Y lo sostengo, esa fue su intención. Porque una cosa es hacer un chiste privado, entre amigos, donde la gente se conoce y sabe lo que opina en serio y lo que no (yo por caso con mis amigos hacemos mil chistes de juríos), pero este tipo no lo hizo en joda, no lo hizo por accidente, sabía bien lo que estaba haciendo y lo que significaba y lo hizo igual.
Al hacer ese chiste decidió cagarse en muchas víctimas, decidió burlarse de ellas.
Es que no hacíamos apología a la violación, “les rompimos el orto” y otras frases son parte del vocabulario popular. Como cuando un amigo dice “me mudé” y respondemos “qué golazo”, no estamos diciendo que literalmente metió un golazo o algo por el estilo. La literalización del lenguaje es la muerte de la creatividad del lenguaje.
Lo que SÍ es cierto es que estas frases no surgieron de la nada: avalan la idea de que el someter sexualmente al otro es motivo para sacar pecho. Pero la crítica no tiene que ir dirigida al hincha de River que canta una canción, tiene que ir dirigida a la persona que inventó la frase y a la sociedad en su conjunto que la incorporó.
“Cómo te duele la cola” sería muy diferente si un hincha de River se recibe con ropa de hombre golpeador y con una mujer vestida de Boca cubierta de semen y con sangre por todo el cuerpo… ahí ya no hablamos sólo de una frase, hablamos de una concepción muy, muy seria que saca a relucir el significado machista debajo de la frase, de forma adrede…
Sin ir más lejos, ¿cuántos de nosotros hemos dicho “dale puto” en muchos diferentes contextos, de los cuáles posiblemente muy pocos hayan sido con la intención de burlarnos de alguien por su homosexualidad? Es otra frase que ya quedó incorporada. Podemos intentar no repetirla conscientes de la connotación homofóbica, pero el repetirla no nos vuelve homofóbicos, sino insensibles en el peor de los casos, ignorantes en el mejor (y acá es donde creo, o quiero creer, que cabemos la gran mayoría).
Pero volviendo a lo que dije antes, muy diferente es decir una frase y otra cosa es vestirte de mujer asesinada, con pañuelo verde, y para hacerla completa con un cartel que dice “LICENCIADE”. Es cierto, no podemos saber lo que una persona tiene en la cabeza. Y no obstante, así funciona nuestro sistema jurídico: en base a la evidencia (porque no tenemos “pruebas” de la conciencia de una persona) emitir un juicio, y mi juicio es que este tipo intentó burlarse… y no le salió muy bien que digamos.
EDIT:
Aprovecho para decir que sí hay canciones de cancha que no dejan lugar a dudas. “Qué feo ser bostero y boliviano”, esa canción es xenófoba en cuanto a letra y xenófoba en cuanto a intención. Muy difícil que una persona que no sea xenófoba cante esa canción. Mismo “si sos hincha de Boca sos un homosexual”. En ambas canciones la letra es concisa, y ambas canciones son repudiables. Porque, como dije, una cosa es decirla entre amigos, y otra cosa es que todo un estadio transmitiendo en vivo a todo el país cante esas canciones.