Legalización del Aborto

Esto no es un tema exclusivo sobre la legalización/penalización del aborto, es materia de derecho, no es improcedente porque a vos y a varios más los he visto decir erróneamente afirmaciones como “un feto no es una persona” y están equivocados, porque nuestra legislación lo considera así; repito, que vos tengas una opinión, fundamentada o no, sobre lo que debería ser una persona para vos, no tiene nada que ver con si el feto es o no es persona, porque esto último lo define la ley.

Es decir, no es un tema ni siquiera del aborto, sino de como hacen afirmaciones erróneas sueltos de cuerpos y a partir de ahí, argumentan.

Sobre “mi criterio”, que es una falacia de hombre de paja porque yo no hable de cambiar la ley y vos tampoco, porque hablas de “lo que es” en presente, “un feto no es persona”. Conste que yo no hable en términos jurídicos, no hablé en ningún momento de la ley ni usé el término persona; eso lo trajiste vos a colación… recordemos que páginas atrás y en otros temas te quedabas de los usuarios que supuestamente viven cambiando de tema; es lo que estás haciendo.

En cuanto al cambio de la ley y a la ley en sí, argentina tiene dos problemas jurídicos realmente serios.

El primero, la ley se incumple constantemente de forma diría que cultural. Es muy argentino violar la ley y es muy argentino dejar que la gente lo haga. Ejemplos de esto sobran; los peajes en rutas y caminos únicos, que violan el principio constitucional de libre tránsito. Las boletas de las elecciones, que deberían ser impugnadas TODAS, porque no se puede presentar legisladores suplentes, tienen que ser electos aparte por sus provincias en casos fortuitos o de fuerza mayor. Así y todo, el único castigo que hubo fue en las últimas elecciones legislativas para el Chaco, el resto siga siga. El corralito, que fue inconstitucional porque violaba el derecho de gozar y disponer del patrimonio propio a los ciudadanos.

Son solo ejemplos, hay miles pero miles en serio.

Segundo, hay una manía peligrosa de escribir leyes contradictorias en lugar de modificar las que están vigentes. Y acá el tema del proyecto de ley del aborto es una mancha más al tigre en cuanto al primer punto.

Hablando del aborto, doy un ejemplo; tenemos en el Código Penal, en el Código Civil y Comercial, en tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y, por ende, en la Constitución Nacional (porque está dice que los tratados tienen rango constitucional) elementos que contrarían legalmente la sanción de una ley de aborto legal.

Sin embargo, el proyecto de ley se trató, y eso es incorrecto; primero deberían hacer esas modificaciones. O, como mínimo, incluir en esa ley la modificación de esas leyes previas (lo cual en realidad también es violar la ley).
Vos mismo dijiste, hay gente que quiere cambiar la ley porque hay un marco jurídico que no aceptan. Más allá de los fundamentos que tengan, es un ERROR asumir que ese marco jurídico se limita a los seis-siete artículos del código penal que hablan sobre el aborto inducido; esos artículos son consecuencia de todo lo que mencioné atrás, que son normativas de mayor rango legal. Y, lo que es peor, tenemos una constitución rígida con una enorme cantidad de contenido pétreo, es decir, que no puede modificarse legalmente.

Eso es solo un ejemplo más de los miles que hay.

Conclusión: país inviable, hace refundarlo en una segunda república y purgar el sistema jurídico y colgar la cabeza de Bonadio y Oyarbide en picas en la puerta del Congreso.

Son tres partes: padre, madre, e hijo. No se le practica una operación al cuerpo de la madre. No se le está extirpando un quiste sebáceo. Es un cuerpo, una vida.

También está bueno verlo desde otro lado: suponé que una chica queda embarazada y su pareja quiere tener el hijo, y ella no. Te parece bien que solo decida ella? A un amigo le pasó, y fue horrible para él saber que le impidieron ser papá.

Y el tema de cuantas muertes se evitarían tambien es complicado de tratar. Básicamente lo que se está discutiendo es un tema de presupuesto. Hablando mal y pronto “que banquen los abortos”. Si caminas las villas te vas a dar cuenta que la mayoría de las mujeres no quiere abortar, o sea, no sería tanto por ellas. Lo mejor es la anticoncepción. No es tan dificil educar y proveer los medios para evitar embarazos. Pero bueno, hay muchos intereses detrás, mucho negocio, mucha guita…

No podés cambiar todas las leyes porque la ley misma no lo permite; eso que mencionas es contenido p3treo. De hecho, el artículo dos de la constitución que es ese del que tanto se quejan que dice básicamente que el estado nacional adopta el culto católico, no se puede cambiar por ley.

Por eso mismo reitero, este país necesita en serio una refundación, no lo digo como exageración, hay que armar todo de cero.

Sobre los hijos y los padres y la educación, insisto; no queda claro que sea como ninguna de las dos posturas afirma. Así y todo, los padres por ley tienen derecho a elegir la educación que sus hijos reciban.

---------- Mensaje unificado a las 09:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:29 ----------

La hubiese amenazado con denunciarla… muy tiernito.

la dejaste? se nota claramente. En que grado la dejaste che?

Puede ser que sea boludo. Pero religioso no

Eso de usar minúsculas para entidades que despreciás ya lo hablaste con tu psicólogo?

No estamos discutiendo nada de la Biblia, sino de la Constitución, que cita a la Biblia. Entendes??

Si no entendes avisame y dame un ratito que te armo un cuadro sinóptico y te lo adjunto, no tengo problema

tener un hijo con una loca que la cosa no anda muy bien? naaaaa sali de ahi maravilla!!!
ademas mira si te mete una denuncia trucha por abuso o violencia de genero y te escracha en redes sociales!!

A ver. Sí, para mí el feto no es una persona.
Y para mí eso es un tema subjetivo, 100% opinión. Mi argumento es que ese debate subjetivo lo saldó la sociedad en su fuero íntimo, al no manifestarse abierta y firmemente contra la diferencia de condenas en lo penal. Claramente no es un tema de preocupación el “feto persona”. Salió a la luz todo el odio cuando tuvo que salir, que es, durante el debate de la ley. Lo que hay es misoginia y machismo. Es válido sentir así? Depende lo que defina la sociedad.
Por supuesto que la definición jurídica de persona se puede modificar o no, puede o no estar de acuerdo al consenso (o mayoría) social. No es importante lo que diga la ley si no la validación social.
No me interesa que vos opines lo mismo. Queria entender qué opinas de lo que es “persona” para ver si me interesa leer lo que tenés para decir de la esclavitud y los derechos cruzados. Si para vos “feto” y “persona” son iguales, probablemente no me aporte nada lo que digas de la esclavitud. Por eso te preguntaba.

Son dos argumentos flojos.

Uno que no se sostiene en los hechos, y repito los caso del feto abortado a los cinco meses que se dejó morir agonizando diez horas en una bandeja de metal en Concordia, en contraste al caso del médico patagónico que practicó una cesárea a una adolescente con un feto de la misma edad al cual se lo colocó en una incubadora y se dió en adopción.

Y el segundo no se sostiene en las estadísticas; mueren muy pocas mujeres, si comparar los países por legislación abortiva y su tasa de mortalidad materna, los que tienen legislaciones punitivas tienen tasas más bajas y si tomas casos como por ejemplo Polonia que penalizó el aborto te salta que bajaron la tasa. Y yo corregiría; se está a favor de la práctica, pero se usa como excusa el tema de los muertos en ella. De hecho, un argumento igual de válido y de éticamente discutible sería que yo quiera cambiar la ley para no atender a las mujeres que se hacen aborto como incentivo para que no lo hagan.

12 semanas, no es una persona, claro que no…

1 me gusta

Es cierto, es una vida, pero el cuerpo, las terminaciones nerviosas, la forma y demás, no se definen por completo desde el primer día sino transcurrido un tiempo determinado.

“suponé que una chica queda embarazada y su pareja quiere tener el hijo”

La discusión se inició con ese mismo planteamiento. En ese caso la mujer niega haber tenido sexo con el que dice ser el padre y se termina la cuestión.

Hay muertes por abortos, esa es una realidad y no creo que deba analizarse si son de una clase social o de otra. Y con respecto a la anticoncepción, no creo que una política tenga que reemplazar a la otra.

Si, ya sé que es contenido pétreo. Por eso, tenes que cambiar TODO

Respecto a mi amigo, se enteró luego de que ella abortó. Es gente de poca educación lamentablemente. Y eran pendejos. Además no creo que le interese una denuncia. Le estaría haciendo un mal a ella, y no era esa su intención.

Todo muy feo. Por eso la clave es la educación sexual y la anticoncepción. Hay q empezar desde el principio

mucha gente defiende el aborto sin saber lo traumatico que es

Yo tnia una amiga que estuvo con un chabon una noche, quedó embarazada, y en el hospital Alvarez d Flores le enseñaron a abortar. Ella abortó con misoprostol, porq consideró que no podia mantenerlo economicamente siendo sola. Es el dia de hoy que no lo superó. Vive llorando al que llama “su hijo”

Es fuerte

2 Me gusta

En serio. Sos tonto. No es divertido contestarte. Es una especie de debate con un nene. La “Biblia” ooooohhhh, la “Biblia” que está citada por, atención, la CONS TI TU CION.
Ohhhhh! Pero cuánta claridad!

: lol:
Seguí la flecha, no creo que me pueda divertir más con vos qué esto.

Yo no estoy a favor de que se practique con 5 meses, me estás poniendo un ejemplo extremo. Yo estoy a favor si se hace dentro de las primeras semanas. Los abortos bien practicados no derivan en muertes, y eso ya es un avance con relación a lo que sucede ahora.

Y para mí robar no es un delito. Denominador común; los dos estamos equivocados porque no es un tema opinable, es un tema de lo que dice la ley. La ley dice que robar es un delito; es un delito, yo estoy equivocado. Y vos también. Se es persona en base a lo que diga la ley, no en base a lo que opines; por eso repito, lo que vos creas que tiene que ser una persona no tiene NADA que ver con lo que realmente sea, porque esto último está sujeto a la legislación vigente; no es una opinión. Yo no te di una opinión, lo que viste arriba no es una opinión.

No entendí que tiene que ver el tema del machismo y la misoginia, pero me llama la atención que después hablar de cambiar de temas y demás.

Aún así, no tiene sentido lo que decís sobre la “desigualdad” en penas porque el hecho de que haya penas desiguales a quien realiza un aborto no revoca la condición de persona del nasciturus y, además, no todas las penas son iguales; un homicidio a un familiar tiene mayor pena que a un desconocido, porque es “agravado por el vínculo”. Matar a una mujer supone mayor pena que matar a un hombre, con la ridícula figura del “femicidio” que surgió ahora y que no tiene ningún sentido porque para eso existe la figura del crimen de odio y además, no se estaría aplicando para ellos porque es un agravante sobre delitos de otro tipo como crímenes pasionales que no tienen que ver con la discriminación. ¿Eso significa que los hombres somos menos que las mujeres para la ley? En teoría no. ¿Y significa que los hombres no son personas? Muchísimo menos.

Esto no es un tema de hombres contra mujeres. Obligar a tu pareja a abortar o practicar un aborto siendo hombre también se pena. Yendo a la teoría de género, una mujer que se indentifica como hombre y se practica un aborto, también es penada. Abortar a una mujer que está en el vientre materno también es ilegal. No es un tema de sexo o de géneros esto, nadie odia a las mujeres, no es un “todos contra boke”.

---------- Mensaje unificado a las 09:52 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:50 ----------

El sistema nervioso central se forma en el primer mes.

---------- Mensaje unificado a las 09:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:52 ----------

Lo das en adopción y listo. Y, de hecho, si querés ser muy cínico, lo “cambias por plata”.

---------- Mensaje unificado a las 09:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:53 ----------

El punto acá no es la edad. El punto es que uno sobrevivió porque lo metieron en una incubadora. Y al otro, pudiendo hacer lo mismo, lo sacaron y lo dejaron morir en una bandeja después de agonizar diez horas. Ahí se muere el mito de la libertad del cuerpo, el aborto no es un tema de lo que haces con tu cuerpo, no es hacerse un tatuaje o cortarse el pelo.

Los abortos que no derivan en muertes son aquellos donde los fetos sobreviven y las madres también, que no es la intención de esa práctica a pesar de que ocurre.

3 Me gusta

La legislación vigente es una opinión. La de los legisladores. Si hay opiniones en contrario se busca cambiar la ley. No seas deshonesto por una vez, querés?

Para hacerla corta y no seguir chapoteando en la hipocresía de tus posts… Es interesante lo que tenés para decir de los derechos cruzados? O es del mismo tenor que esto?

Y ahí añado, hay cosas que deben ser repudiadas como justamente el aborto, pero en lugar de eso se habla de una forma muy permeable. Esas prácticas no deben ser toleradas, si queremos reducirlas.

Tenés razón en todo lo que decís, pero deberías tener en cuenta que “no hay peor ciego que el no quiere ver”. Son muchas las cosas (y la mayoría muy profundas) las que llevan a una personas a ponerse a favor del aborto.

Vos podes dar cátedra de ciencia, de derecho… pero el que no quiere entender no lo va a entender.

De todos modos valoro tu empresa, y todo lo que decís, pero no te ilusiones con convencer a ciertos personajes que no quieren ser convencidos…

2 Me gusta

Anda a decirle a un juez “yo la mate pero no es un delito, es una opinión suya” :lol: dale…

Lo que NO es una opinión es quien sea una persona. Es lo que dice la ley y punto.

Lo que SI lo es, son los criterios en base a los que se establece quien lo sea.

Por eso repito; vos NO podes opinar sobre lo que es una persona, porque estás negando el derecho positivo; es decir, estás negando la existencia de una ley vigente (que, por supuesto existe).

Lo que vos opines sobre cuáles debieran ser los criterios para establecer que es persona y que no, ya si; y eso es a lo que corresponde tu ejemplo de los legisladores. Lo primero no es opinable porque hablamos de derecho positivo; es como opinar de una suma, tu opinión es un cero a la izquierda :cuak:

Creo que está más que claro. Me parece interesante saber cuáles son tus criterios para definir lo que DEBERÍA según vos (no lo que es, lo que debería) ser una persona.

1 me gusta

Es el chip progre estimado.

2 Me gusta

Pobre murdoch. Es un romantico que vive de espaldas a la realidad. Le falta ser terraplanista para completarla.

1 me gusta

Perdón pero…¿ los terraplanistas suelen ser progresistas? Lo de la tierra plana me parece que está afuera del pack.