Libertarismo

Exactamente. Sobre todo Estados Unidos que tiene un bi-partidismo de conservadores y liberales medio progres…
Lo que si no se puede negar es que ambos partidos tienen un acuerdo o bien el sistema funciona para que ciertas reglas se mantengan venga quien venga y es una política mas o menos liberal. Aveces se cierran y aveces se abren, pero en general la lógica se mantiene y está en la sangre del norteamericano, con la política de armas pasa por ejemplo, ningún político tiene derecho a decirle al gringo cuantas o cuales armas puede tener. Eso es re contra liberal. Ahora también tienen políticas de asistencia social en new york por ejemplo que superan a las nuestras, como darle casa a las madres con hijos sin padre.
En fin, lo que tienen ellos que no tenemos nosotros es ese famoso pacto que piden tanto los medios. Ojalá pudiesemos armar algo así que nos permita crecer sin que afecten los cambios de gobierno.
Lo veo difícil.

Otra cosa que es clave es la independencia que tienen los distintos estados. Eso también lo veo muy bien

---------- Mensaje unificado a las 21:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:34 ----------

Enrealidad Macri tuvo muchas declaraciones desde que era candidato a jefe de gobierno que daban un mensaje masomenos liberal. Ahora desde que empezó a gobernar 0.
Así como Menem mintió haciendosé el zurdo, Macri mintió haciendosé el liberal.

4 Me gusta

Sabes que pasa, que los ingleses fueron los primeros en darse cuenta de que la papa estaba en fabricar y no en cosechar, desde ahí parten las potencias como los yankees o los ingleses, industrialización y sector de bienes y servicios, algo que acá en el SXXI no entendemos todavía. El liberal argentino no es el que fomenta la industria, sino el que cree que el campo tiene que ser el motor de la economía. Necesariamente para industrializar tenes que aplicar proteccionismo, sino es imposible que empresas nacionales compitan con mounstruos multinacionales. Los alemanes, los yankees y los ingleses todos protegieron a sus industrias estratégicas en sus comienzos, todos aplicaron proteccionismo, y son todos países que siempre fueron “liberales” o de tradición liberal.
Obviamente que es lógico que ellos impulsen el libre mercado, si son los que tienen las corporaciones más grandes y con capacidad internacional… la pregunta es: a nosotros nos conviene? o nos convendría seguir el camino que siguieron estas potencias para el desarrollo?

Cómo pueden llamarse liberales los que están de acuerdo con ajustes en ciencia y tecnología? por ejemplo, cuando claramente las potencias hacen la diferencia en su desarrollo técnico y tecnológico.

2 Me gusta

Bueno ese es el prejuicio que tienen ustedes y creo que tiene más que ver con la maquinaria (des)informativa que con otra cosa. Está claro que la plata estaba en la industria y hoy ya ni siquiera, hoy está en el software y en los servicios basados en la web. Y si todavía en la industria tecnológica pero cada vez menos. Va a llegar un momento que de la idea del diseñador/ingeniero pase al programador y de este a una maquina automatizada que te fabrique el producto sin necesidad de un obrero.
Ahora lo que nosotros decimos es que no podés destrozar tus ventajas para favorecer tus desventajas. Así no llegás a ningun lado. Lo que tenes que hacer es darle rienda a tus ventajas y si querés tener industria favorecer a estos sectores quitando impuestos, creando zonas francas. No aumentando el gasto. No cargándote al campo.

5 Me gusta

y justamente ahi esta el problema de la cuestión, acá los “liberales” son la oligarquía agroexportadora, seguimos con el mismo modelo productivo que adoptamos cuando nos insertamos al mercado mundial, vendedores de materias primas. De esa forma muy jodido desarrollar, porque el empleo lo producen las empresas, no el campo.

Al contrario cami, la oligarquía está asociada al estado “benefactor” que los libra de competir con el mundo. Sino explicame como los que mandan en este país nunca pusieron un gobierno liberal de verdad. Si me explicás eso me hago kirchnerista. No vale nombrar falsos gobiernos liberales. Te hablo de un cambio de fondo como hicieron en Chile con la dictadura de pinochet. (en lo económico)

1 me gusta

Coincido totalmente

1 me gusta

Justi cuidado con la gente a la que haces coincidir

La mejor manera de proteger al empresario local es no reventarlo a impuestos

2 Me gusta

Macri es tan liberal como hincha de River. La gilada peronista berreta y la izquierda tira piedra es la que lo corre por izquierda, porque ya desde el discurso poronga que dan lo tienen que hacer, ahora Macri lo unico que hizo fue agrandar la asistencia social y agrandar el estado. Es como dijeron mas arriba, Men*m se hizo el de la revolucion productiva, y este se la tiró de liberal, y terminó agrandando aun mas el estado.

La unica realidad es que mientras sigamos siendo un pais con economía tercer mundista, no podemos pretender que el estado absorva todo, porque cada vez vamos a estar mas pobre. Por lo pronto empezaria con dejar que los hospitales dejen de atender gente extranjera de forma gratuita. Los que hayan viajado alguna vez, saben que ir a un hospital en el exterior es CARISIMO, si no tenes algun sistema de ayuda al viajero onda Master Assistant, o Assist Card. La educacion tambien, conozco muchos casos de gente que viene de afuera porque la educacion en sus paises es privada, y aca los tomamos por encima de los Argentinos. Y no se trata de ser nacionalista o ser xenófobo, es retribuir con la misma moneda como nos pegan los demas paises. Si queres que vengan estudiantes, que sea con convenios oficiales, con universidades. Sino es muy facil mantener salud y educacion con la plata argentina, y que el resto venga, usufructue las cosas sin dejarle nada al pais.

3 Me gusta

4 Me gusta

Voy a dar un ejemplo de la Logica del zurdo para que vean lo burro que son esta gente.
El litro de leche hoy sale 25 pesos… Un zurdo cuando ve este precio dice “supermercadistas delincuentes…productor especulador…(basico el que quiere ganar un mango es un delincuente)”. Lo que esta “gente” no sabe que de los 25 pesos 11 se lo lleva el estado. Digamos sin su amada justicia social a lo mejor casi comprarian dos litros. Pero como les explicas a estan banda de monos que se pone de espaldas a los numeros. Busquen cuanto representa en cada articulo el peso del estado. La ven cara a la nafta? cuanto impuestos tienen?.
8.000.000 de trabajadores privados para mantener 20. Si fuiste a segundo grado se entiende.

Aca Milei nos viene desburrando desde el 2016 pero no queremos entender.

//youtu.be/5A-jryOY-6Q

3 Me gusta

Evidentemente nunca estudiaste la historia argentina, nunca la oligarquía “liberal” proyectó un estado interventor/benefactor, la única vez que “industrializó” fue en la década del 30 y limitadamente, por el simple hecho de que el mercado internacional se estaba contrayendo.
Es decir, si partis de una premisa falsa no te puedo explicar nada. Y si vos decís que hubo gobiernos oligarcas benefactores decime cuales fueron y cuales fueron sus políticas “benefactoras”

pd: Veo que ya llegaron los verano del 98 a querer dar clases de historia y economía… :slight_smile:

1 me gusta

Dejemos de usar la palabra LIBERAL para hablar de la derecha argentina. Son CONSERVADORES que se hacen llamar liberales en oposición al intervencionismo, nada más. Dejen de discutir por un concepto que significa dos cosas distintas, carajo (?)

1 me gusta

Y bue, es gente que escucha a milei… nos e puede esperar mucho, de hecho todavía creen que ser liberal es no cobrar impuestos y reducir el estado a su mínima expresión… o creen que acá la oligarquía no es “liberal”. Es el liberalismo berreta del tercer mundo. Imaginate que toman a Chile como el GRAN ejemplo, una economía basada en la venta de cobre.

No no, lo de benefactor fué una ironía de los gobiernos que vienen a “cuidar” a la industria y a los pobres y terminan pactando con estos sectores multimillonarios. A eso me refiero, y eso lo hicieron todos en mayor o menor medida y por eso la izquierda los critica tanto a ustedes sin ir más lejos. Aunque desde mi punto de vista Cristina sea una destructora de la productividad también tiene razón Ramón cuando te dice que nunca hicieron los cambios de fondo que pide la izquierda y con los que el militante kirchnerista está de acuerdo.
Lo que no entiendo es que concepto tenés de liberal, osea un oligarca puede ser “liberal” en lo económico pero cuando le tocan lo suyo sale con los tapones de punta a presionar al estado para que le armen algo a su favor. Eso no es muy libertario que digamos.

1 me gusta

Yo no entiendo el concepto que ustedes tienen de liberal, algunos hacen referencia a Smith, otros a Milei (cuack). Acá en Argentina el liberalismo siempre fue la oligarquía, la élite, de hecho la constitución de Alberdi es liberal, copiada de la yankee. Como te dije ayer, los liberales acá son pro campo y conservadores en lo social. Si en pleno SXXI pretenden seguir con un modelo productivo basado en la venta de soja y granos, cómo pretenden llegar a ser un país desarrollado? o creen que reduciendo el Estado a sua mínima expresión y dejando de cobrar impuestos ya solucionamos todos nuestros problemas?

1 me gusta

Q pelotudes, gente pobre hay en todos lados, la imagen del video engaña, es un vagabundo rodeado de gente q viste ropa de marca y todos autos q dan envidia

1 me gusta

Bueno pero esa es una generalización Cami. Es como si yo dijera que vos tenés el mismo valor moral que los que organizaron el sistema de coimas con la obra pública. Es obvio que no, al final vos podrás defender lo malo de un proyecto porque el balance te da positivo pero eso no quiere decir que seas igual a un tipo que se aprovecha de un sistema para enriquecerse.
Entonces pasa lo mismo entre los liberales, hay tipos que se dicen liberales en el gobierno de cambiemos y hay liberales que no lo pueden ni ver a macri por mentiroso.
Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en nada de lo que vos afirmás que los liberales están de acuerdo. No soy conservador en casi ningún ámbito de la vida…
En todo caso más bien resultadista, porque veo que el capitalismo bien aplicado es un sistema que genera riqueza HOY. Que sueño con un sistema medio anarco puede ser, pero no tiene nada que ver con lo que le conviene al país ahora mismo.
En fin, yo creo que los dos nos podríamos poner de acuerdo en ciertas cosas y armar algo que le sirva al país. En cambio en lo que no vamos a estar de acuerdo nunca es en creer que un político, o una banda de políticos sabe de verdad o quiere realmente sacar esto adelante. En eso tenemos dos percepciones de la realidad totalmente distintas.

2 Me gusta

Es que es la lucha histórica entre los dos modelos, asi como en Estados Unidos ganó el norte industrializador, acá ganó el sur. A mi forma de entender las cosas nunca podemos desarrollarnos teniendo una economía primarizada.

2 Me gusta

Nos usan. :lol:
Este sistema sigue teniendo dueños con la diferencia de que ahora en vez de esclavos o dependientes del rey somos esclavos del fisco y de vivir al día. Las únicas dos vías posibles para salir de esa realidad si sos un hombre de a pie es o hacerte rico o vivir en una sociedad comunista/peronista donde el estado te garantice casi todo. En la mía sos más libre que en la tuya no me lo podés negar :stuck_out_tongue:
Quizás es cierto que no todos podemos hacernos ricos al mismo tiempo porque hoy el sistema dejaría de funcionar, y ahí ya entra en juego cual sea la visión de cada uno, si creerle al político que va a aplicar la revolución y ser dependiente. O ser egoísta y pelear por tener una vida de libertades que te la ganaste vos solito. Y tampoco es tan fácil lograr ninguna de las dos jaja

1 me gusta