Irse a vivir a otro país

Jamás me pasó ni pasará eso de extrañar un lugar peor
Me da nostalgia alguna cosa pero cero extrañar

Tampoco podría compartir piso con nadie, me voy a vivir a 100km del centro pero solo o con mi chica de turno

4 Me gusta

Bueno, pero si vivís alquilando, tampoco es que vas a juntar 100 lucas muy fácil.

2 Me gusta

El año pasado coincidia con todo lo que decias. De hecho le agregaba “ser dueño esta sobrevaluado”. En los paises de europa del norte hay cada vez menos jovenes queriendo ser dueños, no porque no puedan, si no porque no ser dueño te hace estar mas liviano a la hora de tener que meter un cambio.

Ahora bien, tengo mi ph aun en parque chas que no vendi, y finalmente estoy buscando hipoteca para comprarme algo aca. Y es como vos decis, voy a tener que poner 100k de anticipo, que si le pudiera sacar un 12% (imposible, lo se) ya tengo la plata del alquiler mensual en alguna ciudad como Valencia.
El problema es que es dificil sacarse el chip de los ladrillos que nos metieron, y mas dificil todavia meterse el chip de ser inversor.

El circulo que conozco yo aca en España estan todos con hipoteca o aspirando a tener una. Si tenes un sueldo que te permita hacerlo y un prospecto de familia, es muy dificil no buscar esa seguridad.

5 Me gusta

bueno anoche escribí medio en pedo, pero sobre el tema, acá en Madrid es tal cual, la mayoría alquila habitación o vive con padres o como mucho con su pareja
Solos somos muy pocos
Igual también es por la gente que tengo cerca, en otros ámbitos será un poco más normal lo de meterse en comprar algo
Yo por ahora no tengo intención, porque como decían arriba, romperme el lomo para disfrutar algo menos años de lo que me costó, no me cierra, más que todavía no decido quedarme en ningún lugar… pero bueno, podría llegar el momento eventualmente

4 Me gusta

Pasa que en las capitales es muy difícil comprar, los precios por m2 son irrisorios.

4 Me gusta

Igual estoy en la misma que uds, 0 ganas de meterme en una hipoteca ahora, estoy ahorrando para viajar como loco en los próximos años.

3 Me gusta

por eso dije solteros o parejas que ganan +2000 dolares mensuales. Esta claro que para cualquier laburante promedio es complicado hasta alquilar

Yo si tuviera 100 lucas repito prefiero tenerla invertida y alquilar y que el desgaste del bien se lo coma el propietario

Si tenes que tratar de llegar con casa propia cuando estes jubilado. Ahi si no sos propietario sos boleta en este pais. Tenes que llegar con mucho ahorro para tirar esos ultimos 10, 20 o los años que te toque vivir. La jubilacion no la tenes que contar como algo potable, siempre terminan siendo dos monedas en este pais

1 me gusta

el tema de las inversiones es que tenes que estar en alguna conservadora y no darle mucha bola. Si estas todos los dias pendiente de que bajo o subio un % te volves loco y la gente suele comprar caro y vender barato. Ve que sube y compra pensando que no tienen techo y ve que baja y vende por panico cuando las subas grandes son oportunidades de salir y las bajas grandes son oportunidades de entrar siempre sabiendo en que invertis. Por supuesto no vas a comprar algo que tenga riesgo de quiebra o que su modelo de negocio esta agotado solo porque bajo mucho su valor

Es un estrés alquilar en este país. Para mí, la casa propia es una inversión bárbara, salvo que seas un trotamundos. La paz mental de no tener que estar viendo a donde te vas, si te cambian las reglas o la economía… Un lugarcito tenés que tener. Aunque lo estés alquilando a terceros mientras haces inversiones. El famoso “lugar donde caerte muerto”.

3 Me gusta

por supuesto no descalifico al que busca esa seguridad

igualmente el dilema de comprar o alquilar repito es muy de nicho en nuestra sociedad

mayoria de pobres, laburos mal pagos, poca posibilidad de ahorrar en los ultimos 10 años, cepos, impuestos por todos lados si estas un poco por encima de la media

el que no hereda dificilmente sea propietario en 20 años

tenes a los bancarios, los que estudiaron programacion y te diria que hoy en dia es mas facil pegarla como influencer o streamer que con una carrera de grado

tampoco es que siendo un profesional te vas a morir de hambre pero para ganarte el techo tenes que progresar moviendote mucho y tener algun golpe de suerte ya sea por contactos o que te caiga una oportunidad en el momento justo

si no progresaste hasta ahora pinta que los proximos 5 años va a ser muy dificil hasta que esto se estabilice. Diria que conservar el laburo va a ser una meta mas que progresar siendo clase media laburadora

6 Me gusta

Es increíble como el chip “casa propia” que nos metieron en Argentina tanos y españoles sea tan diferente en países desarrollados, ese concepto por lo que noto en sus comentarios no está tan arraigado: la gente prefiere alquilar pero darse la gran vida priorizando otras cosas, ojo!!! Debemos darnos cuenta que si sacamos una hipoteca estamos hipotecando nuestras vidas, valga la redundancia, por treinta años, en Europa eso sería coartar la libertad y se prefiere alquilar. De última alquilando, si hau algún problema estructural, te chuoa un huevo porque se debe hacer cargo el dueño

3 Me gusta

Lo bien que describiste el porque siempre le esquive a eso de comprar una casa, hipotecar vida para algo que después queda ahí una vez que te fuiste…como dije antes, si tuviera hijos me lo pensaría, pero hipotecar la vida de uno por un bien material no da, así sea una propiedad, libertad y nada más.

3 Me gusta

es que otra cosa no tiene que ver tanto con “darse la gran vida” en sí, sino que acá está todo muy cerca y mucha gente se copa con vivir en distintos países, unos años en cada uno, entonces no tiene nada de sentido comprar
en mi laburo hay suecos, alemanes, italianos, portugueses, etc etc. Y los españoles casi todos vivieron un tiempo en otro país
Está bien que son pibes la mayoría, pero solo piensan en regresar a su país eventualmente, nada en futuro inmediato

También te da tranquilidad de llegar de trabajar y saber que es tu casa o departamento. Te podes quedar sin trabajo, enfermar, etc que va a ser tu casa y nadie te va a sacar. Hay que pensar cuando uno tenga 70 u 80 que no se va a poder hacer vida nómade

2 Me gusta

También, en mi caso se encargará UK de proveer cuando me jubile, si algo hice bien en el quilombo que convertí mi vida es asegurarme la jubilación ahí y todos sus beneficios, incluyendo el techo sobre mi cabeza cuando sea un viejo de mierda. Pero si entiendo que mucha gente piensa en lo de la casa más que nada para cuando se jubile y tiene razón.

5 Me gusta

En mi caso prefiero ahorrar y hacer inversiones financieras para en algún momento tener autonomía en ese aspecto, que invertir en un bien material por el simple hecho de ser propietario.

6 Me gusta

Esto.

Hay que pensar en tener algo propio por si en algun momento toca caer en desgracia. Mas que nada para no andar pidiendole favores a nadie (cosa que odio, y mas si no me queda otra).

O de ultima invertir en cosas que en un futuro te den un ingreso pasivo o casi pasivo pars poder vivir de eso cuando te quedes sin trabajo o no puedas trabajar por un tema de salud.

Creo que es clave el tener algo tuyo y ser independiente con cosas tan elementales. La vida de bohemio es respetable, pero cuando se acaba el hilo del carrete casi siempre se vuelven una carga para la familia.

4 Me gusta

Lo que hay que cambiar tal vez son los plazos.

En vez de apenas ahorras hacerte tu casa o dpto, tenerla años a esa guita produciendo para con parte de las ganancias recién comprarte la casa.

Sino la terminas teniendo enterrada toda ahí y quedas iliquido

Es la que me tira a seguir mirando con cariño la hipoteca, por mas que sepa que es un pasivo muy dificil de liquidar. A la larga termina habiendo muchisimos factores y no hay dos casos iguales.

Yo tengo la suerte de poder ahorrar un poco como para invertirla, entonces no la quiero usar para adelanto de hipoteca, si la inversion me sale mal, en unos meses tendre nuevos ahorros para intentar de nuevo.

Ahora hay gente que no le sobra nada a fin de mes, y esa gente tal vez consigue una hipoteca muy buena, y el adelanto se lo prestan, y sin dudas les diria que vayan para el frente con la hipoteca.

Edad, prevision de futuro, hijos si los hay, situacion de la pareja… no es todo tan blanco y negro como para decir “el camino es este”. Lo mismo le digo a los que me dicen que alquilar es tirar la plata.

1 me gusta

En Argentina conviene siempre endeudarse en algún programa masivo tipo el uva. Porque siempre te van a salir asistir en algún momento. A los hipotecados chantas estos ya les pasó, con un congelamiento de cuota por 6 meses. Aún si no podés seguir pagando, vendes y te quedas con dólares en el bolsillo.

3 Me gusta