Bueno vi esta, no me aguante con semejante reparto y valio la pena, no tanto la pelicula, algo discreta, no va a ser recordada por una gran obra ni nada por el estilo pero si por la actuacion de Tom Holland que lo hace muy bien, queria verlo en otra cosa que no sea spiderman y el pendejo tiene pasta, actuo muy bien, lo mismo el poco rato que aparecio Pattinson.
La escena de la iglesia entre Holland y Pattinson te muestra que los dos son grandes actores.
Le doy un 7 a la pelicula y un 9 a los actores.
Por cierto Skargard es el joker, no tienen que esforzarse nada para adaptarlo, le va a salir natural si lo eligen.
Peliculón
Peliculón la última de Charlie Kaufman viejo. Sorprendente que Netflix de vez en cuando se anime a hacer películas buenas, en lugar de su típico entretenimiento barato. Y si bien no es una película muy accesible, uno estando acostumbrado a ese tipo de películas suyas, o las de Lynch, es re contra entendible desde el primer visionado.
Es surrealista, pero de una forma muy lógica y ligera, haciendo énfasis en ciertos absurdos para que el espectador se de cuenta de qué es lo que realmente está pasando. Es hasta previsible el giro del guión, diría (mucho), pero tiene esos detalles metidos a lo largo del film que hace que todo valga la pena, aún sabiendo por donde viene la mano. Una trama muy emotiva, muy suya, con alusiones tanto al libre albedrío, como de nuestra condición de Universo consciente de sí mismo, y de ese quizás exceso de información e intelectualismo que juega en contra de realmente vivir la vida (el famoso information-action ratio), salir de la zona de confort, socializar y conocer gente (que es una temática muy frecuente de Kaufman, y debe ser algo muy personal, también nos pega a muchos ese problema). Incluso mete una importante crítica al concepto de meritocracia, y cómo el exceso de cultura le juega en contra de su éxito financiero (vive citando diversos autores, poetas, intelectuales y obras artísticas, además de los libros que se ven en su habitación), como se puede ver en la profesión con la que termina.
Y ese ballet del final, con ese temazo de la banda sonora, al que le escucho miles de influencias. Es como la emotividad musical comprimida en 2 minutos, si bien peca de algo sobreescuchado lo hace de forma perfecta. Le encuentro muchas cosas de Synecdoche; Nueva York y de Anomalisa, pero es algo lógico. Quizás su mejor obra después de Adaptation, cuánta falta que hace cine así entre tanta mediocridad.
Me la recomendó mi hermano el otro día.
Según él, la mejor película que vio en el año hasta ahora.
Me entere que la mina “del poster” es la esposa del bombero de Chernobyl.
Yo ví esa “Pienso en el final”, y me parecio malísima. Honestamente no se de que mierda se trato. Porque es como que la historia parece ser de la mina, y despues es del tipo, y algo no cuadra nada en esa transición. La unica manera que le veo de que tenga algo de sentido, es si sufre de trastorno de personalidad multiple o alguna cosa de ese estilo.
Está cantado desde el comienzo de qué se va a tratar la película, desde que muestran al viejo mirándolos y después limpiando en la escuela.
Toda la película se resume en las 2 primeras oraciones del poema que recita la mina, acerca de volver a casa: “ya sea que tengas una mujer, o una soledad con forma de mujer esperándote”.
Se trata de un tipo, Jack, de viejo, encargado de la limpieza, que en lo que es quizás su último día de vida, comienza a recordar los momentos fundamentales de su vida, sus padres, su perro, sus juguetes y el paso del tiempo. Así como la novia (perfecta, ideal, que es la actriz principal) que nunca les pudo presentar a sus padres, como dije arriba, quizás por su exceso de cultura y conocimiento, que no le sirvieron ni para socializar adecuadamente y conocer al “amor de su vida”, ni siquiera para conseguir un buen trabajo. Usa la medalla de “diligencia” como el esfuerzo que realizó siempre en su vida, y su interés por el arte y la ciencia, pese a ser probablemente más limitado que el resto, y por eso no haber podido lograr nada con su vida, más que esa imaginación artística ideal del ballet y el premio Nobel que recibe al final de su vida (también muestran su obsesión con la juventud, en la que todos los grandes científicos y artistas lograron sus mayores aportes a la humanidad). Probablemente sea todo un sueño delirante previo a su muerte (quizás por suicidio) que muestran al final cuando prende la calefacción del auto, y las exageraciones en las actuaciones y los diálogos están hechas precisamente para que el espectador entienda perfectamente lo que está pasando desde un comienzo (todo lo contrario a Parasite, en la que estas actuaciones e histrionismo son fortuitas, sin propósito, y te sacan de la inmersión y el realismo que se supone debería transmitir una película). Cualquier persona que acostumbre a ver películas de este estilo te saca enseguida lo que está pasando, y si prestás atención al termo, la ropa de la lavandería y los libros de la habitación es muy claro en qué consiste la trama.
Lo único que se me escapó de la película fue que dudaba si la novia había sido realmente una pareja que el había tenido de joven, y esa cena con sus padres realmente tuvo lugar, para que ella luego lo dejara y el estuviese recordando ese momento con nostalgia, en la que se separaron para seguir cada uno su camino y recordar ese momento como un distante pasado, igual que explican al principio; o si era una novia ficticia, que él estaba imaginando. Y a esto en la película no lo dejan claro más que cuando ella se enoja al final diciéndole al concerje que no se acuerda de Jake, cómo iba a recordar una interacción así de irrelevante, como recordar la picadura de un mosquito hace 40 años. Y aparentemente a esto en el libro lo explican con que Lucy es en realidad una mujer que vio en un bar, un día cualquiera de su pasado, y de la que se enamoró, idealizándola en sus recuerdos e imaginaciones (fijate que también le inventa múltiples carreras y vocaciones cuando se las presenta a sus padres, todos intereses y talentos de él mismo, como la pintura, física cuántica o virología).
Te juro que lo único que me molesta de esta película es lo similar que es a un guión que se me había ocurrido hace tiempo, aunque tiene puntos lo suficientemente distintos como para seguir valiendo la pena. Pero esa idea de la soledad y de la idealización eran cosas centrales. Pero bueno, sería una crítica egoísta. Yo le doy un 9 a la película. Sin dudas la mejor de éste año y la mejor de todas las películas originales de Netflix que he visto.
¿Pero vos leiste la novela?.
Yo me imagine que:
Se trataba del suicidio del tipo. La escena final muestran un auto congelado, tapado por la nieve, en lo que me parecio que era la casa de sus padres.
Que el viejo que limpiaba la escuela era el ex BB, es mas que obvio. Imposible no darse cuenta.
Lo que no cierra, es el papel de la mina, porque la historia estuvo mas de la mitad de la película contada desde su perspectiva.
La mina varias veces habla de que hace (creo que eran) 6 semanas de noviago. Así que tranquilamente pudo haber sido su novia, solo ese tiempo. Y 6 semanas en 30 años, es muy poco tiempo como para dejar una huella importante. Siempre y cuando no haya algo traumático o hecho muy relevante. A él le podría haber dejado eso, si fue su unica novia.
Igual, no me parecio para nada interesante la historia. Me aburrio, como que duro minimo 30 minutos mas de lo necesario. No soy muy fan de estas que intentan ser psicológicas, porque da para que hagan cualqueir pelotudez, muchas tienen contradicciones o cosas que no cuadran nada, y los creadores jamas dicen que quisieron contar, porque saben muy bien que eso haría que se vengan muchas criticvas negativas.
No, no leí la novela.
Tranquilamente pueden ser los últimos recuerdos febriles antes del suicidio del tipo. Lo de que la mayoría de la película estuvo contada desde su perspectiva es verdad, pero eso creo yo que es para que el primer tiro de uno por dónde cree que va a salir la película no sea completamente predecible y evidente. Si bien por cómo se leen los pensamientos el uno al otro, uno mas o menos ya se va dando cuenta. Y sí, para mí también tranquilamente puede haber sido su novia, su única probablemente, después de lo cual ella “pensó en terminar las cosas” y lo dejó, entonces le quedó esos recuerdos de su visita a sus padres como quizás el momento más importante de su vida (o no, y simplemente fue producto de esas mezclas oníricas sin sentido que te agarran cuando estás soñando. Las veces que he soñado que conocía minas hermosas que no existen ni conozco).
La película lo deja totalmente abierto a la interpretación, puede haber tanto sido real como no.
Está claro que durante toda la película hay un solo personaje, que quizás podría ser la mina, pero no conectaría muy bien con el viejo que muestran independientemente de ambos todo el tiempo, entonces quedaba una sola alternativa. Por un momento pensé que podía hacer un giro hacia el realismo por el lado de que a la mina la hayan drogado en la bebida para secuestrarla o violarla, como mencionan por ahí en una conversación, pero si bien eso hubiese sido más impredecible, no hubiese tenido tanta profundidad emocional ni filosófica como de lo que te vas dando cuenta mientras la ves.
Con la primer escena de la película, relatada en voz en off en la casa vacía casi lloro jaja.
A mí la única escena que me pareció aburrida fue el viaje en auto de vuelta hasta que llegan a la heladería, porque en lugar de tener esas charlas filosóficas profundas se pusieron a hablar boludeces como por durante 15 minutos. Por eso para mí es un 9.
Pero sin haber leído ninguna explicación, ni mucho menos el libro, yo calculo que mi interpretación debe estar muy acercada a lo que quería lograr el director, y si no, igual logró conectar humanamente con los espectadores. Es una película surrealista pero muy lógica y emotiva, a la vez que es ligera. Yo la volvería a ver sin dudas, no como Synecdoche, New York que es una película tan pesada que te da ganas de verla una sola vez en toda tu vida. Te deja una sensación de amargura tan grande que no querés ni comer, ésta te muestra todo de una forma mucho más catártica. Si ésta no te gustó no te recomiendo ver la otra, para nada jaja. Pero Charlie Kaufman es un genio, y para mí ésta es su segunda mejor película después de Adaptation.
A los que no hayan visto todavía “Pienso en el Final” la pelí que esta en Netflix, bueno, no la vean o van a desperdiciar 2hs de su vida como nunca antes.
Es una mierda, y yo no soy muy pretencioso, mi peli favorita es 12 angry men. No conecta nada con nada, no sabes a que mierda apunta, es como que en un momento arranca y se queda ahí…son todas ideas totalmente desconectadas. Pretende decir mucho y al final no dice nada. Lo peor que vi hasta ahora en el año en cuanto a lo que prometía.
a mi me encantan los psicologicos, y esta peli logro esa sensacion de incomodidad y perturbación que siempre espero de ese tipo, pero como bien decis vos, muchas veces se aprovechan de ser thrillers psicologicos para mostrar cualquier pelotudes sin el minimo de sentido o cohesion en las ideas y esta pelicula es asi.
Yo te juro que no entiendo la necesidad de cierta gente de cerrarse al arte bien hecho, bajo escusas de adjetivos como “aburrido” o “pretencioso”. Está bien que a uno puede no haberle gustado una película X, me parece perfecto. Pero creo que en realidad son límites que uno pretende auto-imponerse, marcas más allá de las cuales yo no me muevo. En lugar de sentarse a pensar lo que alguna obra artística quiso decir, o dar a entender. Y mirá que yo estoy absolutamente en contra de la gran mayoría de obras de arte moderno, me parecen un espanto, el 99% son manchas aleatorias o intencionalmente desagradables.
Pero tanto las películas como la música (me desagradan tanto el heavy metal épico, infantil, como la electrónica, insulsa y sin armonía), y las pinturas muchas veces (soy fanático del impresionismo) tienen ese algo que logra hacerte sentir emociones, y es lo más importante que puede tener el arte. En eso consiste, es su único objetivo.
Películas aburridas hay miles, incluyendo diría el 95% de películas de acción y violencia. La otra vez por ejemplo estaba viendo Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow. Fue la película más asquerosamente soporífera e insoportable que he visto, junto con Assassin’s Creed o King Arthur de Guy Ritchie. O si no también se puede acusar a una película de tener una trama absurda, sin otro objetivo que generar estrés y tensión en el espectador, como todas las de Rápido y Furioso, o Parasite, que objetivamente te hacen sentir entretenido para saber como zafan de las situaciones a las que se los expone, pero que si te ponés a analizar la trama el 80% de momentos de las películas no tienen ningún sentido.
Pero hay un adjetivo que me molesta muchísimo y es el de “pretencioso”, que es algo muy usado (demasiado), sin que logre entender realmente a qué se refieren con eso. Pasa a acusar cualquier tipo de película (o canción) que se considera a sí misma inteligente. A mí me parece que no existe el arte pretencioso, es simplemente bueno o malo. Logra hacerte sentir algo, está bien pensado e inteligente; o es una mierda total que no sirve, que se tiene a sí misma en mayor estima que lo que realmente consigue.
Siguiendo la línea de los autores a los que siempre suelen tachar de “pretenciosos”, por ejemplo, más que pretencioso Nolan muchas veces me parece decididamente malo, estúpido, en ciertas tramas de películas como Interstellar o El Origen. Bien logradas, hasta emotivas a veces, pero con guiones muchísimo menos inteligentes que lo que él busca que parezcan (mis películas favoritas suyas son Dunkerque y Dark Knight, que creo es donde mejor logra su objetivo). Lo mismo me pasa con Terrence Malick, salvo excepciones como Thin Red Line (que tampoco es de las mejores bélicas que haya visto), el resto de películas decididamente dejan mucho que desear, buena fotografía, pero con una trama tan implícita y sin contenido que uno no puede sacar nada, ningún mensaje de lo que uno está viendo. Es como dejar puesto un fondo de pantalla para ver por ahí mientras pasa el tiempo.
Uno puede acusar de lo que sea a Charlie Kaufman, de loco, demasiado confuso, de sobre-complicar las cosas, pero no de que no conecta nada con nada, ni que sus ideas no tienen sentido o cohesión, o que pretende mucho y al final no logra decir nada. Dice muchísimo más que la gran mayoría de películas estadounidenses que he visto, y que salen cada año con una fórmula genérica pre-establecida para ser entretenidas, con el único objetivo de hacer guita y seguir condicionando mentalmente al espectador a esperar películas similares. Exactamente la misma manipulación que llevan a cabo las discográficas y que hace que la gente promedio continúe con su camino de escuchar música genérica, amen a Beyonce, The Weeknd o Imagine Dragons, y no te puedan escuchar un álbum completo de Pink Floyd o Radiohead porque les aburre y les parece pretencioso.
Y que es lo que dice?
Para mí es un bodrio de película para lo que apunta y eso que en un momento se pone muy buena. Lo que más falla para mi es el final, desde que se van de la casa, ahí perdí completamente la conexión con la película, se me hace demasiado pretenciosa. Se la pasan haciendo citas (horrendas encima) y debatiendo cosas sin sentidos. Ni siquiera el debate filosófico posterior me dejo.
Me hizo acordar en un momento a cuando mis amigos se clavaban un porro del tamaño de la chota de gallardo y flashaban sabiduría divina.
Yo no acuso a ese Kaufman de nada, porque ni siquiera se quien carajos es.
Y pretencioso es afirmar que si es “indie” bizarro que esta 2 horas sin contar absolutamente nada, es arte, pero si se intenta crear una trama mas elaborada y cohesiva no lo es.
Justamente Dunkirk es lejos la peor película de Nolan.
A lo mejor en esta versión la actuación de Sofía Coppola no es tan mala
Chances?
dios te escuche.
Es que justamente yo no digo eso, acuso a la gran mayoría de Indie bizarro que está 2 horas sin contar absolutamente nada, de ser malo, sin sentido, sin inteligencia, no “pretencioso”. Justamente di el caso de Terrence Malick que tiene un culto de seguidores que alaban su arte cinematográfico “preciosista”, que en ese caso efectivamente no tiene nada que decir, no cuenta absolutamente nada. O incluso existen casos de películas que sí tienen algo que decir, un mensaje, que intentan generar algo pero no lo logran, como es el caso de The Fountain de Darren Aronofsky, que busca dejarte una reflexión acerca de la vida y la muerte, la fragilidad y la imposibilidad de la inmortalidad, pero la forma en la que lo hace para mí no es para nada satisfactoria. Es un guión muy poco inteligente y lleno de carencias. Le pasa a muchas otras películas de ese director también, que me parece muy mediocre pese a lo sobrevalorado que está.
Al mismo Jodorowsky (el viejo chileno famoso por la peli de Dune que no hizo) le pasa eso, sus películas tienen una intención, buenas ideas, pero las hace desagradables en exceso y se pierde demasiado en las formas, en su obsesión con no hacer “cine industrial”. David Fincher hace cine industrial y sus películas no pueden ser mejores, también Denis Villeneuve o la original de Blade Runner, así que no pasa por ahí el tema, de ser cine independiente o no independiente. Sus tramas son absolutamente elaboradas y cohesivas y siguen siendo arte, y peliculones. Pueden ser buenas o malas películas, siendo indie bizarro o siendo grandes blockbusters. Sin ir más lejos yo reivindico muchas películas de Marvel, a las que todo el mundo les tira mierda, como Guardianes de la Galaxia o Avengers Endgame, me parecen peliculones. Ni hablar de las de Misión Imposible o las de Bourne, es acción de la buena, con personajes que generan empatía. Por otro lado películas como Suicide Squad, o el 99% de las series de Netflix (The Witcher, Casa de Papel o Stranger Things), que son cosas masificadas, y de acción/aventuras me parecen una bosta total, inmirables. Todo depende.
Pero para mí ese no es el caso con esta película, no está 2 horas sin contar absolutamente nada. Dice muchísimo más que el 99% de las películas y a eso se lo discuto a cualquiera. Después que a uno le guste el mensaje, y le deje cosas para el mejoramiento de su vida personal, es otra cosa. A mí realmente me llegó, como me llegó Adaptation, o Cinema Paradiso, o Guardianes de la Galaxia 2 o Medianoche en París, o El Rey de la Comedia, para darte ejemplos de géneros completamente distintos entre sí, que todos me parecen arte.