La herencia pesada: elegi las más pesadas

amigo, este tema es para hablar de la herencia del gobierno k. no de que pienso del gobierno de macri (que ya de paso, me parece poco tiempo para juzgarlo, sobre todo de alguien no tiene grandes conocimientos en materia económica-fiscal-social-productiva, etc, a mi me refiero para que nadie se sienta tocado)

2 Me gusta

Cuanta humildad Juan. Acá estos muchachos no saben ni lo que es el déficit y hablan pavadas a raudales. Aprendan kukas

Con eso dijiste todo juancete.

Me gustaría saber el grado de veracidad que tiene lo que decís. Lo que yo estoy viendo en la APN es que cada día que pasa hay menos kks.

---------- Mensaje unificado a las 14:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:08 ----------

Creo que fue la única medida como la gente que tomó el kernerismo. Devolver los fondos de jubilación para las arcas del estado a través de la Anses. Lástima que después usaron esos fondos para mantener sus gastos propios y mantener vagos dejando sin guita a los jubilados.

1 me gusta

Ojo con algo… el dolar tambien se devaluo en estos 20 años. 400 dolares hoy, si bien son mas que 200 dolares hace 20 años, son bastante menos que 400 hace 20 años en terminos reales

---------- Mensaje unificado a las 13:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:32 ----------

Bueno, esta bien, ponele que lo que hace Macri no va (de hecho, hasta ahora es un fracaso) pero cual es la receta, entonces, Delem ? Por que en otros paises, incluso paises “del palo” como Bolivia, por ejemplo, estan lejisimos de tener la inflacion que hubo aca en este ultimo tiempo. O sea, hay mas de 200 paises en el mundo, monarquias, democracias burguesas liberales, social democracias, comunismos y hasta populismos !! con estandares de vida mucho mejores, iguales o peores, que estan mas de 10 puntos abajo de Argentina en inflacion. De hecho, el problema hoy en el mundo es exactamente el opuesto. Es Venezuela, nosotros con algun pais circunstancialmente en guerra civil como Siria o Sudan del Sur, y despues muy por debajo el resto. Como hacen ?

Algo se hizo mal

2 Me gusta

@KIlvax; te banco. Pobreza y corrpución. (Entre todas las demas)
Ya no saben que decir los K.

1 me gusta

Estimo que la receta no pasa por concentrar el capital Riversito, ni dejar a la gente en banda. El gobierno le vendió a gran parte de la población una idea que hace hincapié en el profesionalismo. Ahora notamos que tan profesionales no eran, o su objetivo difiere bastante de una posición cercana al bienestar general. Para ellos lo que se hizo mal fue distribuir, elevar las condiciones de vida por medio del salario, la jubilación o asistencia social. También fue un problema, siempre bajo su visión, el hecho de financiar la industria, recuperar empresas y promover obra pública desde el Estado como no se podía ver en décadas. Volvimos al derrame, en una versión que el mismo Carlitos de 1990 criticaría por apresurada y dura. Ya se está hablando de nuevas leyes laborales y jubilación a los 70 años. Está claro que la situación del país en diciembre no era extrema, y con otro criterio podríamos hablar de esfuerzo para encaminar la economía y no sacrificio (para que termine vaya uno a saber cómo).

Tu pregunta nos surgio muchas veces en clases. El profe decia que sis supiera todas las causas de la inflacion, seria nobel deeconomia y estaria enseñandoen chicago. El ajuste fiscal es la mas evidente: Lo fiscal es por asi decirlo, el bolsillo del estado. Un estado vos sabes adquiere dinero con impuestos, retenciones, etc., y lo gasta en planes sociales, infraestructura, etc. Un ajuste fiscal es o bien reducir los gastos (ponele repavimentar menos rutas) o bien subir los ingresos (quita de subsidios a los servicios). Imagina que el Estado es una persona. Si vos todos los dias ingresas mas plata de la que gastas, vas a estar ordenado economicamente, porque no vas a deber plata. Podrias como persona llegar a tener inflacion si emitieses tu forma de pago, como hacen los estados con los billetes. Ponele que son discos de musica, como yo algunas veces he “empeñado”. Cuanto mas te endeudes, menos van a valer tus empeños como los discos de musica, porque el otro va a estar viendo que te metes en mas deudas, y se te esta haciendo mas, y no menos dificil salir de la situacion.

Pero este temor estaria infundado si ponele, yo con la plata del empeño compro alfajores y los vendo en el tren, (Aumentar mi capital) o si la plata que me dieron sirve para paliar hasta “finde mes”, y poder laburar mas horas en el trabajo (Aumento de productividad).

Con el ejemplo (que no se si esta del todo bien porque lo hice ahora) quiero decir que la inflacion no esta mal, ni es indeseable, si nuestros ingresos futuros son proporcionales al aumento inflacionario. En cambio, esta solucion ortodoxa de Macri, se limita a ordenar la economia, a achicarla para hacerla mas adecuada a los estandares internacionales, y asi conseguir los fondos que necesita. Para mi, estamos dando un paso atras. Escribiria mas pero hice un choclazo. Si me siguen hablando respondo!

¨PD: Que raro que no hay un economista que me corrija de parado lo que escribo

1 me gusta

A ver, yo tambien VIVÍ esa época, Martin, y tengo algunos recuerdos un toque distintos. Yo diria que, salvo los comienzos del Plan Austral, el gobierno de Alfonsin fue bastante tumultuoso economicamente. El primer año cierra con una inflacion de mas del 600%, despues congela precios y frena la inflacion al principio del Plan Austral pero ya hacia el año 87 se empieza a deteriorar, despues quisieron arreglarla con el Plan Primavera pero fue un fracaso.

Y la hiperinflacion fue en el verano del 89, las elecciones fueron recien en mayo de ese año. El patilludo de hecho sufrio su propia hiper en el 90/91. Estaba claro que habia un problema mucho mas profundo. Durante la decada del 80 (la decada perdida) hubo inflacion por encima del 100% casi todos los años. Lo unico que estuvo planeado por el peronismo fue lo de los saqueos, que fue el detonante para que Alfonsin se vaya una vez que Angeloz (que buscaba desesperadamente despegarse de él para tener una chance) perdiera en mayo.

4 Me gusta

Ya de por si nos estamos endeudando por razones distintas al menemato. Ojala que sea como vos decis. Yo me considero liberal, pero de la cama para afuera lo digo en voz baja porque es muy dificil serlo, debido a que necesita una cantidad de factores importante para que no te rompan el culo en el mundo. El reordenamiento de la economia como vos decis, creo que era inevitable, viendo que los dos candidatos a ballotage contenian este dicho en sus discursos

1 me gusta

¿Entra como pesada herencia la ampliación de la plataforma continental?

2 Me gusta

Eso fue una MUY buena noticia, pero hay que ver hasta donde lo aceptan como argumento los piratas !

1 me gusta

Totalmente… pero bueno, es positivo que se haya planteado en su momento y que el fallo haya sido favorable.

1 me gusta

Tengo entendido que sos un tipo grande e inteligente, y también comprendo que tengas diferencias con el ultimo gobierno.

Pero tampoco te comas el cuento… Los jubilados están como nunca han estado y es gracias al último gobierno

---------- Mensaje unificado a las 18:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:03 ----------

Ninguno de los que critica tiene en cuenta el contexto mundial de los ultimos años tampoco…

Nadie valora que pasamos la crisis mundial del 2008 sin grandes sobresaltos.

Tienen una perspectiva muy micro de lo que es manejar la economía en la Argentina si se quiere utilizar la misma a favor del pueblo o en su contra…

1 me gusta

Claro está deuda adquirida es culpa de la herencia K que no la solucionó. En este país ser liberal es ser un hdp, ahora le pedís que te definan liberal y no saben que decir.

---------- Mensaje unificado a las 15:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:14 ----------

Una kuka diciendo que no se coman el cuento :lol:

2 Me gusta

Y es que no se puede pedirle otra cosa a la gente. Generalmente asociamos conceptos para entender mas rapido las cosas. Si los gobiernos liberales en el pais destrozaron la economia, alguien que tenga en cuenta esto los va a odiar. Es muy, pero MUY pesado informarse, y mas hoy en dia, donde hay flujos de informacion gigantes, contradictorios, falsos. Yo entiendo que la gente diga que “todos los politicos son corruptos”, o qe “no le interesa la politica”, porque para mucha gente es terreno de frustraciones. Para que no lo sea tenes que empezar a sacar en limpio un monton de datos y cuestiones, y no se puede pedir tal esfuerzo al grueso de la poblacion, que tiene preocupaciones mas evidentes en que pensar, como la comida, o la seguridad. A mi, que estudio esto me cuesta, no me imagino a doña rosa

¨PD: Es muy grato charlar con uds, porque se ve que tienen poca predisposicion al insulto rapido, como en las redes sociales, u otro lugar

1 me gusta

Que gobierno fue liberal?

Masomenos los que todos sabemos. El liberalismo, como todo concepto creo yo, no es duro, sino que es gradual y encima abarca muchas areas de la sociedad. Un profesor mio dice que el peronismo tenia mucho de liberal tambien (Imagino que en la parte referida a lo social, mas que a lo economico). A lo que voy, es que tienen razon tambien los kirchneristas cuando hablan de los peligros de los fondos buitre, cuando te recuerdan el consenso de washington, fmi, etc. ENtonces, ya seguros de eso le van con los tapones de punta atodo lo que se asemeje a lo liberal. Asi tambien los macristas le van con adam smith debajo del brazo, y bien convencidos van contra gobiernos populistas que a veces ponen delante los votos, del crecimiento del pais. Sacar una sintesis es dificil, y ni la gente mas capacitada debe estar muy segura; que le queda a doña rosa: repetir lo que en su programa favorito se diga, y esta bien !

Mi vieja no cobra mas de $4.800 mangos por mes… si eso es estar como nunca…

2 Me gusta

Igualmente fijate che, porque el liberalismo de Adam Smith no tiene mucho que ver con el neoliberalismo de Milton Friedman de la Uiversidad de Chicago… yo creo que los gobiernos argentinos (dictadura/menem#smo/alianza y ahora el macrismo) todos siguen recetas neoliberales (partiendo de las ideas de Milton).
Estas recetas ya fueron aplicadas en nuestro país, como bien decís, con resultados desastrosos. También se aplicaron a escala latinoamericana y los resultados fueron los mismos.

¿Estudias historia?