Javier Milei: Presidente de la Nacion Argentina (parte 5)

Pero si la nafta y la energía estuvo congelada por 1 año y medio y terminamos 2023 con 210% de inflación, recesión y salarios de miseria

Te pongo un ejemplo: supongamos que producis trigo y que el costo de la energía baja un 10%, eso podría reducir tu costo de producción en un porcentaje menor, ponele un 2%, porque la energía no es el único insumo que usas. También tenes ue pagar por las semillas, el fertilizante, el agua, la maquinaria, el transporte, etc y algunos de esos costos pueden haber subido por otras razones, como la inflación, el tipo de cambio, la escasez, entonces, el efecto neto de la baja del costo de la energía puede ser nulo o incluso negativo
asemás, el precio de la energía puede variar según la hora del día, la estación del año, la demanda, la ofertan por lo que no podes saber con certeza cuánto vas a pagar por la energía en el futuro

puede que la baja del costo de la energía sea temporal y que luego vuelva a subir y también puede que haya cortes de luz o fallas en el sistema que te impidan usar la energía cuando la necesitas, no podes basar tus costos de producción solo porque la energía bajo

1 me gusta

Y? Una cosa es que este casi congelada en pesos. Y otra cosa es que suba en dolares. Que tiene que ver?

1 me gusta

jkasja tranquilamente podrían ser personajes de Capusotto

4 Me gusta

¿Cual plan?. ¿La dolarización con eliminación de muchos impuestos y ajuste solo a la casta política?. ¿la no dolarización con suba de impuestos y ajustazo a la clase media?. El “plan”… :roll_eyes:

1 me gusta

¿En donde pagan 500 pesos de gas?!!! Yo arranco en 3000 (eso cuando había subsidio) o mas desde hace ratazo.

1 me gusta

El costo de energía es un costo más en la cadena de producción, cuando haces el costo total tenes que sumar todo… lo que no puede ser es que tengas un costo de 4 y cobres 8, porque a eso le tenes que sumar toda la cadena de comercialización, distribución y venta. Las empresas tienen que tener un margen de ganancia aceptable, obviamente, tienen que hacer plata, pero no a costa de ir contra el interés común. Vos tenes que ganar razonablemente y no abusarte de tu posición, ya sea porque sos una empresa monopolica o lo que sea. Decir que en Argentina, siendo un país productor, se tiene que pagar la energía a precio internacional es una burrada de aquellas.

2 Me gusta

entiendo lo que decís pero creo que estás simplificando demasiado la realidad
el costo de la energía no es el único factor que determina el precio de venta de un producto o servicio, tenés que considerar la demanda, la competencia, la calidad, la innovación, los impuestos, mo es tan fácil establecer un margen de ganancia aceptable para todas las empresas, ni tampoco definir qué es el interés común

como dije antes, el costo de la energía no es fijo, puede variar según el tipo de energía, el lugar, por ejemplo, el costo de la energía solar puede ser más bajo que el de la energía térmica, pero depende de la radiación solar, que no es constante, o el costo de la energía eólica puede ser más bajo que el de la energía hidroeléctrica, pero depende de la velocidad del viento que no es predecible

no se puede decir que el costo de la energía es un costo más en la cadena de producción como si fuera algo lineal sinon que hay que analizar cada caso en particular, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen

2 Me gusta

TOdo subio mas de un 30%, y hay cosas que subieron mucho mas como esa sde ahí, pero el promedio dio 25%. ¿Con que promediaron?, ¿con sueldos y jubilaciones?.

3 Me gusta

Pero ninguna industria va a producir con energía solar, es una pavada lo que decís. Además repetís lo mismo que dije, el costo de energía es uno de los tantos costos, pero la rentabilidad de una empresa está integramente ligada a la rentabilidad de la economía, o vos te dilapidarías tus recursos invirtiendo en una economía recesiva?
El costo de energía puede variar, obviamente, eso va a impactar en el costo del producto que sale de la fábrica, ese costo está contemplado en la rentabilidad, ya que nadie va a producir algo para quedar en pérdida o no poder venderlo. De ahí a que hayan ganancias siderales a partir de la especulación es otra historia.

Ni el alimento ni la energía necesariamente tienen que estar a precios internacionales, ambas cosas son producidas en el país.

1 me gusta

El usuario que mas sabe sobre como funciona el fútbol…

:rofl:

1 me gusta

Porque Ecuador es productor y Corea Del Sur es importador.

Ecuador también es productor de banana. Uno de los mas importantes, top 3 creo. Si es que no es el 1ero.

1 me gusta

Eso no aplica al combustible, gas ni electricidad. Controlando los costos de estas 3 cosas, se puede frenar o controlar la inflación.

creo que estás confundiendo algunos conceptos: el costo de la energía no es lo mismo que el precio de la energía, el costo de la energía es el valor de los recursos, la tecnología y el trabajo que se emplean para producir, transportar y distribuir, el precio de la energía es el valor que se paga o se cobra por la energía en el mercado, el precio de la energía puede ser mayor o menor que el costo, dependiendo de la oferta y la demanda, los subsidios, de los impuestos, etc

el precio de la energía afecta al costo de producción de los bienes y servicios, sí, pero no lo determina completamente como expliqué antes, hay otros factores que influyen en el costo de producción, como la mano de obra, las materias primas, la maquinaria, el transporte, los impuestos, además el costo de producción no es el único que determina el precio de venta, sino que también influyen la demanda, la competencia, la calidad, el marketing

la rentabilidad de una empresa y la rentabilidad de la economía están relacionadas, pero no son lo mismo, una empresa puede ser rentable en una economía recesiva, o puede ser no rentable en una economía en “expansión”

no te quiero contradecir, sino de ampliar tu punto de vista, la energía y la economía de una empresa es muy compleja y no se pueden reducir a “si me baja un 10% la luz bajo 10% los precios” o “si le sale 4 y lo vende a 8 nos está cagando” porque hay muchos más factores además de costo de producción en sí

1 me gusta

Verdad.

3 Me gusta

No te vas a quedar sin carne. Los empresarios no abandonan un mercado asi nomas como si fuera tirar unos calzones a la basura. Ademas cuesta laburo posicionarte en un mercado.
Lo que van a hacer es aumentar la produccion todo lo que puedan (que estaba muy restringida) y vender mas afuera mientras siguen vendiendo aca.

En el hipotetico caso que pasara lo que vos decis, que abandonan el mercado local, simplemente vendria algun otro productor mas chico que lo veria como una oportunidad para ocupar ese mercado que ahora quedo vacante.

Siempre va a haber alguien queriendo llenar un mercado potencial y mas aun si ahora tiene menos competencia porque los grandes (en tu ejemplo) no quieren vender mas localmente

5% en cada producto afectaría mucho a la inflación (para bajarla). Vos hablás como si fuese que solo baja 5% del total. Igual, hablan del costo, no de la ganancia.

Debí soñar el pico inflacionario de 2023 con control de esas variables entonces.

También debí soñar los faltantes de nafta.

Tenés razón, lo dijo un tipo que de fútbol no sabe nada. La próxima le decimos a Toni Kross que se haga asesorar con @BigBoss de TuRiver antes de declarar