Laburos 3.0

Como te entiendo papá, cuales carreras colgaste?

Lo mio no fue por indecisión porque no me metí para ver que onda, sino por decepción. La ultima que dejé (de 3) fue produccion audiovisual, zafaba pero las 6 hs que estaba ahí me daban para hacer giladas que yo podía hacer tranquilamente en mi casa y hasta mirando un tutorial pavo de 5 minutos en youtube, sumado a que a veces ni iban los profesores y la cuota arrancó siendo de $3500 en 2017 y en 2019 ya estaba 8500, a lo ultimo quedabamos 5 o 6 nada mas jaja, que decepción y cuanta plata tirada en 2 años

2 Me gusta

sisi, ya me pasaron un documento con lo que voy a cobrar a fin de mes, una de las cosas “buenas” es que aprovecho la doble idemnización q está por DNU hasta el fin de enero

estoy de manera remota laburando pero como que ni miro lo que hay que hacer , ya fué

3 Me gusta

A mi cuñado tmb, lo echan del laburo, cierra el hotel, que ya mas o menos lo preveia por como afecto al rubro la pandemia, pero bueno, 15 años laburando ahi llevaba

nos cagó todo esto, quienes teniamos laburo fijo, bien acomodados

estos chinos de mierda hicieron bosta el planeta loco, decí que uno puede tener un CV mas o menos “bueno” pero encima las empresas te piden cada vez mas cosas y lo q siempre voy a odiar es el famoso “despues te llamamos” hdp decime no me interesa tu perfil, vivis lejos o lo q sea, no me hagas esperar e ilusionar al pedo

6 Me gusta

Claro, dentro el mismo Conicet se puede ver eso. Por un lado hay guita para financiar sociólogos que te hacen papers sobre la “polémica de la historieta anal y los discursos de odio”, y por el otro si querés conseguir una beca o trabajar en investigación de Biología Molecular, tenés que tener un promedio de más de 9 y ningún aplazo, cosa que con carreras así de difíciles es algo muy muy complicado, y tampoco es una correlación directa con la capacidad u originalidad e inventiva que el investigador tenga. Pero directamente no te dejan aplicar si no. Ponele yo tengo promedio de 8,60 y 3 aplazos, todos en Análisis Matemático que me pareció un cancer, pero es una materia de 1er año que no tiene nada que ver con la carrera en sí, e igual no me dejan ni mandar la solicitud estando en 4to. Para hacer pasantías sí me sobra, y todavía no me metí de colgado, pero si quiero hacer el doctorado lo voy a tener que hacer sin beca, salvo que alguna cátedra me meta de acomodado. Igual no me interesa tanto por la parte económica, no tengo problemas en ese sentido con mis viejos, pero sí por la parte de antecedentes al Currículum.

Básicamente ya con esas manchas y ese promedio se te dificulta mucho vivir y trabajar como investigador del Estado (mientras que a mi viejo que es abogado jamás le pidieron siquiera el promedio, ni se lo acuerda pero está cerca del 6 y con muchos más aplazos, y gana un sueldo cercano a los 200 lucas), por lo que la única salida es hacer algún emprendimiento privado, que sabemos que este país no promueve demasiado con tanta burocracia e impuestos. O buscarte trabajo en alguna empresa, que acá de las que pagan bien tienen capaz tanta o más exigencia que el Estado, entonces no te queda otra que irte del país, lamentablemente. En el extranjero tenés mucha más facilidad para hacer emprendimientos, poner tu propia empresa de lo que sea, desde edición genética personalizada, hasta que se yo, carne artificial, producción en biorreactores de metabolitos, anticuerpos, inóculos, tratamiento de efluentes o investigación en alimentos, perfumería, lo que sea, son todas cosas que necesitan insumos importados, y acá es muy difícil lograr tener ganancias, no te dan los números.

4 Me gusta

¿¡QUÉ!?

1 me gusta

Esto ponele es una pavada de producir, y tiene una demanda importantísima, pero desde acá olvidate que podrías vender cosas así, para producir tanto la proteína como los primers de ADN necesitas todos insumos de afuera, incluso se venden secuenciadores de ADN de bolsillo, una locura. Todos mercados que estimulan la creatividad y el avance y acá estamos dejando pasar culpa de la falta de estímulo que hay en estas áreas y el sobre-proteccionismo sobre estas cuestiones sobre las que no deberíamos poner ni impuestos. Igual que los productos tecnológicos, hacen al avance de la sociedad en su totalidad.

Ponerte a investigar sobre el desarrollo de una vacuna contra ciertas enfermedades, o ponele edición para la esterilización masiva de ciertos vectores de contagio de enfermedades como el Aedes Aegypti con el dengue o la vinchuca con el mal de chagas, si no lo hacés bajo financiamiento del Estado no lo podés hacer, no te da la guita, y ni así, porque requiere todos insumos traídos de afuera que cada vez están más caros. Y no es de ahora, ojo, ya con los últimos años Macri en los labs los hdp no nos dejaban usar los tubitos eppendorf porque estaban caros, y sólo nos dejaban ver al profesor haciendo la purificación de proteínas, ponele, o sembrándolas para la Electroforesis.

2 Me gusta

Jajajaj no es tan así, lo digo como tucumano. No hay bronca con los jujeños y salteños, sólo en el fútbol se dan esos cántitos de mierda como cuando jugaban San Martín o Atlético contra el lobo jujeño , mínimo eran los culia llamas :rofl:. Las clases altas del norte son muy conservadoras en las 3 provincias, va como en todos lados.

1 me gusta

Recuerdo que habíamos hablado alguna vez acerca de los “bombardeos de genes”. Pero explicame un poco mejor para qué sirven esos delineadores y el micro-procesador de la imagen. Como si fuese Fantino, plis.

Uh vieja… tanto q jodíamos con hacer la encuestita con “cuánto cobramos los del foro”, alta mufa, nunca mas.

Lo mejor en lo que viene y que consigas algo potable. Bah a vos y a todos los que estén en búsqueda

6 Me gusta

gracias loco, ya estoy en tratativas, por suerte tengo contactos y empresas donde me fuí bien y puedo tocar las puertas

Jajajaja ahí hay una micropipeta para tomar la muestra con los tubitos eppendorf descartables, que en este caso son unas bacterias no patogénicas que vienen incluídas (están en un tubito), las ponés en el tubo de ensayo grande con la tapa celeste, y le agregás las proteínas Cas9 con el ADN molde que están en otro tubito que probablemente venga refrigerado. Ahí ya al interactuar comienzan a ingresar a las células bacterianas, se importan al núcleo y comienzan a modificarlo, con las instrucciones que ya vienen en el ADN molde que comprás, que es algo personalizable y ellos lo modelan a partir de un secuenciamiento manual. En este caso creo que te permite modificar las bacterias para que brillen en la oscuridad, entonces te viene un gel de Agar LB para poder sembrarlas en las plaquitas esas circulares y poder fijarte si funcionó o no. Si sembras ahí arriba a las bacterias antes de mezclarlas con las proteínas Cas9 no deberían brillar, y si sembrás a las que ya mezclaste, si funcionó y no vino algún componente defectuoso, deberían brillar en la oscuridad jaja. Ahí te viene el protocolo bien explicado con imagencitas.

1 me gusta

Y la utilidad de todo esto es…?

Ver cómo la edición genética es actualmente algo re factible. Así como este kit de principiante te viene con esta instrucción específica de la boludez de la oscuridad para ese tipo de bacterias, podrías encargar grandes cantidades de moldes ADN para corregir alguna enfermedad genética congénita en ratas ponele y probarlas, o incluso si lograras que se yo, determinar cómo es que se regula la inhibición de la transcripción de la enzima telomerasa, pedir un molde ADN que, no se, deje defectuosa a esa proteína inhibidora en, que se yo, moscas, de tal forma que nunca dejen de sintetizar telómeros a ver que bosta pasa, cuánto tiempo viven y si desarrollan tumores masivos o no. Boludeces así, son ilimitadas las posibilidades, y se puede hacer de forma re didáctica, eso es lo loco.

angelito, ahora cuando resurja el rubro hotelería tenes que estar pillo y atento

1 me gusta

Entonces sirve digamos que para alguien que tiene un laboratorio y quiere experimentar.

Digo, no me sirve a mi como si estuviese comprando un inyectable tipo insulina para curarme de la miopía, corregir un queratocono o recuperar capacidad pulmonar ni para algo más “básico” como cambiar el colo de ojos o pelo.

1 me gusta

Exacto, por lo menos por ahora, o si decidieras hacer algo así no sé si sería ilegal pero sí muy arriesgado. En algún momento va a haber algún estudio comprobado al respecto, y algún laboratorio va a vender una edición genética precisa, masiva y comercial para corregir esos problemas particulares, eso si es legal en el país en cuestión.

1 me gusta

Ver gente que hace ciencia en este país me emociona(?) Tengo un amigo que es ingeniero químico y trabaja en un proyecto de materiales conductores para Vaca Muerta. Cuando me cuenta en qué anda no le entiendo un carajo pero me dan ganas de darle un abrazo.
Si alguna vez despegamos como país será porque por fin le dimos manija en serio a la ciencia y tecnología aplicadas

5 Me gusta

Volví de la entrevista.

Valió la pena como primera experiencia. Si fuera alguien con cancha para el puesto, quizá hubiera agarrado. Eran 24 lucas en negro, 8 horas por día. Pero requería demasiada capacidad de negociación porque era negociar con proveedores para traslados de pacientes, tema de precios, horarios, cosas que yo en lo personal no me veo haciendo porque no tengo ese carácter fuerte. Encima por lo que llegué a entender básicamente el futuro de la compañía estaba en mis hombros jaja…

Agarrar un trabajo (suponiendo que quedase; el tipo me dijo que le gustaba lo que había visto hasta el momento, y sentí que la entrevista no fue mala) para dejarlo a los 3 días no tenía sentido. En fin, la moraleja es “prestá más atención a lo que dice el anuncio antes de mandar”, pero si no hubiese mandado no hubiese tenido mi primer entrevista.

PD: Qué feo tener que bicicletear respuestas.

2 Me gusta

Dónde estudiabas? Angelito dijo algo posta, en esa carrera lo que vale es la práctica que hagas y la gente que conozcas. Sea como contacto para que te llamen si necesitan alguien o como compañero para encarar algún proyecto. El título en sí no dice mucho, en lo laboral es una carrera muy práctica.

No sé qué parte te interesaba, pero la regla general para todos los departamentos es que la clave es hacer, mucho más que estudiar. Obvio que cuando puedas conseguirte un libro sobre el tema, hacelo. Eso y mirar mucho, muchísimo, con ojo atento y crítico para deconstruir cómo funcionan las cosas

2 Me gusta