Javier Milei: Presidente de la Nacion Argentina (parte 5)

no es tan difícil de entender:
1: facilitas las transacciones en efectivo, especialmente para las personas que no tienen acceso al sistema bancario o por los motivos que quieran: pagar el alquiler, pagarle a un profesional algún laburo en tu casa, comprar y vender moneda extranjera, pagar las vacaciones, etc

2: reducis el costo de almacenamiento y transporte de los billetes, tanto para el BCRA como para los bancos y comercios, no te das una idea de la cantidad de billetes que manejan los supermercados por ejemplo, es un dolor de huevos

3: reemplazas los billetes de baja denominación que estan cogidos por la inflación y que generan problemas de abastecimiento y falsificación

4: van a quemar, destruir o como quieras llamarlo a los billetes de baja denominador para bajar la cantidad de plata en circulación y no generar aún más inflación, cada billete de 50k se queman 50 de 1k

y sí, van a volver a devaluar el dólar oficial

para desalentar las importaciones y favorecer el saldo comercial, evitar más inflación y presión sobre las reservas

esto seguramente cambie en unos meses cuándo unifiquen el tipo de cambio y liberen el cepo, pero aún necesitan recaudar para eso

1 me gusta

Nooo iñaki, asi no se cobra el sueldo

Resumen

Artículo escrito por Federico Sturzenegger el 7 de Abril de 2015 y publicado en La Nación (¿Un billete de 500 pesos? No, todo lo contrario: suprimamos el de 100 - LA NACION)

CITO:

¿Un billete de 500 pesos? No, todo lo contrario: suprimamos el de 100

[…]
Honestamente, no conozco los motivos por los cuales el Gobierno decide no emitir un billete de mayor denominación, pero tengo el mío propio por el cual considero que no debería hacerlo. Es más, yo sería más revolucionario aun: eliminaría el billete de $ 100 sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación. Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas.
[…]
Si a esta altura todavía no lo he perdido como lector, es porque querrá saber por qué digo que digo esto en serio. Vamos entonces al meollo del asunto: el efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal. Obviamente, muchas operaciones formales se hacen con efectivo, pero las informales sólo pueden hacerse con efectivo. Entonces, ¿cual sería el motivo por el cual querríamos mejorarle la eficiencia a la informalidad? Es claro que los billetes de mayor denominación harían justamente eso.
[…]
A mi entender, el camino que debemos recorrer es el inverso. En vez de facilitar las transacciones de la informalidad debemos fomentar los mecanismos de pago formales. Por lo pronto, obligar a que todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita (fui presidente de un banco y sé que se puede hacer), obligar a su uso, haciendo que ciertos pagos deban hacerse por este mecanismo (por ejemplo, pagar el celular). Al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares. Permitir que los smartphones operen como posnet (la tecnología está), evitando la excusa de que “no puedo poner el posnet en mi negocio porque es caro”. Si en Kenya M-pesa ha logrado que gran parte de las transacciones de pago se hagan por celular, ¿por qué no podría hacerse en la Argentina? Un país que mira hacia adelante llamaría a Apple para desarrollar sus versiones de dinero electrónico en nuestro territorio, y expandiría el uso de la SUBE como medio de pago generalizado.

Facilitar el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso, y así, de a poquito, nos permitirá ir debilitando al enemigo. Al incorporar más economía a la formalidad podremos bajar los impuestos que hoy pagan los que ya están en el sistema. Reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo.

Pero esa inflación que estás poniendo en Enero y Febrero es con el ajuste de tarifas, justamente por el ajuste de tarifas es que vas a mantener esa inflación alta por un par de meses más.

En Marzo empiezan a entrar los dólares de la cosecha gruesa del campo. Ahí habrá que ver como está la inflación y la brecha cambiaria, falta mucho todavía.

en marzo con 100% de inflacion el dolar donde esta hoy seria el mismo que se fue massa y que no te liquidaba nadie

en el campo no son tontos, ahorran con su produccion y la van a vender cuando les conviene

les das 100% de aumento de dolar y se quejan del 15% de retenciones. Siempre quieren mas y saben que a ese valor no van a liquidar en marzo

solo el que este necesitado va a liquidar y en la medida que le haga falta

el que no espera a devaluen mas

3 Me gusta

Entonces tendrias que decir que es para vos un “ajuste bestial”.

Por lo menos a mi en mis 33 años de vida jamás me pasó de ir a comprar un día y que al siguiente encuentre varios productos un 80-100-150% mas caro.
Tanto jodieron con Venezuela que me trajeron la experiencia en vivo :melting_face:

Mi sueldo quedó mas cogido que boca en Madrid, menos mal que este mes vino con aguinaldo.

Y todavia falta el pijazo que seguramente va a venir cuando aumenten los servicios

7 Me gusta

Jajajajaja ahh entonces la estás empezando a ver kjjjjj

3 Me gusta

el sur si, mendoza y las zonas de viñedos, lugares de montaña o con algun atractivo turistico como el norte

las playas de aca compitiendo con brasil en cuanto a calor, agua, arena?? con uruguay en cuanto a chetaje??

olvidate nadie de afuera viene a mar del plata, gesell, san bernardo, etc

4 Me gusta

Lo que hizo Menem en 1989 antes de la Convertibilidad, o lo que hizo Duhalde en 2002. Ir a meterse con la plata que tienen todos en los bancos y estafarlos.

Iba a decir algo similar, angelito pensando que un extranjero va a venir a vacacionar a la costa atlantica me dio mucha ternura.

2 Me gusta

Y Cavallo en 2001

1 me gusta

Si, también. Aunque lo de Cavallo fue un manotazo de ahogado, puse de ejemplo lo de Menem y Duhalde porque fueron medidas de principio de mandato.

1 me gusta

Espectacular si esos hijos de re mil puta, siempre le arrancaban la cabeza a la gente con los precios

1 me gusta

me chupa 3 pelotas el turismo, si te cobran un hotel el mismo precio que en miami, que se fundan.

11 Me gusta

Exacto, esos son unos hijos de re mil puta, que a la larga van a tener que bajar los precios para que vuelva la clientela

1 me gusta

Hay que defender l̶a̶ ̶i̶n̶d̶u̶s̶t̶r̶i̶a la berreteada nacional.

Yo tengo el terrenito en Las Toninas y se me va a llenar de Yankees que van a querer acampar.

ARGENTINIEN OPEN TO THE WORLD :heart:

7 Me gusta

Está bien, pero yo no coincido. Hasta suena ingenuo suponer que los grandes popes de la economía informal, los que REALMENTE mueven la aguja, se van pasar al mercado formal por una cuestión de volumen de billetes. Esto afecta la vida de millones de ciudadanos de a pié, simplemente.
Debería haber un estándar de billetes equivalentes a usd 100 para abajo, que no baje de ahí pero que tampoco lo supere.

Empezo en mi ciudad y se esta empezando a replicar en todo el Chaco y ojala en el pais.

Estan dejando expuestos a los comercios que se pasan con lo que cobran y ya hay 3 grandes en que la gente dejo de ir por estafadores y que o bajan los precios o se funden de una, por una vez la gente esta usando un poco el cerebro y no regalar la guita a cualquiera para que se hagan millonarios a costa nuestra.

14 Me gusta

Se ve que vas poco a esos lugares.

Igual son los que menos me preocupan, durante décadas vivieron de laburar tres meses cobrando precios abusivos y atendiéndote con cara de ojete. Que trabajen todo el año, como todos los demás.