Libertarismo

[quote=“Murdoch, post:1201, topic:117165”]

Sacando a los boludos de siempre, los liberales serios de este foro me parecen demasiado reduccionistas. Si bien entiendo algunos conceptos sistémicos que traen, no me generan confianza con sus explicaciones. Me parece que se compraron en “Edén libertario” muy rápido y muy fácil. La dinámica social es mucho más compleja que la que plantean con la simpática retorica mileista.
Para mí un milei en el poder estrella la nave antes del año
[/QUOTE]El problema es que esto es Argentina y cualquier cosa que funcione en otro país acá no sería viable. Yo coincido más con la mirada de Espert que dice, entre otras cosas, que tenemos que copiar a países que hacen algo distinto como por ejemplo, Chile, Perú y hasta Uruguay.

1 me gusta

Según lo que hablé con un par de chilenos que laburan en empresas top allá, Chile tiene impuestos a la producción local y exenciones a las empresas extranjeras. Los empresarios locales financian la “llegada de capitales” de afuera. Porque alguien tiene que pagar. Y la carga cae sobre el nacional. No me parece deseable ese proceso. Los otros casos no los conozco a fondo.
Al margen de los casos individuales, las explicaciones acá vertidas me parecen poco rigurosas. Está bien, es un foro de fútbol, no me voy a poner en exquisito, pero para bancar una movida así, lo que leo no me alcanza.

---------- Mensaje unificado a las 14:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:29 ----------

Ah y otra cosa que me hace ruido es esta entidad cuasi natural que mencionan con tanta liviandad, “el mercado”, como si fuera todo lo mismo, como si no estuviera compuesto con gente diversa, con distintas motivaciones, distintos valores y distinto poder relativo. Me parece muy ingenuo aplicar el “modelo puro” de la teoría a nuestra cotidianidad.
Fíjense que eeuu está postulando la ley anti Bezos. Y se trata de cobrarle a las corporaciones de más de 500 empleados en 100% de todos los subsidios federales que cualquier empleado de estas empresas reciba. Subsidios que reciben porque con sus salario no llegan a cubrir sus costos de vivienda mínimos… No era que el Estado le chupaba la sangre a los privados?
Es mucho más complejo el mundo… Mucho más que “el estado es violento e ineficiente”.

1 me gusta

Milei educa al obrero y a las viejas conchetas con el mismo compromiso

//youtu.be/cTUUw6CWnF4

3 Me gusta

LA NASA REGALADA? NO TENES NI IDEA DE LO QUE DECISSS.

tiene un capital muchisimo mas grande que spacex y los dos van por crear unos cohetes similares,eso si, el de la nasa cuesta 10 veces mas jajajajja
Obvio que en comparacion cob la guerra fria la inversion es muchisimo menor, pero sigue siendo una cantidad gigante de plata.

Es necesario el estado, en una medida muchisimo menor a esta

2 Me gusta

Mirá, el ejemplo de NASA y Spacex me parece genial para ilustrar la diferencia entre una empresa privada y una estatal. SpaceX (que, como te dijeron más arriba con otras palabras, nació impulsada por el conocimiento y la experiencia que brindaron empresas como NASA) tiene muchos inversores privados. Por qué un inversor pondría guita en una empresa que quiere llevar gente a Marte? Sencillo. El territorio espacial no está legislado. Las posibilidades de explotación de recursos son infinitas. El objetivo es puramente material, a diferencia de NASA, cuyo objetivo es “sólamente” comprender un poco mejor el universo en que vivimos.
El estado puede utilizar recursos materiales del conjunto de la población para cosas muy superiores a lo material, que nos mejoran como especie. La empresa privada puede nacer con una idea noble, como puede ser el caso de Tesla o Spacex, pero no se puede desarrollar ni sostener sin generar ganancias en el corto o mediano plazo. Es el fucking capitalismo. Human Nature…

Sobre lo remarcado en negrita coincido a medias. Más importante que la discusión sobre estado chico o estado grande me parece la de estado eficiente o impagable. Y el discurso de los tipos como Espert y Milei es peligroso porque apunta no a la ineficiencia del estado, sino a la inutilidad del mismo…

2 Me gusta

El “mercado” como ente independiente de la subjetividad humana, naturalizado, “objetivizado”. Conceptos muy peligrosos.

Me acuerdo de un jefe que tenía mí novia, una dueño de un restaurante, que no daba aumentos por inflación (actualizaba una vez al año mucho menos que las subas reales, aunque subia sus precios 3 o 4 veces al año), los tenía en negro, cuando llegaba la fecha de aguinaldo simulaba robos en la noche para evitar pagar, escondía a la gente en un patio de 2x2 cuando venía la inspección del ministerio de trabajo.
Sus empleados, laburando en negro turnos de 12 y 14 horas, en su mayoría gente humilde del conurbano, con hijos, sin educación… Cero poder de negociación. Cuando le pedían una mejora al crápula, este les contestaba: “entonces vos no tenes necesidad de trabajar”… Tienen estos empleados información perfecta para tomar decisiones? Tienen tiempo para obtener información de “mercado” o para ir al mercado a negociar? Imaginan un estado mínimo que no puede pagar inspectores, no regulando esas situaciones, dejando que “el mercado” se auto regule?

1 me gusta

Celebro el crecimiento que se viene dando de la corriente liberal. Hay mucha juventud, perfil bajo, callada, que apoya la causa.

En este pais estamos tan corridos a la izquierda que se creen que Macri es de derecha, juaz.

Libertarios al poder. Triunfaremos.

6 Me gusta

Xq hablas de izquierda y derecha? Vos sos libertario, no? Me imagino que estas a favor de la despenalización del aborto, de la comercialización de drogas recreacionales, de la prostitución, etc. no?

Pero tu ejemplo es justamentre la muestra de que este sistema está mal:

El Estado te cobra impuestos altísimos, el dueño que tiene a todos los empleados en blanco tiene que aumentar mucho más porque paga muchísimos impuestos, el que tiene a todos en negro aumenta poco los precios porque se lo puede permitir ya que no paga impuestos. El que tiene a todos en blanco pierde ventas que gana el que tiene todo en negro porque tiene precios más baratos. Y como frutilla del postre: El Estado que tiene que cumplir la función de regular, cobra los impuestos pero a la hora de controlar LO HACE MAL. ¿Y vos decís que este es un buen sistema?

2 Me gusta

Yo digo que el sistema que plantean acá no es el reemplazo perfecto. Parecen miembros de una secta en algunos momentos. Que te pareció lo que puse acerca del mercado de trabajo? Que te vas a pensar que ocurrirra cuando no haya estado? Cómo va a mejorar la situación de esa gente? O te crees que el mundo está formado por empresarios?

Rotundo si a las 3 cosas que dijiste.
Saludos.

1 me gusta

Bueno, y te parece que esas ideas son de derecha? :lol:

La baja de la carga impositiva que le implica al empleador poner a un empleado en blanco va a provocar que haya menor porcentaje de empleo en negro, y el que tenga el empleo en blanco no va a gastar el triple para mantener a su personal que el que tiene a sus empleados en negro. No va a haber control (Igual que ahora) pero por lo menos no matás al que hace las cosas bien.

2 Me gusta

No es para nada irrelevante, y mucho menos cuando se compara Argentina con Chile. Si aca se usara el sistema chileno para medir la pobreza, tendríamos menos de 15% de pobres. Y si Chile usara el sistema argentino, tendría mas de 30% de pobres. ¿Cual es el sentido de comparar con reglas dirferentes para medir la pobreza?.

1 me gusta

El empresario pyme toma gente cuando hay laburo. La blanquea cuando ese laburo es sostenido en el tiempo y el trabajador adquiere conocimientos/experiencia. Vos podés poner impuestos 0 ahora para muchísimos rubros y vas a estar en la misma, porque no hay mercado. El mercado de verdad, no la timba.
Si no vendés no producís, ¿para qué querés gente aunque venga sin cargas? A las grandes empresas y multinacionales con una posición dominante quizà les sirva, como un medio para ganar más en base a lo que ya tienen.

1 me gusta

Veamos el stand up del zurdo.

[video=youtube_share;CAakS_cOG4Q]https://youtu.be/CAakS_cOG4Q[/video]

---------- Mensaje unificado a las 19:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:45 ----------

Ponete un negocio. Paga todo en regla y en un año hablamos Si seguis pensando lo mismo. Seguramente no llegas al año por que te fundiste. En este Pais es imposible tener todo en regla… No es una posibilidad directamente Si no querés fundiste. En 90% de las pymes no tenes forma que haciendo lo que puedas para evitar pagar. Estoy en el rubro privado hace 15 años todos los que conozco evaden… No tenes forma. Seguramente Diras "todos delincuentes ".ponete un negocio Y hablamos.

4 Me gusta

justificas ser garca diciendome esto

Mirtha y la hija son el Che Guevara al lado de las rubias esas

1 me gusta

Todos son garcas claro. Todo el que tiene una pymes en este Pais con tu criterio es garca. Tienen caca en la cabeza. Por eso este Pais esta como esta. Toda esta banda de idiotas no tienen la mas puta idea lo que cuesta laburar en la parte privada sin fundirte claro. Vos incluido por supuesto.
Por eso son zurdos… Creen que la plata viene de los arboles es al pedo.
Creen que el tipo que tiene un negocio… No le gustaría pagarle mas a un empleado… Que le encanta evadir impuestos. Son ridiculos.

3 Me gusta

jajaja, yo no los veo mal vestidos o viajando en transporte público a los empresarios

va que se yo, capaz no cambiar el auto un año les hace mal a esa gente