Legalización de las drogas

Mas alla del negocio la mayor barrera es moral por la cultura del botoneo de quienes ven al que se fuma un porro como un tarado (si supieran que Sillicon Valley se armo en base al LSD…). Asi como digo que hay que dejar de cojer a la gente en paz, dejen drogase a la gente en paz. La unica politica de Estado tiene que ser la de reduccion de daños y el control de calidad de estupefacientes

De todos modos, ya la cocaina, el cristal, la heroina (que no circula, pero su analogo es el paco), estan jugando siempre en la delgada linea de ser una cuestion de salud publica al salirse de control su consumo

1 me gusta

Es que un enfoque de salud pública no tiene por qué reñirse con las libertades individuales y la búsqueda de una sociedad con menos mafias y más trabajo. La clave es conciliar todos los puntos.

Pd: me quedé pensando en el enfoque de salud. Y me parece que la política de sustitutos es barrer la mugre abajo de la alfombra. Habría que analizar en profundidad cuánto tiene que ver la cultura actual en la creación de personalidades adictas, a la vez de detectar aquellos productos donde la adicción física es inevitable.

Me gustaría saber cuántas personas se drogan por hobby, placer, moda, etc y cuántos porque el contexto de mierda los lleva a drogarse cómo paliativo.
Alguna estadistica medianamente seria

2 Me gusta

Hay que legalizar

1 me gusta

Anexen las opiniones de este thread al de “Argentina la sociedad perdida”

Es control de daños. La idea es ir sustituyendo paulatinamente una producto por otro menos dañino hasta reemplazarlo con algo que no lo sea.

Hasta ahora lo único mejor que eso que hubo fue la política de drogas más exitosa de la que tenemos registro es la de la dinastía Qing y posteriormente el régimen de Mao en China contra el opio, mezclando sustitutos con mano dura.

Muchísimo. Pero eso viene en el combo de una sociedad liberal donde “hago lo que quiero”.

Yo hago lo que quiero en la medida que “puedo”. Si las personalidades adictas se activan con ansiedades y frustraciones originadas en mandatos sociales que cuesta satisfacer y las drogas se usan para descomprimir las tensiones, los sustitutos no son solución de nada.

Faltan años luz para legalizar las drogas, todavía siguen dudando de la marihuana estos pelotudos imagínense las demás.

El problema número uno de argentina en tema drogas es la pasta base, sobre todo en AMBA, es una locura lo que se consume y lo rápido que degenera el balero, 2 años mandándole cumbia y ya quedaste rayado para siempre, el día que dejen de vender esa porquería hablamos mientras tanto son todos cómplices, es una fábrica de zombies.

Inmediatamente después viene la merca, quien no tiene amigos o conocidos que están o estuvieron enganchados con esa porquería? Te arruina la vida de verdad seas de la clase social que seas, es algo que te va a perseguir por muchos años hay que hacer campañas para que los pibes ni se le acerquen.

2 Me gusta

¿Cómo no van a ser solución si te permiten “drogarte sin drogarte”? Jajajajaja Dios.

No, la gente es muy estupida, no es Holanda que vas a un barcito y te quedas ahi y no manejas. Aca van a fumar en todos lados -aunque estipulen que no sea en espacios publicos- y en terminos practicos vas a tener fumadores por todos lados. Esto se tiene que dar CUANDO el pais tenga solucionadas cuestiones como hambre, pobreza, indigencia, inflacion, educacion, etc. Es mas debieramos prohibir el cigarrillo, y el que maneja alcoholizado perpetua, y si mata a alguien: tiro y al rio.

4 Me gusta

Nadie va a consumir los sustitutos. Es una boludez pensar que un adicto los va a elegir.

Uno de los motivos que me molesta sobre estos temas es que la enorme mayoría de la gente hace afirmaciones suelta de cuerpo y la gran mayoría de las veces, sin siquiera tener una evidencia que le respalde aunque sea parcializada.

¿Por qué pasaste de largo lo que dije sobre China? ¿Nunca te preguntaste qué pasó que ya nadie en ningún lugar del Mundo consume la droga que era por afano la más popular hace 200 años?

¿Viste algo de lo que subí más arriba sobre el tabaco? Si no sabés italiano ni abras el video de la RAI porque requiere un italiano intermedio tirando a avanzado, pero en el link tenés un pdf en inglés que lo resume y hay otros informes y notas más arriba.

El informe de la RAI habla sobre las estrategias de la Phillip Morris para sustituir el cigarrillo convencional por el “tabacco riscaldato” (ni idea cómo se dice eso en castellano) progresivamente y, a largo plazo, de forma total, y las estrategias (algunas ilegales) que utilizan para eso.

El informe es tendencioso dado que apela a poner en duda la veracidad de la verificación del perjuicio de salud reducido al consumidor del sustituto frente al consumo convencional ignorando el del fumador pasivo para criticar la diferencia impositiva que tiene frente al producto ya consolidado, pero eso es algo que escapa al “análisis de mercado” sobre los sustitutos del que nos referimos, y muestra cómo el estado italiano favorece los sustitutos con medidas impositivas (IQOS paga un tercio de los impuestos que pagan los cigarrillos convencionales) logrando lo que justamente estoy diciendo; que IQOS le saca mercado a los cigarrillos. Y es más…


En 1 año, el cigarrillo convencional perdió un 4% del mercado italiano de fumadores y en 15 años el mercado del tabaco se cayó en su totalidad en UN TERCIO (!!!) es una animalada. Los datos son del Ministerio de Salud italiano.

La intención de la empresa es reemplazar totalmente los cigarrillos convencionales eventualmente, y tiene un incentivo fiscal para hacerlo (así como también un incentivo para truchar investigaciones científicas sobre los efectos de los sustitutos para poner nuevos productos que sean garrón) pero esto es clave porque, no te olvides, el consumidor como masa elige lo que hay en el mercado y, además, la publicidad moldea su opinión, especialmente en el largo plazo.

Más adelante seguramente vayan a apostar por el “tabaco electrónico”, pero el sustituto definitivo más cercano para la nicotina seguramente será la marihuana (un mercado en el que esta empresa se está metiendo), que lo empezó a ser desde hace unas décadas. Como el tabaco lo empezó a ser del opio en el siglo XIX para desplazarlo completamente a inicios-medidados del siglo XX.

Yo dudo de las cosas que se dicen sobre los efectos de la marihuana, tanto de los negacionistas fanáticos como Feimmann que dicen que te quema el bocho como de los fundamentalistas del porro que te dicen que poco más cura el cáncer, pero dado que me preocupa más la nicotina, considero que la marihuana podría ser una estrategia para atacar el mercado de la nicotina.

El que si veo muy difícil de eliminar es el alcohol. No hay nada parecido a eso, y los mismos productos sin alcohol son bastante diferentes casi siempre.

1 me gusta

Nada te garantiza que no aparezca otra cosa ilegal que sea una mierda para el cuerpo. Tampoco está claro que el sustituto sea menos nocivo. La verdad es que ese tipo de especulaciones por los sustitutos es querer retener el agua entre los dedos. Si comparto en que hacer más fácil el acceso a unos que a otros puede ayudar, en los casos donde haya basuras devastadoras. Pero no es el enfoque que se tiene para definir las prohibiciones. El enfoque actual es mafioso.

Y lo aclaré eh…

Simplemente, no es un argumento serio. Vos no frenas tu día y te aislas en tu casa por la posibilidad de que te pueda pisar un camión o te caiga un rayo.

Pero es un argumento del mismo tipo que te cité arriba, y algo que noto muchísimo cuando se habla de estos temas; la Falacia de la Solución Perfecta.
https://scontent.fepa8-2.fna.fbcdn.net/v/t1.18169-9/11214073_910149445721732_8195569989562782746_n.jpg?_nc_cat=105&ccb=1-5&_nc_sid=ba80b0&_nc_ohc=K-IZcn1UBosAX-rHIHN&_nc_ht=scontent.fepa8-2.fna&oh=b0f70fe05dc54b36e954765c3d19f585&oe=6141E998

Los sustitutos son una política de control de daños, y requieren de plazos largos. El control de daños justamente no va de la mano con sentarte a esperar soluciones mágicas.

hola amor

1 me gusta

Ni mi madre de niño me decía amor.

pero yo si q se dice angel todo bien

Tengo clase y se cayó el sitio, así que tengo que hacer tiempo.

ya, haceme reir