partido de fútbol.
Momento en el que expliqué el proceso de circulación del capital y nadie dio bola. No, no entiendo Marx.