Konami ha anunciado oficialmente PES 2010, para el que han prometido la mayor cantidad de novedades en la historia de la serie de fútbol, y con un lanzamiento previsto para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PSP y PlayStation 2, además de para teléfonos móviles en los meses de otoño.
“Hemos estado realizando un seguimiento sobre todos los comentarios y
feedback acerca de la evolución de la saga PES desde hace tiempo”
El juego responde a un profundo análisis y estudio de la respuesta de los aficionados para mejorarlo en todos sus aspectos según ha afirmado el equipo de desarrollo, PES Productions. Han reconocido leer foros de aficionados para ver qué disgustaba a los jugadores dedicados y a los ocasionales, así como los análisis de la prensa especializada, para poder mejorar su producto.
Entre las novedades estará una mejora de los partidos entre jugadores, haciendo el juego más retante. PES 2010 se centrará en aumentar la emoción en los partidos entre jugadores, haciéndolos realmente exigentes y convirtiéndolos en un reto constante para el usuario. La inclusión de presión zonal en las tareas defensivas cubrirá de forma mucho más efectiva los espacios y obligará a comprobar constantemente nuevas vías de ataque para romper la barrera defensiva rival. PES 2010 tendrá como principal objetivo ser un simulador de fútbol real, requiriendo una combinación de juego estratégico y reacciones muy rápidas, tal y como ocurre en el fútbol de verdad. En paralelo a las novedades fuera del terreno de juego, esta temporada los porteros serán mucho más versátiles, con habilidades especiales para reproducir las paradas más espectaculares. Las decisiones arbitrales en el juego también ha sido completamente
renovadas, con nuevos elementos de IA que los equilibrarán mucho más durante los partidos.
Los gráficos han sido revisados completamente para que los personajes se parezcan más a los futbolistas reales, con expresiones faciales y corporales, mejor iluminación, más detalle en los estadios e incluso en el césped.
Eso implica también nuevas animaciones y movimientos, más habilidades individuales en los jugadores, incluyendo trucos y piruetas de todo tipo, con varios elementos hechos completamente desde cero y otros mejorados notablemente para dar más realismo al movimiento de los jugadores en el campo.
También se ha trabajado en mejorar la atmósfera en el campo, con sonidos y cánticos que varían en función de si jugamos en casa o fuera, incluyendo reacciones de los espectadores ante el desarrollo del partido. Los comentarios también están siendo trabajados para ser más dinámicos, frescos y concisos.
La Master League también se renueva con mejores aspectos de gestión, añadiendo más detalles y elementos a tener en cuenta, aunque por el momento no han querido dar detalles concretos. Este popular modo de juego ha sido minuciosamente renovada con la mejora de los aspectos manager, lo cual permitirá a los usuarios ponerse en la piel de un director técnico y deportivo con muchas temporadas por delante. Considerado por muchos como una de las claves de éxito de la saga, todos los elementos de esta Liga Máster en PES 2010 han sido reforzados con un importante número de añadidos, destinados a enriquecer este modo de juego.
“Los preparativos para PES 2010 llevan produciéndose desde hace ya
tiempo, sobre todo con la reorganización y aumento de plantilla en
nuestro estudio de Tokio”
El equipo de desarrollo ha focalizado sus esfuerzos especialmente en mejorar la inteligencia artificial del juego, con la implementación del motor Teamvision 2.0. Ahora, los centrocampistas y defensas comparten tareas defensivas, cubriendo espacios y desbaratando jugadas de ataque rivales. Este detalle ha hecho que ahora sea mucho más difícil marcar goles, con PES 2010 volviendo a sus orígenes de simulador.
En cuanto al ataque, los usuarios podrán controlar a varios jugadores al mismo tiempo, dirigiéndoles a diferentes zonas del terreno de juego, aumentando las posibilidades y oportunidades de gol más que nunca. De esta manera, PES 2010 requerirá un mayor grado de control por parte del usuario. La visión estratégica es tan importante como el juego al primer toque, con este nuevo sistema ampliando las formas de controlar el equipo en su conjunto. En las jugadas a balón parado, por ejemplo, los usuarios podrán influir en los desmarques de los jugadores que esperan recibir el balón dentro del área.
Las habilidades de juego individuales se potenciarán. En las anteriores entregas de PES, la formación del equipo determinaba los movimientos de los jugadores. PES 2010 introduce un nuevo sistema donde las habilidades individuales de cada jugador, en tareas defensivas y de ataque, se verán totalmente integradas en el conjunto del equipo. Cada jugador cuenta con una IA única según sus mejores características, lo que también se verá reflejado en el comportamiento de sus rivales. Si se sabe que el jugador en posesión del balón realiza muy buenos pases, más jugadores acudirán al área rival para recibir el esférico. Al igual que cuando un jugador cuyo punto fuerte sea el uno contra uno, los defensas intentarán contrarrestar su especialidad, mientras que los centrocampistas se preocuparán por hacer llegar el balón a los puntas
También se ha renovado por completo el sistema de penaltis y el juego en línea, con planes para introducir más contenidos descargables, equipos licenciados, actualizaciones para reflejar los movimientos reales del mercado deportivo, etc.
Además, se han hecho con los derechos exclusivos de la Europa League Licence (la antigua Copa de la UEFA), y se usará también la Champions League en el juego. En este sentido, Konami mejorará y aprovechará la licencia de la UEFA Champions League para PES 2010, con el objetivo de aprovechar al máximo la mejor competición de clubes del mundo.
Por último, Konami ha anunciado que Messi será la imagen del juego y el principal elemento en la promoción del mismo.
Noya Hatsumi, Productor de PES Productions, ha destacado que “hemos estado realizando un seguimiento sobre todos los comentarios y feedback acerca de la evolución de la saga PES desde hace tiempo, y PES 2010 contará con muchas de estas ideas que los propios usuarios nos han hecho llegar”. En este sentido, el máximo responsable de la producción del título de Konami ha añadido “Nuestro objetivo es hacer un PES 2010 más intuitivo, con una experiencia de juego inmediata que enganche a los usuarios desde el principio, algo por lo que ya es famoso el juego. PES 2010 se verá mejor, se jugará mejor y recreará el fútbol real tan de cerca como los actuales soportes nos permitirán”.
En palabras de Jon Murphy, PES European Team Leader, “los preparativos para PES 2010 llevan produciéndose desde hace ya tiempo, sobre todo con la reorganización y aumento de plantilla en nuestro estudio de Tokio, lo que permitirá a equipos de expertos concentrarse en cada una de sus áreas” Murphy ha comentado también “Nos encontramos ahora en una muy buena posición para implementar el mayor número de cambios y mejoras que nunca antes un título de la saga ha acogido”.