Laburos 3.0

en que plataforma es?

1 me gusta

Que salames

3 Me gusta

encima si tengo que salir a defenderme, no me queda otra que quemar a los que estuvieron a “cargo” mio, lo cual no podria porque ya muchas veces nos cubrieron las espaldas. Una paja jaja
pero bueno, hay gente que hombre bolsas de cal a las 8am en pleno invierno, asi que hay que ponerle el pecho a la bala. De ultima intentar y sino se llega que se caguen. Quedara como experiencia para el futuro

4 Me gusta

Hacelo para vos, no para ellos o el cliente. Lo que aprendas, te lo llevas puesto.

2 Me gusta

El tema es que le dan re poco tiempo para estudiar y le ponen fechas para rendir, unos hijos de puta jaja

3 Me gusta

Felicitaciones, tómalo desde el enfoque que tu función principal es responder preguntas boludas de los pibes… Mientras ellos hacen el trabajo “pesado”

1 me gusta

Gracias!

En realidad sigo con mi laburo normal, solo que ahora también tengo que supervisar. A mi me dan los desarrollos jodidos y ellos hacen los fáciles que no tengo tiempo para hacer.

2 Me gusta

Necesito la opinión de los abogados del florito.

Una ex-compañera de laburo, esta por entrar en juicio con la empresa en donde trabajo, y aparentemente, nos llamarian a mi y otros 2 compañeros del sector, como testigos.
Ella alega maltrato laboral y que no se le pago toda la indemnización.

El tema es que no tengo ganas de meterme en un quilombo gratis con la empresa por ser testigo de la mina, y mis compañeros tampoco.
Después nosotros somos los que aun estamos en el dia a dia en la empresa y seria una situación, de mínima incomoda.

Como se procede en estos casos? Puedo negarme a testificar?

2 Me gusta

205k de ganancias en el recibo de hoy, está imposible esta presión fiscal. Con la guita que me queda en mano no amerita tamaño robo a mis ingresos. No tengo casa, no tengo auto, no tengo nada. Cómo carajo voy a ahorrar si me sacan todo eso?

5 Me gusta

@EmaRN estas en linea? Así te respondo antes que me duerma, pero ya te voy adelantando que ni vos ni tu compañeros se pueden negar a testificar, te lo explicaría brevemente pero necesito saber mas detalles así te aconsejo mejor

1 me gusta

Estoy.

1 me gusta

Bueno amigos del Foro, en base a la duda de Ema quiero aportar a su interrogante y de paso si a alguno le pasa una situación parecida que sepan de qué trata, sepan que es muy común en sede judicial esta duda, y a todos nos puede pasar, siendo parte en un juicio propio y necesitar testigos, o siendo testigos por voluntad en juicio ajeno, o siendo testigos obligados a declarar.

Les voy a pedir de favor, si alguno puede transcribir la explicación la voy a mandar en audio puesto que estoy en la calle y no me puedo detener a escribir plenamente.

Cualquier cosa si se precisa de alguna duda puntual, se la pido a Ema por mp, pero no creo que sea necesario, y voy a tratar de extender la explicación de un modo genérico para todos

4 Me gusta

hay un bot de IA que pasa de audio a texto, mandalo que lo hago

1 me gusta

anda y decí que nunca viste nada raro y fue…mi suegro hizo eso con un vecino que cagaba a palos a la mujer, aunque ahi era verdad, el no vio nada raro jajaja pero fue lo que le recomendo un juez, que vaya y que se haga el pelotudo.

1 me gusta

Qué es ser testigo

Obligaciones del testigo

2 Me gusta

Audio 1)

Bueno, para empezar, el deber de declarar es un deber público, por lo tanto es una obligación y el testigo no puede negarlo, ya sea porque no quiero, no quiero, no quiero meterme en líos, no puedo, tengo miedo, lo que sea. No hay razón para no declarar porque es obligatorio según la ley los determina, y son para declarar contra sí mismos, o contra un familiar, por ejemplo. También están las imposibilidades de funcionario, de rango, etc., pero lo hacemos sencillo. Y cuando se cita a un testigo, éste tiene la obligación, y además, si se cita a declarar a un testigo, es porque en su momento, alguna de las partes, el imputado o el fiscal, evaluó que éste debía declarar, dieron su testimonio, y se hizo una evaluación para que el testigo sea considerado como tal, que haya visto algo, que sea un colega, que haya estado en las circunstancias del accidente, etc.

Audio 2)

Hay tres obligaciones. A comparecer, declarar y decir la verdad. Comparecer significa presentarse ante el juez en el lugar, fecha y hora oportunos. Si no puede presentarse, es por motivos laborales u otros, porque se encuentra trabajando en otra provincia en el momento de la citación, o por motivos de enfermedad, deberá indicarlo debidamente y se le dará una fecha futura.

En otras palabras, se le da una fecha posterior. Si no estás ahí, injustamente, te expones a que en la segunda citación recurres a la policía, o sea, te llevan a la policía porque te obligan, repito, es una carga pública. El segundo es el deber de declarar, y el deber de declarar significa que uno debe responder a las preguntas. Luego les explico un poco sobre eso. La tercera es ver para decir la verdad. Ver a decir verdad quiere decir eso, ya dijimos que si lo citan es porque debe conocer información relevante para esclarecer el caso, entonces se presume que esa persona, el testigo, colaborará con la investigación. Luego debe decir lo que vio, lo que sabe, lo que pasó, si fue parte, si fue solo testigo.

Entonces debe decir la verdad, es un delito y te condenan a 15 meses de prisión por mentir. Y no puedes… bueno, te lo voy a explicar enseguida.

3 Me gusta

Por que decir la verdad?

Qué se hace en la práctica?

Cómo son las preguntas?

Que hacer? Mi consejo

Audio 3)

Dice la verdad porque se colabora con la investigación, así el juez puede evaluar si lo que el aporte del testimonio del testigo es relevante y conducente a definir el pleito, entonces uno se expone si uno por ahí por hacerle favor a alguna de las partes diciendo alguna mentirita, ocultando cosas o distorsionando la realidad, uno se expone a que la otra parte contra la que se está mintiendo, o mejor dicho, contra la que se está perjudicando, se expone a que esa persona rebata el testimonio y pida un careo. Entonces, si te someten a un careo, entonces estás obligado a demostrar que lo que dijiste era de tal manera y para ello bueno obviamente hay peritos hay profesionales que van a hablar si uno está mintiendo o no si uno está dubitando si uno recreó se inventó se falseó lo que aportó y en ese caso que se demuestre que está mintiendo por colaborar con alguna de las partes y bueno se lo imputa por falso testimonio y bueno ya dijimos que eso es un delito penal y bueno corresponde 15 días a un mes de cárcel

Audio 4)

pasa en este tipo de juicios que son civiles como hay una contienda entre dos partes lo que se hace previamente es y yo no sé qué es lo que pasó exactamente demás si te citó antes te informó te pidió che vos podés ser mi testigo por ejemplo tu compañera o la empresa es decir, vos de antemano ya sabías o prestaste, porque la otra forma es que en el proceso de investigación se haya dado con que vos sos un testigo clave, vos y tus compañeros son testigos claves, entonces se los cita porque ustedes a la luz de la investigación, de los aportes de prueba, a la otra parte, dicen, ustedes vieron algo, ustedes saben y lo que ustedes saben es relevante para la chica en este caso, entonces cuando en la práctica lo que se hace es que el abogado que te está pidiendo su ayuda te hace un como una prueba, un test, en donde te dicen mira vos te van a preguntar esto, vos tenes que decir esto, esto, esto, esto ¿para que? para uno mantener un discurso en el que no haya contradicciones para que el juez mismo, le recomiendo hacer del pelotudo, y si también en algunos casos depende, es lo que conviene a veces, otras veces no, es que en realidad cada caso es distinto, no se pueden hacer analogías, es decir, si en tal caso hicieron así yo voy a hacer lo mismo, no, ¿por qué? porque cada caso es distinto, entonces lo correcto y yo lo que estimo es que a ustedes los tendrá que haber citado el abogado que los metió en el pleito que los nombró y que los elevó a ustedes para que el juez los considere como testigos, de decirle che mira vas a ser citado, te van a preguntar sobre esto, esto y esto, vos tenes que decir esto y esto, pero todo eso tiene que ser promovido, o sea tiene que ser buscado por el abogado de la parte que los está necesitando pedirle esa colaboración es distinto cuando es en penal porque ahí está inmiscuido el fiscal y el que representa al estado y otras cosas

Audio 5)

las preguntas deben ser simples sin dar lugar a confusiones o malinterpretaciones no deben estar ser tendenciosas es decir que sean preguntas que ya dispongan o predispongan a uno a decir lo que el juez está queriendo pretendiendo en realidad no es el juez sino es la otra parte. Entonces son preguntas que se responden por sí, por no, o cuando hay un hecho puntual, bueno, a describirlo y uno tiene que describirlo detalladamente en la medida de lo que conoce. Y uno tiene que solamente limitarse a decir lo que vio, sin emitir opinión, sin juzgar si estuvo bien, estuvo mal, solamente decir lo que vio, lo que pasó y chau, porque eso es el deber y así uno pase lo que pase no tiene que… uno se va a quedar por un lado con la conciencia tranquila y ante la discriminación de alguna de las partes futuras, sea tu compañera o los jefes, decís mira yo pregunté y no quise, tengo miedo de decir mentira o de no decir la verdad, que es lo mismo. Entonces me preguntaron y yo dije lo que vi, sin querer comprometer a nadie, pero es lo que vi.

Entonces, bueno, más o menos va por ese lado. Entonces las preguntas van emitidas, las hace el juez, uno tiene que responder a las preguntas. Se pueden hacer repreguntas de la otra parte, entonces, quizás para indagar más, y bueno, ahí uno tiene que… por eso digo es peligroso decir mentiras, ocultar o hacerse el pelotudo también porque a veces uno en la repregunta lo puede marear, confundir y si uno iba con un discurso y ya lo van a hacer a uno tropezar entonces bueno, es jodido por eso vuelvo al punto, al audio anterior donde dije que eso lo tiene que preparar bien el abogado que lo está necesitando

Audio 6) FINAL ? :stuck_out_tongue:

y la verdad que estás en una posición incómoda y si entiendo también por qué no quieren declarar y dónde arranca todo esto y es más sospecho que a ustedes los estén los está citando la parte de su compañera la parte de actora se llama entonces ante esto es muy difícil que ustedes quieran negar tranquilos porque obviamente que puede haber represalias, que desde la empresa el día de mañana lo quieran echar, por lo que ustedes lleguen a decir, entonces está todo muy sujeto a ver quién lo citó, si es ella y a ver en algún momento el abogado de compañera, les dijo a ustedes, les si querían ser testigos y en el caso que así haya sido, ojo con las cosas que te da él o que te dice, mira vos decís esto, va a pasar esto, las garantías que él te llegue a dar porque son superfluas, porque generalmente va a ser todo muy bonito para que te vayan y te esclaren, pero es verdad, puede estar comprometida su actividad, su trabajo, entonces yo pienso que para eso, si lo citó, ustedes tienen que limitarse a decirle mira yo voy a decir lo que vi, no le digan que van a decir ustedes diganle solamente lo que vieron, pero también estaría bueno que vayan a los jefes de ustedes, que están en la representación en el juicio o hablen con su abogado y le digan, miren me citaron de la otra parte juez, yo no quiero tener problemas, yo voy a limitar a decir la verdad lo que vi entonces si hubo acoso si hubo en maltrato si hubo malas condiciones laborales lo que sea ustedes van a tener que exponer porque porque en el fondo si hubo algo de eso está mal y está bien que se castigue, que si tienen que pagar en instalaciones, que las paguen, si tienen que despedir a algún superior, que lo despidan.

Entonces no, no le teman de ese lado, pero ustedes tampoco es de ir a amenazar, pero pónganse en ese lado de empleado y ahí entiendan a los empleadores y díganle, mirá, yo sé que esto puede perjudicar o no, yo voy a limitarme a decir lo que me pregunten y no me pidan que yo diga mentiras o que oculte cosas que no vi porque tengo miedo que el día de mañana me imputen a mí por falso testimonio porque el jefe te puede decir no mira vos hiciste la cosa vos no viste o no estuviste y si después la otra parte tiene pruebas si te grabó un audio si te grabó un video si te sacó una foto si tiene la planilla de ese día si sacó fotocopia de la asistencia si tiene prueba algún testigo que justo te veo no sé entregar no sé en qué trabajas y no creo que sea necesario decirlo acá pero pero es muy peligroso les ponerse a hacer favores a tu jefe al empleador y esto estaría bueno que ustedes lo sepan ya y que ustedes mismos lo digan al empleador y decirle mire yo voy a decir la verdad lo que me pregunten y sé que es peligroso mentirle al juez porque además tienen que saber que el juez no es solamente que lo que ustedes digan es 100% verdad, no, porque el juez va a evaluar si ustedes están mintiendo o no, si están diciendo la verdad o no, si es conducente, si hay contradicción, si es relevante, por ahí lo desestiman porque ven que no es relevante, no es determinante o es una boludez lo que ustedes vieron, entonces bueno va a depender de muchas cosas pero bueno yo creo que de ese lado me estoy quedando sin batería después respondo.

2 Me gusta

Clarísimo Def, tremenda desasnada kjjj

Por lo que sé, van a citar muchos de la compañía, no solamente a nosotros 3 del sector.
A nosotros nos aviso nuestra ex-com,pañera en un grupo de whatsapp el cual compartimos.

Con mis compañeros ya nos pusimos de acuerdo en que ni bien nos llegue la citación (todavia no hay nada de nada) lo vamos a ir a hablar con nuestro jefe, decirle “che, nos llego esto”, para que este al tanto y sepa que vamos a tener que declarar.

El que menos tiene para aportar soy yo, porque solo compartí 3 años de trabajo con ella (de los cuales mas de 1 años fue en pandemia/cuarentena), los otros 2 tienen mas de 10 años de compañeros con ella.

2 Me gusta