Jaja me quedó re largo pero fue, el que quiera que lea.
Ojo, que la Patagonia no es para cualquiera. Mi viejo fue viajante de una empresa de repuestos y tuve la suerte de conocer varias provincias.
Por empezar, lo obvio: si cuando bien entrado el otoño a Bs.As hace 10 grados a la noche y te ponés de mal humor o lo aguantás poco, no hace falta ni decir que aunque ganes mucho vas a ser infeliz igual. Siempre me causó cuando en C5N o TN ponen “llegó la ola polar a la ciudad” y ves que hace 8 grados, jaja, re Virgin periodista de c5n vs the Chad gaucho chubutense (?), claramente esa gente no sabe lo que es vivir en un lugar frío.
En el sur hay viento practicamente todo el día, y eso hace que el frío seco o humedo (depende se estás más cerca del mar o de la Cordillera) que ya de por si es mucho más helado que en Bs.As, te cale hasta los huesos todavía más. Tampoco estamos hablando de un clima de Siberia, pero si bastante jodido para alguien que no está acostumbrado y abandona su vida en otro lado para vivir “mejor”.
Yo tenía un compañero de laburo que lo mandaron a vivir a Ushuaia (ganaba más obviamente), y al mes pidió volverse a pesar del sueldo. Es vida de ermitaño. En invierno tenés sol pleno mas o menos 5 horitas y en “verano” viceversa, además de que el clima es demasiado inestable y en un rato por ahí pasaste por las 4 estaciones del año. Y claro, estás en la ciudad más austral del mundo, uno no es consciente por ahí.
En otras “grandes” urbes de la Patagonia (Neuquén, Río Gallegos, Comodoro, Trelew, Caleta) generalmente hay sueldos bastante altos, pero el costo de vida es ALTÍSIMO y en el caso de Trelew, Caleta, Neuquén y Comodoro tenes que andar con ojos en la nuca porque la inseguridad es tremenda. En el caso de Comodoro, el viento todo el día y todo el año (el que se acuerda de partidos de La CAI entiende) sumado al frio seco y tierrrrrra es demasiado insoportable. Si tuviera que elegir la peor ciudad para vivir que visité del país, sería esa sin dudas. Rio Gallegos ni lo cuento porque me parece una cosa horrible para vivir, aislado de todo y con un paisaje llano y gris.
Si hablamos de Bariloche, es sin dudas mejor que las que nombré antes pero salís de la parte linda que te muestran en las postales y hay villas, rastreros y tranzas por todos lados. Además (opinión subjetiva) no debe estar bueno tener turistas de todo el mundo y egresados pajines de 17 años jodiendo por los unicos lugares lindos de la ciudad. Bariló es un “zafa”.
Si me dicen “andá a la Patagonia antes que al exterior” digo “las pelotas”. See, se puede vivir re bien en pueblitos hermosos como San Martin de Los Andes, pero no todos están dispuestos a pasar de una metrópolis a un pueblo de 20mil personas en medio de las montañas. Y si querés ir a una ciudad posta, ya las nombré arriba y no las eligiría por encima de ningún país decente del exterior.
Para terminar mi tesis (?) Puerto Madryn también zafa, además en verano hace bastante calor y te podés meter al mar aunque sea casi helado. Tengo familiares y viven bien, el problema es que está a medio camino entre pueblo y ciudad chica.
Bahía Blanca: también tengo familiares. No es en la Patagonia, pero está a medio camino entre esta y el AMBA. No es chica, 300mil habitantes, varias cosas para hacer en el día y la noche, playa a 80km (Pehuen Có y Monte Hermoso) y también sierras a 100km (Sierra de la Ventana). Mucho eurodescendiente (las minas infernales, palo a palo con las rosarinas), hay inseguridad pero no te matan por 200 mangos y los cabezas se suelen castigar entre ellos mismos y entre sus barrios. Tienen sus propios boliches y zonas que visitan, y si las evitás vas a andar tranqui.
Mendoza: no es Patagonia pero es hermoso.
Dicho todo esto, váyanse del país (?)