Pero eso nunca fue ni sera asi, Ariel. Cuba no hubiera logrado la revolucion sin la banca sovietica, Corea del Sur no existiria si no fuera por la intervencion americana, y etc, etc… Puede gustar o no, pero siempre por accion u omision, los paises mas poderosos influyen. De hecho, muchas veces se ha reclamado que intervengan y se los ha criticado por no hacerlo, como en el caso ahora de los yazidis, o Rwanda o Boko Haram en Nigeria o la brutal dictadura de Ne Win en Myanmar
Mucha gente analiza que justamente, el problema en Oriente Medio es lo rapido que las fuerzas occidentales se tomaron el palo, dejando todo hecho un desconche.
Me parece que hay que tomar con pinzas ciertas teorias conspirativas como las del video, que marcan que a occidente le conviene manejar Siria (como si la dinastia Assad hubiera sido un enemigo inmanejable a traves de la historia) porque asi evita pasar por el canal de Suez, como si Egipto fuera hoy un enemigo, y como si la mayor parte del petroleo del golfo persico en realidad no fuera dirigido hacia el sudeste asiatico, mucho mas sediento de combustible
Aca estamos hablando de pibitos de 15 años que hicieron esto. Son gente a la que desde muy chiquitos les inculcan un odio imposible de describir. Vos estuviste alguna vez en un pais musulman ? Vos te imaginas todos los dias de tu vida teniendo que orarle a Ala 5 veces al dia ? Y te digo que lo tienen que hacer TODOS, los que creen y los que no. No hay nadie en la calle durante el rezo. El secularismo en esos paises es bastante limitado. O sea, parecen seculares al lado de monarquias cerradas como Qatar o Saudi Arabia, pero lejos estan de vivir como aca
Dejemos eso de lado. Supongamos que fueran llamados a intervenir. Seriamente crees que los países que intervinieron lo hicieron bien en medio oriente ? No te parece que se cometieron errores gravísimos en el proceso ? No hablo de ahora solamente, sino de todo el proceso que arranca en la división de los países.
Pero por supuesto que no. Las intervenciones han sido en general un desastre. Lo que yo discuto es esa nocion de que existe una premeditacion meticulosa de parte de occidente en generar ese desastre en busca de un beneficio semi-oculto. No. Las intervenciones que hicimos los occidentales alli han sido torpes, ignorantes y causaron en general mucho mas daño que beneficio, tanto para ellos como para nosotros.
Yo no me como esa teoría conspirativa del “financiamiento yankee” los indios esos poseen el 60% de los pozos de Siria y el 10% de Irak y los que le compran petroleo son los turcos dado los bajos costos. Que ahora hayan muchos intereses para muchas potencias es otra cosa pero el ISIS se hizo solo a base de terrorismo en sus propias tierras.
El problema fue que intervinieran en un principio. Dicho sea de paso, el conflicto de Rwanda también surge de un trazado abitrario del mapa por parte de las potencias occidentales. Leyendo solo el artículo de wikipedia, el encargado de la ONU de pacificar la región antes del atentado y después de la guerra civil dice:
“Los franceses se mueven en la zona por la llamada francophonie, por el orgullo de controlar. E invariablemente ayudan a los hutus. Enseguida comprobé asombrado que tanto franceses como belgas y alemanes tenían allí consejeros a docenas. Ellos sí sabían lo que pasaba, pero ninguno proporcionaba a la ONU, es decir, a mí, su representante, la información que poseían. Y al mismo tiempo, esos países que estaban en el Consejo de Seguridad tampoco dejaban a la ONU, a mí, montar mi propia unidad de información, porque, decían, el mandato no contemplaba eso. Incluso cuando tuve constancia de que se pasaban armas de contrabando a través de la frontera de Uganda y pedí permiso para buscarlas, me contestaron que no.”
permitime decirte que sos muy ingenuo entonces. Por qué “intervienen” la zona más vulnerable y a la vez con mayores riquezas en hidrocarburos? Por qué no intervienen Corea del Norte si consideran que es una dictadura? dale, el argumento de la torpeza es casi tan ridiculo como la teoría conspiracionista más descabellada. Las grandes potencias no tienen ningún interés en que haya gobiernos progresistas con cierto grado de autodeterminación, les conviene que haya semi-dictaduras o califatos monárquicos que ostenten el poder en una o pocas personas. USA no tiene ningún interés humanitario; Francia tampoco (hablo de los estados).
En qué cabeza cabe tirar al Mar al tipo que “supuestamente” le causó el mayor de los daños a tu pueblo? :lol: dude tranquilo mijo, peor sería si no lo hiciese.
Es inentendible que todavía exista gente que piense que el 11-S fue un atentado terrorista.