simple, yo me baso en la magnitud del festejo de cada campeonato ganado
entonces campeonato de ramon > todo menos la libertadores
Los titulos se miden por la cantidad y nivel de participantes,
La Libertadores e intercontinental/mundial esta en primer puesto.
En el segundo puesto estan los torneos locales y copas continentales de segundo nivel (Sudamericana, Supercopa, Mercosur, Conmebol)
Y en tercer lugar las copas que jugas por ganar copas (Recopa, Suruga Bank, Euroamericana, Copa Master, Copa de Oro Nicolas Leoz, Supercopa Argentina)
Es obvio que un torneo local de 19 fechas, contra 19 equipos tiene mas valor que una recopa sudamericana que son 2 partidos con el mismo rival.
La Supercopa Sudamericana esta un escalón mas arriba que esta sudamericana y las pateticas y tambien extintas copas mercosur y merconorte. Ya que a la supercopa la jugaban los campeones de la libertadores, no había equipos falopas. Nosotros para ganarla en el 97, jugamos con Santos, San Pablo, R*cing, Vasco da Gama y At. Nacional.
Que importa cuando valor les dan a las copas. El tema es que sean oficiales y River las gane.
No hay que menospreciar nada.
Hay diferentes categorías, pero también van cambiando con los años algunas copas. No voy a citar la Libertadores porque requiere un análisis muy profundo, pero la Supercopa sufrió modificaciones importantes. En un comienzo era como la Sudamericana con equipos de historia internacional, pero finalizando su existencia estuvo a la par de una buena Libertadores en nivel. River la gana cuando ya se había instalado la fase de grupos, superando a: Santos, Vasco Da Gama, Racing, Atlético Nacional y San Pablo. Una copa tremenda, de gran categoría. Este año la Sudaca parece bajar un par de escalones, pero también había mejorado con el interés de grandes equipos en 2014.
Cantidad/nivel.
No sé, no me convence el tema de que la cantidad de participantes defina la importancia del título. En ese sentido, la Copa Argentina debe ser uno de los torneos más importantes del mundo.
El nivel de los equipos sólo se puede medir en la competencia, no en abstracto. Todos damos por hecho de que la UEFA es la confederación de más nivel, y que le sigue la CONMEBOL, y luego el resto, pero eso sólo se puede medir y saber en el Mundial de Clubes. Si no, nos quedamos en el plano de lo teórico, y el deporte es básicamente práctica. La única forma en que UEFA+CONMEBOL plasman superioridad vs otras confederaciones es el Mundial de Clubes, y ESO es lo que lo hace el torneo más importante del mundo, donde todas las teorías se ponen en práctica en lo real.
Después, la Libertadores es importante en sentido geográfico, pero, estamos de acuerdo en que el 80% de las asociaciones participantes son inferiores a la AFA; el 10% que es la CBF está al menos al nivel de la AFA y el otro 10% ES la AFA.
Entonces, desde qué punto de vista decimos que la Libertadores es más importante que el Campeonato? desde un punto de vista territorial, no necesariamente deportivo.
La mejor forma de decir “quién es mejor” es a través de las competencias, y no antes.
Por ejemplo, todos damos por hecho de que la Libertadores es más que la Sudamericana, pero… ¿el campeón de la Libertadores es MEJOR que el campeón de la Sudamericana? Seguros? lo medimos en la Recopa. En la edición 2015 quedó claro que el campeón de la Sudamericana 2014 al final era mejor que el de la Libertadores 2014.
A qué voy: no menospreciemos las competencias, porque permiten medir en lo real, en lo concreto, en la práctica, quién es el mejor.
---------- Mensaje unificado a las 13:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:41 ----------
Sí, pero el que jugaba la Supercopa era cualquier equipo que haya ganado alguna vez la Libertadores, entonces tenías a veces equipos que quizás estaban pasando un pésimo momento pero como habían ganado la Libertadores 30 años atrás, la jugaban…
---------- Mensaje unificado a las 13:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:42 ----------
Para mí todo es importante. No es fácil ganar un título, o jugar una copa vs un rival que tiene las mismas chances que vos.
---------- Mensaje unificado a las 13:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:44 ----------
Piensen que el fútbol es uno de los deportes en los que es más difícil demostrar en la cancha la supuesta superioridad de un equipo. En otros deportes las chances de que gane el mejor es del 99%. En fútbol es como mucho un 70%.
Para mi los mas importantes son los que mas partidos se juegan, osea, el torneo local por el lado nacional y la copa Libertadores por el lado internacional, con la excepción de que ganar la Intercontinental o ahora el Mundial de Clubes, para mi, queda a la par por el hecho de que le ganaste (casi siempre) a un equipo europeo, muy superior a vos en todos los aspectos y al que no le ganas todos los días y lo enfrentas casi nunca
Después de eso, para mi, vienen las copas internacionales y nacionales de menos partidos, osea la Supercopa, la Sudamericana, la copa Argentina y la Recopa
Por ultimo, las menos importantes para mi, son las copas nacionales e internacionales de un partido, Suruga, Supercopa Argentina, Superfinal
No, disculpa no quise ofenderte, lo que digo es que es imposible que River y Gallardo acepten dejarse perder y menos por algo que tampoco es tan importante, no, estoy seguro que nadie en el mundo River tenia la puta idea siquiera que en caso de ganar la copa esa Velez se clasificaba a la Sudamericana, y aunque hubieran tenido idea, no se van a dejar perder
---------- Mensaje unificado a las 00:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:26 ----------
Lo que pasa es que la Supercopa Euroamericana, en caso de ser oficial consagra a Europeo-Americano pero no al mejor, a ver si se entiende, la Copa UEFA no consagra al mejor equipo de Europa, sino al mejor “de segundo nivel” por decirlo de alguna forma, y la Sudamericana, mas o menos, porque muchos equipos que juegan la Libertadores no pueden jugarla tampoco, entonces es un campeon respetable, pero no el mejor de Europa-Sudamerica, prefiero ganar la Libertadores y ser EL Campeon de America
Y otra cosa es que lo subjetivo tambien es importante para mi, a ver, la Sudamericana del año pasado objetivamente vale lo mismo que si hubieramos ganado la del 2003, pero subjetivamente para mi vale mucho mas que el campeonato ganado con Ramon , por como se dio, por los equipos que enfrentamos, por el nivel que tuvo, etc en cambio en la Sudamericana de 2003 todo era distinto, era la segunda edicion, la mayoria de equipos no le daban bola, se jugaron todas las fase con poca gente en la cancha y la final ni estaba completa, ademas que habiamos tenido un semestre de mierda
En el ajedrez la categoría de un torneo se da por el ranking promedio de sus participantes. Entonces uno debe preguntarse cuál es el campeonato con equipos con mejor ranking. En el caso de Libertadores vs Sudamericana es claro porque a una copa van campeones y subcampeones y a la otra equipos de posiciones inferiores, salvo Argentina que inventa cosas raras que permitieron que nosotros juguemos el año pasado. Pero comparar un torneo local con una libertadores es difícil porque uno juega la mitad de la copa contra equipos inferiores a un equipo promedio de primera división argentina. Otro tema es el formato de competición, una liga y un torneo por eliminación son casi 2 deportes separados. En las ligas gana casi siempre el mejor. El fútbol como decís es el deporte con más composición de azar o factores indeterminados, más allá de la calidad del equipo. En el largo plazo los equipos mejores ganan más partidos y predecir los primeros puestos de una liga es fácil pero determinar el resultado de un partido puntual sigue siendo muy difícil y eso es lo que rompe la lógica en los torneos de eliminación directa. Y eso los hace atractivos. Si la Champions fuera en formato liga, prácticamente nadie dudaría que hubieran terminado Barcelona, Bayern y Madrid en los primeros 3 puestos. Juventus casi no hubiera tenido chanches de colarse en el podio, sospecho.
A mi no me parece que los dirigentes razonen así o quiero creer que no. Si en verdad estaban con bronca con lo de Pratto (Eso si puede ser) lo hubieran hecho clasificar y después lo eliminas vos mismo (Si no queda eliminado antes) en la Sudamericana
Claro, pareciera que el formato de copa (eliminación directa), le da mas chances a los equipos que a priori parecen no tenerlas. Guaraní pudo imponerse a Corinthians en una serie de 2 partidos, pero sobre 20, probablemente quede por debajo.
Yo no diría que en la liga gana siempre el que es el mejor y en la copa no, porque en ese caso estamos suponiendo que hay un “mejor” antes de competir, y creo que la única forma de saber quién es el mejor es en la competencia, por lo tanto “el mejor” de una competencia lo sabemos recién al final. Cuando en copa eliminamos a Guaraní, no estamos imponiéndonos solamente sobre Guaraní, sino también sobre Racing y Corinthians, equipos que habían sido superados por Guaraní, y también nos imponemos sobre aquellos que habían sido superados por Guaraní, Corinthians y Racing en la zona de grupos.
Ser “el” mejor implica no solo imponer la supremacía durante 20 o 40 fechas, sino también a veces tenés que demostrar esa supuesta superioridad en un mano a mano que iguala las chances para ambos, porque ahí se sacan a relucir otros factores que hacen bueno a un equipo, como el temple, la fortaleza anímica, la valentía, etc.
Mucha verdad. No me puedo olvidar esa recopa que jugamos con Velez en Japón en la que pusimos suplentes.
Supuestamente, esta semana la UEFA oficializaba esta copa. Espero que no sea humo y contemos 16 internacionales antes del viernes.
creo que lo que haría la UEFA es dar el aval para que de acá en mas se juegue de forma oficial, para la nuestra hay un trecho todavía
O sea no va a ser retroactiva. Vamos a ver si la dirigencia hace algo. El otro día lo escuché al Rodo que iban a “pelear” para que fuera oficial.
A mi eso de mayor o menor valor me la suda. Mientras sea oficial, para casa y chau historia.
En los torneos, siempre gana el mejor, salvo que tengas un Amarilla de referee.
Salio de nuevo la noticia hoy, de la oficialización
Hay fuertes rumores de que podría oficializarse un torneo internacional que River ganó pero aún no fue reconocido por FIFA. La FIFA oficializaría la Copa Euroamericana en 2016 y, si reconoce este título que River obtuvo tras ganarle por 1 a 0 al Sevilla en el Monumental con gol de Kaprof, lograría otro título internacional oficial a sus vitrinas.
Seguro que sacan la Suruga y la replazan por esta.
Q les dije? q sera oficial, por ahora la jugara santa fe/huracan vs el ganador de la europa league.