Libertarismo

No, el contexto social de la epoca fue nefasto y aberrante pero no es imposible analizar el modelo economico de ese momento. Al contrario, deberia ser casi una obligacion porque fue el peor modelo economico de la historia de este pais. Y no hay que dejar de lado la dictadura a la hora de analizar el modelo liberal porque es consecuente una con la otra. Decis que Estados Unidos colaboro con la dictadura de Pinochet. Error. Estados unidos fue el ideologo de esta dictadura, y de todas las que hubo en Latinoamerica en ese entonces para imponernos este modelo economico por medio del plan condor. En el caso de Chile, fue por la decision de Allende de nacionalizar el cobre, aprovechar la materia prima para generar un mercado interno. Pero esto no puede ser asi, porque el cobre es para entregarlo a los paises que dominan el mercado ¿Como se atreve Chile en pensar crear una industria, si Europa y Norteamerica son los talleres del mundo?. Hoy en dia, Chile puede que haya mejorado pero no veo que sea por el liberalismo. Las subas y bajas de la economia chilena siguen dependiendo del cobre. El mayor auge de crecimiento de la economia de Chile iba de la mano del crecimiento de la economia de China(su mayor comprador de cobre). En mi opinion, conciente o inconcientemente, tenemos la mirada colonizada. Decimos que tenemos que seguir un modelo liberal porque es el que se usa en Chile que es de los paises menos malos en Latinoamerica (porque si lo comparamos con Europa la economia de Chile seria de las peores). A eso tenemos que apuntar, a seguir siendo exportadores de materia prima, pero exportadores liberales, asi somos los menos malos. No podemos tener nuestra propia industria. Para mi, todas las politicas que apunten al libremercado son politicas que benefician a los intereses de los dueños del mercado y las considero totalmente vendepatrias, que apuntan solamente a la plata facil de los terrateniestes y los oligarcas. Asi que te doy la razon, no puedo dejar los prejuicios de lado. Sobretodo si se trata de modelos que han traido tanta sangre, dolor y pobreza en nuestro pais.

4 Me gusta

A Chile durante la dictadura de Pinochet le metieron a los Chicago Boys, Chile es un país re contra desigual donde si no tenes guita no existis. Una economía totalmente primarizada.

3 Me gusta

A ver, si vos querés industria por mi fenómeno… Mientras sea productiva sin destrozarte la economía por depender de un estado que te cierra oportunidades como emprendedor y como consumidor. Ahora que culpa tiene el campo si funciona bien? Por que queres destruir lo que funciona bien para defender lo que funciona mal?

Porque es una competencia desigual, estas luchando contra paises ya industrializados. Con el libre mercado los terratenientes te dicen bueno ellos necesitan que seamos monocultivistas asi que nosotros les vendemos a ellos y ellos nos venden los productos manufacturados, es decir los mismos productos pero con valor agregado. Asi salen ganando los terratenientes que lo unico que hacen es mandar sus cultivos y sobretodo los extranjeros que financian su economia. Con ese paradigma es imposible crear una industria sin proteccionismo.

1 me gusta

No pity, luchar es en la guerra acá estás compitiendo y cuando competís lo peor que podés hacer es querer jugar de igual a igual cuando no estás a la altura. Si vos sos Del potro jugando al tenis no quieras ganar la copa libertadores…

1 me gusta

Bueno, sigamos siendo colonia entonces. Y a mi me parece que esta mas cerca de una guerra que de un deporte. Si no, preguntale a los liberales que cuando vieron sus intereses comprometidos mandaron el plan condor.

Querés dejar de ser un país periférico? (“colonia”)
Crezcamos a tasas altas durante veinte años, vas a ver como va a venir a chuparnos la pija el primer mundo y vamos a poner las condiciones que se nos canten a nosotros, como hace estados unidos hoy que se da el lujo de poner a un mono con peluca de presidente por cuatro años y no verse perjudicados sino que hasta dicen que están creciendo…
Lo que estamos discutiendo no es deporte es verdad, es la vida
No se que edad tenés vos pero no importa la edad, nadie puede plantarse de la nada a querer ser capo, en ningún ámbito. Si querés ser capo te lo tenes que ganar en prestigio. Una vez que sos capos las condiciones de negociación cambia, y eso pasa en la vida personal, profesional, en la pareja, en los negocios, en la política, en el deporte, en todo. Tenemos lo que nos merecemos según lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros.

2 Me gusta

Claro porque Argentina no tiene desigualdad, y somos mil veces mas ricos

---------- Mensaje unificado a las 23:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:01 ----------

Un gobierno que aumento la deuda a niveles enormes no es liberal

2 Me gusta

Chile es un país más desigual que Argentina, con menos oportunidades, donde no hay “clase media” como acá, la brecha entre ricos y pobres es mayor.

arg 112
chi 136

3 Me gusta

Nadie discute eso. Lo que estamos discutiendo es como hacer para llegar a eso. ¿Como hizo Estados Unidos para ser potencia? ¿Exportando su materia prima o creando una de las industrias mas grandes del mundo?
Otro tema, lo que destacan ustedes en el libertarismo para diferenciarlo con el resto de las politicas liberales que hubo en el pais es que el liberalismo tiene que ser total. La politica que tomo Friedman, que no tomo Martinez de Hoz, a la cual se la llama doctrina del shock (Ya el nombre da a entender lo horrible que es) que consiste basicamente en hambrear al pueblo durante unos 3 años para contrarrestar problemas economicos como la inflacion. En serio, ves una politica asi funcionando en este pais. Si el “kirchnerista” Macri se esta resguardando de un estallido social siendo “gradualista”, como imaginas que van a llevar a cabo esa politica? Con una dictadura es la unica forma que se me ocurre.

---------- Mensaje unificado a las 23:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:14 ----------

Y el gran ejemplo de modelo latinoamericano que es Chile?

http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/02/23/moodys-aumento-de-deuda-deja-a-chile-entre-las-economias-mas-expuestas-a-un-shock-externo/

2 Me gusta

Chile es un país de mierda cagado a palos por el neoliberalismo como el nuestro, la única diferencia es que ellos tienen un poco más de reacción. Pero esta moda de hablar del progreso de Chile es de los liberaBURROS de acá, porque vos hablas con un chileno y la pasa para el ojete. Bueno, quizás ahi esta el punto de lo que quieren los liberales.

3 Me gusta

Habrá que estudiar que hizo Estados Unidos para ser lo que es hoy. O como el euro solucionó los problemas de inflación en Europa y lo bien que les fué, y que costo tuvieron que pagar por mantenerse firmes en esa decisión.
Sabés que me pasa a mi cuando te leo? Siento que lo que me decís ya lo escuché, y es cierto, lo escuché porque vivo entre kirchneristas que piensan como vos, y a su vez ellos consumen los medios y la teoría de izquierda que es la que vos me estás comentando acá. Fijate como se fueron los líderes de esos procesos políticos en términos de riqueza y fijate como quedó el país en términos de riqueza.

---------- Mensaje unificado a las 23:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:31 ----------

Ramón la clave del éxito está en la comparación, no con otros… con vos mismo! Chile estaba muchísimo peor antes de los chicago boys o como mierda se escriba, y los índices dicen que es de los pocos paises de la región que están creciendo en los últimos años. Sigamos 10, 20, 30, 50 años más tal como estamos y nos van a pasar por arriba los chilenos. Ojalá dentro de 50 años ya hayamos cambiado hace rato, no quiero ser un jubilado que come perros para sobrevivir :lol:

2 Me gusta

Neoliberalismo:mrgreen:

3 Me gusta

[quote=“ElJusticiero261, post:1132, topic:117165”]

Habrá que estudiar que hizo Estados Unidos para ser lo que es hoy. O como el euro solucionó los problemas de inflación en Europa y lo bien que les fué, y que costo tuvieron que pagar por mantenerse firmes en esa decisión.
Sabés que me pasa a mi cuando te leo? Siento que lo que me decís ya lo escuché, y es cierto, lo escuché porque vivo entre kirchneristas que piensan como vos, y a su vez ellos consumen los medios y la teoría de izquierda que es la que vos me estás comentando acá. Fijate como se fueron los líderes de esos procesos políticos en términos de riqueza y fijate como quedó el país en términos de riqueza
[/QUOTE]Bueno, a mí pasa igual pero del lado contrario. Yo no soy kirchnerista, en las últimas elecciones vote en blanco. Lo que sí soy es nacionalista, no del modo facho que hoy los zurdos conciben al nacionalismo. Yo cuando veo a los medios hegemónicos como Clarín o América, que nos hablan de abrirse al mundo y nos quieren maquillar este modelo que ya nos destruyó económicamente con la dictadura, con Menem ahora con el gato. Cuando leo la historia y veo que es un modelo que nos impusieron los yankees por medio de una dictadura sanguinaria. Cuando veo como siempre los grandes beneficiados fueron los extranjeros me sale todo el odio nacionalista a estos hijos de puta.

1 me gusta

Eso de echarle la culpa sólo a los militares del 76 es un verso. La dictadura fue nefasta, pero el país ya estaba hecho mierda, con una inflación galopante y un nivel de violencia inédito en nuestra historia. O a la triple A y a Celestino Rodrigo también los designaron los milicos? La historia del plan Cóndor es genial: nos permite salir indemnes, sin responsabilidad alguna por todos nuestros males, que son siempre culpa de los de afuera, que por lo general son los yanquis, y a veces también los ingleses…

2 Me gusta

No es bueno pensar el mundo desde el odio ni desde ninguna emoción limitante. No vas a llegar a nada bueno desde esa óptica. Yo creo que deberíamos ser más agradecidos con la cultura anglosajona que es la que lideró todo el desarrollo moderno que conocemos, y la globalización nos da la ventaja de poder beneficiarnos de lo bueno de todas las culturas no solo la que creó el hombre blanco, también del resto.
Además ese discurso te lo creo si me decís que sos étnicamente autóctono como si son los bolivianos, los peruanos o algunos paraguayos. Ahora si sos como el 80% de los Argentinos estás vivo gracias a que tus ancestros blancos vinieron para acá a hacerse la américa. Y trajjeron consigo la cultura que hoy nos caracteriza.
Ese discurso no, le creo el resentimiento a un descendiente originario de verdad que está viviendo en una cultura que no es la de su etnia y que se la impusieron a la fuerza. E incluso tanto los nativos américanos como los negros se beneficiaron de la cultura blanca, si no fijate en que pais están de estas dos etnias los que mejor viven. Los negros de Estados Unidos o los africanos? Los latinos que viven Estados Unidos/Europa o los que vivimos en Latinoamérica?
Tenemos que ser más humildes y hacernos cargos de nuestros errores. Esta decadencia es toda nuestra

2 Me gusta

[quote=“tecnicista, post:1135, topic:117165”]

Eso de echarle la culpa sólo a los militares del 76 es un verso. La dictadura fue nefasta, pero el país ya estaba hecho mierda, con una inflación galopante y un nivel de violencia inédito en nuestra historia. O a la triple A y a Celestino Rodrigo también los designaron los milicos? La historia del plan Cóndor es genial: nos permite salir indemnes, sin responsabilidad alguna por todos nuestros males, que son siempre culpa de los de afuera, que por lo general son los yanquis, y a veces también los ingleses…
[/QUOTE]Ni hablar, en ningún momento dije lo contrario. De hecho yo no me considero peronista. Pero la realidad dice que el plan condor existió y nos destruyó económicamente con este sistema que quieren imponer como novedoso ahora.

A Chile lo destruyó?

[quote=“ElJusticiero261, post:1136, topic:117165”]

No es bueno pensar el mundo desde el odio ni desde ninguna emoción limitante. No vas a llegar a nada bueno desde esa óptica. Yo creo que deberíamos ser más agradecidos con la cultura anglosajona que es la que lideró todo el desarrollo moderno que conocemos, y la globalización nos da la ventaja de poder beneficiarnos de lo bueno de todas las culturas no solo la que creó el hombre blanco, también del resto.
Además ese discurso te lo creo si me decís que sos étnicamente autóctono como si son los bolivianos, los peruanos o algunos paraguayos. Ahora si sos como el 80% de los Argentinos estás vivo gracias a que tus ancestros blancos vinieron para acá a hacerse la américa. Y trajjeron consigo la cultura que hoy nos caracteriza.
Ese discurso no, le creo el resentimiento a un descendiente originario de verdad que está viviendo en una cultura que no es la de su etnia y que se la impusieron a la fuerza. E incluso tanto los nativos américanos como los negros se beneficiaron de la cultura blanca, si no fijate en que pais están de estas dos etnias los que mejor viven. Los negros de Estados Unidos o los africanos? Los latinos que viven Estados Unidos/Europa o los que vivimos en Latinoamérica?
Tenemos que ser más humildes y hacernos cargos de nuestros errores. Esta decadencia es toda nuestr
[/QUOTE]Yo no hablo de odio a los europeos culturalmente. Mira no quiero sonar ofensivo pero tenés una mirada muy colonizada. Mataron 40 millones de personas con esa idea de que ellos son el progreso y nosotros los incultos. Ese progreso se sustento con el saqueo de nuestras riquezas. Pasaron tantos años y seguimos siendo colonia, después de las invasiones inglesas se dieron cuenta que era al pedo, y se dedicaron a colonizarnos por medio de los medios y de la economía. Yo no reniego de mis raíces europeas, ni de la cultura de europa, yo aborrezco sus políticas capitalistas que nos condenan nada mas. Ah, y por supuesto que nosotros somos los grandes responsables de esto. Porque nuestros gobernantes están preocupados en la plata fácil y sedentaria que le da el agro en vez de generar políticas de estado que nos beneficien a todos.

PD: Perdón pero voy a dar por terminada la discusión, contestame si querés pero no te voy a responder porque me tengo que ir a dormir.

Vamos de nuevo, ellos y nosotros somos lo mismo pero con la diferencia que los abuelos de ellos se quedaron en su tierra y los nuestros vinieron para acá. Si no hubiesen venido a matar 40 millones de personas ni vos ni yo estaríamos vivos entendés? Porque tu bisabuelo se encontró con tu bisabuela en Argentina y si no hubiese pasado todo exactamente igual como pasó no se hubiesen encontrado nunca. Y la historia no se puede cambiar, fue así porque la historia así lo quiso… no podés ponerte a llorar por esa matanza sin ponerte a llorar por TODAS las matanzas de la historia. Tenés que empezar a criticar a los ganadores de todas las guerras desde el año cero y mirá que hubieron unas cuantas.
Por otro lado volviendo al presente, internet que es una idea maravillosa, nos la regaló ese mundo que estás criticando sin ir más lejos. Si hubiesen sido proteccionistas podrían haber dicho “No! El mejor invento de la historia nos lo quedamos para nosotros y que el resto del mundo se cague” Pero como el capitalismo se basa en brindar el mejor servicio posible a tu prójimo sea quien sea, viva donde viva, hable el idioma que hable, nos beneficiamos de ello como ellos se benefician de cosas nuestras. Messi por ejemplo :stuck_out_tongue:

1 me gusta