Libertarismo

Milei se pone los cortos de la mano de Nielsen?

Vino y software pueden ser especialidades de Argentina, ¿pero a cuántos emplearían? El tema es que hay países prácticamente sin impuestos en otros rubros, que además pagan salarios de miseria y en Argentina emplean a muchísima gente. Por eso tenés que buscar un equilibrio, sosteniendo un mercado interno fuerte con producción local, mientras fomentás áreas de rápido crecimiento o desarrollo y captación de divisas.
La economía no está para cerrar los números a pesar de la gente, sino con la gente adentro del esquema. De lo contrario es un fracaso, porque ningún país desarrollado deja al 30/35% de su población en una pobreza -como mucho- “digna” (diría el gorila Brandoni).

¿Que potencia mundial depende de solamente servicios?. Todos tienen industria.

Australia es la 20º mayor economía de exportación en el mundo y la economía más compleja N° 59 de acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI).

Las principales exportaciones de Australia son Mineral de Hierro ($48,2 Miles de millones), Briquetas de carbón ($47 Miles de millones), Oro ($29,1 Miles de millones), Gas de petróleo ($20,3 Miles de millones) y Trigo ($4,88 Miles de millones).

https://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/aus/

Australia por si sola no es potencia mundial, y es parte de Gran Bretaña (dentro si lo sería). Tienen como Reina a Isabel II.
Tiene la mitad de la población que tiene Argentina.

Son el país N° 20 en exportaciones, lo que los convierte en un actor principal en cuanto a ventas a nivel global. El componente monárquico y su número de habitantes son irrelevantes. Hace un par de años decidieron dejar de producir autos porque no les convenía. Ahora los importan y se concentran en su fuerte, que es la producción agropecuaria, la minería y el petroleo. Acá en la Argentina tenemos, además del campo, a Vaca muerta, y encima está la tercera reserva mundial de Litio, pero no, cómo vamos a exportar eso, mejor ensamblemos leds en TDF importando electrónica berreta de China, eso sí es trabajo genuino y valor agregado…

Podemos aprovechar lo que tenemos, que es muchísimo, y de paso hacer un país más federal con el Litio en el norte y el petroleo y el gas en el sur, sumado al agro en el centro, o podemos decir que son todos oligarcas y explotadores y Grobocopatel, y seguir penando con la falta de dólares y las crisis cada 10 años, mientras calificamos de “maldición” a los recursos que podrían permitirnos desarrollarnos como lo han hecho países como Australia. Eso es, para mí, el temario del famoso “acuerdo nacional” con el que se llenan la boca todos los políticos y que ninguno realmente quiere…

La poblacion no es irrelevante ameo, todo lo contrario… un pais que es una masa continental pero con la mitad de la poblacion argentina. El enorme sector primario puede darle laburo a todos, directa e indirectamente

1 me gusta

Si fuésemos un 20% de la economía y la sociedad que es Australia (una maravilla en todo sentido) ahí si aspiraríamos a algo.

Software al menos tiene un potencial enorme de crecimiento. Ojalá en algún momento sea un generador de divisas importantes en Argentina. Tiene la ventaja de que requiere relativamente un porcentaje bajo de insumos ( con computadoras + licencias ya estás cubierto y podés producir casi ilimitadamente software, no te chocás como en otras industrias con problemas para importar insumos a medida que crecés ). Es cierto que es muy difícil competir con India, por ejemplo, por la cantidad de gente y por la precarización laboral que existe allá, pero acá tenemos muchas ventajas comparativas como ser similar uso horario a USA, el tema del idioma que tranquilamente podría convertir a Argentina en el principal proveedor de software de todo Latinoamérica, buen nivel técnico y académico en general, hay que potenciar por mil esa industria.

Los vinos no tengo idea a cuánta gente emplean, pero no puede ser que Chile exporte el doble de vinos que Argentina, no sé si falta estructura para exportar, posicionar la marca o qué, pero son áreas que pueden ser generadoras de divisas y claramente tienen que estar entre las “seleccionadas” si vamos a apostar a algunas áreas en particular.

Supongo se podrían privilegiar por un lado las que podemos ser competitivos, y por otro lado proteger al menos durante un tiempo a las que más mano de obra utilizan, supongo será textiles.

4 Me gusta

Software, vino, mineria, petroleo y aceites son la clave.

Supongo que la pesca con semejante mar tambien tendria que ser un lindo potencial, pero desconozco la industria.

[quote=“Comizzo, post:3842, topic:117165”]

Vino y software pueden ser especialidades de Argentina, ¿pero a cuántos emplearían? El tema es que hay países prácticamente sin impuestos en otros rubros, que además pagan salarios de miseria y en Argentina emplean a muchísima gente. Por eso tenés que buscar un equilibrio, sosteniendo un mercado interno fuerte con producción local, mientras fomentás áreas de rápido crecimiento o desarrollo y captación de divisas.
La economía no está para cerrar los números a pesar de la gente, sino con la gente adentro del esquema. De lo contrario es un fracaso, porque ningún país desarrollado deja al 30/35% de su población en una pobreza -como mucho- “digna” (diría el gorila Brandoni).[/QUOpensaEl otro día leía de un país nórdico que no me puedo acordar cual era que tenia una empresa tecnológica muy importante (tampoco me acuerdo cual) y los ingresos de esa empresa representaban el 50% del PBI. En esos casos no importa cuanto trabajo den sino cuanto dolares aportan a la economía de tu país, y es clave que esos dolares vengan de afuera para tener superávit y crecer a tasas razonables. Pensar en cuantos trabajos da una empresa es un empresa/industria es pensar a cortísimo plazo

---------- Mensaje unificado a las 13:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:46 ----------

O

1 me gusta

[quote=“ElJusticiero261, post:3851, topic:117165”]

de acuerdo 100%. aca se tendria que privilegiar la exportacion y lo unico que hacen es poner cargas tributarias altisimas y agregar retenciones como si fuera poco

1 me gusta

Te sumo un factor clave que puede ser a Software. JP Morgan tiene sus oficinas de atención al publico mundial acá, sabes porque? Porque tienen las oficinas que cubren 12 horas en India, que trabajan de 11 a 23 allá, y cuando allá son las 23 y cierran, ya son las 11 acá, entonces acá trabajan de 11 a 23, y ellos ya tienen cubiertas las 24 horas del día con soporte, y en dos países donde la gente trabaja de dia. Teniendo ese ejemplo, y aprovechando la mano de obra barata de India, se podría hacer un convenio bilateral con el país para buscar de forma conjunta profundizar ese tipo de trabajo de 24 horas.

El vino somos potencia, 5to productores, atras de Italia, España, Francia y USA, pero no se porque no se puede trasladar eso a exportaciones.

1 me gusta

Interesante lo de JP.

Sobre el vino, yo suelo mirar esta página, está muy buena para visualizar composición de exportaciones por país, producto, étc.

Mirá el caso del vino … 2,3% Argentina. 6,2% Chile. Estimo que hay margen para crecer por ahí.

https://atlas.media.mit.edu/es/profile/hs92/2204/

1 me gusta

[quote=“crazypity, post:3852, topic:117165”]

La exportación es clave, y para exportar también tenes que poder importar libremente.
Lo que nunca entendió la gente en Argentina es que por cuidar 200 puestos de lenovo en el sur … Te hacen pagar el doble por cualquier producto tecnológico, perjudicando al consumidor común y al emprendedor lo mismo.
Mas libertad significa mas oportunidades y sobre todo la chance de salir de una vez por todas de la mediocridad en la que esta inmersa Argentina.

2 Me gusta

El componente monarquico es recontra relevante ya que le da ventaja comercial con Inglaterra y resto de paises que pertenecen a Gran Bretaña.

La poblacion esa ún mas relevante, ya que 25.000.000 personas mas, son casi el doble de pobres que tenemos. Eliminas esa cantidad, y Argentina quizas (esto es contrafáctico) no tendría problemas.

Vos te olvidas del trabajo y distribución de riqueza. ¿De que sirve que un sector sea exitoso si deja afuera a la mayoría de la población. Encima casi todo lo que nombras esta en manos de multinacionales que se llevan las ganancias.

---------- Mensaje unificado a las 19:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:54 ----------

La pesca es un desperdicio. Dejan que vengan los piratas chinos a afanarse todo.

Eso es falso. Japón desarrollo su industria exportando mas barato de lo que sus habitantes pagaban por sus electrodomesticos. Lo hicieron para imponer sus marcas en el extranjero.
Así que no hay formula mágica que si o si funciona en cualquier contexto.

Importar libremente un producto que aca se produce, solo termina haciendo que lo nacional sea destruido. Ya sea porque es mejor, o porque es mas barato. No existe competencia “de igual a igual”.

La otra vuelta (hace un año maso) estaba mirando un partido de los Spurs en la TV texana, en la propaganda, una publicidad de la concha de su madre de “vinos sudamericanos”, una maravilla de publicidad…yo pensando “¿que empresa argentina se mandó semejante publicidad en yanquilandia?”, no, era Concha y Toro de Chile. Los chilenos se avivaron, abrieron el comercio y nos superaron hace rato. Incluso en IDH donde siempre supimos ser los lideres de america latina. Mientras acá seguimos protegiendo a los que fabrican berretadas a precio de ultralujo, otros comercian con el mundo y crecen como nosotros hoy soñaríamos.

1 me gusta

Hace un par de años (con Macri en el Gobierno), había salido información de que vinos argentinos era producidos en Chile. Importabamos en vez de producir.

[quote=“BigBoss, post:3856, topic:117165”]

El componente monarquico es recontra relevante ya que le da ventaja comercial con Inglaterra y resto de paises que pertenecen a Gran Bretaña.

La poblacion esa ún mas relevante, ya que 25.000.000 personas mas, son casi el doble de pobres que tenemos. Eliminas esa cantidad, y Argentina quizas (esto es contrafáctico) no tendría problemas.

Vos te olvidas del trabajo y distribución de riqueza. ¿De que sirve que un sector sea exitoso si deja afuera a la mayoría de la población. Encima casi todo lo que nombras esta en manos de multinacionales que se llevan las ganancias.

---------- Mensaje unificado a las 19:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:54 ----------

La pesca es un desperdicio. Dejan que vengan los piratas chinos a afanarse todo.

---------- Mensaje unificado a las 19:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:07 ----------

No se porque estoy citado en un mensaje que yo no postee. Y aprovechando, te pregunto: porque seria más barato un producto inportsdo que uno nacional según tu análisis?

[quote=“BigBoss, post:3856, topic:117165”]

El componente monarquico es recontra relevante ya que le da ventaja comercial con Inglaterra y resto de paises que pertenecen a Gran Bretaña.

La poblacion esa ún mas relevante, ya que 25.000.000 personas mas, son casi el doble de pobres que tenemos. Eliminas esa cantidad, y Argentina quizas (esto es contrafáctico) no tendría problemas.

Vos te olvidas del trabajo y distribución de riqueza. ¿De que sirve que un sector sea exitoso si deja afuera a la mayoría de la población. Encima casi todo lo que nombras esta en manos de multinacionales que se llevan las ganancias.

---------- Mensaje unificado a las 19:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:54 ----------

La pesca es un desperdicio. Dejan que vengan los piratas chinos a afanarse todo.

---------- Mensaje unificado a las 19:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:07 ----------

No existe competencia de igual a igual y eso es bueno. Que el producto nacional compita con lo de afuera y que gane el mejor como en el fútbol. O vos decís de darle jugadores a los equipos chicos para equilibrar la competencia?

---------- Mensaje unificado a las 19:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:35 ----------

[quote=“crazypity, post:3859, topic:117165”]

Se volvió loco el foro :lol:

1 me gusta