Irse a vivir a otro país

Sumando al amigo bellum, cuento mi experiencia por si alguno le sirve.
Voy a cumplir 8 años en México, país que me ha sentado demasiado bien.
Llegamos al DF con laburo de mi mujer. Al año emprendimos y nos fue bien. Es relativamente facil y barato crear una sociedad, incluso siendo extranjero (eso si, se necesita la residencia, pero eso es sencillo de tramitar, guita mediante como casi todo aca).
En 2016 nos mudamos a Playa del Carmen donde vivimos hace 7 años.
Claro que esto sigue siendo Lationoamerica, pero lo que yo encontré es estabilidad. Empezamos a notar algo de inflación los últimos años, pero ni cerca comparado a los niveles de Argentina. Cuando llegamos en 2015 un dólar equivalía $16 Mexicanos, y hoy luego de haber tocado los $22 en algún momento, está en $17.
La imagen que se tiene de Mexico es de ser un país muy inseguro, en lo personal, pocas veces sentí esa inseguridad. Obvio que en ciertos ambitos y sectores de la sociedad es muy picante, pero si uno no se mete en cosas raras y mantiene un perfil bajo veo raro que pasen hechos más allá de algún robo al voleo y sin violencia. La policía en general si es muy corrupta.
Playa del Carmen es como una burbuja porque hay mucho dinero, toda esta zona es muy turistica, hay inversion extranjera y del estado, esto hace que la vida acá sea un poco más cara que en el resto del país pero la calidad de vida es muy alta, y es una zona muy cosmopolita con gente de todo el mundo y mucho retirado yanqui y canadiense.
Creo que este puede ser un buen país para emprender, porque la economía es fuerte y no hay tanta competencia, y las barreras de entrada no son complicadas. A los argentinos que vienen a meterle suele irles bien, porque el mexicano promedio es bastante quedado.
Respecto a la sociedad, los mexas suelen ser muy amables, a veces un poco falsetes pero son respetuosos incluso las clases mas bajas (esto lo digo por los wachiturros que hay en Argentina, aca no existen). Les gusta pasarla bien, juntarse con amigos, chupan bastante y nunca se habla de politica. Se hace facil la adaptacion.
Despues de 8 años, habiendome naturalizado, con 3 hijos mexicanos, estamos por salir a viajar por el pais en un Motorhome sin tiempo estimado. La idea es conocer todo el país y su gran diversidad.
Y para los más esotéricos, este país tiene una energía especial. En mi caso ha sido una bendición haber venido a México.
Se los cuento por si alguno está buscando un cambio, pero no cuenta con la posibilidad de ir al “primer mundo” (personalmente creo que hoy hay mayor calidad de vida en ciertos paises tercermundistas que del primer mundo)

17 Me gusta

gracias nico y bellum por compartir, hermosas historias

10 Me gusta

Como dijo orejano si estás sin ningún papel, tu mejor opción es Portugal. Un amigo cercano se fue hace unos meses para allá sin papel alguno, y a las dos semanas ya estaba laburando y viviendo totalmente legal. Pero, al ser tan “libre” tenés más gente en búsqueda de trabajo, viviendas, y demás. El ahora está compartiendo un depto, pagando 400 euros mensuales y con un laburo donde gana 1000 euros. Pero como dije antes, es cuestión de acomodarse, acá oportunidades de crecimiento vas a tener en cualquier parte de Europa.

Ahora, si tenés alguna posibilidad de sacar alguna ciudadanía, yo te diría que vayas por ahí.

Otra cosa para decir es que si bien yo dije todo lo bueno que pasa acá. También hay cosas no tan buenas. Lo peor que tiene para mi Italia es la burocracia absurda, todo lo que quieras hacer es un trámite, ir a oficinas, comune, agencias… Te cansa y más para la gente que viene a hacer su ciudadanía, tenés que ser muy paciente. Otra de las cosas es que literalmente son todos viejos, te aburrís. No tenes que carajo hacer, hay muchísima gente que abandona Italia porque se aburre. Si sos una persona que le gusta la joda te vas a chocar contra una pared. Salvo que te vayas a una ciudad grande donde haya mucha gente joven, Milán, Bologna, Bari…

3 Me gusta

Como ya te dijeron, lo mejor es Portugal, al menos para arrancar si no tenes ciudadanía. Yo estoy acá hace un año y no me puedo quejar. Estoy tramitando la ciudadanía croata desde acá, y a la vez estoy en el proceso para tener la portuguesa. También tengo la posibilidad de hacer las ciudadanías de Italia y España.

Fijate que seguramente alguna tenés que poder hacer por descendencia.

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta y por ofrecerte a dar una mano.

Por ahora, solo lo tengo como opción. No estoy muy decidido, por diferentes cuestiones, pero principalmente por el hecho de que iría solo.

Hace poco también recibí una oferta para Suecia. Particularmente, dependo 100% del sponsorship, así que no sé si podría ir a un lugar tan distinto.

Por eso prefiero España, que si bien nunca fui, me han hablado de que es similar en algunas cosas a Argentina, con lo bueno y lo malo, supongo.

Como trabajo remoto, hace un tiempo vengo maquinando la idea falopa de irme 2 o 3 meses (si no estoy mal, el máximo sin ciudadanía son 3 meses), aunque tenga que patinarme el sueldo entero, incluso quemar algunos de mis ahorros, pensaba que podría estar bueno como experiencia, y de paso conocer un poco la cultura. Sin cortar completamente de raíz mi relación con Argentina jaja.

Pero creo que varios meses de Airbnb puede ser muy picante jaja, tengo que investigar un poco como es la movida de los famosos pisos compartidos.

2 Me gusta

Cómo hacen con el tema del idioma en un país como Portugal? En algunos países, como Alemania, tengo entendido que más o menos te arreglás con inglés, es similar? o toca ponerse a full con el portugués?

Mirá, tenés que tener una base de portugués, pero portugués de Portugal, no el brasilero, porque son diferentes. Pero después tenés un 85% de vocabulario similar al español, entonces termina siendo fácil una vez que entrenas el oído y entendés lo que te dicen, porque el problema es que los portugueses no pronuncian las vocales.

La mayoría habla inglés también, en cualquier lugar, hasta el carnicero tiene un nivel aceptable de inglés.

4 Me gusta

Excelente, gracias.

:laughing:

Es esa, mal no te puede ir si ya venis encima con laburo, de paso conoces, paseas un toque y laburas al mismo tiempo. Pensa que antes del laburo remoto algunos nos veniamos a las piñas a ver que salia, lo de Airbnb si es caro pero puede ser una buena opcion si se te complica conseguir a nivel local, fijate que tiene una opcion que es por mes y sino busca en las versiones tipo zonaprop de cada pais que sera mas barato seguro pero con sus complicaciones de contratos y demas.

en cosas así te das cuenta que son unos retrasados que nunca van a dejar de ser los idiotas que son

image

image

vas al super, compras esas 3 pelotudeces, las pones en un vaso y tenes la misma mierda que comés en tu país de mierda
pero la realidad es que ni siquiera les interesa, es solo para llenar el espacio con mierda

3 Me gusta

dicho esto, me estoy clavando un tequila
lo único bueno que tienen junto a las playas

1 me gusta

Y el chavo del 8 :joy:

2 Me gusta

y su fut… ah no para
pd: es cierto que la mayoria de las mexi son feas?

2 Me gusta

jaja debe haber sido lo que más respondí acá
la rta es: depende las regiones, cdmx, el centro, algunos lugares así con mayormente gente con rasgos autóctonos, hay menos gente linda, mujeres y hombres. Jalisco tiene gente más guapa. Igual uno termina bajando la vara. Pero hay de todo. Si es cierto que hay menos gente linda

2 Me gusta

los amigos que han ido a mexico me han dicho que es gente muy boluda y fea, los que se han cogido por ejemplo son todos turistas como ellos, no digo que sea la media mexicana lo cuento como anecdota

2 Me gusta

mexico me sigue persiguiendo, no veo la hora de no tener nada más que ver
ahora resulta que a diferencia de arg y otros países, mex no tiene convenio para canjear el carnét para manejar, así que tengo que sacarlo de cero

Inscribirte en una autoescuela. Hacer examen teórico y práctico. Los tiempos dependen de cuantos estudiantes mande la autoescuela a examen. Yo lo pude hacer en mes y medio. También depende de cuánto estudies y el número de clases prácticas que tengas que tomar, por ejemplo: alguien que nunca ha manejado requeriría de 38 a 45 clases, información que me dieron varios maestros. Recomendación: Haz muchos exámenes de prueba en línea para que te acostumbres a las preguntas tipo examen. Sacar la licencia acá no es tan complicado como se escucha.

Iniciar desde cero. Busca una escuela cerca de tu casa y ellos te dan toda la información. Primero tienes que hacer el examen teórico y luego el examen práctico. Para el teórico hay que estudiar como 1-2 meses y para el práctico otro mes. Yo hice todo para automático para no complicarme la vida, mi carnet dice “automático únicamente”. Hay pocas escuelas que tienen automático para clases y examen.

una mega paja, me pa que no saco nada
encima 500 euros! medio alquiler, ni en pedo

3 Me gusta

Uhh yo justo estoy empezando esos trámites pero para canjear mi licencia argentina por una española, por suerte es bastante barato pero demora una banda de meses todo el papelerío, hace dos meses casi que empecé y tengo para varios meses más.

2 Me gusta

Yo lo tuve que hacer de cero tmb acá, pero pude presentar la historia de manejo de Argentina, y con eso certifique los 3 años que piden para sacar la licencia full. Sino tenía que tener un año de principiante, otro de prueba y recién podía sacar la full. Y la joda me salió como 300 Dolares a mi.

3 Me gusta

Acá en Portugal cuesta 800 euros hacerlo de cero… Están locos.

Si un amigo está en la misma, el pelotudo la colgó con el canje y le toca hacerla de 0.
Yo lo hice todo por mi cuenta no es tan difícil, mi suegra pago abogados y le tardo 1 mes más jaja

2 Me gusta