Lo que a vos te pasa con el género de terror, me pasa a mi con la comedia. Por eso ni pienso ver Jojo Rabbit porque desde el vamos ya sé que no me va a gustar.
Después de las cosas que dijiste, yo ya lo había dicho más arriba, si quieren empezar con alguna película de la filmografía de Bong, háganlo con Memories Of Murder.
Con respecto a Tarantino me parece un director recontra sobrevalorado y casi todas sus películas me parecieron un embole, a excepción de la última que hasta la considero una obra maestra (será porque es la menos Tarantinesca de todas???).
Con tu top de mejores directores de la historia, coincido ampliamente con Scorsese y Kubrick, ya que yo también los tengo ahí arriba. A Spielberg no lo pongo ni loco en esa lista porque lo considero un director bastante pochoclero y que la mayoría de sus películas ni en pedo tuvieron el transfondo o complejidad que si tuvieron las de Scorsese o Kubrick. Y con respecto a Coppola la verdad que el tipo solamente la recontra rompió en la década del 70, dónde sacó peliculones que van a quedar por siempre en la historia del cine, pero después en las décadas que le siguieron, no estuvo ni por asomo cerca del nivel que llegó a tener en los 70, mientras que Scorsese y Kubrick mantuvieron un tremendo nivel durante décadas. Para mí Kubrick es el director que más peliculones sacó seguidos, de Paths Of Glory hasta The Shining o si se quiere hasta Full Metal Jacket, son una obra maestra del cine, una detrás de otra.
Y de directores actuales coincido con Fincher y Denis.
Pensaba lo mismo hasta que vi el anime DeatH Note
Como en todas las obras (películas, series, libros, etc), hay animes muy buenos, y muchísima porquería.
Hereje.
Aprovecho a decir que Reservoir Dogs es una obra maestra y la mejor de Tarantino lejos lejos.
Me quedo toda la vida con Reservoir Dogs antes que con Pulp Fiction. Que casi todos la suelen tener como la mejor de Tarantino.
Igualmente con lo maravillosa que me pareció Once Upon A Time In Hollywood, tengo pensado volver a repasar la filmografía de Tarantino, por lo menos de Kill Bill para atrás que son las que menos recuerdo tengo ya. A ver si me cambia en algo la opinión o sigo pensando lo mismo.
Me imagino que serás un gran fanático de Morricone
El padrino debe estar en el top de cualquier persona de bien
Estuve viviendo 3 meses por París paseando todos los días con el ost de medianoche en París. Creo que elegí esa ciudad por Woody Allen mismo
La del Joker es una película con una crítica superficial del capitalismo. Parasite es todo lo contrario, es una crítica sutil y poética. No coincido para nada con que muestre una cultura muy distinta a la nuestra.
Primero tenés una familia de clase media baja harta de trabajar por miserias que estafa a los de clase alta para conseguir un trabajo mejor. Ya ahí tenés un montón. Porque se supone que alguien estafa a otro para embaucarlo, el hecho de que alguien estafe a otro para conseguir trabajo ya te genera una contradiccion (¿son criminales que estafan o son gente honesta que quiere trabajar?). El hecho de que no sepas donde ubicarlos es lo que te hace no empatizar. Y esta bien, no es una necesidad del director hacerte empatizar con los personajes, sino una decision. De hecho te gusta Lynch que es un genio creando personajes y situaciones anempaticas.
Despues tenes a la otra familia de clase baja, los defensores de la familia de clase alta. Los tipos viven en una especie de sotano de la familia de clase alta en secreto (porque no quieren molestarlos). El tipo que se rompe la cabeza todos los dias contra el interruptor de la luz para agradecerle al tipo que le da trabajo y el chabon ni lo nota.
La familia alta tambien esta muy bien representada. No cae en la simplicidad de hacerlos malos, pero si son ingenuos y con una ignorancia tremenda a lo que esta por fuera de ellos.
Y asi esta lleno de situaciones hilarantes y bizarras pero llenas de critica social. Los tipos garchando mientras los otros aguantan la respiracion para que no los escuchen, las dos familias de clase baja matandose entre si mientras la de clase alta esta de vacaciones, la tormenta, el clasismo representado en el detalle del olor que los repugna a los de las clases altas, podra ser coreana pero para mi representa totalmente a la sociedad argentina. Y el desenlace, con esa matanza todos contra todos entre las distintas familias resume el dia a dia de la Argentina. Tambien es buena por eso, es un resumen y una critica de la sociedad sin la necesidad de bajar linea, cada cual interpretara la pelicula segun sus vivencias y sus ideas. Para algunos los parasitos seran la familia de clase baja que estafaba a la gente, para otros seran los de clase alta que viven comodamente mientras el mundo afuera se va a la mierda, para otros sera la otra familia con su mentalidad mediocre que no se cuestion el status quo, pero la unica realidad es que terminan mantadose todos contra todos.
De Bong Joon-ho recomiendo mucho Mother que deberia ser siempre la respuesta a cuando alguien pregunte ¿Que es una pelicula politicamente incorrecta?
Despues si te queres meter en cine asiatico siempre es bueno empezar con Akira Kurosawa. No solo porque es uno de los mejores directores de la historia, sino tambien porque siempre se dijo que es el mas occidental de los directores orientales. Si te gustan los policiales tenes El angel ebrio, Perro Rabioso o El infierno del odio que son muy buenas. Lo que tienen los directores asiaticos es que tienen una cultura muy iconografica, sobretodo los japoneses. Por ahi, despues de una muerte te meten un plano del agua fluyendo y decis que embole y ellos por ahi ven toda una representacion del ciclo de la vida que fluye y cosas asi.
De anime recomiendo a Satoshi Kon. Perfect Blue es un peliculon.
Ford v Ferrari
De los finales más impotentes que recuerde. Mas allá de algunas licencias que se toman con respecto a lo que pasó en realidad. Así fue.
Peliculón.
Cómo no vas a ver “nada parecido con la realidad que te rodea” en Parasite? Una familia clase alta viviendo en una terrible casa y una familia clase baja viviendo como pueden. Cuál sería la “inempatizable” diferencia de culturas en ese escenario?
Es más, en la escena que están todos los pobres durmiendo en un gimnasio, me acordé del Rodo abriéndole el club a la gente en situación de calle.
Excelente el análisis que hiciste de Parasite. A mi particularmente algo que me encantó que hizo Bong para diferenciar a las familias según su clase social, es hacerlo según la posición/altura (no se bien que palabra usar) de donde viven y la luz que hay en sus hogares:
-
Familia protagonista (clase media baja): Ya desde el inicio de la película nos muestra como la familia vive casi como si fuera en un subsuelo, donde lo único que queda un poco más arriba de la altura de la calle es una ventana.
-
Familia rica (clase alta): Cuando el pibe va a la entrevista de trabajo, Bong lo muestra en un plano donde se lo ve caminando por una calle que tiene una pendiente bastante elevada, donde Bong da a entender que los que viven ahí están a otro nivel que los demás, lo mismo cuando entra a la casa por el patio, que antes de entrar propiamente en la casa, sube unas escaleras. Y ni hablar de la puesta en escena de la casa y el patio, todo lleno de luz y verde por todos lados, como si fuera el paraíso.
-
Familia pobre (clase baja): Ni hace falta aclararlo, una familia que vive escondida en un sotano, donde Bong con un plano secuencia de la madre de la familia protagonista, nos muestra la falta de luz natural que hay en el lugar y la cantidad de escaleras que hay que bajar/descender para llegar a donde se encuentra el “hogar” de la familia pobre.
Después otra cosa que le recontra rescato a Bong es como de un momento al otro te pasa en una misma película de una comedia negra a un thriller, a una película de terror onda home invasion, etc.
Muy de acuerdo con lo que decis.
Ademas, para mi algo que te muestra que tan buen director es alguien, es el hecho de lo bien o mal que manejan el ritmo interno de una escena. Me rompe las bolas de un monton de peliculas de hollywood que en las escenas parecen que los actores nada mas estan pasando letra y desde el montaje por medio de los cortes segun mas cortos o mas largos le dan el ritmo a la escena. Pero en escenas, como el principio de Bastardos sin Gloria, esa que Cristoph Waltz va a la casa del aleman que esconde a los judios, que es la primera que se me vino a la mente, es cuando te das cuenta que un tipo es crack. Y Bong en eso es un genio. La escena de cuando garchan los tipos escondidos es magnifica, tiene una tension impresionante. En Mother tiene una escena muy parecida, la pongo en spoiler por si no la viste La mina esta buscando pruebas en lo del amigo del hijo y cuando escucha que entran se esconde en el armario y el pibe entra con la novia y entran a coger con ella escondida. Cuando los tipos ya estan dormidos en el piso, la mina intenta salir y tira una botellita de agua que no lo despierta pero ves como el agua empieza a recorrer el piso y va camino a mojarle los dedos. Una genialidad. Es basicamente lo que decia Hitchcock del ejemplo de los dos tipos hablando y la bomba. Si estan dos tipos hablando y de repente explota una bomba, tenes sorpresa por cinco segundos. Pero si les mostras que abajo hay una bomba que va a explotar en 10 minutos tenes toda una escena de ellos solamente hablando pero con una tension tremenda.
Totalmente de acuerdo con lo que decía Hitchcock, no por algo le dicen el maestro del suspenso.
Muy muy buena Uncut Gems, todavia me cuesta respirar(?) de lo tensionado que me dejó.
Le doy un 8.50.
Pd: que fuerte esta la minita compañera de adam sandler.
Anoche vi Once Upon Time in Hollywood. Me gustó bastante, sobre todo la escena final donde está lo que uno esperaba!!! Es buena, pero no se compara con sus clásicos de los '90
Me gustó tanto la peli, que si no tenía la escena de violencia, no pasaba nada. Di Caprio es un actorazo cuando tiene que ser de él mismo, onda canchero y con problemas (supongo que como todos los actores los tuvo). Hasta a veces pense que estaba viendo a BockJack Horseman.
Es tan genio Tarantino, que antes de la escena final, te pone un aviso, cuando Cliff, esta viendo la tele antes de pasear a la perra, donde un tipo te dice en la tele, “Y ahora el momento que todos estábamos esperando”. Onda para la gente que esperaba lo violento que tiene que tener una peli de Quentin.
Es tan crack Tarantino que te cuenta, de modo fino, el contexto de los Manson, a través de la historia de lo superficial de una estrella de cine que está quedando en el olvido y no sabe cómo remontar su carrera, cuando Dalton, dice que no quiere trabajar en un western espaghetti, porque el cine italiano es una mierda, me imagino que así era en ese entonces. Recién por algunos snobs y cinefilos, ese género tomo relevancia supongo.
Y mientras te cuenta todo eso, con actuaciones que rayan sus picos individuales (tan buenas a mi gusto, que casi pasa desapercibido que actuá Al Pacino). Como casi siempre, hace un homenaje al cine de esa época, desde los escenarios, hasta las escenas de las películas reales, etc.
La parte donde Dalton vuelve de Europa, con la italiana, y se ven las maletas, si te fijas hay una que tiene la cara feliz, y otra triste, donde la triste es la maleta más grande. Puto genio Tarantino.
Que crack esos detalles, algunos si me di cuenta, otros los vi sin ponerle tanta atención.
Anoche me vi 1917 y Ford vs Ferrari
Me gustaron ambas, los cambios de los planos en 1917 es genial como Rescatando al Soldado Ryan, muy buenas actuaciones.
Lo que me pareció totalmente ridículo es que le erraban todos los tiros. Por lo menos pégale en las piernas.
Ford vs Ferrari es excelente de principio a fin, el final me pareció como que podría haber sido distinto. Pero las actuaciones de Bale y Damon son geniales
El tema es que es verídica Ford v Ferrari lo que podían haber hecho es terminarla antes de lo de Ken Miles. Igual es un peliculón