No, la respuesta viene de antes, los colonos españoles. Y todos hablaremos castellano, pero no el castellano q se hablaba antes. Ni en tonada, ni en vocabulario. Pasamos a hablar un castellano tano, gracias a la cantidad de inmigrantes italianos q tuvimos. Y de acá a un par de decadas, cuando los pibes nazcan y no tengan el rechazo a la palabra “chiques” q tenemos los de la generación nuestra, la palabra “chiques” será adoptada con naturalidad.
Por otro lado, las redes sociales van a empezar a “neutralizar” los diferentes tipos de castellanos q se hablan en el mundo. Ya esta pasando. Argentinos diciendo “wey”, españoles diciendo “zarpado”, los chilenos tratando de hablar castellano, etc.
puedes hacer todo el activismo que quieras a favor de los dogmas de izquierda con su “lengajerda” , la “lengajerda” genera mas resistencia que usar las palabras “wey” , “troll” , “basado” , “simp” , “churka”,etc.
No deja de ser castellano, y no se escriben modismos prácticamente en los códigos de legislación y jurisdicción ni en otros ámbitos formales.
Si, la respuesta viene de ahí. Por eso los hijos de italianos no hablaron italiano, los de polacos no hablaron polaco y los indígenas dejaron de hablar sus lenguas. Cosa que ocurrió en mayor y menor medida en todos los países de Latinoamérica con una particular excepción llamada Paraguay, dónde un componente enorme de la población no tiene origen indígena y lo habla.
No te comas el verso de Milei de que “el mercado de auto-regula solo” porque no es así…
Nada sale de un repollo ni es espontáneo, los cambios son casi siempre incentivados, sino, difícilmente no lleguen a nada.
Y las estructuras geo-políticas inciden más que las expresiones populares de la gente, las cuales se manifiestan mejor y con más alcance cuando no hay una autoridad fuerte.
El idioma turco, por ejemplo, no se escribe con alfabeto árabe porque un día Ataturk se levantó y dijo, “hoy no escribimos más en árabe, escribimos en latín” y listo.
Y quién te dijo que las futuras generaciones van a aceptar términos que quisieron imponer políticos de la generación actual, algunos de ellos pendeviejos.???
Los chicos del futuro tendrán otras ideas, y hasta puedan tener otro vocabulario que enriquezca el actual, pero ni en pedo van a adoptar modismos inventados por un grupo de salames de ahora…es como pretender que los jóvenes ahora quieran hablar en lunfardo y se hagan tangueros, jajajaja
Si si, dale dale, mirá si va a modificar el castellano una jerga que no tiene el apoyo ni de un 10% de la población.
Es más marginal que el léxico villero.
Igual dejen de cambiar el foco con estas boludeces, gorilones.
Yo me estoy dando cuenta solo. Los pibes ahora dicen “chiques” como si nada, y me estoy dando cuenta q hasta yo, q un comienzo me negaba más q cualquiera de ustedes, ya me estoy acostumbrando a la palabra. Antes me chocaba, ahora cada vez menos.
Nunca mas va a volver a estar todo bien entre las Provincias y Nacion. El conflicto sera continuo. Miley es un nene caprichoso de 5 años y Macri es el hermano mayor de 12 años
Yo estudié el lenguaje también y te puedo decir que el lenguaje inclusivo no va a prosperar porque no es un lenguaje usado por la mayoría y no existe ese consenso necesario para logro imponerse, terminará siendo como el vocabulario que se usa en cada década y después termina viejo.