Negocios / Oportunidad frente a los problemas europeos
La pizza barata argentina llega a la España de la crisis
Fábrica de Pizzas abrió cinco locales en Madrid; ofrece la grande de mozzarella a 3 euros
Por [[b]Alfredo Sainz[/b]](http://www.lanacion.com.ar/autor/alfredo-sainz-182) | LA NACION
En Buenos Aires, Fábrica de Pizzas empezó vendiendo la grande de mozzarella a 6 pesos y ahora la aumentó a $ 7… Foto: Archivo
Más notas para entender este tema[b]En busca de ideas de alto impacto[/b]
La crisis en Europa también puede convertirse en una buena oportunidad para las marcas argentinas, que están mucho más acostumbradas que las locales a enfrentar escenarios recesivos. Al menos ésa es la lectura que hicieron en la cadena de pizzerías Fábrica de Pizzas, que en los últimos meses concretó la apertura de cinco locales en la ciudad de Madrid.
La principal competidora en Buenos Aires de Ugi’s sumó un socio local para replicar su propuesta de bajos precios en la capital española y empezó a comercializar sus pizzas con valores que oscilan entre los tres y los cuatro euros.
“Obviamente que vemos que hoy el mercado español ofrece un gran potencial para todo lo que sean negocios de crisis, pero hoy su principal atractivo pasa por las facilidades que encontramos a la hora de buscar un local. A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, donde es una tarea cada vez más difícil y los precios siguen subiendo, en Madrid uno se puede sentar a negociar y obtener alguna ventaja”, explicó Maximiliano Dubovsky, el presidente y fundador de La Fábrica de Pizzas. En la empresa destacan que su clientela en Madrid reúne tanto a consumidores nacidos en el país como a los inmigrantes que viven en la capital española, aunque reconocen que para poner un pie en el nuevo mercado tuvieron que aggiornar su propuesta a los gustos de los consumidores locales.
Ver mapa más grande
“Con más de quince años de experiencia en el rubro, nos dimos cuenta de que el negocio pasa por ser monoproducto y por eso en nuestros locales sólo vendemos pizza y no hay empanadas o bebidas. En España tenemos una oferta un poco más amplia que la que ofrecemos en Buenos Aires y tuvimos que incorporar algunas propuestas más locales como las pizzas de bacon y la de barbacoa”, explicó Dubovsky.
Amenaza al líder
[IMG]http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/66/1470266w300.jpg[/IMG] La fábrica de pizzas. Fábrica de Pizzas nació en Buenos Aires hace tres años de la mano de Dubovsky, que igualmente contaba con experiencia en el rubro. A mediados de los 90 había lanzado su primera cadena de pizzerías con la marca Woody asociado con su tío y años después hizo una segunda incursión con la marca Pizza Rica. El principal jugador en el negocio de la pizza en España en la actualidad es la cadena Telepizza, que cuenta con más de 600 locales distribuidos en todo el país y además está presente con filiales en varios países de América latina como Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú.
Telepizza hoy está controlada por el empresario Pedro Ballvé (accionista del grupo Campofrío) y si bien tiene un posicionamiento masivo, se maneja un segmento de precios claramente superior, con un valor promedio de 10 euros.
En la actualidad, Fábrica de Pizzas cuenta con una docena de locales distribuidos en barrios de la Capital Federal como Villa Crespo, Caballito, Almagro, Paternal y Villa del Parque, y la marca se hizo fuerte con una propuesta de pizza muy barata. "Los dos primeros años trabajamos con la grande de mozzarella a seis pesos y en febrero último la llevamos a siete. Todo nuestro esfuerzo está puesto en reducir los costos para no trasladar la suba de los insumos a nuestros precios al público", explicó Dubovsky.
[b]Costos en baja[/b]
Para poder vender la pizza a siete pesos (es decir menos que un paquete de cigarrillos), en la cadena explican que prefieren apostar al volumen y que sus márgenes de ganancia son sumamente reducidos. "Acá no hay ningún misterio. El negocio de Fábrica de Pizzas es tener volumen. Tenemos muy pocos proveedores y prácticamente no tenemos gastos en distribución, porque nos encargamos de que sean los propios fabricantes los que se encarguen de la entrega de sus productos en nuestros locales. La única excepción es el bollo para hacer la pizza, que lo distribuimos directamente en cada sucursal", explicó el empresario.
Dubovsky asegura que el otro secreto de su negocio pasa por el control directo de todos los locales. "Nosotros no trabajamos con franquicias, porque estamos convencidos de que es un modelo de negocios que no se puede aplicar en el rubro gastronómico", señaló el empresario
La pizza barata argentina llega a la España de la crisis - 14.12.2011 - lanacion.com
Es hora de colonizarlos nosotros (?)