Creo este thread para hablar de la que a mi juicio fue la mejor selección argentina, al menos de los últimos tiempos: la de USA 1994.
Esta selección tuvo el record de partidos invictos: 31 partidos (19/02/1991 - 05/09/1993). Llegaba al mundial luego de haber ganado las últimas 2 copas América, y se había llegado a la final de los últimos 2 mundiales.
La selección de Basile formaba con: Islas, que venía de salir campeón con Independiente en el Clausura '94.
Ruggeri, Sensini, Chamot y el Negro Cáceres atrás, los 4 jugando o habiendo jugado en Europa.
En el medio estaban Redondo, Simeone y Maradona, no hace falta aclarar mucho lo que jugaban los 3.
Como delanteros, Balbo (un poco retrasado), Batistuta y Caniggia, 3 jugadorazos… uno de ellos el mejor 9 de la historia de la selección.
Casi todos ellos en su plenitud física, los que tenían mas de 30? Ruggeri (32) y Maradona (34), ambos todavía rindiendo bien.
En el banco había jugadores como Ortega, Medina Bello, Hernan Díaz…
Es díficil saber que hubiera pasado si no hubiera saltado el doping de Maradona… yo creo que a la final se podía llegar tranquilamente. Lamentablemente las cosas no ocurrieron así y al día de hoy, la última vez que la selección llegó a una semi fue en 1990
Creo este thread para hablar de la que a mi juicio fue la mejor selección argentina, al menos de los últimos tiempos: la de USA 1994.
Esta selección tuvo el record de partidos invictos: 31 partidos (19/02/1991 - 05/09/1993). Llegaba al mundial luego de haber ganado las últimas 2 copas América, y se había llegado a la final de los últimos 2 mundiales.
La selección de Basile formaba con: Islas, que venía de salir campeón con Independiente en el Clausura '94.
Ruggeri, Sensini, Chamot y el Negro Cáceres atrás, los 4 jugando o habiendo jugado en Europa.
En el medio estaban Redondo, Simeone y Maradona, no hace falta aclarar mucho lo que jugaban los 3.
Como delanteros, Balbo (un poco retrasado), Batistuta y Caniggia, 3 jugadorazos… uno de ellos el mejor 9 de la historia de la selección.
Casi todos ellos en su plenitud física, los que tenían mas de 30? Ruggeri (32) y Maradona (34), ambos todavía rindiendo bien.
En el banco había jugadores como Ortega, Medina Bello, Hernan Díaz…
Es díficil saber que hubiera pasado si no hubiera saltado el doping de Maradona… yo creo que a la final se podía llegar tranquilamente. Lamentablemente las cosas no ocurrieron así y al día de hoy, la última vez que la selección llegó a una semi fue en 1990
Dificil juzgar a esta selección.
Jugó apenas 4 partidos. El primero fue un terrible paseo a una Grecia que era menos que Desamparados. El 2do fue un verdadero partidazo. Nigeria era el cuco y encima arrancó ganando. Mucha personalidad y 2 goles épicos de Caniggia para darlo vuelta.
El 3er partido fue una lágrima, Argentina jugó muy mal vs Bulgaria, lo único rescatable fue el burrito que con 20 pirulos se bancó sustituir a maradona y caniggia (nada menos) y anduvo bien.
El último fue un partido raro. Se jugó bien, se llegó mucho, pero cada distracción atras era un gol de Rumania, que ese día le salieron todas con un Hagi intratable.
Lo mejor del proceso Basile se vió en los años 91-92, imparables. En el 93 comenzó a decaer, a pesar de ganar la copa america, pero nos comimos 5 en el monumental contra Colombia y tuvimos que ir a repechaje en la eliminatoria. Resucitamos a Maradona que había dejado el futbol y pasamos raspando la serie contra Australia, con un gol de Batistuta muy de ojete.
La mejor selección que vi en mi vida fue la de Bielsa. La verdad que la del 94’ no me decía mucho y mas allá del invicto y las Copas Américas. En el mundial no mostró cosas demasiado interesantes y el negociado Maradona le dió algo de mística, pero el gordo ya era un ex jugador que si no estaba todo dopado no podía levantar las gambas. El repechaje fue bochornoso.
hace poco vi partidos completos de este equipo. muy buenos nombres el 94, pero a esa defensa le colaban todos los dedos. redondo un jugadorazo, pero regalaba 5 pelotas comprometidas por partido. tienen razón arriba, la verdadera catástrofe fue el 2002, cuando sí se jugaba.
mito 1. lo bien que jugaba la selección del coco…
mito 2. nos eliminaron por el doping de maradona
En la selección del kaiser, que no lo quería, supuestamente porque iba en contra de su política de pelo corto y sin aritos. Pero obviamente era por alguna cometa o algún quilombo de representantes en el medio…
Ahora que lo pienso, se desperdició al mejor Redondo… Que pecado.
Redondo se desperdició solo. Con Passarella el asunto era que no se quería cortar el pelo, después con Bielsa la excusa fue que no quería hacer tantos viajes. Gran jugador, pero siempre le chupó un huevo la selección.
Se quedó por el doping del Diego. Tenía mas posibilidades que potencial. Me refiero a que era parte de un mundial mediocre donde lo único distinto se vio gracias a Argentina, algo de Holanda y un poco de Brasil. El resto una lágrima.
De todas maneras la mejor selección fue la del 86. No solo porque ganó, lo que en realidad fue consecuencia de ser la mejor. Sino porque contó con el mejor jugador del mundo, en su mejor momento, rodeado no solo de buenos futbolistas, sino de tipos inteligentes para entender que todos se debían romper el lomo para que ese distinto marcara diferencias y asi quedar en la historia.
El proceso de un seleccionador queda marcado por el mundial, (sino el thread se llamaria “La seleccion 91-94”) y esta seleccion no es la excepcion. Gano un partido con autoridad, terminamos pidiendo la hora con Nigeria, con Bulgaria el equipo fue un fantasma y con Rumania se noto lo que se anunciaba desde el 2do partido, la defensa era un tembladeral.
Mucha vocacion ofensiva, un lateral que subia constantemente (Chamot) que jugaba en el Foggia y solo Basile supo como y porque lo convoco. Un mediocampo armado por Redondo, Simeone, Balbo y Maradona. El dedo en el gatillo, siempre.
El mundial fue un verdadero caos desde la expulsion de Maradona, (y los rumores de que Caniggia tambien estaba dopado) Basile no supo como hacer jugar un equipo sin él.
Pese a todo, contra Rumania merecimos mejor suerte (Basualdo haciendo marca personal, mamita) y nos perdimos muchas oportunidades, pero fallo lo que no puede fallar en un Mundial, la defensa (el gol de Stoichkov, el de Dumitrescu).
El mundial ofrecio: el codazo de Tasotti, el beso al palo de Pagliucca, la muerte de Escobar, la expulsion a Maradona y en la cancha, Stoichkov, Romario, Hagi, Kenneth Andersson, y un destello de Robby Baggio sobre el final.
Yo pense que no podia sentir mas tristeza y desilusion, pero el destino me tenia a Bielsa.
PD: Don Niembro saco una tajada con su libro “Inocente”, dedicado a… bueno imaginen.
No olvidar que a Bilardo también le dijo que no porque queria priorizar sus estudios.